Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Noviembre
2014 Octubre
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Equilibrio emocional
Tema: Inteligencia Emocional
   La Frase:  El éxito depende sólo de lo que se puede hacer en la mejor forma posible.
 

Hipocresía | 08.NOV.14


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Albert Einstein decia que el mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad, y así es , creo que los problemas de la sociedad se tiene más responsabilidad las personas que tenemos actitudes pasivas que las que las que son claramente malevolas.
Lo veo a diario, la falta de valores ,incluso la doble moral. Veo personas en todas las profesiones con vocación, con ilusiones , con ganas de cambiar cosas y evolucionar , que acaban agotadas en su empeño.

Los conflictos son parte necesaria en la sociedad para que exista evolución, en las empresas, en las parejas...Lo importante es ser capaz de afrontar los conflictos con asertividad y ser capaz de hacerlo desde el respeto.

Veo que muchas personas en su incompetencia se ponen mascaras y actuan a la defensiva, cuanto más necios más justificación y más soberbia.


  ::continuar leyendo...»
 

Liang xin .El placer de los sentidos | 16.JUL.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Liang xin

Desde el mismo instante en que atraviesas sus puertas ya sabes que te encuentras en un lugar mágico, el olor ,la música ambiental , la decoración exquisita y el trato atentisimo de las personas que lo llevan.
En un segundo te transportas del bullicio de las calles transitadas del centro de Zaragoza al silencio, a disfrutar de los sentidos , una desconexión total.

  ::continuar leyendo...»
 

Los juegos nos hacen más inteligentes | 04.ENE.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Desde la web www.dragonesymazmorras.org nos hablan de la importancia que tienen los juegos no solo para estumular la mente sino además para el desarrollo de la creatividad, la capacidad de afrontar y resolver problemas o la inteligencia emocional.

Para leer el articulo




  ::continuar leyendo...»
 

El miedo de seguir nuestro deseo | 19.AGO.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Esta época de "crisis" no es solo económica, lo es de valores, podemos comenzar a preguntarnos a donde nos ha llevado este sistema de vida, poliítico, social, educacional...Si el sistema falla porque empeñarse en seguir los mismos caminos una y otra vez , dandonos los mismos cabezazos y sin ver un ápice de luz. Agarrandonos como siempre a lo malo conocido porque es seguro, evitando el riesgo aunque nos conduzca a vivir sufriendo.

Te invito a ver este video


  ::continuar leyendo...»
 

Cuidarte por fuera. Arte By Galisteo . Zaragoza | 18.JUL.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cuidarse por dentro y también por fuera, encontrar buenos profesionales , personas que desempeñan excelentemente su trabajo, que lo viven con verdadera vocación es un lujo.
A veces vamos de sitio en sitio sin nisiquiera confiar en las personas que nos atienden. Cuando encuentro un sitio en Zaragoza en él que se unen la eficacia profesional ,el saber hacer ,la calidad de los buenos productos,y además ser una buena persona no puedo evitar compartir...



  ::continuar leyendo...»
 

La alimentación y su implicación en lo emocional | 10.JUL.13


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Interesantes investigaciones desde la endocrinología, las que estudian la disminuición de la serotonina en las personas, ya no solamente causada por la depresión o el estrés sino también por la alimentación, cada vez hay más investigación experimental al respecto en la vinculación del exceso de hidratos de carbono con la bajada de serotonina, las conclusiomes a los que llegan estos investigadores es que Hay dos razones fundamentales para la caída de la serotonina:


  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar emocional y crecimiento personal | 04.JUL.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Estoy leyendo las últimas charlas públicas de Krisnarmurti en Bombay , son del año 1985 sin embargo adquieren mucha relevancia en el momento actual. Krisnarmurti creía que los problemas sociales no eran otra cosa que los síntomas de un profundo desorden latente en la psiquis del ser humano.

En sus charlas nos hace reflexionar , la humanidad a pesar de los millones de años de existencia , con toda clases de catastrofes, de guerras, seguimos siendo primitivos hemos avanzado en tecnología y nos creemos que hemos evolucionado algo, sin embargo como controlar los pensamientos negativos, como manejar nuestras emociones, como vivir con bienestar , como resolver conflictos, como vivir en paz, eso ha sido obviado.



  ::continuar leyendo...»
 

Ayudar | 02.JUL.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Observo que muchas personas que acuden a consulta cuando comienzan a comprender la forma de afrontar la vida, cuando aprenden estrategias para manejar sus emociones y cambian la actitud ,cuando descubren la manera de tener bienestar comienzan a ser más observadores con las personas de su entorno, incluso a intentar aconsejar y ayudar. Eso a veces les crea frustración pues a su alrededor hay personas que no estan en ese mismo proceso. Es muy importante aceptar que no podemos ayudar si la persona no quiere ayudarse, podemos intentarlo pero es vital aceptar que cada uno tiene un proceso vital y aprendera en su momento.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

  ::continuar leyendo...»
 

Naturaleza y disfrute | 18.JUN.13


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Paseos maravillosos, meditación al amanecer y bajo las estrellas, tomate el ejercicio de caminar por la naturaleza, en silencio, respirando profundamente, utilizando los cinco sentidos....








  ::continuar leyendo...»
 

Pura vida | 01.MAY.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Este documental me impactó en su momento, el rescate que se llevó a cabo para ayudar a Iñaki Ochoa de Olza ,además de todo lo que implica , pasión por la montaña, es un ejemplo de solidaridad, os invito a verlo  ::continuar leyendo...»
 

Cambio individual, cambio colectivo | 01.MAR.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
Eduardo Galeano

El verdadero cambio que necesitamos, no lo tienen que hacer solo los políticos, ni otros....estos en realidad tendrían que desaparecer, al menos como se conocen hasta ahora.
Pero el verdadero cambio comienza por uno mismo.....y se va viendo en la educación que les demos a nuestros hijos, no dejes la educación a manos de los colegios...esa educación es formal, no emocional, no trabaja al ser humano en su totalidad, existe mucha incoherencia y doble moral.

Fundamentalmente la persona, está conformada por su escala de valores, es allí donde todo se instaura y puede fallar. Rodeate de personas sencillas de corazón, que le den prioridad a la honestidad, a la lealtad, al respeto.



  ::continuar leyendo...»
 

Abrir los ojos:De la ruindad humana | 13.FEB.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Esta foto me ha llegado dentro...y las palabras que acompañaban la foto, es fundamental no pasar de largo, aunque esta foto nos remueva por dentro, el día que vea algo como esto y no sienta nada...sera porque este muerta, porque no quiero dejar de sentir rabia cuando vea algo así, no quiero dejar de sentir una infinita tristeza por ser humano, ya basta de desviar la atención, tiene que doler interiormente para querer cambiar las cosas...muchos criticaron al fotógrafo e incluso lo acusaron de permitir esa imagen, en vez de realizar un debate de como se podía llegar a esa situación...gracias a Curro Viu por dejarme copiar tu artículo...

DE LA RUINDAD HUMANA.Sudán

Seguramente muchos hayáis visto esta foto con anterioridad........

  ::continuar leyendo...»
 

La indefensión aprendida | 01.FEB.13


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La indefensión aprendida es una condición en la que el sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.
Como consecuencia, en las situaciones experimentales que Seligman propone, los sujetos permanecen pasivos frente a una situación aversiva, incluso cuando disponen de la posibilidad real de actuar para cambiar esas circunstancias.

Creo que somos todos ciudadanos con este tipo de estado, frente a la corrupción , frente a la injusticia social, seguimos viviendo de forma pasiva, sin hacer nada al respecto porque pensamos que no podemos cambiar nada, pero ¿realmente es así?sin embargo hay ya personas que han hecho frente a desahucios, esta semana escuché que en Castilla La Mancha han logrado paralizar la desaparición de las urgencias, sus habitantes han protestado, denunciado y se ha paralizado.¿Sera que tenemos más poder del que nos pensamos?

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887
  ::continuar leyendo...»
 

Comenzando un nuevo año | 04.ENE.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Años difíciles a los que la sociedad se enfrenta, en él que además de cambios a todos los niveles (políticos etc) tiene que haber un cambio de actitud general para cambiar las cosas.Creo que muchas creencias y formas de afrontar la vida que hemos aprendido no funcionan. Empezando por agachar la cabeza y permitir tanta inmoralidad.
El Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max-Neef lo afirmó rotundamente con el dinero que se ha empleado para el rescate a los bancos, hubiera habido 600 años sin hambre en el mundo....

Hagamos el cambio también desde nosotros mismos, cambiando nuestra escala de valores, aprendiendo algo útil de todo esto.

El vivir el día a día (desde la responsabilidad), el aprender a no anticipar consecuencias negativas constantemente , el dejar de asumir que cuanto más se cavila y se rumian las cosas antes encontraremos la solución, todo lo contrario, solo nos llenamos de niebla.



  ::continuar leyendo...»
 

Busca el silencio: Meditación | 27.NOV.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Contémplalo. Acércate a él sin mucho ruido.
Saboréalo. Cuando llegues a tu casa, no corras a conectarte al televisor,
Primero relájate. Quédate un rato incomunicado con el mundo.
¿No te has dado cuenta de que tu cerebro está sobreestimulado?
Desagótalo. Intérnate unas horas en el sosiego de la falta de noticias.
Elimina toda nueva información por un tiempo. Descuelga el teléfono.
Aléjate del bullicio artificial y busca el sonido natural. Deja que tu
atiborrada mente se oiga a sí misma sin tanta interferencia. Medita
y mírate por dentro en la calma de una quebrada, o en el concierto de los
animales nocturnos (no discutas con los grillos). Disfruta del “tic tac” de la lluvia.
Reposa bajo un árbol y deja que la brisa se insinúe. Esto no es sensiblería,
sino ganas de vivir intensamente los sonidos del silencio......
(Walter Risso) 
Disfrutar de los sentidos

  ::continuar leyendo...»
 

Mente y cuerpo | 17.OCT.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Disfrutar de la naturaleza, en cualquier lugar ....  ::continuar leyendo...»
 

Cambio profundo | 27.AGO.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  "Un cambio profundo en la perspectiva con que vemos las cosas, o sea en la realidad interior de nuestras vidas, produce cambios en las funciones externas de nuestra vida, en otras personas y en nuestra comunidad." Daisaku Ikeda

  ::continuar leyendo...»
 

Jung | 13.AGO.12


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Estoy estudiando a Jung Y descubriendo una obra prolifica, intensa y maravillosa, sobre todo a partir de su ruptura con Freud.

Según Jung, el inconsciente colectivo está dividido en cuatro niveles.

1- inconsciente individual: sólo los recuerdos individuales son parte de él.
2-el inconsciente familiar. Los miembros de la misma familia tienen muchos símbolos comunes en su lenguaje y comportamiento.
3- inconsciente social o cultural, común a los individuos que comparten la misma cultura.
4-inconsciente colectivo primordial. Contiene las ideas y símbolos más generales de la humanidad.

El inconsciente personal, para Jung, contiene "recuerdos perdidos, ideas dolorosas que están reprimidas ,percepciones subliminales y, finalmente, contenidos que aún no están listos para la consciencia"(SHARP, 1994, pag.106). La estructura básica del inconsciente personal lo constituye el complejo, que puede considerarse como la red de pensamientos, sentimientos y actitudes mantenidas por una idea nuclear o disposición central, pudiendo ser tan poderoso que cuando es activado funciona fuera del control del ego. No siempre los complejos son algo perjudicial, ya que hay complejos que puedan realzar la vida y contribuir al mejoramiento de la humanidad. Jung creía que muchos de los más grandes logros del mundo eran los productos de complejos que lo consumen todo.





  ::continuar leyendo...»
 

Acumular : ¿Seguiremos cometiendo los mismos errores? | 16.JUL.12


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Creo que nos tendríamos que plantear cambios de hábitos cotidianos para adaptarnos a esta crisis que se esta desarollando en nuestros días, no podemos seguir cometiendo los mismos errores.Esto es un ejemplo simple y con la que esta cayendo y con todo lo que la gente sufre ínfimo, pero describe bien la filosofía errónea que hemos arrastrado durante años.
Independientemente de que esta crisis es generada por ambiciones políticas y mala gestión , individualmente podemos ver que también nosotros hemos sido manipulados por esta sociedad de consumo donde creíamos que poseíamos las cosas y eran las cosas las que nos poseían a nosotros.
No se si os pasara a vosotros/as pero siempre en mi casa y en las generaciones de mis padres los he visto perdiendo energía metiendo y acumulando en armarios sábanas, toallas que a veces nunca sacaban,(porque no les parecía suficientemente especial ese momento para hacerlo, siempre podría haber otro) y multitud de tazas, vasos, cuberterías etc, que solo han servido para que mi madre pase mucho tiempo de su vida quitando el polvo que se agolpaba encima. Aún es ahora que cuando vienen a mi casa, me traen cosas sin avisar, el otro día unas copas para comer helado, -pero mama si yo no como helado en copas, llevatelo....y mi madre me mira de mala gana como si fuera la persona más desagradecida del mundo y recoge las copas...-pero estas toallas y sábanas te vendran muy bien -por favor mamá gracias, pero no, estoy intentando precisamente simplificar las cosas.....
y es cierto creo que la acumulación de cosas nos quita energía,creo que es similar la sociedad de consumo al síndrome de diógenes, acumulamos sin un fin.
Estos días pondré algun post sobre el magnifico libro que he leído ultimamente "El arte de simplificar la vida "de Dominique Loreau y que he aconsejado fervientemente pero me dicen que esta descatalogado (debe ser que no interesa mucho, en esta sociedad de consumo) aún así es un tesoro de libro , y adjuntare algunos consejos para liberarse de muchas cargas.

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88


  ::continuar leyendo...»
 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática | 01.JUL.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  1. La estrategia de la distracción .El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales "
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

  ::continuar leyendo...»
 

Busqueda | 01.MAY.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Desde hace unas semanas en esa busqueda mía, que casi es un periodo de hiperactividad desbordada por leer, investigar, sentir, y encontrar a personas con quien poder comunicar sobre estas cosas, con quien poder aprender y compartir ....
Creo que cuando quitas de tí, las malas hierbas (creencias,pensamientos negativos...) comienza una etapa de querer "plantar" solo por la satisfacción de sentir, de encontrar respuestas

  ::continuar leyendo...»
 

Boutique Spa Lostao | 22.ABR.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Bien sabeís que mi trabajo me encanta, pero ese desgaste que a veces me produce, ese reponer energía lo encuentro aquí, de vez en cuando me dejo cuidar por las manos expertas de Estetica Lostao, y donde acudo desde hace ya muchos años.
La profesionalidad de Isabel Lostao y su hija Ana, además del gran equipo que tienen han conseguido situar la Boutique Spa Lostao en un centro estetico de referencia no solo a nivel de Aragón sino a nivel nacional






  ::continuar leyendo...»
 

Skate en Zaragoza | 13.MAR.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Zaragoza a través del skate, gracias Raúl por la aportación.
  ::continuar leyendo...»
 

ABD Victor | 17.ENE.12


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Un excelente blog dedicado a la obra del pintor Abdahad Jerjo Toma, artísticamente conocido como ABD Victor, de origen Sirio,que desarrolló su carrera artística en zaragoza.
LLegó a nuestra ciudad con la ilusion de mezclar sus raices y sus sueños para convertirlos en arte, consiguio asi tener un gran reconocimiento en nuestra ciudad.
Una larga enfermedad nos privó de él, como persona, y truncó la continuacion de sus sueños pintados en lienzos.

No dudeis en visitarlo.La imagen es de la obra "El laberinto para conducir el viento"




  ::continuar leyendo...»
 

Nuevos proyectos | 04.ENE.12


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Comienza un nuevo año, como siempre todos con un montón de proyectos,de propósitos...
Para aprovechar estas ilusiones como un motor de cambio y consecución de objetivos y para que en el avanzar de los meses no se conviertan de nuevo en frustraciones, conviene:

Trazarse metas a corto plazo, una misma meta desmenuzarla en etapas.Valorar el esfuerzo y no solo el resultado, automotivarnos.

  ::continuar leyendo...»
 

Desde la cocina de Bea | 22.DIC.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La cocina también es un arte, recuerdo la película "Como agua para chocolate" me encantó, como las emociones de la protagonista influían en la comida.
Os recomiendo este blog de cocina, donde con muy buenas explicaciones y unas sugerentes fotos podemos convertirnos en los mejores cocineros. La cocina relaja, fomenta la creatividad y podemos disfrutar no solo cocinando sino degustandolo con la gente que queremos....Probad, ya no hay excusas ...



  ::continuar leyendo...»
 

Serotonina | 10.NOV.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de ánimo. En tu cuerpo, esta hormona tiene las siguientes funciones:

-Regula el sueño porque forma parte de la producción de melatonina (hormona que induce el sueño). La serotonina disminuye al atardecer, ya que se sintetiza la melatonina por la noche, y sucede lo contrario, la melatonina disminuye al amanecer cuando que se inhibe su síntesis, aumentando así la serotonina. De esta manera, la serotonina actúa como un reloj interno de nuestro cuerpo, para determinar los ciclos de sueño y vigilia. Dato curioso: Los hombres producen un 50% más de serotonina que las mujeres, nosotras somos más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
-Regula los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Los bajos niveles de serotonina son responsables de muchas anomalías de la personalidad (depresión y trastornos compulsivos).
-Regula algunos procesos corporales, por ejemplo, el apetito y el deseo sexual. Unos niveles adecuados de serotonina determinan la sensación de saciedad, mientras que los niveles bajos incrementan la necesidad de comer, especialmente carbohidratos . La serotonina afecta el deseo sexual de las personas actuando como afrodisíaco.

  ::continuar leyendo...»
 

Llorar | 01.NOV.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El llanto es una forma de expresión.Puede ser elemental; puede ser sublime.
Tan necesario como reír, tan importante como sentir.
Una necesidad básica que, por causas diversas, tantas veces no se ve satisfecha; aún más, a veces, se reprime, se evita, como signo de debilidad...
El llanto que no ha podido seguir su cauce se queda remansado en algúnrincón de nuestro ser.
Puede llegar a acumularse una enorme cantidad; hasta que un día —sin aparente causa que lo justifique— se desborda y no hay nada que pueda detenerlo.
Normalmente, el llanto se materializa en lágrimas.
Lágrimas que son emociones, angustia, miedo, ternura, palabras oxidadas
por el tiempo, alegría, recuerdos, sentimientos inefables...

El llanto que no se ve es el más profundo.
No se le pueden pedir explicaciones. A quien llora, tampoco.
Cada llanto es diferente al resto. Puede ser uno de los actos más plenamente
humanos, más dignos y solemnes.
(Hacia el amor.Teresa Carrera)

  ::continuar leyendo...»
 

Tormenta de ideas | 23.OCT.11


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La tormenta de ideas es una técnica muy eficaz para producir ideas, sencilla y muy productiva.

Hay que respetar las siguientes reglas durante el proceso:

1. Todas las ideas son buenas en un principio
2. No se pueden criticar las ideas a medida que se van diciendo. Habrá que esperar a una fase posterior.
3. Es importante generar muchas alternativas. No importa si son muy parecidas o estamos seguros que no van a servir. ¡Todo vale!
4. Se permite el plagio de las ideas de los demás. Es decir, si a raíz del comentario de un compañero se me ocurre algo muy parecido, he de decirlo.

Alguien debe anotar todas las ideas en una superficie bien visible para todos los miembros del grupo.

Cuando el grupo deja de generar ideas definitivamente. Se pasaría a la fase de discusión y selección de las mejores.
  ::continuar leyendo...»
 

Osho y el dinero | 03.OCT.11


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La naturaleza no entiende de dinero, si no, el dinero crecería en los árboles. La
naturaleza no entiende de dinero; el dinero no es más que una invención del hombre, útil
pero peligrosa. Cuando ves a alguien que tiene mucho dinero piensas que quizá el dinero da
la felicidad: «Fíjate en esa persona, parece muy feliz», por eso corre detrás del dinero. Hay
alguien que tiene mejor salud, corre tras la salud. Si alguien hace cualquier cosa y parece
muy contento, síguele.
Pero siempre son los demás, y la sociedad lo ha organizado de tal forma para que nunca
te fijes en tu propio potencial. La desgracia es que no estás siendo tú mismo. Sé tú mismo y
dejará de haber desdicha, competencia y preocupación porque los demás tengan más que
tú.
  ::continuar leyendo...»
 

La economía está para servir a las personas .Manfred Max-Neef | 22.JUN.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Manfred Max-Neef es un economista chileno. Abandona su prometedora carrera como directivo en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres. Recorre medio mundo, convive con las poblaciones necesitadas y elabora los principios de su “Economía Descalza” y la “Teoría del Desarrollo a Escala Humana”. Por esta aportación es galardonado por el Parlamento de Suecia con el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award ) en 1983. Hoy, el profesor Max-Neef sigue recordando al mundo que:

“La economía está para servir a las personas
y no las personas para servir a la economía”  ::continuar leyendo...»
 

Manfred Max-Neef | 20.JUN.11


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max-Neef ha indicado que con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos de la situación financiera actual habría “600 años de un mundo sin hambre”.


  ::continuar leyendo...»
 

Hermann Hesse. La otra mitad | 08.JUN.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La mitad de la belleza depende del paisaje;
y la otra mitad de la persona que la mira. . .

Los más brillantes amaneceres;
los más románticos atardeceres;
los paraísos mas increíbles;
se pueden encontrar siempre en
el rostro de las personas queridas....

  ::continuar leyendo...»
 

Marco Tulio Cicerón | 03.JUN.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Una reflexión de Marco Tulio Cicerón, escritor, orador y político romano, un video hecho por Eloy Canovas, que hoy he descubierto en internet, una calidad buenisima.


  ::continuar leyendo...»
 

¿Cómo mejorar el mundo? J.L Cano Gil | 10.MAY.11


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Acertadisimo artículo del psicoterapeuta y escritor J.L Cano Gil. Muchas personas cada día mostramos nuestras quejas por las cosas que no nos gustan, criticamos todo lo que nos rodea, y ciertamente tenemos ese derecho. Cada día asistimos a situaciones injustas, imágenes violentas y muchas veces sentimos verguenza de lo que puede hacer el ser humano. Nos quejamos de que no nos gusta, pero pocas opciones parece que tenemos para cambiar las cosas, la queja mantiene los problemas, nos llena de rabia e impotencia pero tabién nos inmoviliza. Por eso valoro muchisimo este articulo, que nos ayuda a no concentrarnos en lo que no nos gusta y ya, sino en ver que podemos cambiar y aprender para no repetir errores. Imaginar si pusieramos cada uno lo que pudieramos ayudandonos con este tipo de pautas.




  ::continuar leyendo...»
 

Soy fan de mi salud | 24.MAR.11


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  En www.soyfandemisalud.com encontraras un Espacio para la reflexión sobre salud proactiva y punto de encuentro de personas que buscan quererse y cuidarse a sí mismas, encontrarás información y consejos para adoptar una alimentación adecuada en cada situación, desde el embarazo a deportistas, personas que padecen estrés o desánimo o que simplemente quieren mejorar su estado de salud.


Hazte fan en facebook


  ::continuar leyendo...»
 

Beneficios de la meditación | 07.FEB.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Ya no es una hipótesis, que la meditación sea positiva para el ser humano , sino que ya existe un primer estudio científico del hospital general de Massachussets que asi lo corrobora, por medio de una resonancia magnética cerebral y analizando de esta manera antes de la meditación a 16 personas , tras 8 semanas de meditación, los cambios al volver a realizar la resonancia eran significativos en la estructura cerebral.
Los resultados son sorprendentes y existen considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.
En más información se puede ver el artículo sobre esta noticia, de hecho existen 2 aspectos positivos, muy positivos, el hecho de que un hospital se tome la molestia de experimentar con el ser humano aspectos hasta ahora desconocidos , la posibilidad que todos los seres humanos tenemos de entrenar esta capacidad.y lo segundo que esta noticia se considere como importante en los medios.
Gracias a Angel R. por su aportación , haciendome llegar el articulo tan importante y a Luis A. la posibilidad de poder conocer la meditación.

  ::continuar leyendo...»
 

Efectos sociales y psicológicos de la televisión | 21.DIC.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La televisión influye poderosamente sobre los espectadores, configurando su personalidad. Predispone, condiciona, y genera actitudes, conductas, formas de pensar, gustos, costumbres y modas. Por eso es que ejerce su influencia especialmente sobre la cultura infantil y la juvenil. La personalidad de un niño o de un adolescente no se conforma de la misma manera viendo o no televisión.

Nuestro lenguaje sufre hoy un empobrecimiento considerable. El mismo está fuertemente asociado a la acción de la televisión. Los personajes que siguen nuestros niños y adolescentes no son personas formadas. Mediante una palabra intentan expresar lo que normalmente necesitaría de una o más frases para ser expresado. Por ejemplo, en Argentina, es muy común escuchar a los adolescentes decir que algo «Está joya», queriendo decir que «es algo de muy buena calidad».
La televisión crea una personalidad dispuesta sólo a recibir cosas, sin cuestionarlas. Esto, a su vez, repercute en otras esferas de la vida, reforzando la tendencia a la pasividad, pues quita tiempo al ejercicio físico, las relaciones humanas, la lectura y otras actividades que exigen iniciativa.  ::continuar leyendo...»
 

Represión | 13.DIC.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Eso decía Freud.

La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientes

  ::continuar leyendo...»
 

Efectos positivos y beneficios de la meditación | 02.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La meditación nos sitúa en el aquí y en el ahora. Cuando uno medita esta realmente en el presente, ya que si no es así no se produce la meditación.

La meditación nos enseña a no hacer, a no buscar una finalidad a las cosas y a estar en la percepción o atención sin búsqueda de objetivos.

La meditación nos ayuda a eliminar la identificaciones que normalmente tenemos con los contenidos de la mente, sean los pensamientos, las vivencias, los recuerdos, etc.

La meditación genera un estado de calma mental no alcanzable por ningún otro procedimiento de trabajo mental.

El silencio mental generado por el estado meditativo produce unas condiciones de calma profunda lo que supone un alivio a los estados de estrés o ansiedad.

  ::continuar leyendo...»
 

Jose Saramago | 25.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Ha fallecido José Saramago, escritor portugués Nobel de Literatura .En 1998 con uno de sus libros de su extensa bibliografía, dijo que "Ensayo de la ceguera" versaba sobre "una ceguera de racionalidad".

"Somos seres racionales, pero no nos comportamos racionalmente. Si lo hiciéramos, no habría hambre en el mundo", expresó.

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamiento positivo.Arthur Egendorf | 01.JUN.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Solamente juntos crearemos una cultura que invalide los ciclos de batallas y retiradas, no a través de nuestro miedo a la guerra, sino a través del dominio de una forma elevada de vida. La esencia de esta cultura es la determinación interna de los individuos, y luego de pequeños grupos y comunidades, de dedicar nuestras vidas....a la visión mas grandiosa de todos los tiempos: no esperar que un día llegue un salvador que nos entregue leyes; no esperar que un gobierno pase leyes verdaderamente justas; no esperar que una resolución corrija las maldades de un mundo cruel: y no armar una cruzada para derrotar una fuente de maldad más alla de nosotros mismos.


  ::continuar leyendo...»
 

Terremoto en Chile como podemos ayudar | 02.MAR.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Ayudas para los damificados del terremoto de Chile, hay muchas formas de ayudar a través de donaciones económicas, ropa, alimentos , profesionales que puedan ayudar (psicólogos , medicos, enfermeros etc...)



  ::continuar leyendo...»
 

Algo Sentido del humor : Preguntas sin respuestas | 17.FEB.10


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Algo de sentido del humor , estas preguntas sin respuesta...

1-¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chope, salami, mortadela…son redondos?
¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?
2-Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te dice:
¿Te duele? Eso es que se está curando…Que me imagino a Jesucristo con los clavos, y la Virgen : ¿Te duele? Fenomenal, en tres días vas a estar como nuevo….
3-¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los espíritus ahí detrás, fotocopias?
4-Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me dieron la canica que tienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?
5-Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en la cadera?
6-Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?
7-Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo?
8-¿Por qué si nunca usamos las páginas amarillas,cuando las ves en el portal te pones contentísimo y, de hecho, piensas en cogerlas todas?
9-¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado?
¿Qué esperamos encontrar? ¿Berberechos?
10-¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa?
11-¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?


  ::continuar leyendo...»
 

Desastres | 17.ENE.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cada vez que ocurre una desgracia como la del terremoto de haiti las personas sufrimos una compulsión enorme, Lloramos con las imagenes, se desarrolla la empatía incluso en personas que tienen dificultades para ello, y se siente pena.
A la vez se da gracias al cielo por no estar en esa situación y automáticamente nos sentimos afortunados de nuestra vida, los problemas se relativizan. ¿pero cuanto dura esto? ¿cuanto nos cuesta volver a dejarnos llevar por las pequeñeces y a hacerle la puñeta al que esta al lado? ¿y lo peor? que soluciones hay? ¿qué hacen los gobiernos no solamente para trabajar en intervención en crisis, para poder solventar las necesidades primarias que puede haber en un desastre? Y lo más importante porque el mundo funciona tan mal? ¿porque sigue existiendo tanta pobreza?
  ::continuar leyendo...»
 

Reflexiones sobre la rabia | 08.ENE.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Aportación de M. Angel B.

Cualquiera puede sentir rabia, eso es fácil. Pero sentir rabia por la persona correcta, en el momento correcto y por un proposito noble, no es fácil - Aristoteles.

Nuestra rabia es mas denigrante para nosotros mismos que el las situaciones que la producen. Marco Aurelio

La vida es muy corta para desperdiciarla en animosidades. - Charlotte Bronte

Si usted puede ser paciente en un momento que siente rabia, escapara años de tristeza. - Provervio Chino

Si no controlamos nuestra rabia, esta es mas dolorosa en nosotros que la injuria que la provoca. - Seneca


  ::continuar leyendo...»
 

Importancia del sentido del humor | 11.DIC.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El sentido del humor es un ingrediente esencial para el bienestar emocional, aprender a reir es dejarse llevar. Relativizar las cosas. Esta muy unido a la inteligencia pero si uno tine miedo a hacer el ridiculo o a quedar mal con los demás se puede inhibir.
Los beneficios de la risa son multiples:

-Inmuniza contra la depresión y angustia.

- Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

- Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

  ::continuar leyendo...»
 

Estamos locos ¿o qué? | 10.DIC.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 34.000 nuevos efectivos.....¿Y este es el que ha recibido el premio nobel de la paz?Según los principios este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. INAUDITO

  ::continuar leyendo...»
 

Estados de ánimo: Mario Benedetti | 21.OCT.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano....

  ::continuar leyendo...»
 

Como nos afecta la disminución de la luz | 17.SEP.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cuando oscurece el cerebro libera melatonina, hormona que participa en la generación del sueño y disminuye el nivel de serotonina, neurotransmisor fundamental para tener buen humor, por lo que al no haber suficiente iluminación natural durante los días otoñales,algunas personas sentirán somnolencia todo el día y pueden estar irritables.Suele durar más en las personas que viven en países con menos luz, es decir; aquellos situados más al norte.



  ::continuar leyendo...»
 

Cerrando heridas | 16.SEP.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Casi una década antes de que las torturas llevadas a cabo por militares estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Graib saltaran a los titulares en 2004 y salpicaran al Gobierno de Estados Unidos, arrancó, al este de Manhattan, un proyecto pionero en el tratamiento de víctimas de este tipo de abusos, que la Administración Obama ha ilegalizado. Se trata del Programa para Supervivientes de Tortura de la Universidad de Nueva York y el hospital Bellevue.


  ::continuar leyendo...»
 

Nadie se cruza en tu vida por azar | 12.SEP.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Nadie se cruza en tu vida por azar

Las personas entran en tu vida por una razón, por una estación o por una vida entera.

Cuando percibas el motivo, vas a saber que hacer con cada persona.

  ::continuar leyendo...»
 

"El arte de amargarse la vida" de Paul Watzlawick, | 26.AGO.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La regla fundamental que dice que el juego no es ningún juego, sino algo tremendamente serio, hace que la vida sea un juego sin fin, que sólo la muerte acaba. Si esto ya resulta bastante paradójico, aquí tenemos una segunda paradoja: la única regla que podría poner fin a este juego tan serio no es ni siquiera una regla de este juego. Tiene varios nombres que en el fondo significan lo mismo: honradez, confianza, tolerancia.
Como canta el abad, responde el sacristán. Ya lo sabemos de cuando éramos niños. Y también comprendemos que debe ser así; pero sólo hay unos pocos felices que lo crean. Si lo creyéramos, también sabríamos que no sólo somos los creadores de nuestra desdicha, sino que del mismo modo podríamos crear nuestra felicidad.

  ::continuar leyendo...»
 

El enriquecimiento personal a través de viajar | 01.AGO.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Según Osho la vida es un misterio cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella. La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte,.... has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

Viajar forma parte de los mayores placeres de la vida, es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar.



  ::continuar leyendo...»
 

La vida : Osho | 29.JUL.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.
  ::continuar leyendo...»
 

Un blog | 17.JUL.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Merece la pena leer este blog, lo escribe Teresa estudiante de medicina de la universidad de Zaragoza y que esta en Sierra Leona en el hospital San Juan de Dios de Lunsar.Este año a Teresa le marcara para siempre, estoy segura, y lo que esta aprendiendo alli no lo pone en los libros.Desde aqui decirte que todos los que te conocemos estamos orgullosos de tí.He rescatado frases del blog , os recomiendo leer a Teresa y aunque no estemos alli poder vivir una experiencia única que de otra manera y si no es a través de sus palabras no podríamos vivir.

Hoy ha sido un día de caos en el hospital. Para comenzar la mañana una de las niñas que estaba ingresada en pediatría y que hoy iba a ser trasladada a un centro de tratamiento de la desnutrición severa ha fallecido. No es una noticia que fallezca un niño en el hospital. ...



  ::continuar leyendo...»
 

Preparados para vivir: Paulo Coelho | 10.JUL.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Hoy una gran lluvia me sorprendió mientras caminaba por la calle… afortunadamente tenía mi paraguas y mi impermeable. Sin embargo, ambos estaban en el maletero del coche, estacionado bien lejos. Mientras corría a buscarlos, pensaba qué extraña señal estaba recibiendo: tenemos siempre los recursos necesarios para enfrentar las tempestades que la vida nos prepara, pero la mayor parte de las veces estos recursos están encerrados en el fondo de nuestros corazones, lo que nos hace perder un tiempo enorme intentando encontrarlos, y cuando los encontramos, ya hemos sido derrotados por la adversidad.
  ::continuar leyendo...»
 

Espontaneidad | 01.JUL.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La espontaneidad tal como la define Osho, es la posibilidad de disfrutar del aqui y ahora, solamente cuando somos capaces de centrarnos en el presente podemos disfrutarlo sin forzar nada. Los niños tienen una espontaneidad natural que les aporta magia, los adultos nos encargamos de ir perdiendola asumiendo que la espontaneidad es más bien un acto de irresponsabilidad.La espontaneidad es lo más fresco de nuestro ser.Lo que nunca tenemos que censurar.Osho lo explica de esta manera:

Hagáis lo que hagáis, hacedlo de la forma más total que os sea posible. Si disfrutáis caminando, ¡bien! Si de pronto os dais cuenta de que ya no tenéis el impulso o el deseo de moveros, entonces sentaos de inmediato; no deberíais dar ni un solo paso en contra de vuestra voluntad.


  ::continuar leyendo...»
 

Aferrate al presente | 01.JUN.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Estas lineas del libro tus zonas erróneas del Dr Wayne Dyer, sintetizan la importancia de centrarnos en el presente, es lo que tenemos, es donde podemos cambiar las cosas, son los instantes que podemos disfrutar,no escapes al presente por no ser capaz de salir del pasado o por inmovilizarte el miedo de un futuro. Cuida tu presente.

“La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no se las encuentran, se las hacen, se las fabrican”


  ::continuar leyendo...»
 

la teoría de los puntos | 18.MAY.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  A veces la vida te sorprende cuando menos te lo esperas encuentras una fuerza y resistencia que ayuda a clarificar tu vida, lo que quieres lo que no quieres. Todos nuestros aprendizajes , todo lo que hemos aprendido aun sin ser conscientes nos ayuda en un momento determinado si sabemos aprovecharlo.Steve Jobs lo definía como la teoría de los puntos

Creo que la busqueda de la felicidad no es otra cosa que encontrar la paz con nosotros mismos, es
liberarnos del miedo, de la amargura, de las creencias que nos perjudican.Tomarnos a nosotros de la mano y acompañarnos en esta vida.

Siempre hay que tener esperanza, fe. Y caminar , no parar, vivir el día , vivir el aqui y ahora.  ::continuar leyendo...»
 

Einstein y la crisis del 29 | 11.MAY.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Palabras que se hacen actuales en estos momentos...

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y da más peso a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar la salida.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

  ::continuar leyendo...»
 

Respira con la tierra | 07.MAY.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cada segundo aliento que tomas viene de los océanos. Unámosnos en un viaje de descubrimiento, y ayúdanos a proteger nuestros océanos y nuestro futuro.

Conviértete en Defensor de los Océanos:


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos | 20.ABR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El poder del ahora....

  ::continuar leyendo...»
 

Arthur Egendorf, "Curarse de la guerra", | 14.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Lei a Arthur Egendorf en un libro del Dr Dyer, me emocionaron sus palabras.Creo que esa es la clave del poder que las personas tenemos, mirar hacia dentro para poder mirar hacia fuera sin rencor, sin odios, por un bien común. Este video es para todos los que creen que este tipo de cuestiones puede existir, los que tenemos todavía ilusión de crear un mundo mejor, la necesidad de cambiar las cosas...

Solamente juntos crearemos una cultura que invalide los ciclos de batallas y retiradas, no a través de nuestro miedo a la guerra, sino a través del dominio de una forma elevada de vida. La esencia de esta cultura es la determinación interna de los individuos, y luego de pequeños grupos y comunidades, de dedicar nuestras vidas....a la visión mas grandiosa de todos los tiempos: no esperar que un día llegue un salvador que nos entregue leyes; no esperar que un gobierno pase leyes verdaderamente justas; no esperar que una resolución corrija las maldades de un mundo cruel: y no armar una cruzada para derrotar una fuente de maldad más alla de nosotros mismos.


  ::continuar leyendo...»
 

Puntos de Poder | 07.ABR.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Pensamiento emocional recopila lo que para Louise L. Hay son Puntos de Poder a tomar en cuenta para nuestra vida diaria:

1. Todo lo que damos recibimos. Nosotros contribuimos a crear las experiencias que tienen lugar en nuestra vida.
2. Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro. Lo que creamos sobre nosotros mismos y la vida se convierte en nuestra realidad. Nuestros pensamientos son creativos.
3. El momento de poder es siempre el presente.
4. Sólo es una idea, y las ideas se pueden cambiar.
5. El resentimiento, la critica y la culpa son las actitudes más nocivas. Liberarse de ellas puede llegar a disolver enfermedades.

  ::continuar leyendo...»
 

Etiquetando el mundo | 03.ABR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Esta noticia aparecía el día 25 de marzo en el país .Sarkozy planea un censo étnico en Francia
Un comité de expertos presenta al jefe de Estado un plan estadístico para "radiografiar" la población - Sectores sociales temen la vuelta de discriminaciones del pasado.


Somos seres humanos y el vernos como una unidad es lo que realmente cambiaría el mundo.
Cuando buscamos diferencias nos alejamos de lo importante, las diferencias culturales son en realidad motivo para enriquecernos no para ponernos etiquetas.
Es difícil para todos aprender este tipo de cosas estamos demasiado "programados" pero que venga un presidente y sin tapujos vaya a realizar este tipo de etiquetación, es una aberración, una forma más de control.

  ::continuar leyendo...»
 

La libertad | 27.MAR.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El 15,5 por ciento de la población nacional toma tranquilizantes a lo largo del año, una tasa que es todavía superior en el caso de personas con ansiedad y pánico, El consumo de estas pastillas, según Sanidad, ha pasado de 23 millones de envases a 33 millones en cinco años.
Necesitamos anestesias emocionales, muletas químicas para poder levantarnos cada día, que triste es eso.
¿Porqué todavía es más importante lo económico que el bienestar de la persona en una sociedad que se jacta de moderna?

  ::continuar leyendo...»
 

Verguenza | 25.MAR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La Hermandad del Refugio de Zaragoza ha tenido que cancelar en enero, de manera temporal, la entrega de alimentos a familias con necesidades económicas, debido a que las solicitudes se han multiplicado por siete y a que todavía no han recibido las ayudas de las administraciones para este año.El padre Manuel Marqueta dijo que en cuanto tengan alimentos volveran a abrir, se queja de la falta de ayudas de la administración.
Esta noticia aparece hoy.Mientras tanto siguen apareciendo políticos y personas implicadas en la operación Molinos en el ayuntamiento de La muela,también en la provincia de Zaragoza, los políticos siguen llenandose los bolsillos mientras la pobreza aumenta cada vez más......

  ::continuar leyendo...»
 

Superar la crisis | 25.MAR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Soy ignorante en todo tipo de cuestiones económicas, entiendo poco de activos económicos y financieros.

Trabajo con personas, yo no entiendo otra crisis más que la crisis del ser humano, he visto personas sufrir y vivir con ansiedad y depresión porque no podían renunciar a trabajos sangrantes porque servían para pagar todas sus facturas , cuanto más ganaban más compraban, por lo tanto más debían... así lo simplifico yo y al final es un circulo vicioso de esclavitud en el que cada día se tiene más consumo, más superficie y menos libertad.

  ::continuar leyendo...»
 

Idolos de barro | 21.MAR.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cada vez que veo este video, veo la incoherencia humana, que futbolistas sirvan de ejemplo y nos pidan al resto de los mortales que ahorremos energía, me parece una tomadura de pelo.
Es inaudito que nos den consejos personas que ganan cantidades de dinero desorbitadas por darle a un balón mientras personas en todo el mundo se mueren de hambre, he aqui los diez sueldos más altos de los futbolistas, luego de ver estos datos ve el video, verás que sensación...

1 Zlatan Ibrahimoviæ Internazionale 750.000
Ricardo Kaka AC Milan 750.000
3 Lionel Messi FC Barcelona 700.000
4 John Terry Chelsea FC 632.000
Frank Lampard Chelsea FC 632.000 €
6 Thierry Henry FC Barcelona 625.000 €
Samuel Eto'o FC Barcelona 625.000 €
8 Cristiano Ronaldo Manchester United 564.000
9 Ronadinho Gaucho AC Milan 542.000
Andrei Shevchenko AC Milan 542.000
Michael Ballack Chelsea FC 542.000
Steven Gerrard Liverpool FC 542.000
Rio Ferdinand Manchester United 542.000 €
14 Raúl González Real Madrid 533.000 € 6



  ::continuar leyendo...»
 

Programa:La caja | 20.MAR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de su Departamento de Comunicación, y con motivo de la emisión del programa “La Caja”, envió un comunicado el lunes 26 de enero, un día antes de la emisión del primer programa

Madrid 26 de enero de 2009

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ante algunos comentarios realizados en la promoción del programa “La Caja”, quiere hacer constar las siguientes puntualizaciones:

1.- En ningún momento el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha mostrado su respaldo o apoyo a este programa y, de hecho, no ha intervenido ni en la elaboración del proyecto, ni en su realización o producción.



  ::continuar leyendo...»
 

Rigidez de pensamiento | 16.MAR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Llevo diez años trabajando con personas que sufren, veo cada día como en el origen del malestar de las personas se encuentra muchas veces la rigidez de pensamiento, la falta de flexibilidad, el miedo a cambiar de parecer... (No importa que creencia ni política ni religiosa, cualquiera es negativa si nos hace seguir siendo ciegos)

Pienso que la crisis económica va mucho más allá de lo económico es una crisis de la en general (de valores, educativos etc...)
  ::continuar leyendo...»
 

Meditación | 12.MAR.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La meditación es un paréntesis, un descanso en nuestro día a día, un cese de toda actividad, física, mental y emocional.
Cuando nos tomamos un descanso tan profundo nada se altera en nuestro interior, cuando abandonamos toda acción como si estuvieramos dormidos llegamos a saber quienes somos, de repente se abre la ventana, no puede ser abierta con esfuerzo pues el esfuerzo genera tensión y la tensión es el motivo de muchas de nuestras desdichas. Si estamos activos no podemos vernos a nosotros mismos, la actividad levanta mucho polvo a nuestro alrededor por lo que necesitamos abandonar toda actividad durante algunas horas cada día.
  ::continuar leyendo...»
 

Cada día es una oportunidad | 08.MAR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Este video lo hice tomado del libro "EL Esclavo "de Francisco J. Angel Real ,me parece un libro esencial.Revelador...

  ::continuar leyendo...»
 

Una lección que aprender | 06.MAR.09


4294967291 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Ella es Severn Cullis-Suzuki: activista ambiental, licenciada en biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale. Ha ayudado a crear el think-tank “The Skyfish Project” y participó en la comisión asesora especial de Kofi Annan para cuestiones de medioambiente. Tiene 28 años. A los 10 años fundó ECO ( Environmental Children’s Organization ) con un grupo de amigos en Vancouver y fué con ellos con quien se desplazo en el año 1992 cuando apenas tenia 13 años al “Earth Summit” en Rio de Janeiro, donde en presencia de altos cargos mundiales y representantes de la ONU dió el discurso que podeis ver a continuación.

  ::continuar leyendo...»
 

Un alto en el camino | 05.MAR.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cada vez veo más positivo hacer un stop a lo largo de la jornada, a veces es dificil, el impetu del día a día las obligaciones que tenemos y las que nos imponemos hace dificultoso parar, sentir, mirar nuestro interior y sentirnos cerca de nosotros mismos. La paz interior, el sosiego que da una música se sustituye por el mando de la tele .No paramos, no nos encontramos a nosotros mismos.
Al día siguiente pensamos que merecemos parar que lo haras a las tres , a las ocho o por la noche. Pero ese momento a solas contigo misma no llega.

Es fundamental meditar, meditar no es "ocuparse en preouparse" pasar de nuevo la peli del día y ver que hemos hecho mal o como lo podríamos hacer mejor, eso es todo lo contrario esa es la espiral de la preocupación y la clave para tener ansiedad.

  ::continuar leyendo...»
 

Nuestro Niño Interior | 03.MAR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Según Louise Hay ,casi todas nuestras creencias y patrones de comportamiento, tanto negativos como positivos, los aceptamos cuando teníamos entre 3 y 5 años. A partir de entonces, nuestras experiencias se han basado en lo que aceptamos como verdad desde aquella época de nuestra vida.

Si hemos crecido en un hogar "disfuncional", donde nos criticaban constantemente, nos exigían perfección, donde existía falta de amor y de cariño, lo más seguro es que actualmente continuemos tratándonos del mismo modo, minando así nuestra autoestima y energía.

  ::continuar leyendo...»
 

Volver atrás | 24.FEB.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Este texto dicen que es de una anciana octogenaria, me gusta creer que asi es...

La próxima vez me gustaría cometer más errores. Me relajaría. Sería más espontánea. No sería lo tonta que he sido. Me tomaría menos cosas en serio. Correría más riesgos. Escalaría más montañas y atravesaría a nado más ríos. Comería más helados y menos guisantes. Tal vez tendría más problemas reales, pero menos imaginarios. Así es, soy una de esas personas que viven sensata y saludablemente hora tras hora y día tras día. He pasado muy buenos momentos, desde luego, y si pudiera volver a empezar pasaría muchos más. En realidad, buscaría sólo buenos momentos. Tan sólo momentos, uno tras otro, en lugar de vivir siempre para dentro de unos años. He sido una de esas personas que nunca salen sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un impermeable y un paracaídas. Si tuviera que volver a empezar, viajaría por la vida con menos equipaje.  ::continuar leyendo...»
 

Relajación | 13.FEB.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Si quieres lograr aprender a relajarte comienza por utilizarlo una vez cada día hasta que ganes práctica, es una de las mejores formas de relajar no solamente en estados nerviosos sino para prevenirlos, la relajación mejora los dolores de cabeza y de espalda, en general elimina la tensión muscular, primer síntoma de ansiedad.

Jacobson fue un genio, no solo elaboró un método original y eficaz sino que demostró la profundo imbricación entre cuerpo y mente probando que el estado del músculo influía incluso sobre la intensidad de la respuesta refleja, demostró que el pensamiento y el estado emocional afectaban al nivel de respuesta muscular probando una relación directa músculo - pensamiento - emociones.

La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico, está orientado hacia el reposo, siendo especialmente útil en los trastornos del sueño por la facilidad con que induce un reposo muscular intenso a través del cual sucede de forma espontánea la inmersión en el sueño.

El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado.

  ::continuar leyendo...»
 

La importancia del abrazo | 10.FEB.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Deshace la soledad
Derrota el miedo
Abre las puertas a las sensaciones
Ayuda al autoestima
Alienta el altruismo
Retrasa el envejecimiento
Ayuda a reducir la tensión
Ayuda con el problema del insomnio
Preserva en condición a los músculos de los brazos y los hombros
Imparte la sensación de que pertenecemos
Llena los sitios vacíos en nuestras vidas
Sigue funcionando a dar beneficios hasta después de que el abrazo se termina


  ::continuar leyendo...»
 

Las guerras: La mayor tragedia | 16.ENE.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La guerra es tragedia para todos
por Adolfo Pérez Esquivel:

La humanidad se ve sacudida por el aumento de guerras y conflictos armados, el incesante aumento de la irracionalidad, de pensar que la violencia es la solución.
Lo único que han logrado hasta el momento es aumentar las muertes, y el derramamiento de sangre de los pueblos, mientras los gobernantes y aquellos que tienen el poder, buscan justificar lo injustificable.
Para algunos la guerra es negocio a costa de la vida de los pueblos, que siempre ponen sus muertos, el dolor y sufrimiento.



  ::continuar leyendo...»
 

Que pare la guerra | 10.ENE.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El mundo no esta amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.Albert Einstein
  ::continuar leyendo...»
 

¿Estado de bienestar? | 05.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  ¿Cómo puede hablarse de Estado de bienestar si no se tiene en el punto de mira de las políticas públicas el incremento efectivo del bienestar de los ciudadanos?
Sabemos que mientras que la riqueza de muchas naciones industrializadas ha sido casi exponencial en las últimas décadas, la felicidad de sus habitantes no ha mejorado sustancialmente, lo que supone una paradoja política insospechada sobre el significado y alcance del Estado del Bienestar (Diener y Seligman, 2004).

  ::continuar leyendo...»
 

Mientras miramos hacia otro lado | 01.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Mientras estamos con resaca e indigestiones navideñas, y sin que ningun presidente de EEUU se tenga que mojar y pueda hacer oidos sordos sin que se note, Israel sin ningun pudor invade Gaza.
El papa en su discurso de hoy en el que si ha condenado el terrorismo, no puede olvidar que terrorismo es toda forma de violencia.
  ::continuar leyendo...»
 

Palabras de Og Mandino | 26.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Estoy preparado, al fin, a hacer que te sientas orgulloso de mí.
Me olvidaré del día de ayer, con todas sus pruebas y tribulaciones, con todos sus agravios y sus frustraciones. El pasado ya es un sueño del cual no puedo recuperar ni una sola palabra ni borrar ningún acto imprudente. Sin embargo, tomaré la decisión de que si el día de ayer lastimé a alguien a través de mi imprudencia o mi irreflexión, no dejaré que el día de hoy el sol se ponga sin rectificar y nada de lo que haga este día tendrá mayor importancia.


  ::continuar leyendo...»
 

La amistad | 25.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.

Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.

Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes.


  ::continuar leyendo...»
 

No te detengas | 25.DIC.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  No dejes que termine el dia sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a espresarte, que es casi es un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesias si pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra escencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continua: tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, por que en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.



  ::continuar leyendo...»
 

Salud mental | 10.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Diversos medios de comunicación se han hecho eco en estos días de los resultados obtenidos en el último Eurobarómetro sobre salud mental, en el que se recoge que el 10% de los españoles solicitó ayuda psicológica el pasado año.
En este informe, elaborado a partir de una consulta pública realizada por el Ejecutivo Europeo en octubre de 2005, se apunta que los españoles se encuentran por debajo de la media europea, ya que ésta se sitúa en torno al 13%. Los ciudadanos europeos que más demandaron atención psicológica fueron los luxemburgueses (22%), los suecos (18%), y los estonios, daneses y holandeses, con un 17%.Asi mismo, en este último año, el informe indica que un 6% de los españoles tomaron algún tipo de fármaco como tratamiento para sus problemas psicológicos, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 7%.De la población española, el 5% siguió algún tipo de psicoterapia y el 2% fue hospitalizado por cuestiones psicológicas.

  ::continuar leyendo...»
 

Que aprendimos en el 2008 | 09.DIC.08


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Resumir el año 2008 en menos de 365 palabras...
Como meter tantas emociones en tan pocas palabras. Me viene la imagen de un faro que persiste y resiste pese a las tempestades, incluso hay momentos que parece desaparecer en las garras del océano, pero a cada embate de las olas aparece majestuoso e iluminado mandando un mensaje de fortaleza a los barcos que necesitan su luz.
Que idílico sería que a pesar de este año tan duro fuésemos ese faro, pero desafortunadamente el faro se rompió un día, las olas atravesaron los cristales y esa luz que brillaba y parecía no consumirse se apagó.
Así se sienten muchas personas en estos momentos en un vasto océano, sin brújulas ni mapas para poder seguir.
Recuerda que ese faro puede volver a brillar, recuerda que las tempestades no duran siempre, recuerda que te tienes a ti mismo.
Cuantas creencias irracionales reforzadas por la sociedad están haciendo aguas. Ojala este año aprendamos algo, aprendamos a no seguir aferrándonos a ídolos de barro, al dinero fácil, a lo superficial. Ojala este año sirva para dejar de estar atrapados en la sutil tela de araña que han impuesto para nosotros. Ojala realmente exista un cambio donde se de realmente importancia a las personas por encima de todo.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

zeitgeist | 08.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes






  ::continuar leyendo...»
 

Derechos humanos | 02.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad .Albert Einstein

Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" pertenece más bien al ámbito de la Filosofía del Derecho

  ::continuar leyendo...»
 

Apoyo emocional | 23.NOV.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Puede empezar ahora por aprender cómo reconocer las fuentes de apoyo emocional, gente que es hoy parte de su vida a la cual puede buscar y encontrar en el futuro. El error más común y desilusionante cuando uno busca apoyo emocional es el esperar que una persona tenga todas las cualidades de apoyo que necesitamos. Cuando se busca el apoyo total de una persona, uno acaba por desilusionarse y no ver lo que él o ella tiene para ofrecernos. Ninguna persona puede darle todo cuanto necesitas como apoyo emocional. Las personas no necesitan ser perfectas al dar ese tipo de apoyo emocional, lo importante es darlo para recibir.

  ::continuar leyendo...»
 

Factores epigenéticos | 22.NOV.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La epigenética se refiere a los cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores La epigenética explica lo que la genética no puede responder. Existen otros factores que influyen en ese ADN, y aquí es donde entra en juego la epigenética. Las influencias medioambientales, entre las que se incluyen la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificar esos genes sin alterar su configuración básica.
El profesor Carlos Lopez Otin en una entrevista realizada en tv explicaba como existen ya estudios rigorosos que relacionan el estrés emocional con algunos tipos de cancer.La entrevista incluso para alguien virgen en la biología molecular resultó interesantisima no solo por el trabajo de este cientifico sino por su sabiduría emocional.Huye del determinismo genético, El genoma nos da una tendencia a ser de cierta manera, pero es cómo vivimos lo que hace que seamos de una forma determinada.


  ::continuar leyendo...»
 

Clarificar objetivos | 22.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  "Una persona que tenga objetivos muy claros conseguirá avanzar incluso en las condiciones más difíciles. Una persona que no tenga ninguna clase de objetivos no conseguirá avanzar ni siquiera en las condiciones más favorables."
Thomas Carlyle


Os planteo un juego.Tomemos una caja bonita, que nos guste ,podemos comprarla o podemos forrar una caja de zapatos con un papel que nos gusta.La colocaremos en un sitio que podamos verla frecuentemente.


  ::continuar leyendo...»
 

Locura | 18.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Es locura...
Odiar a todas las rosas
Porque una te arañó...
Entregar todos tus sueños
Porque uno de ellos no se realizó...
Perder la fé en todas las oraciones
Porque una no fuese atendida...
Desistir de todos los esfuerzos
Porque uno de ellos fracasó...
Condenar a todas las amistades
Porque una te traicionó...
No creer en ningún amor
Porque uno de ellos te fué infiel...
Tirar afuera todas las oportunidades
de ser feliz porque una tentativa
no se realizó....

Recordando si e m p r e ...


Imagen: Todo se olvida al despertar.Manuela Omedas


  ::continuar leyendo...»
 

Sentimiento de culpa | 12.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El sentimiento de culpabilidad es bueno. Pero libérese de él... Toda persona, con independencia de lo buena o mala que pueda ser, puede experimentar a veces un sentimiento de culpabilidad. Este sentimiento es el resultado de una «suave vocecita que le habla. Y su conciencia es esta «suave vocecita».

Piense por un instante: ¿qué ocurriría si una persona no experimentara un sentimiento de culpabilidad tras obrar el mal? Porque la persona que no experimenta un sentimiento de culpabilidad tras haber cometido una mala acción es a menudo incapaz de distinguir entre el bien y el mal... o no le han enseñado a distinguir entre el bien y el mal respecto a su conducta. O tal vez no esté en su sano juicio.

  ::continuar leyendo...»
 

Queda prohibido... | 07.NOV.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber que hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,

hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,

no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarles solo cuando los necesitas.

  ::continuar leyendo...»
 

Un cambio, una esperanza | 05.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Palabras de Martín Luther King que suenan siempre actuales, quiero creer que así será:

Hoy, en la noche del mundo, con la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el porvenir de la Humanidad.
Rechazo la idea de que en las actuales circunstancias las personas estén incapacitadas para hacer una Tierra mejor.
Rechazo la opinión de quienes consideran que las personas están de tal manera prisioneras en la noche sin estrellas de la guerra y el racismo, que nunca podrá llegar a ser realidad la aurora luminosa de paz y fraternidad.
Rechazo la predicción según la cual los pueblos descenderán uno tras otro por el torbellino del militarismo hasta el infierno de la destrucción atómica.
Creo que la verdad y el amor sín condiciones tendrán efectivamente la última palabra, pues la vida -aunque provisoriamente derrotada- es siempre más fuerte que la muerte.
Creo firmemente que aun en medio de las bombas que estallan y los cañones que truenan, permanece la esperanza de un mañana luminoso.
Tengo el coraje de creer que un día todos los habitantes de la Tierra tendrán sus tres comidas por día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de sus corazones.
Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente del amor, que la bondad salvadora y pacífica será algún día la Ley, que el lobo y el cordero reposarán juntos, que toda persona se sentará bajo su higuera en su propia viña y que nadie tendrá motivo para tener miedo.
Creo firmemente que obtendremos la victoria.

(Discurso Premio Nobel de la Paz 1964)

  ::continuar leyendo...»
 

Miso | 21.OCT.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El Instituto Japonés del Cáncer, basándose en un estudio realizado sobre 260.000 personas durante 25 años, informa de la acción preventiva del miso contra el cáncer. Se hicieron 3 grupos:
A) Personas que comían miso todos los días.
B) Personas que comían miso 2/3 días en semana.
C) Personas que nunca comían miso.

Los resultados indicaron que el grupo C tenía una incidencia de cáncer del 50% por encima del resto.
La menos cantidad de casos de cáncer de mama se da entre mujeres japonesas. Están 8 veces por debajo de la estadística norteamericana en este tipo de cáncer.
Recientes investigaciones de la Universidad de Hiroshima (Japón) han confirmado que el miso no sólo posee un efecto protector contra la radioactividad, sino que ayuda a eliminar los elementos radioactivos del cuerpo.
Un estudio estadístico llevado a cabo por en el Japón ha demostrado que los fumadores que toman regularmente sopa de miso estaban menos expuestos al cáncer de pulmón.
Otros estudios han demostrado que el consumo regular de distintos productos derivados de la soja, especialmente los fermentados, contribuyen a prevenir y mejorar trastornos típicos de la premenopausia y menopausia en la mujer.  ::continuar leyendo...»
 

Tocar fondo | 09.OCT.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  En algún momento de su vida, seguramente has escuchado estas palabras: “ Tienes que tocar fondo antes de volver a la superficie”…
Esta concepción es errónea, pero es de amplia aceptación aunque implica que hay que arrastrarse, sufrir y perder toda esperanza antes de que pueda cambiar para mejorar tanto su vida como a sí mismo.
El mito lo convence de que debe esperar a que la situación sea atroz e intolerable antes de hacer nada por mejorarla. Y ya que reaccionamos tan negativamente al cambio, seguido nos convencemos de que “las cosas no van tan mal”. Creamos nuestra propia excusa lista-para-usarse para no cambiar.
  ::continuar leyendo...»
 

Afrontar problemas | 01.OCT.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problema que en afrontarlos. Henry Ford

Esto es cierto, se conoce como “fenómeno de la bola de nieve” cuanto más hablemos, critiquemos y nos quejemos del problema, más grande se hará, es importante entrenarnos en la resolución de problemas, pensar en soluciones inmediatamente después de ver el problema, es como caer en tierras movedizas, si metes un pie puedes sacarlo, si te quejas y te quejas te metes hasta el cuello y en ese momento las soluciones parecen imposibles.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Esclavitud emocional | 25.SEP.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  ¿Tú de qué eres esclavo?

¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño? ¿de tus traumas de la infancia? ¿de lo que alguien más decidió que fueras? ¿de una relación que no te satisface? ¿ de un trabajo que no disfrutas? ¿de la rutina de tu vida?

¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda, en el que guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya.

Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti. ¿Qué es lo que te tiene paralizado? ¿el miedo al rechazo? ¿al éxito? ¿al fracaso? ¿al que dirán? ¿a la crítica? ¿a cometer errores? ¿a estar solo?
¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes.
Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica...¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.
El Esclavo .Francisco J. Ángel Real.
  ::continuar leyendo...»
 

Los cambios | 16.SEP.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cambiar. Si uno hiciera una lista de palabras de las cosas que son más fáciles de decir que de hacer, “cambiar” estaría al principio. Dos sílabas, siete letras, que significan ALTERAR, VARIAR, o HACER DIFERENTE; la palabra “cambiar” reúne emociones encontradas para cualquiera que la escuche. ¿Qué le sucede a usted cuando piensa en cambiar? ¿Cuáles son las primeras palabras o imágenes que le llegan a la cabeza? Hace algunos años, una educadora hizo esa misma pregunta a un grupo de estudiantes. La respuesta fue, morir, o sea el cambio representaba morir. El porque se asocia la idea del cambio con algo tan aterrador fue algo que la educadora no podía responderse. En la mayoría de los casos el cambio parecía ser impuesto y no escogido. A primera vista el cambio puede parecer una proposición razonable. ¿Qué mejor que abandonar hábitos poco saludables, alterar una relación que nos llena completamente, salirnos de las mismas viejas rutinas, aceptar nuevos retos o trabajar para mejorar la calidad de nuestra vida? Los resultados del cambio solo pueden dejarnos mejor de lo que estábamos. Entonces, ¿por qué tanto miedo al cambio? ¿Cuál es el problema? ¿Cómo es que cambiar tiene una reputación tan mala? (cambio positivo)  ::continuar leyendo...»
 

Miedo al Cambio | 09.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Los cambios a veces nos dan tanto miedo….tenemos la necesidad de controlar ,hemos vivido creyéndolo y cualquier cambio parece que nos hará caer, no es cierto, la mayoría de las veces un pequeño cambio, una manera diferente de afrontar el mundo, aun con miedo, aun temeroso nos ayuda a crecer y a darnos cuenta de todas las posibilidades que se abren a nuestros ojos, por la consulta han pasado muchas personas temerosas de esos cambios, por miedo a perder el control, no pueden soportar sentir miedo ,en la vida el miedo puede estar , todos tenemos miedo, pero la confianza en uno mismo siempre tiene que ser mayor que el miedo, esa es la fórmula. El miedo paraliza y la falta de autoestima bloquea nuestra vida. La confianza nos da ilusión, fuerza y esperanza.  ::continuar leyendo...»
 

Necesidades humanas | 26.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Es interesante leer sobre Maslow, F. Herzberg, y más autores que han investigado sobre las motivaciones humanas en 1972 Alderfer dijo que existirían tres tipos de necesidades (E-R-C):
• Existencia: Necesidades básicas y materiales que generalmente se satisfacen a través de factores externos: el alimento, el sueldo, las condiciones laborales.
• Relación: Necesidades sociales. Implican la interacción con los demás: familia, amigos, compañeros, jefe, subordinados.
• Crecimiento: Necesidad de desarrollo personal. Se satisfacen cuando el sujeto logra cumplir objetivos que son importantes para su proyecto personal.

Alderfer cuestiona el modelo piramidal de Maslow. Para él existiría un movimiento ascendente que denomina satisfacción progresiva y otro que lleva a la persona hacia atrás y que lo expresa como frustración regresiva. Por tanto, si alguien se frustra al no poder satisfacer unas determinadas necesidades, retrocedería para satisfacer necesidades inferiores. Por ejemplo, quién no logre conseguir cotas de realización personal y autonomía en su vida -necesidad de crecimiento-, "regresará" al nivel inferior -necesidad de relación-. A su vez, cuanto más insatisfechas estén las necesidades de relación, más se potenciarán las necesidades de existencia.  ::continuar leyendo...»
 

De ti depende | 12.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  DE TI DEPENDE SOBREVIVIR O VIVIR, SOPORTAR O SENTIR, SUFRIR O DISFRUTAR

Si te comparas con los demás QUIERES Y ELIGES sufrir
Si te exiges demasiado QUIERES Y ELIGES sufrir
Si te enfadas contigo a menudo QUIERES Y ELIGES sufrir
Si quieres quedar bien con todo el mundo y te olvidas de ti mismo QUIERES Y ELIGES sufrir
Si anticipas lo que va a pasar QUIERES Y ELIGES sufrir
Si no disfrutas lo que tienes QUIERES Y ELIGES sufrir
Si no te centras en el presente QUIERES Y ELIGES sufrir
Si te presionas y no te motivas QUIERES Y ELIGES sufrir
Si no expresas tus sentimientos y pensamientos libremente QUIERES Y ELIGES SUFRIR  ::continuar leyendo...»
 

Color-Terapia | 01.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Desde los colores de los alimentos a la pintura de las paredes, una asignatura optativa que escogí en la carrera se llamaba educación para el consumo, en ella además de otros conceptos se hablaba de la influencia de los colores en el consumo, como muchos sitios de comida rápida, pintaban sus paredes en rojo para que las personas comieran “rápido” y salieran pronto del local. También en algunos sitios dicen que estimula el hambre y la sed.
  ::continuar leyendo...»
 

Motivación | 30.ABR.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La motivación siempre nos llena de fuerza y entusiasmo
Para que desees sentir motivación primero necesitas saber hacia donde moverte, la ilusión la motivación no van a ir a buscarte a ti tú tienes que buscarla.
Las personas llegan a ser, lo que sus pensamientos dominantes. Si cuando despiertas lo primero que haces es pensar en tus motivaciones y creer que puedes conseguirlas Tus ideas cobrarán vida propia y te impulsarán a actuar.
Si por el contrario no te atreves a tener sueños y continuamente te quejas de tu vida y lo que te rodea, no llegarás a conseguir tus sueños.
Por tanto cambia ya tu diálogo interior.
Los pensamientos negativos, lo único que consiguen, es obstruir el paso a la acción, como bien explica el Dr Derby en esta metáfora los pensamientos negativos Son como la basura que obstruye el tubo del drenaje. No deja pasar el agua. Una vez que no hay basura, el agua fluye hacia el otro lado del tubo.
Una vez que los pensamientos negativos no obstruyen tus sueños… caminas para hacerlos realidad.  ::continuar leyendo...»
 

Pirámide de Maslow | 29.ABR.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Motivos básicos
01.- El instinto de CONSERVACIÓN.
02.- La emoción del AMOR.
03.- La emoción del TEMOR.
04.- La emoción de la SEXUALIDAD.
05.- El deseo de VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
06.- El deseo de LIBERTAD DE CUERPO Y ALMA.
07.- La emoción de la IRA.
08.- La emoción del ODIO.
09.- El deseo de RECONOCIMIENTO y de EXPRESIÓN DE LA PROPIA PERSONALIDAD.
10.- El deseo de RIQUEZA MATERIAL.


Napoleon Hill  ::continuar leyendo...»
 

Canalizar las emociones a través del arte | 02.NOV.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El descubrimiento de la pintura me hizo crecer, ser mejor persona, mirar y sentir a través de los colores, a veces oscuros, a veces llenos de luz.
Un día se me rompió la vida. Los mil colores del alma y el calor del sol me ayudaron a salir del abandono en el que uno se siente cuando la salud falta.
Pintar es vivir, hay algo mágico en la creación de un cuadro, algo distinto, porque el arte es una vía de conocimiento y un bálsamo para el espíritu.
Mi agradecimiento a la pintura, a mis seres queridos y a todos mis amigos artistas o no, por su compañía en la inacabable tarea de afinar las cuerdas de este violín que es la vida.

Manuela Omedas


El cuadro pertenece a su obra, “Ojala que la espera no desgaste mis sueños“. Manuela decidió un día plantar cara a la enfermedad, descubrió que dentro de ella había muchos sueños sin cumplir y muchas cosas por hacer .. Un camino que no es fácil en el que no se puede caminar sin sentir miedo, sin temer la incertidumbre, pero un camino que le devolverá a ella misma.Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa y recuerda Cuando te duela mirar hacia atrás y te de miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaremos, a tu lado.
  ::continuar leyendo...»
 

Biblioterapia | 01.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  No hay libros que sanan, pero hay libros que nos estimulan en la reflexión y nos ayudan a ver alternativas y orientaciones para superar y avanzar en el proceso de la maduración emocional. Los libros de autoayuda tienen mala fama, no por si mismos sino por nuestra propia soberbia. Aceptar que un libro nos puede remover de forma interna y darnos una orientación diferente sobre nuestros problemas.Como en todo hay libros que son solo libros y otros que son verdaderos tesoros. En la sección de biblioterapia he puesto parte de estos libros. Los libros nos sirven de evasión, nos hacen imaginar, crear la historia en nuestra mente, nos ayudan a soñar a mejorar en ortografía, en vocabulario. Aprendemos de ellos, nos identificamos con los protagonistas.Nos ayudan a relajarnos.Olvidamos por un instante la rapidez de los tiempos. Cambiamos la época, el país. Canalizamos nuestras emociones. Nos entendemos mejor. Crecemos.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Indecisión | 16.OCT.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger. Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Por ejemplo, si normalmente votamos al partido A pero resulta que nos gusta más el programa electoral del partido B, es posible que sintamos que algo no marcha bien en nosotros. Según la teoría de la disonancia cognitiva, las personas que se ven en esta situación se ven obligadas a tomar algún tipo de medida que ayude a resolver la discrepancia entre esas creencias o conductas contradictorias.
El peor de todos los riesgos es no querer correr ningún riesgo.
La teoría de las decisiones esta estructurada en base a un principio, que es absolutamente cierto:
Es más importante poder tomar una decisión que ser capaz de encontrar la mejor opción.
El centauro, mitad caballo mitad hombre tenía hambre, pero no pudo decidir si comer hamburguesa o alfalfa, y se quedó sin comer. Después tuvo sueño, pero no pudo decidir si dormir en un establo o en un hotel, y se quedó sin dormir. Sin comer y sin dormir enfermó, pero no pudo decidir si visitar a un médico o a un veterinario, así que se murió. La autora del cuento, que tampoco pudo decidir donde enterrarlo, lo revivióY todo volvió a empezar... (Jorge Bucay)


  ::continuar leyendo...»
 

Libros que importan | 26.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Blog muy interesante y útil para sacar el contenido esencial de libros que nos pueden ayudar, este blog lo realiza Vicente, una persona que pretende ayudar con su experiencia a personas que como tú en un momento dado necesitas ayuda, trabajando en ofrecerte el contenido esencial, el mensaje de libros que pueden ayudarte a enfocar las cosas desde un punto de vista diferente. Gracias Vicente porque personas como tú contribuyen con su aportación a dar un poco más de luz y tratar de orientar en esta vida a través de su experiencia personal, que es lo más valioso que existe.

Gracias por darme fuerza para seguir trabajando en lo que realmente creo, en el trabajo bien hecho, en darle prioridad a las personas por encima de cualquier otra cosa.  ::continuar leyendo...»
 

Afrontar la enfermedad | 06.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  "Cada año se diagnostican en España unos 150.000 casos de Cáncer" leo en la prensa.Es decir, unos diez mil al mes; ... ¡trescientos al día!
De modo que cada jornada aproximadamente trescientas personas se ven sacudidas por este seísmo existencial; trescientas familias afectadas, conmocionadas...
Al considerar esta idea, me doy cuenta de que el mismo día en que yo recibía el diagnóstico, unas doscientas noventa y nueve personas escuchaban lo mismo que yo: cáncer. Y que en hospitales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o en cualquier consulta de cualquier ciudad una mujer joven se angustiaba pensando en sus hijos; un ejecutivo intentaba controlar su horror; unos padres se miraban con espanto; un anestesista, un empleado de cualquier empresa, un jubilado, personas...
  ::continuar leyendo...»
 

Maduración psicológica | 05.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El proceso madurativo del ser humano viene marcado por una serie de situaciones de crisis, generalmente originadas en lo que se denominan "sucesos vitales" (circunstancias que ocurren en la vida de una persona, desequilibrando su existencia). Unas serán naturales como la adolescencia o la menopausia, mientras que otras serán accidentales, como una enfermedad o fallecimiento de un ser querido. En estas crisis, el individuo pondrá a prueba sus recursos personales y una vez superada, en la mayoría de los casos, saldrá más fortalecido de ella, favoreciéndose así el proceso madurativo.
  ::continuar leyendo...»
 

Buenos propósitos para el año nuevo | 04.ENE.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Muchas personas comienzan el nuevo año con muy buenos propósitos, frustraciones con las que terminan el año sobre sus espaldas de nuevo para el 1 de enero se convierten en ilusiones, dejar de fumar, perder los kilos que sobran, cambiar de trabajo….que es lo que hará que estos deseos se conviertan en realidad, la importancia de la actitud y la tolerancia a la frustración serán aliados para que en la próxima nochevieja los deseos estén cumplidos. Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

¿Realmente nos influye la luna? ¿Mito ó realidad? | 24.DIC.06


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Realmente influye la luna en nuestro estado psicológico, En el imaginario popular siempre se han asociado los ciclos de la luna a cambios fisiológicos y de comportamiento, así como a trastornos de la salud. Ahora se ha demostrado científicamente. Un reciente estudio publicado en la revista médica Journal of Sleep Research evidencia que la fatiga matinal está vinculada a las fases lunares, y que el cansancio es mayor durante el período de luna llena. Sin embargo no existen evidencias clínicas de que haya una asociación entre psicopatología y ciclos de la luna.


  ::continuar leyendo...»