Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Octubre
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Inteligencia emocional
Tema: Inteligencia Emocional
   La Frase:  Sólo hay un éxito: poder vivir como se desea.
 

La ansiedad de la postergación:Dejar las cosas para mañana | 25.SEP.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuantas veces dejamos las cosas para mañana...cuantas situaciones nos causan ansiedad o agobio e Intentamos evitarlas...Desde cosas importantes a cotidianas.Sabemos que estan ahí, las miramos de reojo pero no las hacemos, lo que aumenta nuestra ansiedad, nuestras autocriticas y el estrés cotidiano.

Prueba algo, intenta modificar en tu autodialogo, los "deberías" o "los tengo que" ,solo producen presión y culpa.Si te das cuenta cuando realmente deseas hacer algo y estas ilusionado y motivado no usas nunca "debo", (Debería ir a la playa, debería ...)por supuesto que siempre va a haber obligaciones o cosas que no nos motiven mucho, pero con el uso de "deberías" y "tengo que" todavía lo estropeamos más.
Solo cambiando debos por "quiero" y "voy " cambiaras la presión a motivación y dejaras de bloquearte o postergar la acción.
ej) Si yo pienso Debería ponerme a estudiar ¿qué siento? acaso motivación, ilusión, fuerza? no...lo que sentire seguro es Presión (A mayor presión menor concentración y atención), y como veíamos la emoción lleva a la conducta que en este caso probablemente sera la postergación o procastinación(lo dejo para otro rato, lo que me causa autocriticas (soy un vago, no soy capaz....)




  ::continuar leyendo...»
 

Anticipación negativa=Ansiedad | 18.SEP.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  No anticipes en negativo, no sirve de nada , mañana tendrás más información que hoy y es una pérdida de energía hacerlo, confia en tí en que sabras afrontar las cosas sin necesidad de preocuparte (como dice Dyer ocupate, no te pre-ocupes), esta es una creencia aprendida y reforzada ,pensar que cuanto más nos preocupemos más seguridad tendremos, todo lo contrario.
Dejar de anticipar no es ser irresponsable, es disminuir la necesidad de controlarlo todo. mientras exploramos las posibles probabilidades negativas que pueden ocurrir, nos intoxicamos de miedos y perdemos la posibilidad de ayudarnos y buscar alternativas y soluciones eficaces¿Cuantas veces hemos sufrido por cosas que nunca han ocurrido? si pudieramos medir ese dolor de forma objetiva, nos sorprenderiamos....

  ::continuar leyendo...»
 

Superar nuestros problemas | 10.SEP.14


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La mente tiene resistencias para el cambio e incluso huye de lo que le da cierta verguenza, o rechaza, la aceptación comienza en la no lucha con los sentimientos (con lo que quiero y no debo) esa lucha trae consigo ansiedad, ira hacia uno mismo e insatisfacción., cuando aparecen pensamientos de uno y otro se hace una especie de pulso, se pierde energía y aparecen emociones tan devastadoras como la rabia y la culpa. La aceptación comienza con la palabra acepto. Primero acepto ...dejo de autoengañarme , eso produce un gran beneficio , alivio y más seguridad. Aceptar no es elegir, no es decidir, es dejar de luchar...
Después de aceptar tenemos el camino allanado para la superación.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

  ::continuar leyendo...»
 

Ni lo uno ni lo otro | 07.SEP.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Me ha dado curiosidad ver como respondian algunos filosofos existencialistas al tema clave de cómo ha de vivir el hombre. En "O lo uno o lo otro", Kierkegaard objetiviza tres estadios del hombre, El estadio estético:hedonismo y búsqueda del placer. El estadio ético: asume responsabilidadesy compromisos y por último el religioso.
Yo solo puedo hablar de lo que veo en las personas,basandome en los tres estadios, veo personas que huyen del estetico por una hiperresponsabilidad exacerbada y creencias relacionadas con perdida de tiempo y peligro. Los que se decantan por el ético de forma obsesiva terminan chapoteando en el estetico y con grandes sentimientos de culpa. Los que solo ven el estetico viven en la superficialidad más absoluta, y los que se obsesionan con el religioso creen que solo hay unica verdad.
Pienso que la flexibilidad es encontrar el equilibrio entre estos estadios. "Ni lo uno ni lo otro"




  ::continuar leyendo...»
 

Así es | 02.SEP.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  "El secreto es no correr detrás de las mariposas...es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti. A final de cuentas, vas a encontrar, no a quien estabas buscando, sino a quien estaba buscándote a ti".
- Mário Quintana
Frase inteligente, dejar fluir en cierto modo, sino nos encontramos personas y forzamos situaciones que no son las que nos convienen.
  ::continuar leyendo...»
 

Liberarnos de las armaduras. El caballero de la armadura oxidada | 01.SEP.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.
Extracto del caballero de la armadura oxidada
  ::continuar leyendo...»
 

Como identificar a una secta | 23.JUL.14


10 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Una secta no tiene porque ser un grupo religioso, no se trata del medio que utilizan sino del fin, y lo peor los perjuicios emocionales que pueden producir en las personas. Actualmente estan proliferando cantidad de grupos, fundaciones, y cursos sobre crecimiento personal, meditación etc. ojo!!!!!!!!!!!
De entrada nadie piensa que debajo de un curso o charla sobre meditación, o crecimiento personal se esconde un nido de serpientes. Además la primera impresión sera probablemente positiva, el lider de la secta, que por supuesto no se llamara nunca así y que probablemente en tu primera impresión creas que es una persona afable, cercana y humilde, simplemente esta echando el cebo.
Cuando ya entras más en las reuniones, una de las propuestas es dejar de juzgar, a priori puede ser algo que interpretes positivo, dejar de prejuzgar, no etiquetar a las personas, pero en realidad y en si mismo, por medio de charlas consiguen sugestionarte para que no pienses, no analices,. si juzgas juzgarias lo que oyes, lo someterías a debate, y eso es justo lo que no quieren que hagas, que tengas la libertad de pensamiento, si crees que no tienes que juzgar te haces más vulnerable a lo que intentan imponerte.
Te daras cuenta también que si discrepas, o ves que el aguien discrepa en un punto o cuestión, el "profesor" no te escuchara, ni veras que se interesa por tu opinión, simplemente intentara darte la vuelta y que creas que eres tu el que no lo has entendido. A mayor nivel de cultura menor manipulación, puesto que a veces escucharas cosas que sabes que no son ciertas. Ellos se cargaran al hablar y criticaran cualquier estudio cientifico o creencia o idea que vaya en contra de lo que ellos promulgan. Veras cantidad de incoherencias, te piden que tu no juzges pero ellos criticaran cualquier opción que no sea la suya. Son charlatanes y vendedores de humo, si preguntas te rebozaran la croqueta para no llegar a concretar porque elllos no quieren que tengas un pensamiento critico, no les interesa que pienses , solo que acates sus ideas como creencias. Pueden hablarte de moleculas, de bacterias, de electrones,mucha paja que no dice nada realmente, les encanta oirse hablar, son narcisistas en extremo, y no les interesa para nada otros puntos de vista. Incluso si en el grupo existe alguien que discrepa es capaz de manipular al resto del grupo en contra. Crean borregos que los siguen, afortunadamente en las fases ya de retiro comienzan a verse las incoherencias. Desorganización de horarios, vaso de wiski en la mano , u otro tipo de incoherencia, si observas veras muchas.
A veces usan mantras que ellos mismos inventan sin ningun tipo de significado al menos a priori y que inducen a que las personas repitan una y otra vez para fatigar a la mente, las personas que lo hacen creen que es beneficioso, pero cuanto más lo haces más vulnerable eres a que la mente se debilite y una persona sea más fácil de manipular.



  ::continuar leyendo...»
 

Los prejuicios | 07.JUL.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Es un tema de vital importancia, puesto que los prejuicios estan debajo del malestar psicológico tanto individual como colectivo. Los conflictos en la sociedad vienen determinados muchas veces por los prejuicios, que no son otra cosa que ideas y creencias irracionales. El prejuicio viene de emociones negativas, de ira , de la propia frustración y del miedo, produce divisiones, malestar y agresividad.
A nivel personal pre-juzgar, es interpretar una información y distorsionarla por el mero hecho de lo que creemos de ella, muchas veces esas interpretaciones estan basadas en impresiones , y la mayor parte de las veces ni siquiera contamos con suficiente información.

La anticipación negativa , es una forma de prejuicio, creemos y anticipamos que una situación va a ser de una determinada manera, cuando es desde los pensamientos negativos, las emociones negativas que sintamos serviran para evitar situaciones o actuar de manera equivocada.
Actuamos, no por lo que ocurre sino lo que creemos que ocurre.
A la hora de relacionarnos con los demás influyen enormemente. ¿por qué juzgar? ¿para qué?

  ::continuar leyendo...»
 

La Invitación. Oriah Mountain Dreamer. | 24.MAY.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La Invitación. Oriah Mountain Dreamer.

No me interesa lo que haces para ganarte la vida. Quiero saber lo que ansías, y si te atreves a soñar con lo que tu corazón anhela.
No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.
No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu Luna. Quiero saber si has llegado al centro de tu propia tristeza, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por miedo a nuevos dolores. Quiero saber si puedes vivir con el dolor, con el mío o el tuyo, sin tratar de disimularlo ni de remediarlo.
  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional: ¿vivir o sobrevivir? | 17.MAR.14


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿ VIVIR O SOBREVIVIR?







  ::continuar leyendo...»
 

Aprendiendo a vivir, una nueva oportunidad | 11.MAR.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La tarea más importante que tenemos que aprender a nivel de inteligencia emocional es saber vivir el presente, nos cuesta mucho porque nos han educado precisamente para lo contrario ,para culparnos por lo que pudimos errar en el pasado y para preocuparnos dándole vueltas a las diferentes alternativas hipotéticas que nos pueden suceder.Tenemos que desaprender viejos modos de afrontar nuestra vida. Porque estas actitudes solo producen ansiedad, depresión e insatisfacción.Vivir el presente de forma responsable, es responsabilizarnos por lo de fuera , pero también por nuestro bienestar.Puedes empezar ahora...Tienes una nueva oportunidad pero tiene que ser desde la ayuda hacia tí misma
  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional: Disfrutar de los sentidos | 10.MAR.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Disfruta de los sentidos, hoy en día hemos dejado de utilizar los cinco sentidos, demasiada sobre estimulación externa y demasiados pensamientos negativos. Busca el silencio, la naturaleza, un parque...experimenta de nuevo..
Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-887  ::continuar leyendo...»
 

Recupera tu bienestar emocional | 09.MAR.14


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Estoy totalmente de acuerdo, en la influencia que ha ejercido nuestra educación en nuestro estado emocional, (para bien y también para mal) ,conclusión a la que he llegado después de tratar durante más de quince años el sufrimiento humano.
La clave está en ser consciente e identificar las creencias que nos producen nuestros bloqueos y sufrimiento y desaprenderlas.
Sin echar balones fuera, sin perder energía y tiempo en buscar "culpables", es decidir ,hacernos responsables , en este momento, aquí y ahora de nuestro estado emocional.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
A-887

Buena reflexión de Riso sobre el refuerzo de la autocrítica en la educación que recibimos:






  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional: Aprendamos | 16.FEB.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Somos el narrador de nuestra propia historia. Tus autodiálogos son la clave para ganar o derrotarte.

¿Cuales son tus pensamientos? ¿tú autodiálogo?

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887



  ::continuar leyendo...»
 

Lograr nuestros sueños cuestión de actitud | 04.ENE.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Comenzamos un año nuevo, con nuevos proyectos, nos ponemos infinidad de metas, y nos prometemos a nosotros mismos que este año sin falta sera el que los llevemos a cabo. , ¿por qué muchas veces esos proyectos, esas ilusiones acaban convirtiendose en frustraciones?.

Lo explicaremos de acuerdo a los principios de lo que es la terapia cognitivo conductual , si nos damos cuenta cuando estamos en la fase de imaginar lo que queremos, los pensamientos son positivos, disfrutamos pensando como sera nuestra vida si conseguimos eso o aquello, a veces son grandes temas, otros aspectos importantes de salud, comenzar a hacer deporte, dejar de fumar, hacer una dieta, cambiar de vida...


  ::continuar leyendo...»
 

Al final del año | 23.DIC.13


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Estos últimos días del año invitan a la nostalgia, a la reflexión, a la posibilidad de observar lo que nos ha pasado este año, pero no con culpa, ni con resignación.
Mirar desde la distancia y comprender que han sido experiencias buenas y algunas dolorosas ,pero que a pesar de ello seguimos aquí en pie,con la posibilidad de liberarnos de ellas aceptandolas y aprendiendo incluso de lo negativo, aceptando que todo pasa por algo.
A veces no encontramos nuestro camino, pero tal vez lo que falla es la brujula, nuestros pensamientos son los que tienen que cambiar para poder llegar alli donde queremos estar.
Tal vez comience el año y haya situaciones que no podamos dejar atrás , pero siempre, recuerda ,a pesar de las circunstancias nuestro poder esta en la forma que tenemos de afrontarlas.Alli radica nuestra fuerza.
Gabriela Lardiés




  ::continuar leyendo...»
 

¿Te atreves a soñar? | 28.OCT.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Fantastico video, gracias Laura por hacermelo llegar.

Muchas veces vivimos inmovilizados pensando que no tenemos control sobre nuestra vida, cuando al descubrir cuales son nuestras creencias inmovilizadoras comenzamos a tomar conciencia de que tal vez no conseguiamos llegar a ello porque estas nos limitaban.
Está muy bien expicado en el video y lo que es claro que cuando la ilusión o la motivación es más grande que nuestros miedos ya no estamos parados ,estamos evolucionando.



  ::continuar leyendo...»
 

Superar momentos negativos | 04.OCT.13


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Video

A lo largo de nuestra vida aparecen momentos que parecen terribles , cuando pasan y los vemos en perspectiva nos damos cuenta de la importancia que adquirieron por haber sido un motor de cambio, y una profunda evolución interior.
Pienso que no soportar la incertidumbre enferma, no viviríamos la situaciones difíciles de la misma forma si supiésemos que el futuro iba a ser mejor. Pero esa es la vida, insegura y a la vez mágica.
En este tipo de situaciones, lo más valioso es trabajar la actitud, los pensamientos, liberarnos de creencias aprendidas que no nos sirven ya, desarrollar la confianza en nosotros y cuidar nuestro autodialogo interno que sera el causante de derrotarnos o de ganar la batalla.


Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887


  ::continuar leyendo...»
 

Juzgar | 03.JUN.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Uno de los peores errores que hacemos es juzgar a los demas, si lo pensamos bien muchas veces nos falta información, y otras veces pre juzgamos por un comportamiento , o conducta.  ::continuar leyendo...»
 

Aceptación | 26.MAY.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A veces nos pasan cosas negativas e intentamos aprender de ellas, a veces incluso es complicado saber el significado o la moraleja que se encuentra tras esa decepción, leí una vez una frase que decía que la verdadera alegría nacía de la tranquilidad de la conciencia, cuando uno intenta hacer lo mejor que puede las cosas, desde la autenticidad los resultados negativos actuales en el futuro tal vez serán un regalo.No olvidemos que merecemos cosas buenas, levantémonos y hacia delante...

video
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887




  ::continuar leyendo...»
 

Búsqueda de aprobación: Esclavitud social | 09.MAY.13


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Dyer explica muy bien esta clase de esclavitud emocional


  ::continuar leyendo...»
 

Disfrutar del presente | 01.MAY.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La tarea más importante que tenemos que aprender a nivel de inteligencia emocional es saber vivir el presente, nos cuesta mucho porque nos han educado precisamente para lo contrario para culparnos por lo que pudimos errar en el pasado y para preocuparnos dándole vueltas a las diferentes alternativas hipotéticas que nos pueden suceder.Tenemos que desaprender nuevos modos de afrontar nuestra vida. Vivir el presente de forma responsable, es responsabilizarnos por las cosas , pero también por nuestro bienestar,Perder el murmullo de nuestros pensamientos y favorecer y ejercitar el disfrutar con los sentidos.
  ::continuar leyendo...»
 

Forzar situaciones | 22.ABR.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A veces forzamos las cosas,por impaciencia, por ansiedad y perdemos entre los dedos historias y personas que podían haber sido importantes...Es necesario parar ,dejar de actuar por impulsos. Ordenar la mente, Wayne Dyer habla de esto, él no saber fluir, el producir interferencias,y conseguir justo lo que no esperamos.
Cuanto más miedo, más vulnerable somos...


  ::continuar leyendo...»
 

Explorando lo desconocido.Tus Zonas erróneas. Dr Dyer | 08.ABR.13


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Puede que seas un experto de la seguridad, un individuo que evita lo desconocido en aras de saber siempre dónde va y qué puede esperar al llegar allí. La educación en nuestra sociedad tiende a entrenarnos desde muy temprana edad para que seamos cautelosos estimulando la prudencia y la precaución a expensas de la curiosidad; la seguridad a expensas de la aventura. Evita lo dudoso, permanece en las áreas que conoces; no te aventures jamás en lo desconocido. Estos mensajes tempranos pueden convertirse en barreras psicológicas que entorpecen de mil maneras diferentes tu realización personal y tu felicidad en los momentos presentes.
Albert Einstein, un hombre que dedicó su vida a la exploración de lo desconocido, dijo en un artículo titulado "Lo que yo creo" en Forum (octubre 1930).
La experiencia más hermosa es la de lo misterioso. Ésa es la verdadera fuente de todo arte y toda ciencia.
Podía también haber dicho que es la fuente de todo crecimiento, animación y estímulo. Pero demasiada gente identifica lo desconocido con el peligro. Piensan que el propósito de la vida es ir siempre a lo seguro y saber siempre dónde van. Sólo los temerarios se arriesgan a explorar las áreas borrosas de la vida, y cuando lo hacen, acaban muy sorprendidos, heridos y lo que es peor, mal preparados.
  ::continuar leyendo...»
 

Con los cinco sentidos | 02.ABR.13


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Recuerda un instante que fuiste feliz, habló no de una época ni un tiempo sino de ese instante en el que todo parece funcionar a cámara lenta, sabrás a que me refiero porque las emociones que uno siente en esos momentos es como si se abriera algo dentro de nosotros,(de hechos las emociones negativas encogen el alma) esos instantes, al contemplar un paisaje, al ver sonreír a tu hijo por primera vez, al pisar descalzo/a la hierba mojada...La diferencia con otros instantes en que en ese momento utilizamos los cinco sentidos, por eso permanecen en el recuerdo, los archivamos en pequeños cajoncitos a los que recurrimos cuando queremos volver a regocijarnos, un olor, un sabor....

Esto nos tiene que decir algo muy importante, es cierto que creemos que es por la situación, y claro que las situaciones influyen, pero lo que convierte ese instante en algo mágico es la capacidad de disfrutar intensificando los cinco sentidos, viviendo el aquí y ahora....

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887




  ::continuar leyendo...»
 

Armadura | 25.MAR.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿Cómo liberarnos de esas armaduras que con el tiempo se convierten para nosotros en imperceptibles y pensamos que forman parte de nuestra piel?



- ¿Y cuando fue la última vez que sentisteis el calor de un beso, olisteis la fragancia de una flor, o escuchasteis una hermosa melodía sin que vuestra armadura se interpusiera entre vosotros?
- Ya ni me acuerdo - murmuró el caballero con tristeza - Tenéis razón, Merlín. Tengo que liberarme de esta armadura por mí mismo.
- No podéis continuar viviendo y pensando como lo habéis hecho hasta ahora - dijo Merlín - Fue así como os quedasteis atrapado en ese montón de acero al principio.
- Pero, ¿cómo puedo cambiar todo eso? - preguntó el caballero intranquilo.



  ::continuar leyendo...»
 

Disfrutar de lo cotidiano | 09.MAR.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Amar lo que hacemos, no importa si estas cocinando, paseando, regando tus plantas, leyendo un libro, observando a tus hijos, tu trabajo, una parte de tu trabajo.....lo que sea la cuestión es saborear ese momento, aprender a usar tus sentidos.

Creemos que ser racionales implica pensar todo el día, sin parar, eso muchas veces es lo que convierte en irracional nuestra vida.Nuestros pensamientos lo interpretan Nos hemos olvidado de los sentidos, del tacto, del olfato, de la vista....solo vemos lo aparente.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887
video

  ::continuar leyendo...»
 

Desapego | 28.ENE.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Una de las tareas más difíciles de lograr, es el desapego, desde las cosas materiales a los afectos. No importa cuanto quieras, sino como lo hagas....o no posees los objetos al final te poseen a tí...una gran esclavitud disfrazada.
En ese desapego el objetivo más importante es liberarnos de la necesidad de control, y aprender a vivir con la incertidumbre.

Chopra en el libro "Las siete leyes espirituales del éxito" habla de la sabiduría de la incertidumbre ....que reside la liberación del pasado, de lo conocido, del condicionamiento anterior.
Me ha parecido interesante la estrategia practica que ofrece, y que podemos usar:

  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 11.DIC.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  CREENCIA IRRACIONAL

Para ser alguien como persona, debo conseguir tener éxito en lo que haga y no cometer errores.


CREENCIA RACIONAL

Intentaré siempre conseguir tanto como pueda, pero el éxito y la competencia completas no son metas realistas. Y la equivocación es una forma de aprender. Será mejor que me acepte como persona, independientemente de lo que haga.  ::continuar leyendo...»
 

Mirar adentro | 21.NOV.12


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos empeñamos en mirar hacia afuera muchas veces para responsabilizar a las situaciones externas o incluso a las personas que nos rodean de nuestro propio malestar.
Lo doloroso a veces es parar y mirar para adentro, y preguntarnos que vacío queremos rellenar, que carencia queremos disimular. Normalmente esto lo hacemos cuando caemos.
Es necesario hacer una introspección, y hacernos las preguntas correctas, ¿qué necesito? ¿qué relación tengo conmigo misma/o?¿tal vez no sabes estar solo/a?¿qué tipo de anestesias del alma utilizas? alcohol, sexo, trabajo, drogas ...
Las conductas compulsivas son huidas de uno mismo...tiritas emocionales que utilizamos para mitigar lo que duele.
Comprendernos, sin vergüenza y desde la aceptación, asumiendo que tenemos conflictos que sanar, solo esto nos ayudara a encontrar nuestro verdadero camino....
Gabriela Lardiés
Psicóloga


  ::continuar leyendo...»
 

Razonamiento emocional | 07.NOV.12


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  He observado que mucho malestar de la persona, viene de la mala interpretación de las emociones negativas. Por ejemplo una emoción como nostalgia, o tristeza,y que es normal sentirla puede hacer que la persona comience a malinterpretarla es como decir si estoy triste es que me voy a poner peor, o si estoy triste es que me he equivocado en la decisión que tome ayer....
El razonamiento emocional es una distorsión cognitiva en la que se le da importancia a la emoción
y se cree que las emociones negativas indican que lo que siente es verdadero, que la interpretación emocional es la realidad de las cosas. “Si lo siento, es así”.
Gabriela Lardiés
Psicóloga

  ::continuar leyendo...»
 

Economía cognoscitiva | 02.NOV.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Walter Risso lo describe así, y es cierto, es una lástima, Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplácito, lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos "sospechoso" o simplemente lo alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas.
La economía mental parte del siguiente principio: es menos gasto para el sistema conservar los esquemas que tenemos almacenados que cambiarlos,por eso creo que seguimos la filosofía de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer....  ::continuar leyendo...»
 

Las Máscaras que nos ponemos por miedo | 22.OCT.12


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay personas que aparentemente pueden parecer más distantes y parecer que no necesitan a nada ni nadie, pero a veces esa distancia emocional no es otra cosa que miedo.
Miedo a depender de alguien, a sufrir. Nos ponemos una mascara y actuamos de acuerdo a esa mascara, porque eso da seguridad.
En realidad el miedo paraliza, no tiene que ver con la autoestima, a veces son personas que se sienten llenos en todos los aspectos, más en lo emocional existe un gran vacío.
Ser consciente de ello es fundamental, para dejar de hacerse daño, y hacer daño a los demás.En realidad asumir que puede existir la necesidad de amar y ser amados, aunque el miedo sea mayor que esa necesidad.
Da la impresión que cada vez resulta más complicado sostener relaciones estables, y solemos justificar esa incapacidad diciendo que nos gusta experimentar, que nuestra alma es muy libre ...

Y si no fuese así ? y si aceptáramos que en realidad, ese comportamiento superficial esconde una necesidad emocional....Es fundamental el amor hacia uno mismo, pero al final puede ser que también haya que asumir que existen otras necesidades.Y evadirse de ello no es el camino, solo desde la aceptación podemos evolucionar.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887


  ::continuar leyendo...»
 

Permitete Sentir | 27.AGO.12


16 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  No nos han enseñado, o no hemos aprendido a vivir al día, parece que tenemos que controlar las cosas, porque sino no soportamos la inseguridad que nos produce. Es tan esencial liberarnos de ese tipo de creencias...
Cuando comenzamos a sentir algo por alguien, algo bueno,intenso, que nos hace vibrar por dentro, que nos produce la sensación de estar vivos, cuando miras a una persona a los ojos y sientes, cuando estas a su lado y en vez de encogerte por dentro, uno siente que algo se abre...
Cuando sentimos todas estas cosas que ocurren sin quererlo, solo dejandose llevar, parece que a veces sentimos la necesidad de acabar con esa magia, teniendo la necesidad de ponerle nombre, etiquetar la relación para sentirnos seguros hacia donde avanzamos. Que error más grande querer explicar y analizar un sentimiento real, cuando solo hay que sentirlo sin más.
Cuando viajas a un sitio maravilloso no estamos pendientes de si volveremos algun día, eso no nos dejaría disfrutar de ese momento,simplemente disfrutamos.
Con otra persona es así, solo disfrutamos si nos liberamos del miedo, si aceptamos la inseguridad como parte de la vida, y sino intentamos racionalizarlo todo. Porque cuando razonamos un sentimiento se transforma en irracional.
Todo esto considero que es una evolución personal, que necesitamos aprender a vivir al día para hacerlo con toda la intensidad posible. A veces conocemos a personas que nos ayudan en este proceso, pienso que en las relaciones con los demás son un aprendizaje sobre nosotros mismos. Si sientes algo bueno por alguien, si es sano, si ves que te aporta cosas buenas, dejate llevar,no busques etiquetar un sentimiento, simplemente siente.....

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887





  ::continuar leyendo...»
 

Reorganiza tu actitud | 19.JUL.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A veces solo es cuestión de reorganizar nuestra actitud o relativizar nuestra forma de ver las cosas, cuantas veces lo vemos todo tan negro que solo vemos problemas y ninguna solución... es como cuando el agua esta sucia por mucho que la removamos intentando limpiarla no podemos....


  ::continuar leyendo...»
 

Cuerda floja | 12.JUL.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Llevo 13 años ejerciendo este trabajo, y una y otra vez encuentro la necesidad de control en la base de muchos problemas emocionales, es como si fueramos tanteando y subidos a una cuerda floja en la que lo más importante es sentirnos seguros todo el rato, que todo este atado ,sin incertidumbres. Caminamos por esa cuerda floja pensando que si todo esta controlado estamos bien, sin embargo esa creencia irracional produce que nuestros pasos no sean firmes y que en cuanto aparece un poco de viento o nos ciega el sol ,inevitablemente caemos.
Nos levantamos y queremos seguir paseando por esa cuerda de nuevo, sin darnos cuenta que precisamente cuanto más queremos controlarlo todo más caótico es lo que vemos a nuestro alrededor.

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88

  ::continuar leyendo...»
 

La dinámica de lo inconsciente” de C.G. Jung | 12.JUN.12


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
“Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida, lo peor de todo es que nos adentramos en él, con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces, pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues en lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco. Y lo que en la mañana era verdadero en la tarde será falso”


Cito a Jung , en este pasaje que volví a rememorar con Wayne Dyer, y que me hace darme cuenta que estoy en ese atardecer, y que realmente para solucionar muchos problemas psicológicos hay que libararse de muchas creencias irracionales aprendidas por la "mañana "y que nos damos cuenta que al usarlas en nuestro "atardecer" solo generan sufrimiento y no son válidas.

  ::continuar leyendo...»
 

Motivación | 28.MAY.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Apasionante Victor Frankl.......Para él la motivación del ser humano sería el deseo de significación, dicho de otro modo, la búsqueda del significado de la vida.
Segun Frank éste es el que inspira más profundamente al hombre, Frankl dice que el hombre no inventa el sentido, sino que lo descubre. De esta manera, el ser humano puede dar significado a su vida a través de los valores de DAR, (valores creativos), de EXPERIENCIAR (al experimentar la Bondad, la Verdad, la Belleza... )El otro tipo de valores es el ACTITUDINAL a través de las actitudes.

  ::continuar leyendo...»
 

Autodialogo | 20.MAY.12


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La forma de tratarte es esencial para tu bienestar.Eres consciente de las veces que nos quejamos de lo que no nos gusta en los demás, de como no nos gusta que nos traten, de si tal persona me ha dicho algo que me ha ofendido....¿eres realmente consciente del autodialogo que llevas contigo mismo? porque ese autoadialogo es la clave de como ves el mundo, es lo que produce tus emociones y es él que traza tu camino. Si ese autodiálogo esta cargado de pensamientos negativos , la ansiedad, la rabia , la frustración, seran tus compañeros de viaje...
Es fundamental comenzar por ese espacio interior, por lo más importante, lo que te dices, como interpretas el mundo, lo que piensas de tí, y de lo que te rodea.....


  ::continuar leyendo...»
 

Quietud | 16.MAY.12


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ------Busca el silencio. Contémplalo. Acércate a él sin mucho ruido. Saboréalo. Cuando llegues a tu casa, no corras a conectarte al televisor, la radio, la computadora o el equipo de música. Primero relájate. Quédate un rato incomunicado con el mundo. ¿No te has dado cuenta de que tu cerebro está sobreestimulado? Desagótalo. Intérnate unas horas en el sosiego de la falta de noticias. Elimina toda nueva información por un tiempo. No hables con nadie. Enciérrate por dos o tres días. Descuelga el teléfono. Aíslate. Practica la mudez.
También puedes quedarte unas horas sin estímulos visuales. Tápate los ojos y juega a ser novidente. Desplázate por tu casa y trata de hacer algunas actividades sin mirar. Utiliza los sentidos silenciosos como el tacto, el olor y el movimiento.
Busca un lugar apartado, donde la naturaleza esté presente. Escápate por unos días. Aléjate del bullicio artificial y busca el sonido natural. Deja que tu atiborrada mente se oiga a sí misma sin tanta interferencia. Medita y mírate por dentro en la calma de una quebrada, o en el concierto de los animales nocturnos (no discutas con los grillos). Disfruta del “tic tac” de la lluvia. Reposa bajo un árbol y deja que la brisa se insinúe. Esto no es sensiblería de segunda, sino ganas de vivir intensamente los sonidos del silencio......(Walter Risso)  ::continuar leyendo...»
 

No es lo mismo ser que estar | 04.MAY.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando sentimos emociones negativas, a pesar de la influencia de las situaciones que puedan ocurrir ,depende de los pensamientos y de la actitud que estemos utilizando, si lo pensamos bien son nuestra "cara y cruz". Todo depende de la forma con la que afrontamos los problemas, son la base de nuestro bienestar. Disfruta de este video ....







  ::continuar leyendo...»
 

El aleteo de una mariposa | 26.MAR.12


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El aleteo de una mariposa puede provocar un 'tsunami' al otro lado del mundo.
Perdemos demasiado tiempo preguntandonos el porque nos suceden las cosas, lamentandonos en ¿por qué a mí? ,y reforzando el papel de victima.
Necesitamos siempre respuestas, necesitamos no dejar de controlar.
Perdemos energia en buscar soluciones sin comprender lo más importante ¿ para qué nos ocurren?
Nuestros pensamientos, la interpretación que hacemos de las situaciones que nos pasan, es como ese aleteo de mariposa, no le damos importancia y sin embargo es el responsable de nuestras emociones y de nuestro estado emocional.


  ::continuar leyendo...»
 

Autodiálogos internos | 13.MAR.12


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  De nuevo la importancia de los pensamientos, el mayor sufrimiento que he visto en consulta no es el que sucede sino él que uno piensa que le sucede o le puede suceder.Muchas veces se sufre por el miedo,por la incertidumbre, por la falta de control sobre las circunstancias...
Los pensamientos, la forma de percibir el ambiente es la clave. Es fundamental aprender a controlar los pensamientos, aprender a detectar que actitudes son perjudiciales para nosotros, las emociones son solo señales (algunas desagradables ) de lo que nos ocurre y de como lo vivimos.
Hay actitudes que no le damos importancia, he visto personas con un nivel de ansiedad muy alto, solo por la forma que tenían de tratarse, por autodiálogos internos cargados de críticas (no puedo, soy tonta, no valgo, no llego al trabajo..tengo que adelgazar, siempre estoy igual, no avanzo....me equivocaré...) otros autodialogos cargados de críticas hacia los demás (como puede ser así...cómo ha podido hacerme esto...es un engreido...se cree más que yo...) y otros , autodiálogos de comparaciones y miedos a la evaluación y rechazo (que pensaran de mí, es mejor que yo, porque ellos si y yo no...seguro que no caigo bien...le decepcionare...)

  ::continuar leyendo...»
 

Estar bien(Cambio positivo) | 08.MAR.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Para acercarse al estado que se conoce como estar bien integralmente se puede tener otra razón relativamente indolora para cambiar. Estar bien integralmente es más que un estado de salud físico o mental. Es un proceso activo, un estilo de vida que promueve un bienestar físico,
intelectual, emocional y espiritual, que además lo llena a uno de satisfacción. El estar bien integralmente habla de la calidad de vida y también de la pasión por vivir.
  ::continuar leyendo...»
 

El mito del cambio | 11.FEB.12


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  En algún momento de su vida, seguramente ha escuchado estas palabras: “ Tienes que tocar fondo antes de volver a la superficie”…Esta concepción es errónea, pero es de amplia aceptación aunque implica que hay que arrastrarse, sufrir y perder toda esperanza antes de que pueda cambiar para mejorar tanto su vida como a sí mismo. El mito lo convence de que debe esperar a que la situación sea atroz e intolerable antes de hacer nada por mejorarla. Y ya que reaccionamos tan negativamente al cambio, seguido nos convencemos de que “las cosas no van tan mal”. Creamos nuestra propia excusa lista-para-usarse para no cambiar. Le tengo una sorpresa agradable. En ningún lado está escrito que deba sufrir terriblemente antes de cambiar. En muchas instancias no tiene por qué ni siquiera pensar en sufrir, y ciertamente, no tiene que soportar un dolor prolongado, frustración o incertidumbre. Cuando se quiere salir del hoyo y seguir adelante, se debe llegar a la propia línea de fondo y estar preparado para levantarse por encima de ella. Uno puede escoger cambiar, y uno puede empezar por donde le parezca.

POR LO QUE… ¿PARA QUÉ ESPERAR?(Cambio positivo:Anónimo)


  ::continuar leyendo...»
 

El camino hacia el bienestar | 24.ENE.12


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Sigo subiendo el guión para deshacernos de lo que nos impide vivir de la mejor manera...

Se suele comparar a la vida con un largo viaje, un camino por el que se va desde el día del nacimiento hasta el momento de la muerte. Uno sale al gran viaje con la intención de alcanzar su destino. El camino tiene vueltas y retornos, algunas veces porque así lo hemos escogido,otras veces porque obstáculos imprevistos nos impiden progresar. Ocasionalmente uno pierde el rumbo. A todo el mundo le pasa.Puede empacar y estar listo para ir de viaje y nunc hacerlo. Puede que salga lleno de esperanzas y regrese al primer signo de tormenta, o a mitad de camino, cuando empiece a sentir pánico. El miedo le hace detener para preguntarse si en verdad quiere seguir con el viaje. No sabe qué le espera delante y le preocupa que el llegar adonde va pueda no ser algo tan feliz. Por lo que le da la espalda y se queda donde está. No importa cual sea la desviación que tome, siempre tendrá el mismo resultado. Se encontrará en algún lugar en el que no quiere estar, sin saber como volver al camino. Usted está inmovilizado. ¿Cómo
fue que se desvió del camino? ¿Por qué se salió de la carretera principal? Si la vida es un gran viaje y su intención era llegar a algún lugar en particular, ¿cómo acabó en otro?


  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones cognitivas en la inmovilización y bloqueos | 23.ENE.12


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  -PENSAR NEGATIVAMENTE. Sus pensamientos y conversaciones están sobrepobladas de frases como: no puedo; nunca va a funcionar; eso no hará ninguna diferencia, o no tengo alternativa.

-SUBESTIMARSE. Piensa que no es lo suficientemente inteligente, fuerte, rico, creativo o valioso para obtener lo que en verdad quiere.

-MINIMIZAR LA PROPIA SITUACION. Se consuela a sí mismo (y se convence de que no debe cambiar) con razones tan tibias como: las cosas no van tan mal; a otras personas les va peor; debería estar agradecido de lo que tengo – ya la iré pasando.

-PENSAR MÁGICAMENTE. Los pensamientos mágicos son excusas disfrazadas. Por lo general empiezan con la frase: “Todos mis problemas se resolverían sí”…pudiera ganar la lotería; si mi madre no estuviera en un asilo; si no hubiera sido maltratado por mi padre cuando niño; si no me hubiera casado tan joven, etc...



  ::continuar leyendo...»
 

Estar inmovilizado/a es... | 22.ENE.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La primero y más importante es aceptar lo que nos pasa y reconocer en que estamos inmovilizados, la depresión y la ansiedad muchas veces son consecuencias de bloqueos y es vital asumirlo para que se produzca el cambio.

ES… ver pocas alternativas o ninguna para la situación actual.
…sentir miedo al fracaso, decepción, rechazo, pérdida, o cambio y abstenerse ante el riesgo.
…la fatiga, la depresión y el descenso de productividad, primero solo en relación al aspecto que parece que no puede cambiar pero después en muchas áreas de su vida.
…quejarse más de lo que acostumbra; sólo ver el lado oscuro de las cosas y no perder oportunidades de decir lo mal que va todo; creer que todas las opciones disponibles están condenadas a fallar y rechazarlas a priori,


  ::continuar leyendo...»
 

Cambio positivo | 22.ENE.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cambio positivo, me ha encantado este libro , es anónimo ,pero puede que sea de los libros mejores que he leído de autoayuda, desconozco como un libro tan bueno, tan práctico, no se sabe el autor. Pero desde aqui gracias a quien lo haya escrito e ire subiendolo al blog porque me parece esencial su lectura.
Asi habla el autor del objetivo del libro:

Lo llevará a conocer sus obstáculos psicológicos, sus barreras emocionales, y las consideraciones prácticas que coartan sus esfuerzos para cambiar. Ofrece una guía, ideas, herramientas que puedes usar para atravesar aquello que bloquea el camino. Para cuando llegues a la última página, estarás ya en camino hacia una vida más satisfactoria y llena de recompensas

  ::continuar leyendo...»
 

Steve Jobs | 06.OCT.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Ha fallecido Steve Jobs, a sus 56 años, en otros momentos he puesto pensamientos y el discurso que realizó en la universidad de Oxford. Recuerdo siempre la teoría de los puntos, que veo en mi vida y en la vida de los demás. A veces suceden cosas que en esos momentos no encontramos explicación, sin embargo con el paso del tiempo, nos damos cuenta que las cosas que nos han pasado cosas que hemos hecho han sido importantes para llegar a donde estamos en ese momento.

Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.Steve Jobs

  ::continuar leyendo...»
 

Paciencia | 20.SEP.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  la paciencia es una emoción que proteje contra cualquier problema de ansiedad, la paciencia no es aguantar, no es resignarse. Un ejercicio muy útil y muy sencillo donde podemos comenzar a practicar, a ser pacientes ,es en una cola en el supermercado. Este video de forma divertida habla de muchas sensaciones que uno tiene en esta situación. Lo dicho comienza a trabajar tu paciencia, y si tienes hijos enseñales a ser pacientes, es algo con mucho más valor de lo que parece y lo mejor un factor de protección y prevención hacia los problemas psicológicos.



  ::continuar leyendo...»
 

Septiembre | 01.SEP.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Me gusta el mes de septiembre, es como que este mes, la vuelta al cole de los niños, los nuevos proyectos......estabiliza aunque uno no quiera, Hay personas que de antemano tienen miedo a comenzar con días más cortos, menos luz, y estrés cotidiano. Si bien es cierto que químicamente, la falta de luz disminuye la serotonina (neurotransmisor cerebral cuyo déficit es responsable de la depresión) existen muchísimas cosas que puedes hacer para hacer de estos meses algo bueno. Ya que existe una falta de luz conviene exponerse a luz, en los periodos que se pueda (mediodía etc...y al aire libre) intentar no estar en casa con poca luz, abrir persianas...

Septiembre es un mes para empezar cosas...apuntate a eso que hace tiempo que llevas pensando...no busques excusas...informate y comienza cuanto antes.... ¿por qué no hacer cosas que son gratificantes y nos pueden ayudar?





  ::continuar leyendo...»
 

Desaprender para aprender | 31.AGO.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos han enseñado a escribir, a atarnos los zapatos, a columpiarnos...pero nadie nos enseñó como lograr el biestar personal, nunca es tarde para aprender....a veces basta con desaprender lo que nos perjudica....este es un video que subí hoy basado en un minilibro de "como vencer la depresión" de Linus Mundy

  ::continuar leyendo...»
 

Los colores | 12.JUL.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La influencia de los colores, los colores producen emociones, igual que lo hacen los sonidos, los estimulos visuales, un paisaje, una imagen, etc....

  ::continuar leyendo...»
 

Recetas para la Vida.Culpabilidad | 15.JUN.11


13 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Recetas para la Vida Diluyendo la culpa

Ingredientes:

1 nueva visión
1 taza de aceptación
1 taza de esfuerzo
2 cucharadas de perseverancia
1 rebanada de valor
1 manojo de acciones concretas
Condimentos:
Humildad, gratitud y consideración
Nota: muchas veces la culpa ayuda a tomar conciencia, a reparar y a mejorar.

Modo de preparación:

Hay que evitar usar la culpa como una justificación. Cuando el sentimiento de culpa paraliza, la persona sufre de impotencia, enojo y frustración lo que lleva a que el dolor sea más intenso.

  ::continuar leyendo...»
 

A ellos. Eloy Canovas | 14.JUN.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Un video con reflexiones , de Eloy Canovas


  ::continuar leyendo...»
 

Charles Cowman & Eloy Cánovas. | 06.JUN.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Un escrito de Charles Cowman & Eloy Cánovas. Musica: Nacho Sotomayor & Rebecca Newey. Montaje realizado por Eloy Cánovas en Marzo 2010.

  ::continuar leyendo...»
 

Nadie.Paulo Coelho | 01.JUN.11


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nadie…alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.nadie …camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces
nadie...recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.......



  ::continuar leyendo...»
 

Richard J. Roberts . Premio nobel de medicina | 21.MAY.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo...
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo...
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.


  ::continuar leyendo...»
 

Abecedario emocional: La inteligencia emocional se puede aprender | 16.MAY.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Se me ocurre este abecedario emocional de la A a la Z con actitudes que podemos aprender.
Recursos emocionales para afrontar nuestra vida de la mejor manera, para prevenir problemas psicológicos, para afrontarlos, para vivir mejor y más felices, para conocernos a nosotros y sacar nuestro verdadero potencial, para saber relacionarnos con los demás y comunicarnos de forma asertiva, para defender nuestros derechos personales......lo bueno sería que este tipo de educación emocional comenzara desde pequeños, en esto mi crítica a la sociedad por que no suceda así.Nunca es tarde, y esta en nuestra mano intentar cultivarnos a nosotros mismos, es nuestra responsabilidad.





  ::continuar leyendo...»
 

Control de las emociones | 05.ABR.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Mucho se habla de la inteligencia emocional, mucho del control de las emociones. Creo que se hace una mala definición del autocontrol, las personas creen que cuanto más uno controle sus emociones (las disimule...) miedo, rabia, ansiedad ...es mejor. Al contrario este tipo de control sobre las emociones es el responsable muchas veces de las crisis de ansiedad y de los trastornos psicosomáticos.

El verdadero autocontrol emocional no es otro que controlar los pensamientos (saber detectar pensamientos difuncionales, saber pararlos y cambiar la actitud a una actitud más sana, para asi disminuir nuestras emociones negativas.

Recuerda que no es más fuerte el que controla sus sentimientos sino el que los acepta y puede manejarlos, sintiendo. No es malo sentir, de hecho este autocontrol negativo (control sobre emociones sin control del pensamiento) es altamente perjudicial.
Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88

  ::continuar leyendo...»
 

Afrontar dolor físico | 28.MAR.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Con qué frecuencia piensa usted en su dolor? El tiempo que usted dedica a pensar en el dolor está directamente relacionado a la incomodidad que siente. Las personas que están inmersas en su dolor tienden a sentirlo con más intensidad que aquellas que no lo están. Una manera de alejar su mente del dolor es centrarse en alguna otra cosa. Todos tenemos la capacidad de distraernos del dolor. Cuanto más se enfoque en algo externo a su cuerpo, como por ejemplo un hobby u otra actividad, menos se preocupará de su molestia física. Si usted no puede evitar pensar
en el dolor, trate de pensar en él de una manera diferente. Piense en el dolor como en un mensaje de su cuerpo para cambiar algo.
Extraído de Arthritis Foundation  ::continuar leyendo...»
 

La asociación de Parkinson de Aragón | 27.MAR.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La asociación de Parkinson de Aragón realiza tareas esenciales para enfermos y familias que padecen esta enfermedad.
Las subvenciones que se aportaban a la asociación se han recortado sustancialmente por lo que la asociación lucha por su sobrevivir realizando varias campañas y actos .
Existen maneras diferentes de ayudar a la asociación , piensa que en el futuro puedes tú o tus familiares requerir ayuda de este tipo, es importante concienciarse de la necesidad de que existan este tipo de asociaciones que no solo aportan beneficios de tratamiento, sino apoyo a familiares para poder afrontar la enfermedad.
Además de poderte hacer socio, existen otros modos de ayudar, Este es el caso del termómetro de donación, un rastrillo a través de Internet cuyos artículos se han obtenido de donaciones de socios y se ha hecho hasta un concurso de ideas .
Y el día 11 de abril a las siete de la tarde habrá una marcha slenciosa "TU INDIFERENCIA NOS HACE DIFERENTES"(a las 19 h. desde la diputación provincial de zaragoza hasta al ayuntamiento)


  ::continuar leyendo...»
 

Creencias irracionales, insanas, rígidas, tóxicas | 25.MAR.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando somos adultos tenemos la responsabilidad personal de pararnos un buen día ,abrir nuestra “mochila emocional” y debatir que creencias aprendidas nos son útiles en esta vida y cuales nos quitan felicidad y nos obstaculizan .No se trata de echar culpas, porque todo esto es aprendido y nuestros padres nos inculcan lo que a su vez ellos han aprendido y creen que es bueno en esta vida, Y cuantas cosas buenas nos enseñan, pero mezclados con esas cosas buenas van este tipo de creencias, enmarañados sin ser a penas conscientes pero influyéndonos.

Creencias reforzadas a nivel social, familiar y educacional.
  ::continuar leyendo...»
 

Debo evitar el dolor ¡ no!, | 01.MAR.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Mejor...puedo manejarlo y afrontarlo...Jorge Bucay en su libro Camino a la felicidad, identifica crrencias irracionales que las personas tenemos, una de elllas y que crea gran confusión en el ser humano es que creemos que "debemos evitar el dolor".Esta creencia no solo nos impide estar bien y nos aleja del bienestar, sino que además produce enfermedad.

¡ojo! con eso no dijo que nos rebocemos en el dolor , sino que no disimulemos nuestros sentimientos, ni vayamos por la vida evitando sufrir....afrontemos , primero desde la aceptación del propio dolor y después manejandolo
Veamos como Jorge Bucay habla de esto:



  ::continuar leyendo...»
 

Saborea la vida | 01.MAR.11


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  "El hombre mas rico sabe disfrutar de los grandes placeres que no le cuestan un centavo”
Henrry David Thoreau


La Aportación de Angel R es sobre el arte de saborear la vida.
Buscamos y nos centramos tanto en lo que nos falta o lo que creemos que nos falta que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos y de la abundancia de la que vivimos rodeados. Si despreciamos lo mucho que tenemos nunca estaremos felices y eso es lo más importante, la felicidad. Y al final de que depende? De nuestra actitud ante la vida. Si no tenemos una actitud positiva, no importa cuantas metas alcancemos ni cuantas ilusiones hagamos realidad. Después de una vendrá otra, pero siempre estaremos insatisfechos, frustrados, siempre nos faltará algo y ése es el camino infalible……..A LA INFELICIDAD.



  ::continuar leyendo...»
 

Estrategias para vivir con inteligencia emocional | 23.FEB.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Es maravilloso asistir a cambios de actitud con respecto a creencias y actitudes que nos producen malestar y que nos quitan calidad de vida, el proceso requiere ser consciente de esas actitudes y una busqueda de actitudes alternativas, de nuevas formas de ver la vida, estas estrategias me las ha enviado Angel R.Gracias ,un trabajo emocional excelente...

No evito los pensamientos ni las situaciones cotidianas que me producen miedo. Los acepto, los afronto y acepto el malestar que al principio me producen, es desagradable pero tampoco es para tanto, no nos están dando latigazos. Simplemente pasa esto: que ante una situación que nuestra mente, porque en su momento así lo decidimos, percibe como amenazante, envía un ejército de manporreros a combatir, como si fueran glóbulos rojos a combatir una infección. Eso es lo que genera la ansiedad y el malestar, pero hay que pensar que no hay ningún león presto a despedazarnos y nadie que nos apunte con un arma, sólo es un perrillo dulce, acariciémoslo. No pasa nada, cuando ves que ese malestar se pasa y que no te hace daño, bajas la actitud de defensa y de lucha, y es entonces cuando tú destacas, aparece tu gran valor y fortaleza que hasta ahora no habías empleado porque sencillamente desconocías que lo tenías. ...

  ::continuar leyendo...»
 

CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR | 01.FEB.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Los recursos de autocontrol cognitivo y emocional son clave en el afrontamiento de los problemas de conducta y violencia que se pueden dar en las aulas. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de neurociencia de la Universidad de Granada.

El estudio ha analizado las estrategias que utilizan los alumnos y los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para solucionar los conflictos interpersonales

  ::continuar leyendo...»
 

Emilio Duró. alto y claro... | 30.NOV.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Emilio Duró es licenciado en Ciencias Económicas y Master en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.Ha sido Profesor Colaborador de distintas Universidades. Es un prestigioso consultor y es un conferenciante internacional. Es un prestigioso consultor y es un conferenciante internacional. Esta conferencia sobre optimismo es realmente buena, aprendemos a ser optimistas.



  ::continuar leyendo...»
 

Impaciencia y odio | 26.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Debajo de muchos problemas de ansiedad está la impaciencia, es una emoción que produce a su vez frustración. Podemos darnos cuenta de ello en numerosas situaciones cotidianas, al ver como reaccionamos. Cuanto más trabajemos la paciencia con las situaciones, con nosotros mismos y con los demás mejoraremos nuestro propio bienestar y la relación con los demás.
El odio es una enfermedad para el que lo padece.
Jorge Bucay le da importancia en su libro "En busca de la felicidad" a estas dos emociones.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Crear emociones más sanas | 22.OCT.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿Cómo podemos manejar nuestras emociones negativas y convertirlas en emociones más sanas?

1-Las aceptamos (tenemos derecho a sentirlas incluso las negativas) somos conscientes de ellas,si estoy triste me doy cuenta de esta emoción, si es rabia detecto que se trata de este sentimiento.

Recordar que ciertas emociones tienen" efecto boomerang" "si yo me enfado contigo o con una situación esa rabia a la larga me repercute en mi salud, además de provocar problemas en las relaciones.

2-Corto mis pensamientos,Darle demasiadas vueltas a un pensamiento negativo es nocivo para nuestro bienestar personal, uso la parada de pensamiento (con mensajes del tipo ¡Stop!, ¡Basta! etc) después también puedes usar actividades distractoras pero sin saltarse el punto 3, donde se realiza el verdadero cambio

3-Busco pensamientos alternativos e intento ver esa situación de otra manera menos dañina, no tiene porque engañarse uno, pero siempre una misma situación por negativa que fuera, los pensamientos pueden ser más o menos sanos. Recordar que "sentimos como pensamos", el primer pensamiento negativo es automático pero puedes elegir estar 5 m o 5 días con él, es cuestión de entrenamiento, como todo el primer día cuesta pero si no desesperas y lo intentas cada día, lograremos un cambio de actitud que no solo disminuye emociones negativas, sino que previene nuestro equilibrio psicológico y por tanto mejora nuestra calidad de vida.



  ::continuar leyendo...»
 

Incapacidad para conocer y expresar los sentimientos | 01.OCT.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La incapacidad para expresar verbalmente las emociones se llama alexitimia.Una de las claves para detectar que una persona puede presentar el cuadro de alexitimia es la cantidad de problemas físicos que padece (herpes, eccemas, dolores de cabeza, fibromialgia), dolores para los que ningún especialista halla respuesta y que suelen responder a la ansiedad que provoca el hecho de tener enterradas las emociones, a las que dan salida mediante estas dolencias.


  ::continuar leyendo...»
 

El mal de juzgar y criticar | 29.JUL.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Osho dice que No hay que emitir juicios, porque si se juzga, se inicia la división.¿os dais cuenta que nos pasamos la vida haciendo distinciones? catalan, español, negro, blanco, guapo, feo , rico, pobre, musulman, católico. Pueden ser características o etiquetas, y cuando las etiquetas se juzgan aparecen las divisiones.

Que dificil es tener empatía cuando no nos sentimos identificados con el otro, cuando en vez de verlo como un ser humano como nosotros, miramos lo superficial, la etiqueta.



  ::continuar leyendo...»
 

Tomar decisiones | 28.JUL.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Es una de las reflexiones del libro "camino de la perfección" del Dr Dyer.

¿Consultarías un manual basado en el temor para tomar decisiones de tu vida real?
Es cierto , cuando vamos a realizar un viaje intentamos encontrar la mejor guía, las rutas donde mejor podamos aprovechar ese viaje, que ver, sin embargo cuando tenemos que decidir algo en nuestra vida, abrimos el cajón de nuestros miedos, de las anticipaciones negativas, asi es imposible sentir serenidad para decidir. ¿por qué cuando necesitamos herramientas, cuando necesitamos luz buscamos oscuridad?

  ::continuar leyendo...»
 

Superar el pasado | 06.JUL.10


9 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay veces es como si estuviesemos continuamente viendo la misma película , le damos para atrás y nos recreamos en dolores y alegrías pasadas, nos resistimos a liberarnos de los días pasados, comparamos el hoy con el ayer y no pasamos página.
Si supieramos y comprendieramos que lo único que tenemos, es el presente, que es ahora cuando podemos seguir con nuestra vida, aceptar lo que ha pasado, luchar por lo que queremos.
La clave es la aceptación, solo de la aceptación se cierran heridas y plantamos nuevas semillas, si no aceptamos lo ocurrido, nunca podremos estar bien. A veces es muy duro aceptar lo que ha ocurrido en nuestra vida, personas que no volveran, amores que ya no estan, momentos que se quedaron en nuestra retina.Vivir el presente, no hay nada más.
  ::continuar leyendo...»
 

Descubrimientos | 24.JUN.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Supongo que después de leer, conocer, ver como crecen las personas a nivel emocional, voy recopilando tesoros,da igual de donde vengan, religión, filosofía, da igual, todo concluye y todo comienza con el poder del pensamiento.
Pienso y afirmo rotundamente que la felicidad esta dentro de nosotros mismos y en articulos anteriores, hay pautas que pueden ayudarnos en ese camino. Los cuatro acuerdos de Dr Miguel Ruiz son unas pautas excelentes para ello.Me quedo con un parrafo de su libro y un video que hice el otro día.
No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).




  ::continuar leyendo...»
 

Los peores enemigos | 17.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y por ende, de nuestra vida. Durante el proceso de domesticación nos formamos una imagen mental de la perfección, lo cual no está mal como camino marcado a seguir. "El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas adultas para romper nuestra integridad", según M.R.

Si el libro de la ley que gobierna nuestra vida (nuestra moral, nuestra lógica, nuestro "sentido común") no cumple sus objetivos, que en su base fundamental consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque evidentemente éste no funciona. Y como no funciona hay que cambiarlo. Y ello lo hacemos revisando nuestros acuerdos (nuestra interpretación incuestionable, nuestro sistema de valores), desenmascarando los que no valen y sustituyéndolos por otros.  ::continuar leyendo...»
 

Cuando se cierra una puerta se abre una ventana | 31.MAY.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
Aportación de Alejandro Hernández


El martes por primera vez en mi vida , me voy al paro...... llevo una semana de vacaciones y es un poco , estresante . Mas que nada el no poder trabajar , ni poder hacer muchas cosas, como estaba acostumbrado. Pero quiero dar animos a todos , porque puede que sea una oportunidad . Volver a estudiar , volver a retomar tiempo para mí. Este año volvi a retomar un hobbie, conociendo otros deportes, otra gente ...
Quiero transmitir que no se acaba el mundo cuando perdemos el trabajo. Descansar, mirar y tirar para adelante. Y por ello quiero enviarte una canción que hicieron unas compañeras de magisterio cuando acabaron y para darnos apoyo a los que no acabamos y que hace ver que cuando se cierra una puerta se abre una ventana .

  ::continuar leyendo...»
 

El circo de las mariposas | 24.MAY.10


15 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Aportación de Laura Finol, profesora de primaria .
A veces el miedo nos paraliza. Nos resulta más cómodo no salirnos del camino marcado, seguir bajo aquella imagen que los demás, errónea o acertadamente se han hecho de nosotros.
Y lo peor de todo es que nos lo creemos.
No intentamos superarnos porque creemos que no somos capaces. Nos rendimos ante cualquier obstáculo porque creemos que por mucho que lo intentemos no lo lograremos. Y renunciamos. Elegimos el camino cómodo.
Y no nos damos cuenta de que nuestra percepción puede distar la realidad (basta que alguien crea en nosotros para intentar aquello que anteriormente creiamos imposible)

Somos nosotros los que tenemos que forjar nuestra imagen, no importa lo que lo demás piensen de nosotros mismos. Si nos fijamos una meta, debemos luchar hasta conseguirla. Porque lo importante es el esfuerzo, el afan de superación...Creer que somos capaces de logararlo...¡La de cosas que se han llegado a lograr sólo porque unos pocos "locos" creían que no eran imposibles de lograr!

Este video nos muestra precisamente eso.


  ::continuar leyendo...»
 

El enfado. Bernabe Tierno | 20.MAY.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “El enfado es, ante todo, una respuesta adaptativa de nuestro organismo. Es normal que nos enfademos cuando algo nos molesta. Lo que puede resultar peligroso es la frecuencia y la intensidad del enfado. Si nos enfadamos siempre y por todo lo mas probable es que vivamos en una especia de angustia constante que nos impida disfrutar incluso de lo mas placentero.”
¿Que hacer ante los enfados?

Primero y muy importante: Descubrir la causa. Enfadarse suele ser a menudo la manifestación de otros sentimientos. Pueden ser la inseguridad (por que te da miedo que los demas descubran tus limitaciones y que no eres perfecto), los celos o la envidia (por que te sientes desplazada/o o menos que los demas) ó la dependencia (por que pretendes que todo gire a tu alrededor lo cual es …. imposible).


  ::continuar leyendo...»
 

Motivación | 05.MAY.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Algunos entienden esto como motivación, ya no digo las grandes empresas, sino muchas veces de forma individual pretendemos motivarnos con presión, pero nos olvidamos que nada tiene que ver la motivación con la presión. Si pretendes cambiar algo o conseguir algo en tu vida, un trabajo, una pareja, recuperar tu peso, cambiar de hábitos, nada se consigue desde la emoción negativa(presión) y si desde la emoción positiva (motivación). La pregunta es ¿cómo consigo la motivación? ¿cómo conseguir la emoción positiva? La emoción positiva solo puede provenir de pensamientos sanos, adaptativos y de ayuda. Comienza hoy a vivir desde la motivación, comprendiendote, ayudandote, no dejandote caer por el desanimo, permitiendolo tener pero sin rendirte, solo asi conseguiras lo que buscas.Este video es exagerado, o no tanto, este tipo de presión la confundimos con motivación, nada más lejos.

  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué harías si no tuvieses miedo? | 11.ABR.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A veces creemos que no sabemos que queremos, o a donde queremos llegar. Hay una frase en el libro "Quien se ha llevado mi queso" que me pareció clave en esa busqueda interior. Una pregunta que nos ayuda no solamente a identificar nuestros miedos, sino a encontrar precisamente debajo de la "niebla" que producen esos miedos, nuestros deseos, sueños y esperanzas.
¿Qué harías si no tuvieses miedo?¿cuales son tus deseos, tus sueños? ¿te atreves a escribirlo?Gabriela Lardies



  ::continuar leyendo...»
 

Equivocaciones | 09.ABR.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar.Se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta;
se equivoca la que, por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo;
se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar por la seguridad del nido.
No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca aquel que por temor a equivocarse nunca acciona.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres,
sino por aquello que hayas buscado honestamente.
El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte,
te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos

  ::continuar leyendo...»
 

Dolor autoinflingido | 08.ABR.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



   Mucho de vuestro dolor es elección de vuestro espíritu. (Khalil Gibran).

Imaginar un microscopio en un laboratorio, que pudieramos analizar una situación negativa que nos ha ocurrido.
Si todo se pudiese medir o cuantificar, ¿cuanto de ese dolor sería por la situación y cuanto sería autoinflingido por uno mismo? La vida afortunadamente no es tan fria como un laboratorio,pero tal vez si en determinadas situaciones analizaramos el dolor que proviene de pensamientos que nos provocan culpabilidad, o pensamientos que convierten frustraciones en rabia y rencor, nos daríamos cuenta que al menos ese dolor que nosotros nos provocamos puede tener solución y por tanto contar con fortaleza mayor para solventar y afrontar situaciones negativas.
Los pensamientos negativos nos debilitan.Unas preguntas que podrían ayudarnos serían: ¿cómo puedo ayudarme en esta situación, como puedo ayudar a los demás? ¿que miedos me limitan?¿qué actitudes me van a ayudar a solventar mejor este problema?


  ::continuar leyendo...»
 

Rabia y culpabilidad | 23.MAR.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Las emociones más devastadoras son la culpabilidad y la rabia, son emociones artificiales, las creamos nosotros mismos, ya hemos hablado otras veces de la base de la terapia cognitivo conductual que asume que las situaciones de nuestra vida nos influyen pero que es como reaccionamos a ellas, como interpretamos y percibimos lo que vemos, lo que hace que sintamos de una manera u otra.

Tiene que ser un objetivo diario alejarse de estas emociones, la culpabilidad no sirve para aprender solo sirve para machacar nuestra autoestima y para no aprender absolutamente nada.Nos tenemos que responsabilizar de lo que hacemos, y solucionar nuestros errores, aceptar los que ya no podemos cambiar e intentar mejorar . La rabia hacia uno mismo y hacia los demás es una trampa, creemos que es bueno desahogarnos, que asi nos quedamos bien, etc, una cosa es expresar como nos sentimos y otra muy diferente es "echar leña al fuego" cuanto más critiquemos, cuanto más nos enfademos más daño podemos causar a los demás y más daño nos hacemos a nosotros. El "efecto boomerang" de la rabia , siempre vuelve hacia nosotros.

Invcluso en problemas de ansiedad y miedos, el hecho de frustrarse y sentirse mal por tener ansiedad , y rabia, mantiene el problema. Siempre digo que la rabia y la ansiedad son primas hermanas y asi es.

Por lo tanto, intentemos una tarea disminuir nuestra rabia y culpabilidad , recordar que se disminuye viendo o intentando relativizar la situación y cambiando la actitud. Si tu no puedes solo/a busca ayuda pero el cambio es posible.
  ::continuar leyendo...»
 

Adios a los deberías | 05.MAR.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Producen culpa, postergación, ansiedad y presión. No hay nada más opuesto a la motivación y a la fuerza para actuar. Se consciente si usas muchos "deberías" te perjudican más de lo que crees y además te impiden conseguir tus objetivos.

Identificalos:

Pensamientos debería/debo/tengo que... etc.: Cuando nos decimos a nosotros mismos que las cosas deberían o deben ser como nosotros queremos o esperamos que sean. Eso nos lleva fácilmente a sentimientos de culpa y frustración. Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

La vida | 03.MAR.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Aportación de Sonia R.

La vida es así para bien y a veces para mal,te sorprende sin hacer ruido, cambia cuando menos lo esperas, cuando piensas que tienes todo organizado, todo encarrilado, cuando crees que has encontrado el camino, cuando crees saber cómo va a transcurrir el resto, llega el "tsunami" y lo deja aparentemente todo arrasado. ¿Cómo no lo he visto llegar? ¿Pude hacer algo para evitarlo?

¿Por qué a mí? son preguntas que nos rondan por la cabeza sin parar. La respuesta saludable es pensar que hay cosas que no podemos evitar, pasan y ya está, no hay culpables sino damnificados.Somos animales de costumbres y nos gusta la seguridad que nos da que la vida no cambie. Pero cambia, y a veces de una manera traumática. ¿Y qué hacer ahora? Adaptarse, y seguir, reinventarse, reconstruirse,seguir porque aunque una luz se haya apagado (o no haya funcionado como tu esperabas) hay muchas otras luces que iluminan intensamente : hijos, familia, amigos, trabajo, compañeros, proyectos, y muchas otras luces que si les das la
oportunidad entraran a formar parte de ese árbol. Esa es la magia de la vida, después del caos que supone la tempestad vivida llega la calma y notas el calor de los que te quieren apoyandote, incluso de personas ajenas.Como dice un amigo " La vida sólo puede entenderse mirando hacia atrás, pero ha de vivirse mirando hacia delante."
  ::continuar leyendo...»
 

Manejar nuestras emociones | 01.MAR.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El sentir emociones negativas tales como tristeza, rabia o pena es tan necesario y natural como el sentir las positivas. Tenemos dificultades para exponer cuando nos sentimos mal y sin embargo es más fácil para nosotros decir cuando estamos felices o contentos. Llamamos ira a una agresividad excesiva que sentimos o podemos emplear en un momento en el que nos encontramos amenazados en nuestra integridad personal o en las cosas de nuestra propiedad. Sin embargo, a veces nos encontramos con personas que exponen esta agresividad elevada sin que aparentemente ocurra ninguna amenaza real. Cuando aparece ira y existe una amenaza, ésta sería sana y lógica, pero en el segundo caso estaríamos ante una ira inapropiada.




  ::continuar leyendo...»
 

La rabia de un japones | 25.FEB.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  En Japón les enseñan a los niños un método muy simple de controlar la ira. Dicen que cuando sientas ira, no hagas nada al respecto, que sólo respires hondo. Inténtalo y no serás capaz de sentirla. ¿Por qué? Sólo porque respiras hondo ¿por qué no puedes ponerte furioso? Resulta imposible, por dos razones… En primer lugar, empiezas a respirar hondo pero la ira necesita un ritmo particular de respiración. Sin tal ritmo la ira no es posible. Se necesita un ritmo de respiración particular o que se haga de una forma caótica para que pueda surgir la ira.
Si empiezas a respirar hondo es imposible que salga la ira. Si te pones a respirar hondo conscientemente, entonces la ira no puede expresarse. Necesita que se le permita tener un tipo diferente de respiración. No tienes que hacerlo tú; la misma ira se encargará. Respirando profundamente no puedes estar furioso.
Y en segundo lugar, la mente se desplaza. Cuando sientes ira te pones a respirar hondo, tu mente se desplaza de la ira a la respiración. El cuerpo no se encuentra en un estado para estar furioso. Por eso, los japoneses son la gente más controlada del mundo. Están entrenados desde la infancia.  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos autosaboteadores 1 | 23.FEB.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  1-No tengo control sobre mi vida, esa fuerza se halla fuera de mí.
Esta clase de respuesta condicionada a las circunstancias de tu vida sitúa la responsabilidad al margen de ti y se convierte en una excusa útil cuando tu vida no sigue el camino que a ti te gustaría que siguiera.
Puedes cambiar esta percepción en cualquier momento.
2- La gente no puede manifestar, todo depende de cómo caiga el dado. Es una idea muy popular, sobre todo entre aquellos que se encuentran en circunstancias que no les son propicias. Echar la culpa de lo que sucede a alguna fuerza externa e invisible ,es un hábito de condicionamiento que conduce a la descapacitación y, en último término, a la derrota.
("Construye tu destino" Wayne Dyer)
  ::continuar leyendo...»
 

Todo cambia | 09.FEB.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Si dentro de un mes vuelves a encontrarte con alguien que hablaste hoy, ten por seguro que no se tratara de la misma persona .Tampoco tú seras el mismo.En realidad, dentro de un mes habrás cambiado, y la otra persona también.Imagina que caminas por un río, das un paso, levantas el pie, pero cuando pisas, el agua ya no es la misma de antes.Aquella agua que pisaste se fue.Todo en la vida es así, todo está en permanente cambio y debemos ser conscientes de que es así siempre.
(ayúdate para alcanzar lo que quieres en la vida. Dr L.Ribeiro)


  ::continuar leyendo...»
 

Og Mandino | 19.DIC.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  No me preocuparé por el futuro. Mi éxito y mi felicidad no depende de que me esfuerce en adivinar lo que acecha débilmente en el horizonte, sino en hacer, el día de hoy, lo que claramente tengo al alcance de la mano.
Atesoraré este día, puesto que es todo lo que tengo. Sé bien que sus horas que se deslizan apresuradas no pueden acumularse ni almacenarse como un valioso grano, para su uso futuro.
Viviré como lo hacen todos los buenos actores cuando están en escena. . . sólo en el momento. No pude desempeñarme al máximo este día lamentando los errores. Abordaré las tareas difíciles de este día, me quitaré el saco y levantaré polvo en el mundo. Recordaré que mientras más ocupado esté, menos probabilidades tendré de sufrir, más apetitosos serán mis alimentos, más dulce mi sueño y más satisfecho me sentiré con mi lugar en el mundo.
El día de hoy me liberaré de la esclavitud del reloj y del calendario. Aun cuando planearé este día con objeto de cuidar de mis pasos y de mis energías, empezaré a medir mi vida en hechos, no en años; en pensamientos, no en estaciones; en sentimientos, no en los números sobre un cuadrante.
Estaré consciente de lo poco que se necesita para hacer de éste un día feliz. Jamás buscaré la felicidad, porque la felicidad no es una meta, es sólo un producto secundario y no hay felicidad en tener o en recibir, sólo en dar.

  ::continuar leyendo...»
 

La felicidad según Anthony De Mello | 02.DIC.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El padre jesuita de Mello se hizo famoso por sus cursos, ejercicios y conferencias sobre liberación interior.

Toda su obra estuvo dirigida a lograr una síntesis entre la espiritualidad de Oriente y la de Occidente, en beneficio de la libertad y la realización total de la persona. Despertar a estas posibilidades era el objetivo de sus antologías de cuentos, tomados tanto de la tradición cristiana como de la budista y la sufí, sin ocultar nunca su predilección por Jesús.

De Mello, síntesis también él de psicólogo y teólogo, en su deseo de llegar a las raíces de las personas, hace planteamientos verdaderamente radicales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su trabajo de conciliación de espiritualidades y la validez de su acción pastoral vienen refrendados por numerosos testimonios de todo el mundo y, desde luego, por el extraordinario éxito de sus libros

  ::continuar leyendo...»
 

Escrito por Regina Brett. | 29.NOV.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  De “The Plain Dealer” Cleveland, Ohio. 45 lecciones que la vida me ha enseñado.

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.

  ::continuar leyendo...»
 

Si no cambiamos la actitud ante un problema, el problema persistirá | 25.NOV.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hacer frente a los desafíos significa que necesitamos aceptar el hecho de que algo dentro de nosotros nos conduce a determinadas situaciones por desagradables que nos puedan parecer.
Solo se puede acceder a la conciencia si somos capaces de repetir las mismas lecciones y pasar a las siguientes. Es un autentico desafío identificar, detectar y liberarnos de los patrones de conducta, recordando que provienen del pensamiento.Todo ello implica un cambio y el cambio a veces nos da miedo.
¿pero no ocurre que muchas veces nos relacionamos con personas similares o pasamos situaciones que una y otra vez se repiten y no sabemos superarlas?, si eso es así hay que plantearlo como una oportunidad, un reto, algo parecido se atribuye a Einstein, nunca se puede solucionar un problema que en un momento lo fue sino cambiamos la percepción de como lo vemos. Es decir si no probamos diferentes soluciones. Mientras estamos perdiendo energía en culpar a los demás o en pensar que tenemos mala suerte con las situaciones, no ejercitamos la oportunidad de cambiar de actitud.Gabriela Lardies



  ::continuar leyendo...»
 

La incertidumbre | 22.NOV.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La incertidumbre nos produce inseguridad, pero si nos paramos a pensar ¿qué es la vida ?sino precisamente eso, no sabemos las cosas que nos van a suceder mañana, casi nisiquiera dentro de una hora.No sería más sencillo aceptar esta cuestión y darnos cuenta que muchísimas cosas se escapan a nuestro control.
Este tipo de actitud puede parecer evitativa, pero no me estoy refiriendo a aceptar un estado de indefensión o a resignarnos a lo que pueda deparar el mañana. Tenemos control si ,pero sobre como afrontar las situaciones de la vida y sobre todo que actitud tomar.El Autocontrol real es ese, todos los demás son "parches" mecanismos de defensa. Las personas creen que si controlan las situaciones se sentiran más seguros, pero eso lleva tantas dosis de cansancio, desgaste, ansiedad que al final se debilitan. ¿Por qué no aceptar la inseguridad de la vida como algo atractivo de nuestra existencia? Y tirar para adelante, teniendo ilusión por el día a día, esperanza, fuerza por conseguir nuestros sueños, y confianza en nosotros porque pase lo que pase nuestra responsabilidad es ayudarnos, comprendernos y seguir adelante. Intentemos a hacer más llevadero este viaje a nosotros mismos y los demás.La rabia, el rencor todo ese tipo de sentimientos los lleva uno mismo en ese viaje y es un peso inutil .Saber perdonar, relativizar las cosas y centrarse en vivir es lo más importante.Tenemos la oportunidad de vivir de la mejor manera.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col.a-887

  ::continuar leyendo...»
 

Disfrutar | 09.NOV.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Valora las cosas por pequeñas que estas sean,Los pequeños detalles son los que llenan la vida de pasión e ilusión. Intenta gozar de cada pequeño detalle como si fuese el último, valóralo como se merece.
Disfruta cada segundo de vida, hay que intentar disfrutar de cada uno de los segundos que la vida te ofrece, del sol, de la naturaleza, de amigos, de la familia, del amor, etc.

No pienses solo en los obstáculos y considéralos como retos para seguir creciendo y como pasos adelante. Considera cada paso bien dado como un triunfo, y apúntala en tu lista de cosas positivas. Cada problema superado es un paso adelante y algo de lo que se puede aprender. Si comienzas a contabilizar los triunfos en vez de los obstáculos, reforzaras no solo tu actitud positiva sino tu autoestima.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Dale vida a tus sueños. Mario Benedetti | 29.OCT.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.......



  ::continuar leyendo...»
 

Actua, vale ya de pensar | 07.OCT.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando nos preocupamos podemos quedar paralizados por el miedo.
Este es uno de los errores peores creer que hay que pensar mucho para llegar a tomar decisiones perfectas, y que cuanto más pensemos más seguros estaremos.
Asi nos han educado... PIENSA LAS COSAS, REFLEXIONA...NO TE PRECIPITES...NO PUEDES EQUIVOCARTE...TEN CUIDADO....DISFRUTAR ES DE IRRESPONSABLES....NO , NO , NO!!!!!
Por supuesto que hay que ser responsable con lo que pensemos, pero un exceso de pensamientos genera el efecto contrario a lo que buscamos, es como ir por un camino ves el final del camino pero empiezas a pensar y a pensar y entonces te das cuenta que ha oscurecido tanto y hay tanta niebla que ya no ves nada de nada, y no encuentras salida. Eso ocurre al preocuparte....Gabriela Lardies





  ::continuar leyendo...»
 

No buscar la aprobación de los demás | 06.OCT.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Muchas veces nos preocupamos de lo que la gente piensa. Nos preocupamos de cumplir las expectativas sociales, nos preocupamos de gustar a los demás. Con esta perspectiva mental tendemos a dar demasiada importancia a nuestro ego; estamos constantemente buscando el aprecio y la admiración de los demás. Si no obtenemos este aprecio, pensamos que no somos válidos. Si desarrollamos una suficiente confianza y tranquilidad interna, no nos preocuparemos de lo que piensen los demás.
Necesitamos dar menos importancia a las opiniones del mundo. Si tomamos distancia de los juicios de otros ganaremos mayor espacio interior y evitaremos preocuparnos por la relativa insignificancia de los juicios de los demás.  ::continuar leyendo...»
 

Entrevista a Kenneth Nowack, psicólogo, experto en int. emocional | 01.OCT.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Pager y col. hallaron valores elevados de presión arterial en empleados que trabajan bajo las órdenes de personas con escasa capacidad de liderazgo. Los malos jefes, los que provocan estrés, pueden llegar a matar literalmente a sus empleados.
El cortisol mantenido (hormona que segregamos cuando estamos estresados) puede llegar a deteriorar órganos vitales.
Los estados emocionales son como un germen que se propaga, por eso en las empresas los líderes son los que marcan el tono. Pero, del mismo modo, una simple sonrisa provoca en el interlocutor una respuesta neurológica que le hace estar más abierto y dispuesto a colaborar.


  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a aquivocarse | 30.SEP.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  VIC. hoy te "hurté" tu articulo de tu blog, que me ha encantado, aprovecho para aconsejar tu blog

No se equivoca la persona que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca la que por temor a equivocarse, no camina…
No se equivoca la persona que expresa lo que siente y es rechazada; se equivoca la que, por miedo a decir lo que siente, deja de expresar su amor a otra persona…

  ::continuar leyendo...»
 

Congreso de inteligencia emocional | 12.SEP.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  John Mayer define la inteligencia emocional como «ser capaz de percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud, de generar sentimientos que faciliten el pensamiento, de comprender y regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». A este psicólogo de la Universidad de Yale se le considera el padre del concepto de la inteligencia emocional y será uno de los ponentes del congreso que, sobre este tema, se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, los días 16, 17 y 18 de septiembre.  ::continuar leyendo...»
 

Confianza según Osho | 27.AGO.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Recordad siempre que bajo ningún concepto se debe permitir la desconfianza.
Aunque vuestra confianza se convierta en una posibilidad de que os puedan engañar, eso está bien. Aunque os engañen debido a vuestra confianza, eso es mejor que no confiar.


El temor es más peligroso que cualquier daño que alguien os puedan hacer. Ese miedo es un veneno que puede emponzoñar toda vuestra vida. Así que permaneced abiertos y confiad con inocencia, de forma incondicional.


  ::continuar leyendo...»
 

Hay una Solucion Espiritual para cada Problema-Dr. Wayne Dyer | 20.AGO.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  W. Emerson afirmó: "Lo que antecede a toda acción es un pensamiento"....Esta es la primera parte de una conferencia de Dr. Dyer, merece la pena ver todas las partes. Es importante dejar prejuicios al lado y escuchar.


  ::continuar leyendo...»
 

Crear e imaginar | 14.AGO.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La Creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos:

originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo)
flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos)
sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas)
fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos)
inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).


  ::continuar leyendo...»
 

Con el tiempo se aprende | 04.AGO.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

  ::continuar leyendo...»
 

Cerrando puertas .Paulo Coelho | 29.JUL.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse.

  ::continuar leyendo...»
 

De repente | 21.JUL.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  De repente aparece una persona en tu vida y te da más apoyo que muchas que a lo mejor conoces de hace tiempo.Tiene las palabras adecuadas, esas que calman corazones rotos Y una paciencia enorme que te hace pensar que le importas.
A veces puede ser que parezca un salto al vacío, es cuestión de aprender por fin que nada se puede controlar que a veces las cosas son y ya.Es cuestión de vencer las barreras que estropean las cosas y no nos dejan disfrutar. Saborear los momentos.Gabriela Lardies



  ::continuar leyendo...»
 

Vivir el momento | 06.JUL.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El camino del encuentro con nosotros comienza un día y alli comienza una evolución que tal vez a los ojos de los demás se ve como incluso una regresión, un fracaso.
Pero no es asi, a veces un momento de sufrimiento nos ayuda a ese encuentro con nosotros.Paso a pasito comenzamos a preguntarnos que queremos, nos vamos desanudando las creencias que no sirven.Relativizando muchas cosas, dando importancia a lo que la tiene.Incluso dando paso a lo que en cada momento se siente, viviendo el momento presente.Liberandonos de ataduras que sobran. Dejando la razón en un cajón y dandole una patada cada vez que nos recuerda que no se puede vivir el momento sin pensar en las consecuencias .Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos | 05.JUL.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Pienso realmente que podemos elegir como queremos sentirnos, podemos. Los pensamientos son como una brujula, sabemos qe si nos dejamos llevar hacia una coordenada determinada que no ayuda ,irremediablemente comenzaremos a sentirnos mal, y las emociones negativas surgiran a borbotones.

  ::continuar leyendo...»
 

Flexibilidad | 02.JUL.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Segun Osho Un hombre es joven en proporción a su flexibilidad. Observad a un niño pequeño. Es tan suave, tierno y flexible. A medida que se envejece, todo se vuelve tenso, duro, inflexible. Pero un hombre puede permanecer absolutamente Joven hasta el momento mismo de su muerte si no pierde la flexibilidad. Cuando sois felices, os expandís. Cuando tenéis miedo, os encogéis, os escondéis en
vuestro caparazón, porque si salís puede haber peligro. Os encogéis en todos los aspectos
  ::continuar leyendo...»
 

Reacción en cadena | 26.JUN.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
Todas las cosas acontecen juntas. Si os sintierais menos culpables, de inmediato empezaríais a sentiros más felices. Si os sintierais más felices, os sentiríais menos en conflicto, más armoniosos... más integrados.Si os sintierais juntos, más armoniosos, de pronto sentiríais que una cierta gracia os rodea.

Estas cosas funcionan como una reacción en cadena: una inicia otra, la otra inicia otra, y así van extendiéndose. Pero, para empezar, sentiros menos culpables resulta de vital importancia. Se ha hecho sentir culpable a toda la humanidad... siglos de condicionamiento, de decirle a las personas que hagan esto y no aquello.


  ::continuar leyendo...»
 

Ignorancia: Osho | 25.JUN.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando utilizo la palabra ignorancia, no la empleo en un sentido negativo. No me refiero a ausencia de conocimiento. Aludo a algo fundamental, muy presente, muy positivo. Es como somos. Es la misma naturaleza de la existencia la que permanece misteriosa, y ese es el motivo por el que es tan hermosa.

Todo el conocimiento es superfluo. El conocimiento como tal es superfluo. Y todo el conocimiento crea solo una ilusión de que sabemos... pero no sabemos. Podéis vivir toda la vida con un hombre, y podéis pensar que lo conocéis... pero no lo conocéis. Podéis dar a luz, y podéis pensar que conocéis a vuestro bebé... pero no lo conocéis.Sea lo que fuere lo que creemos saber, es muy ilusorio. Alguien pregunta: «;Qué es el agua?», y vosotros respondéis: «H20». Eso es simplemente un juego. No se sabe lo que es el agua, ni lo que es la «H» ni la «O».


  ::continuar leyendo...»
 

Caminar | 21.JUN.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Creo que hay que luchar por los sueños, que no se debe uno conformar, que realmente hay que ser tenaz, aun a riesgo de equivocarse.
No importa ,si llega un momento que uno busca y encuentra.

Cada día que pasa, en esta vida vamos cambiando nuestra escala de valores, evolucionando.
Creo que no existe la desesperanza cuando uno lucha, cuando va buscando sus deseos, cuando quiere conseguir su sueño. Solo hace falta dos cosas ESPERANZA y CONFIANZA EN UNO MISMO.Gabriela Lardies





  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional:asignatura pendiente | 16.JUN.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos han educado para sufrir se supone que si no te pre-ocupas, que sino anticipas las cosas que pueden pasar sobre todo las negativas no eres responsable, no te preparas para las cosas que pueden venir.
Vivimos en un mundo que nos angustia y sin instrucciones que nos ayuden a afrontar la vida de una forma sana emocionalmente.


  ::continuar leyendo...»
 

Desapego | 05.JUN.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Quizá la lección más difícil de aprender, la más dura, sea no sentirse apegado a las consecuencias de tus actos.(Thomas Edison)

El desapego consiste en liberarse de la expectación por un resultado específico. Para la mayoría de las personas ésta es una de las lecciones más difíciles de aprender. Nos aferramos fácilmente a nuestra visión de lo que funciona, y pretendemos que las circunstancias se acomoden a nuestros deseos. La vida, sin embargo, tiene a menudo su propio curso, y estamos condenados al sufrimiento si no abandonamos ese empeño de que las cosas salgan exactamente como esperamos. Aprendemos el desapego cuando somos capaces de liberarnos de nuestra creencia en que el “allí” es mejor que el “aquí”. El desapego significa no vivir ligado a tus expectativas futuras, ni al deseo de que se cumplan.No quiere decir que no te ilusiones significa que no puedes aferrarte a que las cosas sean como tu necesitas que sean, ilusión pero luego aceptación.
  ::continuar leyendo...»
 

Ilusiones | 16.MAY.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Existen ilusiones que son generadas por la mente, a veces vemos algo y segun como lo miremos y según como nos encontremos de estado de ánimo somos capaces de transformarlo en lo que queremos ver.

Las ilusiones son como magia, a veces idealizamos a las personas segun nuestro propio cerebro, nuestra forma de ver. Y creamos sensaciones, emociones que existen de verdad pero se basan en esa combinación de deseos, sueños y la otra persona se convierte en un espejo, en un reflejo de lo que queremos que sea.

Gabriela Lardiés  ::continuar leyendo...»
 

La actitud | 06.MAY.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La actitud es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que lo que la gente hace o dice. Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad. Lo asombroso es que todos los días tenemos una elección relativa a la actitud que adoptaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado. No podemos cambiar el hecho de que la gente actúa de cierta manera. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos cambiar es jugar con el hilo del que pendemos, y ésa es nuestra actitud.
(Charles Swindoll)
  ::continuar leyendo...»
 

¿Para que sirve la inteligencia emocional? | 02.MAY.09


14 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  -identificar debilidades y conflictos internos; reconocer y controlar las propias emociones.

-promover el cambio y la transformación personal.

-generar o aumentar capacidades y competencias.

-encontrar formas de enfrentar temores, ansiedad, ira, tristeza, soledad, culpa, vergüenza.

-desarrollarse y crecer aprendiendo a enfrentar las crisis.


  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional | 13.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  AUTOCONOCIMIENTO
AUTOCONTROL
COMUNICACIÓN EFECTIVA
  ::continuar leyendo...»
 

Esclavitud mental | 02.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay personas que no les da tiempo parar a descubrir que pasa en sus vidas, que falla en el mundo. Algunas Están ocupadas en aparentar más que el vecino. Esa es la mayor esclavitud, porque no es más esclavo el que menos dinero tiene, la esclavitud es puramente mental.

Entiendo de lo que le hace sufrir a las personas, y os sorprendería aunque muchos lo sabeis que debajo de todos estos trastornos emocionales hay un trastorno del alma.

Creencias que la sociedad mantiene, que generan culpabilidad, necesidad de aprobación y competitividad y perfeccionismo que lleva al ser humano al sufrimiento más atroz, y eso pasa de generación en generación.

Hay una frase que se le atribuyen a Einstein que resumen un poco a que me refiero dice algo como que solo podremos cambiar los problemas cambiando la actitud o la forma con la que se creo, si volvemos a lo mismo solo es poner tiritas a alguien que se está desangrando

Gabriela Lardiés

  ::continuar leyendo...»
 

¿inteligencia emocional, asignatura pendiente? | 23.MAR.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  En pleno siglo XXI el ser humano no ha aprendido a conocerse, no ha aprendido a afrontar la vida, a darse cuenta de lo que realmente es importante. No nos lo enseñan pienso yo que no interesa enseñar lo que importa , porque el ser humano dejaría de mirar y buscar su felicidad fuera( consumismo, material, drogas etc etc) y aprendería a encontrarse a sí mismo. Las personas sufren por lo creen que "deben" llegar a ser.... por lo que los demás piensan...por tantas cosas, los límites están en la mente.
La inteligencia emocional se puede aprender ¿por qué no interesa enseñarlo?


  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir tus sueños | 19.MAR.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Conseguir tus sueños utilizando tu inteligencia emocional.
Crea una imagen mental clara del resultado que quieres obtener, si quieres conseguir un mejor empleo, visualízalo, pon datos precisos en esa imagen, como si tuvieras un catálogo en donde tienes que elegir, que quieres, de que color, de que precio, que modelo, etc. La imagen mental que estés creando en tu mente tiene que ser lo más clara posible, La mente tiene poderes ilimitados, si le das las herramientas necesarias para lograr tu propósito, ella trabajará sin obstáculos. Nuestra falta de visión e indecisión suele ser una buena fuente de limitantes.



  ::continuar leyendo...»
 

Crisis e inteligencia emocional | 17.MAR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Existe una crisis a todos los niveles, el que más parece que nos preocupa es el económico pero es una consecuencia más de la verdadera crisis existente es una crisis del ser humano (educativa, social, personal...)
Se habla constantemente de la crisis de valores, pero que son exactamente los valores, ¿alguien lo tiene claro? Queda muy bonito y se nos llena la boca diciendo lo de los valores, pero yo me pregunto si las personas tienen claro eso, ¿cómo podemos cambiar las cosas? Si las personas no saben como hacerlo, esto me recuerda cuando existe un conflicto en África, desgraciadamente y las personas cogen sus mínimos enseres y comienzan a deambular sin saber a donde, solo saben que escapan, escapan de lo que no quieren, pero no saben a donde van….


  ::continuar leyendo...»
 

El poder de la intención.Dr Wayne Dyer | 13.MAR.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El poder de la intención, es más poderoso de lo que creemos, otra conferencia magistral del DR. Wayne Dyer
De nuevo inteligencia emocional


  ::continuar leyendo...»
 

Ambición sana =Motivación | 04.MAR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La palabra ambición nos hace pensar en un Pecado Capital. Sin embargo, hay un tipo de ambición que no sólo es positivo sino deseable para el cabal desarrollo de las personas. Ésta es la ambición sana. Los siguientes puntos describen, según el Dr. David D. Burns, lo que siente una persona con buena autoestima que tiene una ambición sana y deseos de vivir plenamente su vida:Usa la inteligencia emocional.

1. Se siente con ganas de hacer cosas motivadas por la ilusión.
2. Su esfuerzo le hace sentir feliz y satisfecho.
3. Sabe que las personas le aceptaran tal como es, por ello no siente que deba ganarse el afecto o la amistad impresionando a los demás.
4. Considera que los errores son una buena oportunidad para aprender y evolucionar, por eso no teme cometerlos.
5. No teme ser vulnerable o compartir sus sentimientos con los demás.



  ::continuar leyendo...»
 

Cuentos de Jorge Bucay 1 | 19.FEB.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Esto ocurre a menudo ,tenemos una meta, un sueño , un objetivo, pero mientras vamos caminando aparecen dificultades .Solo las que parecen insalvables provienen de la mente, y como tales son nuestra propa responsabilidad. Quitar o no quitar piedras, zanjas y obstáculos...

  ::continuar leyendo...»
 

Cerrando circulos | 09.FEB.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Lectura para momentos que nos sentimos inmovilizados, para los momentos que nos colgamos del pasado y no podemos soltarlo. Hay que seguir, hay que soltar,hay que cerrar...

He colgado un nuevo video, disfrutalo...


  ::continuar leyendo...»
 

Taller de inteligencia emocional | 06.FEB.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Queda ya poco para el taller
  ::continuar leyendo...»
 

El principito | 25.ENE.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Sólo con el corazón se puede ver con claridad - lo esencial es invisible a los ojos” .Antoine de Saint Exupery.

Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien;lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre
de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo


Un libro maravilloso con buenos mensajes de lo que puede ser la vida , la amistad, el amor, de como el autor de este libro nos explica que cree de los adultos y como implora a todos los que lo leen que no pierdan su niño interior.

Disfruta esto...

  ::continuar leyendo...»
 

Resiliencia | 15.ENE.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Resiliencia y crecimiento postraumático surgen como conceptos de investigación en la psicología positiva, a través de los cuales se pretende determinar por qué algunas personas consiguen aprender de sus experiencias e incluso encontrar beneficios en ellas.
La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso,en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

IMAGEN: Alvaro Bara :Afganistán


  ::continuar leyendo...»
 

Crecer a través de experiencias traumáticas | 13.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Vivir un acontecimiento traumático es quizá una de las situaciones que más transforma la vida de una persona. Sin quitar un ápice de la gravedad y horror de estas experiencias, no podemos dejar de resaltar que es en situaciones extremas cuando el ser humano tiene la oportunidad de volver a construir su forma de entender el mundo y su sistema de valores, tiene la oportunidad de replantear su concepción del mundo y de modificar sus creencias, de manera que en esta reconstrucción puede darse, y de hecho se da en muchos casos, un aprendizaje y un crecimiento personal (Janoff-Bulman, 1992; Calhoun y Tedeschi, 1999)

  ::continuar leyendo...»
 

Entrevista a Raimon Samsó: (fracaso1+fra.2+fra.3) aprendizaje =éxito | 11.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A muchas personas la palabra cambio les resulta incómoda.
Lo que pasa es que para conseguir lo que queremos tenemos que adentrarnos en una zona desconocida, incómoda y con riesgos. Fuera de nuestra zona de comodidad hay incertidumbre y en este mundo abunda la insatisfacción por querer jugar a lo seguro.

Nos propone un método para cumplir nuestros sueños. ¿Qué destacaría? Lo primero es saber en qué he de convertirme para que mi sueño se haga realidad, es decir, qué clase de persona he de ser, cómo he de pensar y actuar. El cambio empieza siempre por uno mismo. Luego definir qué quiero y concretarlo en valores. El siguiente paso es saber qué me limita, qué me está frenando u obstaculizando, cuestionar estos límites uno a uno y disolverlos. Después hay que confeccionar una lista de cosas que podría hacer para conseguir mi sueño. Y, por último, escoger qué haré y cuándo lo haré. Trasladarlo a mi agenda y ponerle una fecha concreta.
  ::continuar leyendo...»
 

Fortaleza psicológica | 09.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿Qué es la fortaleza psicológica? Cada vez existen más estudios rigurosos que afirman y confirman que existen unas cualidades que hacen que una persona no solo sea más fuerte psicoloógicamente sino que además es más feliz.Un estudio de Martin Seligman y Park Peterson con más de 4000 participantes ha revelado que, de las 24 cualidades o fortalezas evaluadas por el cuestionario VIA, existen 5 que se relacionan de forma consistente con la satisfacción con la vida en mucho mayor grado que las 19 restantes.
Estas cualidades son:
gratitud
optimismo
entusiasmo
curiosidad
y capacidad de amar y de ser amado


  ::continuar leyendo...»
 

Oportunidades | 03.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El fracaso es un mero juicio sobre un evento. No una marca de carácter…no una condición permanente…ni una enfermedad contagiosa. Uno pierde su trabajo, o le cierran su espectáculo.

Éstos son eventos, hechos. Todo lo que le sigue es una interpretación de ellos…
El fracaso nos hace sentir impotentes y nos da un estatus de victimas,pero no tiene por qué hacerlo necesariamente”.El fracaso puede verse como una razón para reexaminar Fuerzas y debilidades, y una oportunidad para aceptar nuevos retos. Los riesgos ofrecen más que oportunidades de fallar. Traen consigo una ganancia potencial, éxito, placer, orgullo, y una mayor confianza en si mismo,sobretodo. Si arriesga y pierde, aprende a arriesgar de forma diferente en el futuro. Si arriesga y gana, aprende a confiar más y a estar más a gusto consigo mismo.

  ::continuar leyendo...»
 

¿Fracaso? | 17.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El fracaso puede verse como una razón para reexaminar Fuerzas y debilidades, y una oportunidad para aceptar nuevos retos. Los riesgos ofrecen más que oportunidades de fallar. Traen consigo una ganancia potencial, éxito, placer, orgullo, y una mayor confianza en si mismo, sobretodo. Los riesgos encarnan el verdadero significado de “el que no arriesga no gana” “qui no arrisca no pisca”. Usted pierde solo cuando nada intenta.(Cambio positivo)  ::continuar leyendo...»
 

Controlar las emociones | 16.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Goleman entiende por inteligencia emocional (la capacidad para controlar las propias emociones, para automotivarse, para entender las propias emociones y las de los demás y para relacionarse adecuadamente con otras personas). Aquí es donde surge el problema, la definición es correctisima, la equivocación en la interpretación que nosotros hacemos de esta definición.
Esta extendido por nuestra sociedad creencias irracionales que nos perjudican sobremanera, hay que guardarse los sentimientos, quien no se los guarda es débil, una persona fuerte es quien controla sus sentimientos. PAPARRUCHAS.
Aun diré más ;las personas que suelen mantener este tipo de creencias tienen todas las papeletas para sufrir estados de ansiedad o depresión. De hecho creo que es algo antinatural este tipo de cargas.

  ::continuar leyendo...»
 

Como controlar nuestras emociones | 12.DIC.08


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El problema surge cuando se nos dice que hay que controlar las emociones, las emociones no se pueden controlar, hay muchas personas que creen que controlan sus emociones si los demás no lo notan (aunque el vía crucis vaya por dentro) de hecho una de las causas del ataque de pánico es querer controlar la ansiedad.
Lo único que conseguimos es intensificar y aumentar los síntomas. Cuando existen emociones negativas el primer paso es aceptarlas, no huir de ellas. Cuando hablamos del control de las emociones cometemos el fallo de no explicar cual es el mecanismo más efectivo para controlar las emociones. Ese mecanismo no es otro que el pensamiento, la única llave que es capaz de cambiar como nos sentimos. Cuando cambiamos los pensamientos que nos perjudican, cuando un suceso que nos afecta podemos verlo desde una perspectiva más adaptativa. Cuando sabemos cortar los pensamientos negativos, estamos controlando las emociones de forma real, efectiva.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Aprendiz de sabio. Bernabé Tierno | 11.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las grandes cosas" Robert Brauli.

La sabiduría no se transmite genéticamente ni se nos da por ciencia infusa, cada persona tiene que descubrirla por sí misma y fabricársela cada día.
Vive una vida en plenitud, cultivando pensamientos y sentimientos curativos como el autoamor, la gratitud, el autocontrol, el coraje, la esperanza, el optimismo y la actitud mental positiva.
Cuantas más cosas sabemos, comprendemos, almacenamos, relacionamos, y utilizamos, mayor es nuestro bagaje intelectual y más pertrechados y capacitados estamos para la vida.
La diversidad es la causa de nuestro enriquecimiento intelectual y de nuestra sabiduría, ésta nos lleva a la humildad y a la aceptación pacífica y serena de los demás con sus limitaciones, virtudes, debilidades o méritos.

Conclusión personal: la verdadera riqueza es la del intelecto, la del sentimiento y la del espíritu.

Aportación de daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

TÉCNICA: La visualización | 19.NOV.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo y para efectuar cambios deseados de la conducta. Puede usarse para aliviar la tensión muscular, eliminar el dolor y para el éxito de muchas de las técnicas cognitivas ya vistas anteriormente.
No es otra cosa que relajarse e imaginar vívidamente diferentes cosas, situaciones de la forma más real posible y con todos los detalles posibles.
1. Concentrarse en otros tipos de sentidos diferentes del visual, como el tacto, el gusto, el oído y el olfato.
2. Grabar una descripción detallada de la escena que se pretende imaginar.
3. Hacer un dibujo de la escena original que se pretende imaginar, como forma de activar los detalles visuales. Apréciese qué objetos y detalles dan a la escena su identidad única.  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar emocional | 02.NOV.08


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Tiene sentido, siempre que sea posible, cambiar las cosas que a uno le disgustan. Pero habrá algunas cosas que no seremos capaces de cambiar. El aceptar las situaciones es el primer paso para sanar, ya que la no aceptación produce emociones que inmovilizan como frustración, rabia y ansiedad. Gabriela Lardies




  ::continuar leyendo...»
 

Pensamiento , emoción y conducta | 31.OCT.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  En la actualidad lo que marca la diferencia entre el malestar y la excelencia es la "manera" en que pensamos.
Los pensamientos, generan sentimientos que provocan comportamientos. En definitiva, un ciclo de pensar, sentir, actuar... Como ya hemos dicho los pensamientos dependen de las creencias de las personas. Cambia las creencias irracionales y surgirán nuevas manifestaciones en tu vida.
Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Creer en uno mismo: primer paso para estar bien | 23.OCT.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El creer que no se merece algo mejor es una línea de fondo cuando uno bloquea su camino. Debilita mucho más que el dolor y la confusión de su circunstancia actual, y obstruye las mejores intenciones y más sinceros deseos de cambio. Le impide limpiar su camino de otros obstáculos. No importa qué quiera, no saldrá del hoyo a menos que crea que merece una vida mejor y sea capaz de cambiar.

  ::continuar leyendo...»
 

Tú puedes | 23.SEP.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.
Si te preguntas ¿Quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida...

Espero que tú también decidas hacerlo. El Esclavo Francisco J. Ángel Real.   ::continuar leyendo...»
 

Disfrutar de la vida | 19.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas? ¿Que se te quiten todos tus traumas? ¿Que por fin alguien reconozca tu valía? ¿Que llegue el amor de tu vida? ¿Que regrese el se fue? ¿Que todo te salga como tú quieres? ¿Que se acabe la crisis económica? ¿Que te suceda un milagro? ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?
¡Despierta ya hermano! ¡Despierta ya hermana! ¡Esta es la vida! La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír... ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote:

Estás vivo, estás vivo, estás vivo...
”El Esclavo” Francisco J. Ángel Real
  ::continuar leyendo...»
 

Expresar sentimientos | 17.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos? ¿Cuándo te queden unos minutos de vida? ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?
El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas.
Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.” El Esclavo” Francisco J. Ángel Real.  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir tus sueños | 01.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  "Casi siempre se hallan en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo"
(W. Shakespeare)

Pon orden en tu vida. Detén tu alocada carrera diaria ¿adónde vas con tanta prisa? Ubícate!! Haz una lista de lo importante y de lo urgente, ordena tus cosas pendientes por prioridad. Respira profundo y piensa con calma qué quieres de la vida, cual es tu sueño... ¡y una vez que lo identifiques ve por él! Ponte metas pequeñas a corto plazo y cumple con ellas para que poco a poco, alcances metas mayores.  ::continuar leyendo...»
 

Biología de las emociones | 14.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El sistema nervioso autonómico está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático, el cual comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo. La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:

Dilata las pupilas
Abre los párpados
estimula las glándulas sudoríparas
dilata los vasos sanguíneos en los músculos grandes
constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo
incrementa la tasa cardiaca
abre los tubos bronquiales de los pulmones
inhibe las secreciones en el sistema digestivo

Uno de los sus efectos más importantes es provocar que las glándulas adrenales liberen epinefrina (aka adrenalina) en el torrente sanguíneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simpático. Una vez en el torrente sanguíneo, tarda un poco en parar sus efectos.

El sistema nervioso simpático también lleva información, la mayoría concerniente al dolor de los órganos internos. Debido a que los nervios que llevan información sobre el dolor de los órganos a menudo viajan a través de las mismas vías que llevan información del dolor desde áreas más superficiales del cuerpo, la información a veces se confunde. Esto es llamado dolor referido, y el ejemplo más conocido es el dolor que alguna gente siente en los hombros y brazos cuando están teniendo un infarto.

La otra parte del sistema nervioso autonómico es llamada sistema nervioso parasimpático . Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal de la espalda baja. Su función es traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.

Algunos detalles de la activación de la activación parasimpático incluyen …

constricción pupilar
activación de las glándulas salivares
estimulación de las secreciones del estómago
estimulación de la actividad de los intestinos
estimulación de las secreciones en los pulmones
constricción de los tubos bronquiales
decremento de la tasa cardiaca

Psicología general (George Boeree)   ::continuar leyendo...»
 

El momento perfecto es ahora | 17.JUL.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “Si yo tuviera…el dinero, el tiempo, la libertad, un mejor trabajo, menos problemas en casa…yo cambiaría”
“Cuando yo…sea más estable financieramente, pueda pasar esta mala época, sepa que mis hijos están bien, encuentre un mejor departamento, llegue a los 25, a los 30, a los 40, etcétera…entonces cambiaré”
Estos no son simples indicios de dilación. Éstas son las razones por las cuales usted no toma acción el día de hoy. Algo siempre sucede hoy que prueba que su cambio debe esperar hasta otro día, hasta que usted piense que el momento perfecto es aquel que garantiza el éxito. En el momento perfecto no habrá tentaciones, no habrá interrupciones, no habrá imprevistos, nada que afecte o mine su esfuerzo por cambiar. Desafortunadamente, nunca llegará un momento así, pero eso no impedirá que usted los espere. Y es esa espera de
las condiciones perfectas la que lo atasca. La dilación erosiona su motivación para el cambio. Si ha soportado esto durante mucho tiempo, usted se pregunta. ¿Qué más da soportarlo un día, un mes o un año más? Así que usted gasta sus fuerzas en hacer un agujero profundo y del cual parece muy difícil poder salir –incluso puede parecer imposible-. Usted se siente paralizado, impotente,
incapaz de hacer cualquier cosa o de mejorar Yo me preocuparé por esto el día de mañana” dice usted. Pero el mañana perfecto nunca llega y jamás actúa. No saca ni siquiera los ladrillos para empezar la construcción.  ::continuar leyendo...»
 

Sufrimiento aprendido | 09.JUL.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Reflexionar sobre la influencia que ciertos pensamientos tienen sobre nuestras emociones y conductas ayuda a que seamos menos pesimistas.
Es relativamente frecuente toparse con personas arraigadas perpetuamente en la amargura, en la tristeza, el pesimismo y el desinterés. La primera pregunta que nos asalta cuando nos encontramos con estas actitudes es si son el resultado de una insistente acumulación de disgustos, mala suerte, decepciones, desengaños y fracasos a lo largo de toda una vida o si más bien se trata de una opción voluntariamente elegida, una posición ante uno mismo y ante los demás que responde a percepciones muy subjetivas, o incluso a un cierto modo ético-estético de entender las cosas. Todos conocemo a personas empeñadas en encontrar el lado negativo de todo lo que acontece a su alrededor: son los pesimistas tenaces.

Cualquiera de nosotros tiene motivos, casi cada día, para preocuparse o entristecerse. Pero estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprende, ya que no basta con sufrir experiencias negativas. Lo peor es que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad de amargar la vida a quienes tienen al lado, especialmente si las víctimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de la persona siempre insatisfecha.
  ::continuar leyendo...»
 

Psicología de la Crisis Económica | 10.JUN.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Esta mañana comprando en el supermercado, se agolpan delante de mí personas con carros hasta arriba, caras de incertidumbre y desasosiego pensando en la huelga de transportistas, las cajeras soplaban y cambiaban de color cuando veían la mañana que se avecinaba.
Creo que sería interesante una investigación sobre la relación de la psicología y las crisis económicas, porque en este momento y desde que la noticia aparece y manipula nuestras conciencias la incertidumbre y el miedo “a lo que vendrá” ya ha producido una crisis real. El no saber. El contagio de las conversaciones hablando del precio de la gasolina, la caída de los pisos etc etc...Es importante conservar la calma, no anticipar, ser previsor, ocuparse.
Según Carlos Mulas-Granados Profesor titular del departamento de Economía Aplicada-II. de la universidad Complutense de Madrid lo que es seguro es que el alarmismo no trae nada bueno.  ::continuar leyendo...»
 

Usa tu inteligencia emocional | 21.MAY.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Comienza con lo que tienes, no con lo que te hace falta. Tú ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro. Sin embargo, a veces te encuentras diciendo: Si tan sólo tuviera esto si al menos esto fuera distinto si tuviera más dinero.No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes. No con lo que te hace falta. No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes. La pasividad prolongada paraliza la iniciativa. Para la mente que vacila, todo parece imposible. No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien, hazlo en las situaciones comunes. No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes. El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso.
  ::continuar leyendo...»
 

Principios del éxito | 25.ABR.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Según el libro “actitud positiva” de Napoleón Hill y w. Clement Stone estos son los 17 principios del éxito.
01.- Una Actitud Mental Positiva.
02.- Precisión de objetivos.
03.- Recorrer un kilómetro más.
04.- Exactitud de pensamiento.
05.- Autodisciplina.
06.- Genio creador.
07.- Fe aplicada.
08.- Una personalidad agradable.
09.- Iniciativa personal.
10.- Entusiasmo.
11.- Atención controlada.
12.- Labor de equipo.
13.- Aprender de la derrota.
14.- Visión creadora.
15.- Dedicación de tiempo y dinero.
16.- Conservación de una buena salud física y mental.
17.- Utilización de la fuerza del hábito cósmico (ley universal).  ::continuar leyendo...»
 

Buenos consejos | 09.ABR.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuide sus pensamientos, son la base de su personalidad y de su ser. Piense siempre positivamente, piense bien de los demás, piense bien de usted mismo. Con sus pensamientos usted estará creando, cada día, su propia vida.

Expulsa radicalmente de tu corazón y de tu mente cualquier pensamiento, sentimiento o emoción relativa al odio, como: resentimientos, rencores, deseos de venganza o desquite, repulsión o desprecio. Ellos son el primer motivo de todos tus problemas, son la principal causa de errores y fracasos, son como un cáncer que te corroe el alma. Perdona. Crece. Supérate. Concéntrate sólo en amar. Te asombrará ver como tu vida florece y se enriquece.

  ::continuar leyendo...»
 

¿La vida es bella? | 12.MAR.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La vida puede ser tan bella dependiendo con los ojos que queramos verla.
Podemos centrarnos en lo negativo, pensar que la vida solo es lo que aparece en el telediario o en los programas de sucesos, o tan superficial como en los programas que se “despellejan”, programas mal llamados del corazón, cuando tienen que ver con cualquier otra parte del cuerpo y nada que ver con el corazón.


  ::continuar leyendo...»
 

Credo por la paz | 01.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Palabras de Martín Luther King que suenan siempre actuales, dejemos de perder energía en buscar diferencias entre las personas, en buscar conflictos inútiles, que no desviemos más la atención de lo que importa en detrimento de lo superficial. Vivimos en una sociedad que crecemos para defendernos del que tenemos al lado en vez de crecer para acercarnos..
  ::continuar leyendo...»
 

Emociones | 17.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Es importante saber cuales son Las emociones y los sentimientos que tenemos y como influyen en nuestra conducta. Las emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por el ser humano. Se parecen en que pertenecen al área vivencial afectiva en cuanto a su forma de aparición y expresión.
La emoción surge ante una situación que aparece de repente, bruscamente. No es instintivo, ni tampoco innato y es el resultado de un aprendizaje. Por lo tanto, es adquirido por procesos complejos de aprendizajes de una cultura y por incorporación de vivencias personales.
Los sentimientos, en función de los seres sociales de nuestro contexto social y cultural, son resultado de la relación, vivencias y experiencias de nuestra forma de actuar. Son estados afectivos, más complejos, más estables, más duraderos y menos intensos que las emociones. No hay un estimulo que hace que surja en un momento, si no que es producto de una situación progresiva que deja su huella.
Nos hacen desarrollar comportamientos defensivos.
No podemos controlar los sentimientos, lo que tengo es que canalizar, aceptarlos y buscar actitudes y pensamientos alternativos que los modifiquen.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué harías si no tuvieras miedo? | 13.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Si te das cuenta muchas veces sabemos en un instante lo que realmente queremos. Sin embargo los pensamientos que generamos anticipatorios ¿me equivocaré? ¿Me saldrá mal? Hacen que el miedo nos paralice, distorsione lo que vemos y creamos que no sabemos que hacer. Nos engañamos nosotros mismos, dejamos que el miedo a la incertidumbre nos bloquee. Realmente ¿eres inseguro? ¿O son tus pensamientos y la vuelta que le das a las situaciones de tu vida lo que produce inseguridad? Pregúntate que quieres, avanza. Cierra la puerta para abrir otra, nunca dejes una entreabierta.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Resiliencia | 22.OCT.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. (Rutter, 1993).
La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Conlleva conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Se trata de una nueva mirada de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan posibles causas de estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis como las causadas por viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole. (García, Rodríguez y Zamora).
Reconocer la propia fortaleza y recursos para tratar con situaciones difíciles puede ayudar a desarrollar confianza en sí mismo. Prestar atención a sus necesidades y sentimientos. Otras formas de fortalecer la resiliencia pueden ayudar, la clave es identificar formas que podrían resultar bien como parte de una estrategia personal para desarrollar resiliencia. (Domínguez, 2005).
  ::continuar leyendo...»
 

Frases odiadas por los psicólogos | 15.OCT.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  He encontrado estas frases en un blog que me han hecho reir porque resumen muy bien muchos tópicos y muchas verdades que la gente suele decir de nuestra profesión, este blog es de un estudiante de psicología que la verdad da en el clavo con estas afirmaciones.
Desde todos los tiempos los psicólogos parece que hemos tenido que justificar la psicología como si de un hobby se tratara, hemos tenido que comprar los libros de la universidad en librerías donde están organizados en el mismo estante que la parapsicología y el espiritismo. Parece que también hay un desconocimiento total entre lo que es un psicólogo (licenciatura en psicología) de lo que es un psiquiatra (licenciatura en medicina) cada uno con una función diferente y una compatibilidad total.
La psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Dentro de la psicología hay diferentes orientaciones siendo la terapia cognitivo- conductual la que mayor evidencia empírica ha demostrado.   ::continuar leyendo...»
 

Expresar nuestras emociones | 13.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Si por un lado, no paramos de dar vueltas a nuestra cabeza, de anticipar lo que va a pasar, de analizar si me equivoco o no, de interpretar el conflicto que hemos tenido con nuestro compañero de trabajo una y otra vez. El desgaste emocional y la cantidad de emociones negativas nos sobrepasa y si a la vez no hablamos, no somos capaces de expresar nuestros sentimientos de forma adecuada, nuestra mente y nuestro cuerpo lo expresaran por nosotros, podríamos tener una crisis de ansiedad Y acabar evitando situaciones, otras personas podrían descargarse de forma agresiva discutiendo, y otras se evadirían de esta situación comprando, echando a una máquina o bebiendo.

Es importantísimo tanto aprender a controlar los pensamientos, ser capaces de parar la “hormigonera” como de expresar los sentimientos y las emociones de forma adecuada sino se produce un ”atasco emocional” que nos conducirá inexorablemente al sufrimiento y malestar.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

El autocontrol emocional | 15.JUN.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, quitándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
Nosotros somos los actores o fabricantes de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia. Tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la INTERPRETACION que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones.

Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie  ::continuar leyendo...»
 

Clases de emociones | 13.JUN.07


10 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando las emociones aparecen automáticamente sin pensamientos anteriores , se denominan emociones primarias. Son respuestas simples, no aprendidas, innatas.
Si oyes un ruido de coche justo al cruzar la calle, tu mente automáticamente creara una emoción el miedo que probablemente nos salve la vida, en esta situación no ha habido pensamientos, son emociones adaptativas y sanas.

Sin embargo si esta misma situación la podemos "interpretar"con pensamientos como –he estado a punto de morir, etc... producirá miedo y angustia o otros pensamientos como–que torpe he estado...producirá culpabilidad, estaremos ya utilizando las emociones secundarias, irracionales en esta situación y por tanto desadaptativas e insanas.

Ejemplos de emociones secundarias:
Estar rabiosos con nosotros mismos
Sentir ansiedad por focalizar y prestar atención a los sintom
Sentirnos culpables
Sentir ansiedad por pensar que me va a pasar algo...
El mundo de las emociones es un mundo complejo, pero seremos mucho más sabios si vemos la correspondencia entre lo que pensamos y lo que sentimos.




  ::continuar leyendo...»
 

Reinterpretar el pasado | 14.MAY.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El pasado no se puede cambiar pero si reinterpretar en nuestra mente.Muchas veces donde las palabras fallan, la imaginación es la que vence. Si sientes ansiedad y miedo, este ejercicio de Rachel Charles te puede ayudar muchísimo.Tómate unos instantes para recordar algún momento en el que te sintieras profundamente turbado o avergonzado frente a otras personas.Recrea el evento con los ojos de tu mente y, una vez más, analiza la situación, las personas presentes y, en particular, el individuo que te hizo sufrir. Preguntate: [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Aprender a desconectar | 01.ABR.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A veces deseamos hacer algo, leer, descansar, organizar notas o sencillamente estar solos y surgen toda clase de distracciones que terminan por hacernos desisitir de aquello que nos habíamos propuesto.

¡Cuidado!, la televisión, Internet…todo puede ser disculpa y anestesia para no afrontar problemas y conseguir objetivos.
Los avances tecnológicos están muy bien, pero hay que saberlos usar, de lo contrario en vez de una ayuda se convierten en otra fuente de estrés.
Si necesitas estar tranquilo tomate unos días de desconexión, apaga la tele, apaga el ordenador, apaga el móvil .Hoy tu eres la prioridad y son los demás los que tienen que esperar. Dedícate a hacer aquello que te interesa sin que nada ni nadie te interrumpa. Son las vacaciones que tu mente necesita.

  ::continuar leyendo...»
 

El valor de la intimidad | 02.MAR.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nunca se encuentran solos quien están acompañados de altos pensamientos
Philip Sydney

Nuestra estabilidad emocional depende del conocimiento que tengamos de nuestra propia persona. Hay personas con gran habilidad para las relaciones sociales, que en cambio, fracasan a la hora de comprender sus emociones. Es imprescindible un dialogo contigo mismo. Revisa cuestiones que habías relegado a un segundo plano por falta de tiempo. Comprueba si tu vida se ajusta a tus expectativas y necesidades- sin olvidar a los demás- y, si no es así, intenta hallar propuestas y soluciones. En tu agenda tendría que haber cada día un rincón para ti.
  ::continuar leyendo...»
 

Ir hacia delante | 23.ENE.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La autora norteamericana Elaine St.James sugiere desprenderse de todo lo que no usamos hace más de un año. La propuesta no esta mal, pero también se puede utilizar en el ámbito mental. Con los años acumulamos agravios, decepciones, equivocaciones y fracasos. Esta carga negativa la colgamos sobre nuestras espaldas y puede cerrar el paso a iniciativas nuevas, es bueno ir soltando lastre, aceptando nuestro pasado, caminando hacia delante, tener objetivos a corto plazo. Todos los proyectos necesitan una buena planificación y grandes dosis de paciencia para llegar a materializarse. Una gran escalera está formada por multitud de peldaños, esos peldaños subidos uno a uno serán la seguridad de conseguir alcanzar nuestra meta.  ::continuar leyendo...»
 

Aprender del fracaso | 15.ENE.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Los fracasos personales son las herramientas más útiles para ayudarnos a crecer, no sirve para nada hundirnos en la miseria cada vez que sufrimos un fracaso, aunque un periodo de duelo es sano y necesario para ayudarnos a descargar las emociones, pero es útil detectar que es lo que ha ocurrido e intentar sacar lo que podemos aprender de la situación, echarnos la culpa a nosotros o a los demás no ayudará para solucionar el hecho. Hagamos lo que podamos para solucionarlo pero si no podemos hacer nada más aceptarlo, aprender y seguir adelante será la mejor solución. Nosotros somos los guardianes de nuestro propio bienestar, tenemos la llave de sentimientos negativos de bajar nuestra autoestima, de torturarnos con culpabilidad pero también la de ayudarnos, saber perdonarnos, comprendernos y seguir hacia delante.
La elección la haces tu. Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Cerrando puertas | 30.NOV.06


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Aspectos de la inteligencia emocional | 26.NOV.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  1.- Autoconciencia: ser consiente de si mismo, conocerse, con sus virtudes y defectos
2.- Autocontrol: No controlar emociones, sino crear pensamientos que modifiquen las emociones
3.- Motivación: tenaz, con ilusión, perseverante, no desanimarse cuando algo sale mal. Tolerar frustraciones
4.- Empatía: Significa entender lo que otras personas sienten, ponerse en el lugar de la otra persona, saber escuchar a los demás y entender lo que nos dicen más allá de las palabras
5.- Habilidad social: asertividad , relacionarse de forma sana, defendiendo los derechos siempre respetando a los demás  ::continuar leyendo...»
 

Compararnos con los demás | 10.NOV.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Las comparaciones son odiosas, lo hemos oído siempre pero sin embargo tenemos la tendencia a compararnos con los demás, tendemos a valorar en los demás aquello que a nosotros nos falta, pero casi nunca nos ponemos a pensar en todo lo que tenemos.La envidia genera sentimientos negativos hacia nosotros porque nos infravaloramos y hacia los demás porque se convierten en dianas de nuestras criticas, aprende a identificarlo y a que no te haga daño, como dice este articulo, la referencia somos nosotros mismos no los demás.  ::continuar leyendo...»
 

Busqueda de aprobación | 06.NOV.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
Empeñarse en complacer siempre a todos garantiza el estrés. Es posible respetar y amar a los demás sin hacer depender tu vida de ellos.

Perdona a los demás de la misma forma que te perdonas a ti mismo. El resentimiento y el remordimiento malgastan energías ocupándose del pasado. Perdona y vive el momento presente.

Sé fiel a tus más profundas creencias y actúa según te inspiren. Vivir de acuerdo con los propios valores proporciona una serenidad capaz de ayudar hasta en las peores circunstancias.


[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Tómate la vida tal como es | 04.NOV.06


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay quien cree que la vida debería ser perfecta y exenta de preocupaciones. Esta convicción sólo lleva a aumentar todavía más el estrés cuando la realidad no se corresponde con las propias expectativas. Acepta sus altibajos con gracia y sentido del humor.
  ::continuar leyendo...»
 

Disfruta de tu presente | 27.OCT.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Este artículo de tus zonas erróneas es una realidad que nos afecta, cada día nos es más difícil disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Equivocarse | 04.OCT.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Es cierto que nadie nos ha enseñado a equivocarnos sino todo lo contrario, la sociedad continuamente demanda mensajes imposibles,… debemos ser perfectos, no equivocarnos, huir de los fracasos…. hasta que descubrimos que lo que verdaderamente nos hace fuertes en la vida es no tener miedo a equivocarnos, solo del fracaso aprendemos y solo aprender a buscar soluciones nos hace fuertes en el camino.
LOS PERDEDORES SE CAEN UNA VEZ Y NO SE LEVANTAN, LOS GANADORES SE CAEN MUCHAS VECES PERO TIENEN LA FUERZA DE LEVANTARSE Y APRENDER DEL FRACASO.   ::continuar leyendo...»
 

En busca de la felicidad | 20.SEP.06


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos enseñan trigonometría, ecuaciones, a comprender nuestra historia, sin embargo nadie nos da las claves de la felicidad, el camino del bienestar ,ese camino solo lo podemos encontrar en nosotros mismos, las situaciones que nos pasan son importantes pero lo más importante lo que diferencia a las personas es la ACTITUD,¿ nunca te has preguntado porque dos personas viviendo la misma situación son capaces de afrontarla y sentir de diferente manera? podemos buscarnos excusas creer que se nace con una buena actitud, que nos marcan las cosas del pasado (por supuesto) pero la actitud, la forma de afrontar las situaciones es un aprendizaje, un entrenamiento, una manera de ver la vida que comienza cuando uno esta dispuesto a afrontar los fantasmas y tirar hacia delante con una buena actitud emocional, las cosas se pueden ver de muchas maneras y eso solo depende de nosotros. Nunca es tarde comienza hoy.

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»