Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Pensamiento positivo
Tema: Inteligencia Emocional
   La Frase:  Para obtener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio.
 

Pensamientos obsesivos. Lo que se resiste persiste | 04.ABR.14


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un pensamiento obsesivo no es otra cosa que un pensamiento repetitivo. Un pensamiento se convierte en obsesivo cuando viene asociado a una emoción negativa, cuanto más negativa e intensa (rabia, angustia...) más aumenta la frecuencia del pensamiento y se hace más automático.
El segundo paso que produce el mantenimiento del pensamiento obsesivo es intentar rechazarlo. Cuanto más lo evitamos más lo aumentamos.Lo mismo sucede con las emociones.
Es fundamental aceptar ese pensamiento, como solo un pensamiento, si lo que nos produce es miedo, se trata de aceptar nuestro miedo, relativizarlo, permitirnos tener ese miedo para que desaparezca.
La aceptación produce que ese grado de activación disminuya y por tanto al aceptar los pensamientos, y no rechazarlos ni evitarlos, pierden fuerza.
Un pensamiento alternativo que nos puede ayudar ,siempre después de esa aceptación, es afirmarnos que ese pensamiento no nos ayuda,y nos distraemos con otra actividad. Es fundamental que como es automático y al principio puede aparecer , no enfadarse y volver a rechazarlo, porque será como avivar el fuego.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887
  ::continuar leyendo...»
 

Superar pensamientos negativos | 01.ABR.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El peligro de generalizar en nuestras emociones.Son distorsiones cognitivas que se llaman sobregeneralización excesiva, son hábitos de pensamiento basados en sacar conclusiones generalizadas a partir de un hecho. Cuidado con utilizarlos, si te acostumbras descubriras que tus emociones, que estan basadas en tus autodiálogos (en la manera que tienes de interpretar los hechos que te acontecen)seran mucho más intensas que si utilizaras una forma diferente de afrontar los acontecimientos.
Solamente una persona que se acostumbra a este tipo de pensamientos tiene mayor probabilidad de tener depresión y ansiedad, además de problemas de autoestima.


Nunca, siempre, todo, jamás, nadie,...
“Nunca seré capaz de conseguirlo”.
“Siempre me sale mal”.






  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos | 22.ENE.14


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Revisa tu autodialogo, lo que te dices de tí, de lo que vives y de los demás, es pieza clave en tu estado emocional.La vida es una sucesión de situaciones que vivimos, nos acordamos de hechos en nuestra vida, de como nos sentíamos pero pasamos por alto y olvidamos lo que nos decíamos en ese momento, cual era nuestra forma de afrontar las cosas y sobre todo que actitud teníamos. Los autodialogos son la clave de nuestras emociones, determinan como nos sentimos, como actuamos y cual sera nuestro futuro. Atento....

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887





  ::continuar leyendo...»
 

Liberarnos de los pensamientos negativos | 01.JUL.13


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un solo pensamiento produce emociones,cuando los pensamientos negativos estan en tu vida, cuando no puedes liberarte de esas rumiaciones, las emociones que generan producen una disminución de serotonina entre otros neurotransmisores cerebrales implicados.

Además del malestar que generan a nivel emocional, aparecen bloqueos en las conductas, y eso mismo convierte todo en un proceso de "circulo vicioso", me siento mal por lo que tengo tendencia a la aparición de nuevos pensamientos negativos...
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

  ::continuar leyendo...»
 

Eliminar el estrés de nuestra vida | 04.JUN.13


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Controlar los pensamientos es manejar las emociones.Es ya una realidad que los pensamientos son la clave tanto para producirnos malestar como para aportar felicidad en nuestra vida.
La mayor parte del dolor que veo en consulta es por temores de miedo a que ocurran cosas,que por las cosas en sí mismas.
Cuando aparecen emociones como la rabia, la ansiedad, el temor , tenemos que comprender que las situaciones pueden influir pero es sobre todo como pensamos sobre ello lo que nos generan estas emociones.
Esa es la clave para superar los problemas, si no controlmos nuestros pensamientos es imposible controlar las emociones. Veo personas que creen que controlar las emociones es que no se note, aunque por dentro esten a punto de explotar.Esto mismo se traduce en enfermedades psicosomáticas, crisis de ansiedad, etc


  ::continuar leyendo...»
 

Un solo pensamiento positivo | 23.AGO.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Las investigaciones han constatado que un pensamiento positivo es capaz de fortalecer nuestro sistema inmunitario, mientras que uno negativo lo debilita, volviéndolo más vulnerable

  ::continuar leyendo...»
 

Todo cambia si cambia la actitud | 22.AGO.12


17 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Mientras no tomemos conciencia de la implicación de nuestra actitud y nuestros pensamientos en nuestros estados emocionales y en nuestra vida, iremos dando bandazos y causando nuestro malestar a nosotros a otros y culpando a las situaciones externas.
Toma el control de tu vida a través del control de tus emociones.
Gabriela Lardiés
Psicóloga


  ::continuar leyendo...»
 

Defineme Felicidad | 07.AGO.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Según Tolstoi La felicidad suprema es encontrar que, al final del año, uno es mejor persona de lo que era al comienzo. Ahora más que nunca tenemos cantidad de ocasiones para poder llegar a ello
  ::continuar leyendo...»
 

Los pensamientos negativos te intoxican | 23.JUL.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Es cierto el tabaco es malo para la salud. Vivimos en un mundo en que descubrimos que hay ciertos alimentos que nos sientan mal, o determinadas cosas que nos van mal y por tanto las evitamos. Sin embargo ¿somos conscientes que los pensamientos negativos es lo más perjudicial que existe y responsable de nuestras emociones y comportamientos? pienso que no, no somos conscientes, preferimos creer que como nos sentimos tiene que ver con lo que nos ocurre o como somos ,cuando la realidad es bien distinta :sentimos como pensamos.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887


  ::continuar leyendo...»
 

Bruce H. Lipton. Investigaciones científicas sobre los pensamientos | 25.ABR.12


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El Doctor Bruce H. Lipton, biólogo celular, ha sido profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Después de varios años de enseñar, se convirtió en un pionero del estudio científico de la biología celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Sus experimentos, junto a los de otros líderes en el campo de la biología, han examinado minuciosamente los mecanismos con los cuales las células reciben y procesan información. Los resultados de estos estudios han cambiado radicalmente el entendimiento del funcionamiento de la vida por medio de dos nuevas corrientes científicas, la transducción y la epigenética. Su trabajo nos muestra que los genes y el ADN, no controlan nuestra biología, como lo enuncia la escuela de Darwin de determinismo genético o herencia, sino que los genes y el ADN están controlados por señales externas, incluyendo los mensajes energéticos emanados por nuestros pensamientos positivos y negativos. Este nuevo concepto unifica la biología celular con la física cuántica, al mostrarnos que nuestro cuerpo puede cambiar si cambiamos nuestra forma de pensar. Estas nuevas ciencias, la transducción y la epigenética, nos sugieren que los estímulos energéticos que recibimos del medio ambiente, determinan nuestra calidad de vida.Asegura 
que las creencias modelan nuestra salud , Ha conseguido aunar ciencia y espíritu


  ::continuar leyendo...»
 

La aceptación, el camino del equilibrio | 03.MAR.12


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La aceptación me parece un proceso fundamental en el bienestar personal, ese esencial en la vida cotidiana, y esencial en procesos como duelos, ruptura de la pareja etc...

La aceptación no es resignación, es dejar de resistirse , aceptar es calmar los sentimientos negativos sin querer evitarlos, ni luchar contra ellos, es comprendernos, aceptarnos incondicionalmente. A pesar de la aceptación comienza la sanación y el bienestar.


Tenemos multitud de oportunidades de alcanzar esa aceptación, cada día, con nosostros mismos, con los demás, aceptar que no podemos controlarlo todo....Aceptar no es perder, no es caer en el pesimismo de no conseguir tus ilusiones, al contrario solo desde la aceptación logramos poner en marcha el motor del cambio.
Desde momentos que incluso parecen terribles.
Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88




  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué es la felicidad? | 12.ENE.12


16 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Como apunté en otro post, Leo Bormans ha escrito este libro con investigadores de todo el mundo se pretende llegar a conclusiones sobre que es la felicidad y como conseguirla.
Benjamin Franklin decía que la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días, pero ¿realmente sabemos como conseguir ese bienestar, o incluso sabemos definir la felicidad?

¿Qué es para vosotros?


Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!


  ::continuar leyendo...»
 

La felicidad: Investigaciones científicas | 11.ENE.12


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Leo Bormans es autor de un libro llamado "The World Book of Happiness ", es el resultado de la investigación de un centenar de profesionales que enfocan, en un máximo de mil palabras, el tema de la felicidad. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo se lo ha regalado a 150 líderes políticos de todo el mundo.
Su objetivo, inspirar a Barack Obama, Angela Merkel y Wen Jiabao, entre otros dirigentes, para que “la felicidad y el bienestar de la gente sea nuestra política prioridad en el 2012″.


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos irracionales | 01.DIC.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Los pensamientos irracionales son tóxicos, dañinos, ilógicos, catastróficos, poco precisos, rígidos y dogmáticos , mientras que los racionales son sanos,adaptativos, razonables, precisos, flexibles y positivos.  ::continuar leyendo...»
 

Cambiar actitud | 14.NOV.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Suelta lo que sobra, desaprende...para aprender.

El puzzle de la felicidad




  ::continuar leyendo...»
 

Gabriela Lardies :Mi blog en positivo | 13.JUL.11


20 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Este blog surge en 2006 como una especie de "cuadernito" en un principio para los pacientes que acudían a realizar una terapia cognitivo-conductual, ejerciendo el papel de blibioterpia, textos para reflexionar, desde cuentos, a información sobre inteligenia emocional , bases teóricas de la terapia, habilidades sociales, educación, pareja,dependencia emociional, personalidad, perfeccionismo, autoestima, trastornos de alimentación, problemas de trabajo, motivación, bibliografía, música , videos etc....

Ese "cuadernito" sin ningun tipo de ambición se convierte en una necesidad para mí, y una gran gratificación, viendo como personas de todo el mundo no solo se conectan e interesan por él, sino que además participan.

Es una motivación grande saber que puedo ayudar a personas que por circunstancias lo necesitan , una palabra, un texto, una reflexión, un libro recomendado, una pequeña esperanza, un poco de luz.

Después de 12 años de trabajo, y de muchas gratificaciones, una de los aspectos más positivos ha sido este blog.

Desde aqui animo a que sigais participando, con vuestros comentarios, sugerencias y textos que querais enviarme.Y de corazón, gracias por estar ahi.

Gabriela Lardiés Ara

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!

  ::continuar leyendo...»
 

El poder del pensamiento positivo | 06.JUL.11


13 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  1. Vives en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos. Desde este instante puedes abandonarlo y hacerlo un mundo mejor con fe y esperanza.
2. Desde ahora estás capacitado para iniciar una nueva vida positiva. Vida que quedará en tu inconsciente como tu vida natural, impregnando con la fuerza todo tu ser físico y mental.
3. Eres capaz de hacerlo. Realmente puedes lograrlo. Inténtalo ahora, llevando contigo no tan sólo pensamientos positivos, sino que una vida positiva fruto de esos pensamientos.
4. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces.
5. Sé agradecido con lo que tienes, y desde lo que eres y tienes inicia el cambio hacia algo mejor, pues siempre habrá delante nuevos logros para tu crecer. La vida positiva se inicia ahora, ya, desde donde uno está.
6. Usa dos palabras mágicas: PUEDO y QUIERO.
7. Usa una frase mágica: SOY CAPAZ.
8. No hay edad para el cambio, la ciencia ya lo ha demostrado. Sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante.
9. iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas.


  ::continuar leyendo...»
 

El poder de las palabras | 24.JUN.11


37 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La importancia de las palabras, las palabras igual que los pensamientos producen emociones, en las que los dicen y en las que los reciben...

  ::continuar leyendo...»
 

Psicosíntesis | 13.JUN.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Roberto Assagioli es un psicólogo italiano creador de este concepto.Lo interesante de este concepto es un proceso que se conoce como "identificaciones parciales" y que es muy perjudicial para la persona.Por ejemplo hay personas que se identifican con sus pensamientos , con su cuerpo, con su trabajo, otros con emociones...
Para realizar una desintificación hay que diferenciar lo que tenemos, lo que pensamos, lo que sentimos con lo que somos.

Más claro, hay personas que al identificarse con sus emociones , se definen a ellas mismas como depresiva, ansiosa, dependiente, miedosa.....Otras creen que sus pensamientos les definen.....otras se definen como su profesión , soy empresario...soy profesor....otras con su cuerpo....soy guapa...soy gordo....
¿cómo podemos trabajar este concepto? si tienes miedo, no digas soy una persona cobarde, sino tengo miedo
si algo sale mal, no digas soy un fracasado, sino estoy decepcionado....

Eres mucho más que la imagen que tienes de ti mismo, revisala, a veces la personalidad esta distorsionada porque no es como somos nosotros sino como creemos que somos o como creemos que los demás nos perciben


  ::continuar leyendo...»
 

Sobre el Principio 90/10 de Stephen Covey. | 11.MAY.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El mayor sufrimiento depende de lo que interpretamos, imaginamos y anticipamos


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos positivos | 02.MAY.11


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Somos la suma de lo que hemos pensado, seremos el resultado de lo que pensemos. La fuerza de cada pensamiento supera nuestra imaginación. Un buen pensamiento es la mejor ayuda que nos podemos brindar. Un buen pensamiento positiviza el entorno y ayuda a los demás y a la Naturaleza. Un buen pensamiento hace vibrar de manera positiva cada célula del cuerpo y la armoniza.Cada buen pensamiento contribuye a hacernos mejores y tener más éxito en la vida, favoreciendo la realización de nuestros anhelos y metas. Dr. Dyer
  ::continuar leyendo...»
 

La vida es un lienzo.. | 02.MAY.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La vida es un lienzo en blanco, puedes pintar lo que quieras en él. Puedes pintar miseria, tristeza, puedes pintar alegría, celebración. Es tu libertad poder pintar lo que quieras, es tu propio lienzo....Manuela Omedas. Fantástica pintora




  ::continuar leyendo...»
 

Hoy puede ser el mejor día de tu vida... | 01.ABR.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Hoy puede ser un gran día, el comienzo de los mejores días de tu vida  ::continuar leyendo...»
 

El libro de la felicidad | 21.MAR.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Precioso video, con unos consejos muy utiles y que es bueno tener en cuenta, tantas veces nos preguntamos qué es la felicidad, y con este tipo de pautas es más fácil sentirla.


  ::continuar leyendo...»
 

Emociones positivas y longevidad | 13.ENE.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Una investigación de Danner, Snowdon y Friesen en el 2001 evaluó el estado de salud y la longevidad de 180 monjas que en 1932, justo antes de ingresar en una orden religiosa, escribieron breves relatos autobiográficos sobre sus vidas y sobre lo que esperaban del futuro (Este estudio ha puesto de manifiesto que, dadas las condiciones homogéneas en las que todas las monjas habían vivido, la única variable a la que se podían atribuir las diferencias observadas en su estado de salud y en su longevidad era la presencia de emociones positivas en los antiguos relatos. Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas (alegría, anhelo, felicidad) gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que aquellas que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años en contraste con el 34% del grupo menos alegre.  ::continuar leyendo...»
 

Emociones positivas | 12.ENE.11


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Se ha realizado abundante investigación sobre el efecto de las emociones negativas sobre el cuerpo-mente. Martin E. P. Seligman, ex-presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana, describe cómo la emoción negativa puede conducir a la depresión clínica. Numerosas investigaciones afirman que las emociones positivas facilitan la puesta en marcha de patrones de pensamiento receptivos, flexibles e integradores, que favorecen la emisión de respuestas novedosas. Es muy posible que esta forma de pensar, y no la opuesta, haya precedido a los grandes descubrimientos y a las realizaciones más importantes de la historia. No olvidemos que la llave de las emociones positivas la tenemos nosotros, busca situaciones que te hagan sentir bienestar, deporte, pasear, reir, conversar con amigos, amar,y la llave más importante a pesar de la s situaciones PIENSA BIEN, o lo mejor que puedas, deshazte de pensamientos negativos que traen como rspuesta emociones perjudiciales para tí, disminuye la rabia, la culpabilidad, el rencor, todas esas emociones se enquistan.  ::continuar leyendo...»
 

Confianza en los demás | 11.ENE.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un experimento realizado por Fehr en la Universidad de Zurich demostró que cuando dos personas se tienen confianza, los niveles de oxitocina aumentan en cada una de ellas. La oxitocina es una hormona, que produce relajación. El objetivo de la oxitocina es enviar mensajes a neuronas en una parte del cerebro que se conoce como la amígdala. En este lugar se encuentran las regiones que tienen que ver con las emociones y con el comportamiento social. Pensamiento_____emoción (confianza)=aumento de oxitocina =relajación.
Me da por pensar que si confiar en alguien aumenta la oxitocina y por tanto relaja, la confianza en uno mismo tiene que ser mucho más potente
  ::continuar leyendo...»
 

Reinventarse. Mario Alonso Puig | 10.ENE.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Parte 2 de la entrevista de Mario Alonso Puig, conceptos muy importantes , las limitaciones de la rigidez, el ver la personalidad como un concepto fijo.Conexión entre las emociones y la química, la modificación cerebral que se manifiesta según como nos sentimos. La diferenciación entre emoción y estado de ánimo. y muy importante
Habla de la gran potencialidad de la persona y de como todo depende del valor que interpretamos y le damos a las cosas. y El poder de los pensamientos y de las palabras.Invito a ver la entrevista completa ...



  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos | 09.ENE.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Interesante artículo en el pais sobre la técnica cognitiva de la parada de pensamiento, es importante darse cuenta de cuando estamos usando pensamientos negativos "en circulo" no salimos de ellos y cada vez intensifican las emociones negativas.

Es una técnica que nos ayudara, se aprende en la terapia cognitivo-conductual. Es importante darnos cuenta que entre los muchos pensamientos y actitudes que tenemos hay muchas que son equivocadas y no somos conscientes de ello, eso es precisamente lo que la terapia trabaja. Detectar pensamientos, actitudes y creencias que nos perjudican y tener recursos para afrontar las situaciones de nuestra vida.
No tienes que sentirte mal por no poder hacerlo o no saber como, acaso ¿nos enseñan en algun sitio?
Estas a tiempo de aprenderlo, eso si busca un profesional que pueda ayudarte de verdad, un profesional cognitivo condctual y en marcha.No solo se trata de superar lo que nos hace daño sino tener una vida de calidad,aprender a vivir y disfrutar.



  ::continuar leyendo...»
 

Imaginación según para qué... | 04.ENE.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Pocas veces visualizamos nuestro futuro en positivo, parece que nos da miedo ilusionarnos , más solo lo que puedes imaginar puedes conseguir.
Cuidado con la facilidad de dejarse llevar por ensoñaciones neuroticas y anticipaciones negativas. Producen ansiedad y cuando verdaderamente nos enfrentamos a situaciones ,las emociones de inseguridad, miedo y ansiedad pueden bloquear nuestra conducta.
Recordar :Los pensamientos producen emociones, y segun estas emociones actuamos.
Por tanto cuidado con anticipar , lo mismo ocurre con la rabia, si nos imaginamos situaciones conflictivas con otros , como responderiamos, que nos dirian, podemos ir predispuestos a tener conflictos, y esa rabia imaginada puede influir en la relación con los demás.

Igual que cuando vemos algo en la televisión que no nos agrada cambiamos de canal, haz lo mismo con los pensamientos que te producen emociones insanas. ¡CAMBIA DE CANAL!

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88
  ::continuar leyendo...»
 

Autoafirmaciones | 09.DIC.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Emile Coué Fue un pionero en la utilización de las afirmaciones y la autosugestión como método terapéutico,en su libro "Afirmaciones y autosugestión" . Coué decia: "si os convencéis a vosotros mismos de que sois capaces de hacer algo conceto ,por difícil que sea, siempre acaberéis consiguiéndolo. Pero, si por el contrario, os imaginais no poder hacer la cosa más sencilla del mundo, os resultrá totalmente imposible el lograrlo y convertiréis un simple grano de arena en una montaña infranqueable".
La afirmación que empleaba Coué es: "cada día que pasa, voy mejorando un poco más en todos los aspectos" .
Recomienda repetir la afirmación quince o veinte veces, en voz alta, al acostarnos y por la mañana al despertarnos, es el momento en que estamos más receptivos. "Quizá consideréis este remedio, que es el mismo para todo el mundo, demasiado fácil y sencillo, pero tened en cuenta, y ello es muy importante, que si pensais que estais enfermo, lo estareis, pero que si, por el contrario, pensais que os estais curando, efectivamente, os curareis. Y no será la esperanza, sino esta misma certidumbre la que hará que lo logréis"

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos positivos | 05.NOV.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Para que un pensamiento positivo cambie como se siente, tiene que ser positivo, no puede llevar ninguna connotación negativa, y tiene que desmentir el negativo y trabajar la mente en la busqueda de pensamientos alternativos.No sirve estar preocupandonos por algo y evadirnos en pensar lo bien que lo pasaremos el fin de semana, no, hay que mirar a los ojos al pensamiento negativo, saber que pensamos, cortarlo y buscar alternativos.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Afirmaciones para el miedo | 03.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Las haremos Siempre en presente, nunca en negativo, en forma positiva.Puedes usarlas cuando quieras, ponte música relajante y haz tus propias afirmaciones para el tema que desees, puedes leerlas una vez al día, sientelas.En este video estas afirmaciones pueden ayudarnos a liberarnos del miedo.
Recuerda que todo lo que nos ofrezca emociones sanas es beneficioso para la salud,abre tu mente y experimenta con ello , no tiene efectos secundarios y si muy positivos.


  ::continuar leyendo...»
 

Prosperidad : actitudes que nos acercan y las que no | 25.OCT.10


12 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un ejercicio: piensa en un número del 1 al 42 de la lista y enfocate en trabajar hoy lo que te acerca a la prosperidad

1. Valorar tu valor y tu tiempo / No valorar tu valor y tu tiempo.
2. Dar y recibir libremente / No dar o no estar abierto a recibir.
3. Abrir el corazón / Cerrar el corazón.
4. Esperar que pase lo mejor / Preocuparte porque puede pasar lo peor.
5. Actuar desde el corazón / Entrar en forcejeos de poder.
6. Hacer lo mejor que puedes / Hacer las cosas sólo para salir del paso.
7. Querer que todos tengan éxito, cooperar / Competir.
8. Enfocarte en cómo puedes servir a otros / Pensar sólo en lo que otros te darán.
9. Decirte a ti mismo por qué puedes tener éxito / Decirte a ti mismo por qué no puedes tener éxito.
10. Actuar desde la integridad / Comprometer tus valores e ideales.
11. Ser consciente y prestar atención / Actuar en automático.
12. Aplaudir el éxito de otros / Sentirte amenazado por éxito de otro.
13. Aceptar tus desafíos / Escoger seguridad y confort en lugar de crecimiento.
14. Soltar las cosas fácilmente / Aferrarse a las cosas.
  ::continuar leyendo...»
 

Visitanos en facebook | 20.OCT.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Visitanos en facebook, si te interesan estos temas , te esperamos

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos.Charles Swindoll | 06.OCT.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Video que he realizado sobre los pensamientos de Charles Swindoll, y que comparto. La actitud es lo más importante que tenemos, es nuestra brujula, nuestros recursos, nuestra forma de ver el mundo.


  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz. Cuarto | 23.JUN.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Terminamos con los acuerdos y he subido este video para recordar la importancia de realizar acuerdos con nosotros mismo , comenzamos ahora mismo?


3. Haz siempre lo mejor que puedas.

El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado. Hacerlo lo mejor posible no significa que tú y yo tengamos que hacerlo de la misma manera, ni siquiera que mi respuesta en estos momentos sea la misma que en otro que me siento cansada, o no he dormido bien, o me siento llena de amor y confianza y tremendamente generosa. Se podría decir que en cada momento de nuestra vida somos diferentes, en unas circunstancias y con unas limitaciones concretas. A veces podemos responder a lo que interpretamos como una "provocación" con una sonrisa irónica o divertida, con sentido del humor, o con una carcajada retadora, o incluso a gritos. Pero siempre podemos intentar ser impecables con la palabra, no tomárnoslo personalmente y no sacar conclusiones precipitadas... dentro de nuestras limitaciones físicas, anímicas y en general, de cada momento. Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.



  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz. Tercero | 22.JUN.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  3. No hagas suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.

Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja, con la vecina, con la escuela. Creamos realidades en base a comentarios o elementos sueltos (cuando no en base a chismes malintencionados).


  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz. Segundo | 21.JUN.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  2. No te tomes nada personalmente

Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones.

Las demás personas sólo somos figurantes en esa película que cada cual hace de su vida, o a lo sumo personajes secundarios. Si alguien me insulta por la calle (o yo lo percibo así) con casi toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver conmigo; es simplemente su reacción a algo que está pasando fuera (un mal día con su pareja o en el trabajo, una discusión con su hija), o más probablemente dentro (preocupaciones, ansiedad, frustración, impaciencia, una gastritis o un dolor de cabeza).


  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz: Primero | 18.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  1. Sé impecable con la palabra.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual.

Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso, aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; las crítica, en jueces prepotentes; un lenguaje machista nos mantienen en un mundo androcéntrico, donde el hombre es la medida y el centro de todas las cosas, y las descalificaciones autovictimistas (pobre de mí, todo lo hago mal, qué mala suerte tengo) nos derrotan de antemano.

  ::continuar leyendo...»
 

Importancia de la actitud en la superación del cancer | 15.JUN.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un estudio publicado en "Journal of Clinical Oncology" en 2003, que señalaba que una actitud optimista predice la supervivencia en un año, tras el diagnóstico en pacientes con cáncer de cuello y cabeza. Según los investigadores, los pacientes más optimistas tenían más posibilidades de vivir después del primer año del diagnóstico. Para los especialistas, las conclusiones son evidentes: el pesimismo como actitud de vida provoca una salud física más frágil, más depresión y un rango de mortalidad mayor.  ::continuar leyendo...»
 

Salud: Actitud mental positiva+ habitos saludables | 14.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La salud es el resultado del equilibrio entre cuerpo y mente. Por este motivo, cada vez se da mayor énfasis a los aspectos psicológicos, tanto en la salud como, sobre todo, en la enfermedad. Por primera vez se ha evidenciado que las personas que se sienten felices y contentas son menos vulnerables al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria, comparadas con quienes tienden al pesimismo, la tristeza o a sentirse desgraciadas. Además, tener una actitud positiva ante la vida la alarga y, en caso de enfermedad, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Incluso es un factor importante en el proceso de recuperación de determinadas patologías, como el cáncer.

Para llegar a este argumento, el equipo de Karina Davidson, del Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.), evaluó el riesgo de enfermedad cardiaca en 862 hombres y 877 mujeres, que siguieron durante 10 años, y analizaron los síntomas de depresión, ira, preocupación y grado de expresión positiva. Las conclusiones, publicadas en la revista "European Heart Journal", son claras: sentirse feliz y ser entusiasta es un punto a favor contra el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Sin embargo, los expertos insisten en que para realizar recomendaciones faltan todavía más ensayos clínicos que lo corroboren.  ::continuar leyendo...»
 

Psiconeuroinmunobiologia | 12.MAY.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Interesante articulo en la Vanguardia, entrevista a El Dr. Alonso Puig ,Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cada día se van contrastando y afirmando lo que la terapia cognitivo conductual habla hace decadas, la importancia del pensamiento.
Gracias Barbara por tu aportación.


-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos de Albert Einstein | 04.MAY.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Aportación de Alba R. Narvaez

1. "Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo." - En otras palabras, la mayoría de las personas nunca prueba cosas nuevas por temer a fracasar. El fracaso no es algo a que temer. Por lo general los perdedores aprenden mas de ganar que los mismos ganadores. Nuestros errores nos dan oportunidad de aprender y crecer. ... Ver más

2. "La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela." Es decir, la educación es lo que uno aprende sobre la marcha de la vida, y no los simples detalles que uno memoriza en un momento determinado.

3. "Soy lo suficiente artista como para dibujar de mi imaginación. La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo."

4. "El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes." - En el contexto en donde Einstein dijo esto quiso decir que aunque somos influenciados por otras grandes personas, en el momento de subir a un escenario debemos dejar atrás a esas personas y convertirnos en un individuo único y original, que aprende diferentes valores de diferentes personas.

  ::continuar leyendo...»
 

Admirar el paisaje | 04.MAY.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Comparar el objetivo que se quiere alcanzar con el pico de una montaña , y la vida con un escarbado sendero.
Para acceder a la cima, se puede optar entre subir por el camino con la cabeza gacha , tendido solo al objetivo , sin ver nada de lo que nos rodea.O avanzar viendo el paisaje circundante , aunque a veces te demores o bifurques , sin por ello renunciar a alcanzar la cima. En el primer caso se rechazan momentos de felicidad pensando que ya se admirara el paisaje cuando este arriba . En el segundo caso , te concedes tiempo para ser feliz , aceptando los placeres y el expectáculo del ascenso.Si por una razón u otra , no se alcanza la cima , algunos lo habran perdido todo y otros habran visto un hermoso paisaje .
La felicidad no está al extremo del camino, sino que el camino es la felicidad.
  ::continuar leyendo...»
 

Llevar a cabo las ideas | 10.MAR.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El mayor tesoro que existe en el mundo está en el cementerio:Se trata de todo ese potencial que quedó enterrado sin que se manifestara, son ideas brillantes de personas que no tuvieron el valor de hacerlas realidad, que nunca creyeron en sí mismas, y todo ello quedó bajo tierra, sin la posibilidad de manifestarse en esta vida.

Tú mismo, ¿cuantas buenas ideas has tenido en tu vida hasta el día de hoy y no has hecho nada con ellas?si tienes una buena idea, ponla en práctica.Cree en ella, sin embargo recuerda que creer es importante pero sin la motivación con estrategia no conduce a ninguna parte.
La combinación de ambas cosas marca la gran diferencia en la vida.
(Dr Ribeiro, Ayúdate)
  ::continuar leyendo...»
 

Escucha a tu cuerpo | 24.FEB.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Este texto habla de que no existe dicotomía entre el cuerpo y la mente, sino que estan interelacionados, nos empeñamos con la mente controlar el cuerpo, muchos problemas de alimentación provienen de alli, cuanto más quieras controlar más se revelara el cuerpo, lo mismo ocurre con el sueño cuanto más controles y te obsesiones con dormir más insomnio creas.

Sigue al cuerpo. Nunca trates de dominarlo de ninguna manera. El cuerpo es tu base. Una vez que has comenzado a entender a tu cuerpo, el noventa y nueve por ciento de tus sufrimientos desaparecerán de la manera más sencilla. Pero no quieres hacer caso.
El cuerpo dice: “¡Para! ¡No comas!”. Pero sigues comiendo, le haces caso a la mente. La mente dice: “Es muy sabroso, delicioso. Un poco más”. No escuchas al cuerpo. El cuerpo se siente asqueado, el estómago está diciendo: “¡Basta! ¡Ya tengo suficiente! ¡Estoy cansado!”. Pero la mente dice: “Fíjate qué sabor… toma un poco más”. No dejas de hacerle caso a la mente. Si escuchas al cuerpo, el noventa y nueve por ciento de los problemas desaparecerán sin darte cuenta y el uno por ciento restante serán tan sólo accidentes, no problemas serios.Osho


  ::continuar leyendo...»
 

Motivación | 21.ENE.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La motivación es una especie de mano invisible que le empuja hacia delante. Es un cable de alta tensión que le da energía a una batería muerta. Su voluntad echará a andar su motor de nuevo y lo mantendrá en marcha. La voluntad es el compromiso que convierte un sueño en plan. Proporciona la fuerza para convertir las visiones en realidades. La resolución es un fuego que arde dentro de usted. Con él, enciende nuevos fuegos y comienza nuevos esfuerzos para cambiar. Usted produce suficiente energía como para emprender y continuar cualquier acción que elija. Sin ella, se da por vencido, dilata la decisión y se atasca en el hoyo.Los viejos hábitos y conductas ofrecen comodidad y reaparecen cuando usted está cansado, solitario, enojado o triste. En medio de una crisis de trabajo fuma un cigarrillo. Su amante lo deja y quiere un trago. Su niño hace un berrinche y quiere pegarle. Usted descompone su coche y quiere sentir el refugio de los brazos de alguien, de cualquier persona. Previamente, ya ha dejado de fumar, de tomar, de pegarles a sus hijos o de pasar la noche con extraños. De cualquier modo, en situaciones estresantes necesita voluntad extra y más fuerza interna para evitar el regreso a viejas conductas o el perder lo ganado. La voluntad ayuda a que usted siga en el camino que eligió. Al haber adoptado un nuevo patrón de conducta o una nueva forma de vida que requiere disciplina y constancia, se enfrentará a muchos momentos de verdad en los que parecerá fácil no ajustarse a lo prometido.Sin importar la razón, usted experimenta una baja en el área de la voluntad y la energía, y el resultado es el mismo. Un momento de verdad llega. Sabe adónde quiere ir, pero NO VA. Sabe lo que debe hacer, pero NO LO HACE. Usted ha trabajado largo tiempo y muy duro para decidir lo que quiere y sin embargo bloquea sus metas y aspiraciones. ¿Por qué ver cómo todo ese esfuerzo es desaprovechado? Habiendo llegado tan lejos, ¿en verdad quiere tirar todo por la borda? Espero que no. Hay que seguir adelante... (Cambio positivo)  ::continuar leyendo...»
 

Ojos que no ven , corazón que no siente | 09.ENE.10


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Osho afirma:”En todas las lenguas del mundo hay un mismo dicho: ojos que no ven, corazón que no siente.” no hay nada más falso que eso;" cuanto más lejos, más cerca del corazón están los sentimientos que intentamos sofocar y olvidar”
Pienso que es una realidad, lo veo cada día en el trabajo terapeútico, cuanto más las personas queremos evitar pensamientos, cuanto más se quiere huir de los problemas ocurre el efecto contrario, los pensamientos aumentan y las emociones se intensifican , se hacen más grandes los miedos.Es como poner todo desordenado y rapidamente en un armario, por mucho que cerremos las puertas de ese armario, y cada día acumulemos ropa sucia en él, echandola sin mirar ,llegara un momento que la puerta se abrira y caera toda la porquería.Eso ocurre con los problemas y situaciones que decidimos evitar o no afrontar.Un ejemplo claro sucede en el trastorno obsesivo compulsivo, donde la evitación se convierte en un factor mantenedor del trastorno.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col.A-887







  ::continuar leyendo...»
 

Aprender de los niños | 26.DIC.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  
Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. Paulo Coelho

  ::continuar leyendo...»
 

Ten cuidado con lo que deseas. | 05.OCT.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Esto no es magia negra ni nada parecido a la superstición, pero si es cierto que Cuando pensamos de forma intensa sobre algo, esa idea cobra fuerza . Si pensamos que vamos a equivocarnos, incrementaremos nuestras probabilidades de fallar. No porque si, sino porque los pensamientos negativos producen emociones negativas, si yo pienso: lo haré mal , mi emoción sera la inseguridad y por tanto tengo muchas probabilidades que mi conducta sea más ineficaz y me bloquee.En lugar de pensar en un resultado negativo, céntrate en cómo resolver la situación de forma óptima.
  ::continuar leyendo...»
 

Retrasa preocuparte | 02.OCT.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Retrasa preocuparte.
Si te encuentras preocupado por algo que sucederá en el futuro, puedes decirte "me preocuparé mañana, no hay ningún motivo de preocuparse hoy, tardará en suceder". Cuando vuelva el problema a tu cabeza, intenta está técnica: retrasa preocuparte un día más. El hecho es que la mayoría de preocupaciones nunca suceden, retrasarlo es una forma de torear nuestra mente negativa. La naturaleza de nuestra mente es crear problemas y cosas para preocuparse, está es una manera de olvidarse.
Y además es una forma de aprender a no anticipar, aqui es importante no verlo como una irresponsabilidad, no se trata de evadirse de los problemas, los probblemas hay que afrontarlos pero bien es cierto que a veces anticipamos en exceso y generamos pensamientos negativos de situaciones que no han pasado todavía.
  ::continuar leyendo...»
 

Dejar las preocupaciones atrás | 01.OCT.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Todos gastamos demasiado tiempo preocupándonos sobre cosas que nunca sucederán. Estas preocupaciones hacen nuestra vida innecesariamente complicada.
La clave para reducir la ansiedad y las preocupaciones es aprendiendo la habilidad de controlar los pensamientos. A veces nuestros pensamientos nos superan, nos convertimos en sus esclavos. Cualquier pensamiento que llega a nuestra mente lo aceptamos como cierto y nos identificamos con él . Craso error. A menudos nuestros pensamientos son erróneos. Tenemos la habilidad de decidir que pensamientos son ciertos y cuales están equivocados.


  ::continuar leyendo...»
 

Desafíos. Paulo Coelho | 10.SEP.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Eres libre para elegir ... para tomar decisiones, aunque solo tu las entiendas.
Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento, y a veces, con una cierta dosis de locura.Solo entenderemos la vida y el Universo cuando no buscamos explicaciones.Entonces todo queda claro.Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.
Atrévete a cambiar.
Desafíate.

  ::continuar leyendo...»
 

Todo éxito comienza en el pensamiento | 25.AGO.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.Napoleon Hill  ::continuar leyendo...»
 

Actitud positiva y salud | 03.AGO.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Las personas que son capaces de adoptar una "actitud positiva ante la vida", incluso con circunstancias adversas, pueden llegar a vivir entre 3 y 10 años más de media, según señaló Enrique García Fernández-Abascal, en la jornada 'Emociones y bienestar' organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y la Fundación Mutua Madrileña.

En este sentido, García Fernández-Abascal resaltó la importancia que tiene las emociones positivas "no sólo en la prevención de enfermedades sino también para atenuarlas y para lograr una recuperación más rápida". "Las personas que disfrutan de la vida y potencian afectos positivos tendrán mejores pronósticos que las que no lo hagan", apuntó. Además, existen estudios que corroboran que las personas con afectos negativos tienen "mayor probabilidad de sufrir un accidente que las que no".


  ::continuar leyendo...»
 

Sentimos como pensamos | 31.JUL.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Somos el producto de lo que pensamos y sentimos. Por lo tanto, mucho de lo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, está influenciado por nuestra propia fuerza interior, lo cual indudablemente no tiene nada que ver con que las cosas que nos pasan son producto de la mala suerte ; puesto que el "antídoto contra la mala suerte" está en cada persona, en su forma de ser y de vivir, en la manera como canaliza las energías que estan dentro de sì mismo, y sobre todo, en la forma como trasmitimos esa energía a las personas que están cerca de nosotros.

  ::continuar leyendo...»
 

Una mentalidad positiva es una mentalidad ganadora | 27.JUL.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Día a día es inevitable leer o ver noticias referentes al deporte y hoy no podía ser menos el bombardeo mediático de que un español , Alberto Contador ha vuelto a ganar el Tour de Francia.
En particular, la capacidad de esta persona para sobreponerse y superar todas las adversidades y obstáculos que le ha ofrecido la carrera deportivamente y extradeportivamente a las cuales ha sido sometido puede ser un ejemplo en el que nos podemos inspirar para llegar a las metas que nos planteemos día a día y que nos permita obtener el liderazgo de lo que nos proponemos y por lo que queremos luchar y por los valores que vale la pena defender.

  ::continuar leyendo...»
 

Importancia del sentido del humor | 23.JUL.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Es tan importante el sentido del humor... eso si el tópico del diván cansa un poco, afortunadamente las terapias psicológicas evolucionan no solo en el tratamiento sino en la efectividad. Cada vez que veo este tipo de cosas en la tele tengo dos opciones enfadarme o o reirme.

  ::continuar leyendo...»
 

Soltar | 08.MAY.09


9 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
John Locke


Qué dificil es soltar a los que amamos,soltarles y devolverles a la corriente de la vida,saber que sus vidas siguen sin nosotros,qué quizas no nos echen de menos,que seguramente serán felices...

Qué duro engañarnos a nosotros mismos mientras este proceso comienza,creer que no es apego,que todo esta bien,que podemos permanecer junto a ellos mientras rehacen su vida,mientras vuelven a florecer...

  ::continuar leyendo...»
 

Disfruta de tus sentidos | 22.ABR.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Este es un ensayo maravilloso de Helen Keller, invidente y sorda desde la infancia, es para leerlo y reflexionar

Con frecuencia pienso que sería una bendición para cada ser humano si fueran privados de la visión y la capacidad de oir por unos pocos días durante sus primeros años de adultez. La oscuridad los haría apreciar más la luz, el silencio les enseñaría el disfrute de los sonidos.
Siempre he motivado a mis amigos videntes a descubrir que pueden ver. Recientemente pregunté a un amiga, quien había regresado de una larga caminata por los bosques, qué había observado. “Nada en particular”, me dijo.
Cómo puede ser esto posible, me pregunté, ¿caminar por una hora a través de un busque y no ver nada digno de ser visto?


  ::continuar leyendo...»
 

Autoafirmación: | 01.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  "Puedes rehacer tu pensamiento de manera que no tengas que pensar en lo negativo nunca más. Lo único que has de hacer es elegir tus pensamientos".
Wayne W. Dyer

Autoafirmación: "Es la disposición a valerme por mí mismo, a ser quien soy abiertamente, a tratarme con respeto en todas las relaciones humanas. Equivale a una negativa a falsear mi persona para agradar. Es conocer lo que uno piensa y seguir siendo auténtico". Esto quiere decir que la persona respeta sus deseos, necesidades y valores "y busca su forma de expresión adecuada en la realidad."
"Aprender a estar en una relación íntima sin abandonar nuestro sentido de la identidad. Aprender a ser amables sin sacrificarnos a nosotros mismos. (...) cooperar con los demás sin traicionar nuestras normas y convicciones."


  ::continuar leyendo...»
 

Autoafirmaciones diarias | 19.MAR.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Siente, cree para ver , no esperes creer cuando veas.



  ::continuar leyendo...»
 

Actitud mental positiva | 18.MAR.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La actitud es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que lo que la gente hace o dice. Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad. Lo asombroso es que todos los días tenemos una elección relativa a la actitud que adoptaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado. No podemos cambiar el hecho de que la gente actúa de cierta manera. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos cambiar es jugar con el hilo del que pendemos, y ésa es nuestra actitud.

(Charles Swindoll)

  ::continuar leyendo...»
 

La felicidad se puede aprender | 02.MAR.09


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Los neurocientíficos americanos no creen que sea casualidad que durante los estudios llevados a cabo por Davidson los mayores registros de felicidad fueran detectados siempre en monjes budistas que practican la meditación diariamente. Ricard lo explica en la capacidad de los religiosos de explotar esa «plasticidad cerebral» para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. La idea detrás de ese concepto es que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma y, lo que es más improbable, alcanzar definitivamente y sin condiciones.El pensamiento positivo se puede aprender.

Gracias Barbara por mostrarme la existencia de esta persona

  ::continuar leyendo...»
 

Conferencia de Luis Rojas Marcos | 25.FEB.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Conferencia de Luis Rojas Marcos, Presidente de la Corporación de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York

Los medios de comunicación tampoco hablan de ella. Como saben, las buenas noticias no son noticia; lo que oímos constantemente son tragedias, calamidades, y no porque son frecuentes, sino porque nos llaman la atención. Lo que ocurre es que lo vemos tanto que parece que el mundo está rodeado de tragedia, pero la realidad es que la mayoría de las personas, la gran mayoría de las personas, son personas bondadosas, generosas, solidarias. Salimos a la calle y la mayoría volvemos a casa, y si nos perdemos, le preguntamos a alguien por la dirección y nos la da. Lo que llama la atención son las aberraciones, y por eso no hay que confundir lo que nos llama la atención con lo que es más frecuente.



  ::continuar leyendo...»
 

Concentrate en lo bueno | 16.FEB.09


9 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Todos sabemos lo que no queremos, si nos preguntan nuestras cualidades dudamos , si preguntan defectos rápidamente contestamos a lo mejor no en presencia de otras personas, si en nuestro interior. Lo que esta claro es que prestamos más atención en los aspectos negativos de la vida, que en los positivos.Cambiemos esa actitud...Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Actitud negativa | 01.FEB.09


15 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  En este video (que puedes ver más abajo) con un toque sentido del humor, se ve lo que realmente es una actitud negativa , no es muy lejano a lo que le pasa a la personas negativas.
Si uno tiene una actitud negativa en general ante la vida, cuando aparecen problemas y dificultades reales la persona no está preparada para asumirlos, digamos que el pesimismo actua como factor de vulnerabilidad. Aqui podemos observar varios elementos que hacen que una persona con esa actitud sea más infeliz, vamos a analizarlo:


  ::continuar leyendo...»
 

Aprender a ser felices | 19.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Este documental que apareció en el programa redes habla de como la felicidad puede llegar a aprenderse y como la psicología ya no solo se ocupa del tratamiento de trastornos sino también de encontrar las claves para vivir mejor y con más calidad de vida.

Antes de empezar a estudiar, deberíamos aprender a ser felices. Eso sí sería una auténtica reforma educativa.Eduardo Punset

Disfrutarlo aqui


  ::continuar leyendo...»
 

Humor positivo | 07.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El humor positivo es imprescindible no sólo para la salud de los enfermos físicos y psíquicos sino también a la de los cuidadores–médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas, familiares— que deben atender a sus necesidades y fomentar su recuperación y bienestar. La atención sanitaria a menudo resulta altamente estresante, porque a las presiones, escasez de recursos y problemas asociados a cualquier trabajo se añaden situaciones emocionales límite que fácilmente alteran el equilibrio mental del cuidador.

  ::continuar leyendo...»
 

Optimismo: La medicina más natural | 02.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Según la investigación, publicada por Mayo Clinic Proceedings, los optimistas viven alrededor de 19 por ciento más que los que no lo son.
El grupo de científicos concluyó que, "la salud no se apoya solo en valores físicos, también cuenta la actitud con la que el individuo se enfrenta a la vida. La manera en que las personas perciben la realidad que les rodea y la forma en que interpretan los hechos influye en la longevidad y afecta la calidad de vida".

  ::continuar leyendo...»
 

Sigue adelante | 01.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años, pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperan que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero NUNCA TE DETENGAS.”

Madre Teresa de Calcuta
  ::continuar leyendo...»
 

Optimismo | 30.DIC.08


9 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El optimismo también puede actuar como potenciador del bienestar y la salud en aquellas personas que, sin presentar trastornos, quieren mejorar su calidad de vida (Seligman, 2002). Desde un punto de vista evolucionista es considerado además como una característica de la especie humana selecciona por la evolución por sus ventajas para la supervivencia (Taylor, 1989).
El humor “sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo”, afirma el Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor.
  ::continuar leyendo...»
 

Palabras de Paulo Coelho | 13.DIC.08


4294966835 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  ELIGE LA MONTAÑA QUE DESAS SUBIR. No te dejes llevar por los comentarios de otros, como "aquella es más bonita" o " es más fácil". Vas a gastar mucha energía y mucho entusiasmo para lograr tu objetivo, por lo que eres el único responsable y debes estar seguro de lo que haces
HAS DE SABER LLEGAR HASTA DELANTE DE ELA. Muchas veces, se ve la montaña desde lejos; bella, interesante, llena de desafíos, pero, cuando intentamos aproximarnos, ¿Qué ocurre? Las carreteras la rodean, hay bosques entre tú y tu objetivo, lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por tanto, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar.

  ::continuar leyendo...»
 

Dar las gracias | 09.DIC.08


15 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  "La gratitud es la memoria del corazón" (Jean Baptiste Massieu).

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas Jeff Larsen y Amie McKibban dos ingredientes fundamentales en el logro de la felicidad son: el tener lo que se quiere y apreciar lo que se posee. “Simplemente el poseer muchas cosas no produce felicidad."
De igual manara, investigadores de la Universidad de California, Davis, Dickerhoof, R., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M, encontraron que las personas que expresan agradeciminento en forma constante, son en general mas felices, mas satisfechos y tienen una actitud mas positiva ante la vida.



  ::continuar leyendo...»
 

Actitud mental positiva | 13.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  -El estar bien integralmente habla de la calidad de vida y también de la pasión por vivir. Cuando se trabaja en pos del estar bien integralmente:

1.- Pasa suficiente TIEMPO SOLO para meditar, relajarte, reflexionar, soñar y mantenerte quieto. Logra “detener al mundo” por un rato y mantente a cierta distancia de tu frenético paso.
2.-procura tener una buena NUTRICIÓN,
3.- Ten por lo menos a un BUEN ESCUCHA en tu vida:ya sea un consejero profesional o un amigo cercano; estas personas to escuchan y te ayudan a obtener una visión objetiva del mundo Un buen escucha ofrece comodidad, compasión, alternativas, o un gentil empujón en la dirección correcta cuando uno está bloqueado.
4.- Haz ejercicio regularmente.
5.- Forma parte de un GRUPO DE APOYO sólido.
6-Ten una RELACIÓN INTIMA satisfactoria cuya construcción se basa en el respeto mutuo y el entendimiento.
7.- Emplea técnicas de ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO efectivas para evitar sentirte sobrecargado y así disponer de tiempo para hacer las cosas que quieres y cumplir con tus compromisos.
8.- Manten un sentido de PRODUCTIVIDAD y seriedad al buscar trabajos, hobbies e intereses que impliquen un reto.
9.- ARRIESGATE y estira los límites física, intelectual y emocionalmente, los cambios son oportunidades
10.- COMUNICA Tus necesidades y querencias y de igual forma di o a lo que no quieres ni
necesitas





  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos adaptativos | 03.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Actualmente esta de moda el poder del pensamiento positivo, creo que cuando existen emociones negativas repetir y repetir afirmaciones positivas solo nos evade del problema.Solo son tiritas sino solucionamos el problema de lo que nos pasa. El trabajo esta en las creencias irracionales que nos impiden el bienestar emocional, y esas creencias destructivas se eliminan trabajando el pensamiento.
Por eso La clave si esta en el pensamiento, pero en el pensamiento sano, funcional, adaptativo y sobre todo relacionado con el negativo. Si tengo pensamientos negativos y pienso soy feliz, me estoy engañando en esos momentos y lo peor no veo posibles soluciones para encontrarme bien. En el libro “pensar bien sentirse bien” de Walter Risso habla de esta cuestión.
  ::continuar leyendo...»
 

Cambio Positivo | 16.MAY.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  ¿Estas dispuesto a cambiar cosas que te hacen daño? ¿Estas dispuesto a conseguir tus metas?   ::continuar leyendo...»
 

Actitud Positiva | 21.ABR.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  A nosotros, desde pequeños nos condicionaron; pero lo más grave de la situación, es el hecho de que nos condicionaron casi siempre para fracasar.¿Por qué se nos programó para fracasar?...
Desde pequeños nos dijeron: primero estudie la primaria, luego estudie un nivel secundario y como culminación de esa trayectoria, estudie en la universidad. Termine una carrera para que pueda asegurar su porvenir. Siempre se afana al estudiante, para que se haga merecedor del título, del codiciado doctorado que le facilite conseguir un trabajo determinado, para que al cabo de los años, reciba la pensión y viva en aparente sosiego. A nuestro hipotético joven, que simboliza la realidad de millones de personas, le repiten siempre que es necesario sacrificarse, que Dios proveerá. Se le dice también, que en la vida hay que crecer con esfuerzo y que siempre es necesario sacrificarse:"¡HAY QUE BUSCAR LA PENSIÓN PARA LA VEJEZ!"Aquí fue donde nos clavaron a la estaca. La cuestión radica en quitárnosla lo más pronto posible y verificar que nuestra historia puede ser diferente.

Extracto Actitud positiva de Jorge Duque Linares

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamiento Positivo | 03.MAR.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un pensamiento positivo trae una emoción positiva, trae un beneficio. Un pensamiento positivo hace que salga lo mejor de nosotros.
Un pensamiento positivo sobre ti favorece tu autoestima, te ayuda a amarte y a reconocer tu valía, a darte motivación para sentir que mereces vivir y disfrutar de la vida.

Los beneficios en la salud del pensamiento positivo son incalculables:
Mayor creatividad
Mayor claridad y eficacia
Mayor concentración
Más respeto hacia ti mismo y más aceptación de los demás
Más relajación
Más paz
Más serenidad
Más equilibrio
Más armonía en tus relaciones
Más sueños
Más ilusiones
Mayor acción  ::continuar leyendo...»
 

Actitud ante la vida | 08.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El mayor descubrimiento de cualquier generación es el de que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales.
Albert Schweitzer

Hace siglos que diferentes escritores, científicos y filósofos nos regalaron frases claves para afrontar la vida. Creo firmemente que se estableciendo una nueva conciencia en el mundo, que las personas estamos abandonando la “ceguera mental”, dejando de mirar hacia el lado equivocado.La raiz de todo está en la educación, en los conceptos que realmente nos ayudan, y desde la educación se puede cambiar el mundo.
  ::continuar leyendo...»
 

Crecimiento Personal | 07.FEB.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Desde la experiencia viendo como tantas personas no solo han superado y disminuido el malestar emocional, sino como el cambio de actitud han cambiado para mejor sus vidas. Me cuestiono lo ciegos que estamos o parecemos en esta sociedad ,Siempre buscando la felicidad en lo externo cuando siempre ha estado dentro de nosotros.Gabriela Lardies

>“El mundo que soñe” Obra de la pintora aragonesa Manuela Omedas




  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar Emocional: claves | 06.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Nuestra motivación sería levantarnos cada mañana e intentar descubrir cuales son las claves del bienestar emocional, tantas energias perdidas en cosas que no sirven para nada, cuanto dinero mal empleado en recursos que matan al ser humano ( armas, etc) y que olvidadas parecen las claves necesarias para vivir y crecer como seres humanos. Podemos cerrar los ojos o intentar poner en práctica lo que es real que es afrontar la vida de otro modo .Buscamos excusas y justificaciones (soy así, es muy difícil, son muchos años…) no hay otro camino, esta es la verdadera clave al bienestar .Si solo no puedes busca ayuda profesional, pero inténtalo.
  ::continuar leyendo...»
 

En busca de la felicidad | 04.FEB.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  A partir de algunos trabajos experimentales, autores como Fordyce (1980, 1981,1984) propusieron los siguientes 14 fundamentos para ser más felices:

01.- Ser más activo/a y mantenerse ocupado/a.
02.- Pasar más tiempo en actividades sociales.
03.- Ser productivo/a en un trabajo recompensante.
04.- Organizarse mejor.
05.- Dejar de preocuparse.
06.- Disminuir las expectativas y las aspiraciones.
07.- Desarrollar un pensamiento positivo y optimista.
08.- Orientarse hacia el presente.
09.- Conocimiento, aceptación e imagen buenos de uno/a mismo/a.
10.- Desarrollar una personalidad sociable, extravertida.
11.- Ser uno/a mismo/a.
12.- Eliminar las tensiones negativas.
13.- Las relaciones íntimas son muy importantes.
14.- Valorar y comprometerse con, la felicidad.  ::continuar leyendo...»
 

Creencia irracional: Prueba de realidad | 30.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  01.- ¿Hay alguna base real que apoye esta creencia para poder considerarla siempre verdad?
02.- ¿Esta creencia anima al crecimiento personal, la madurez emocional, la independencia de pensamiento y de acción, y una salud mental estable?
03.- ¿Es esta una creencia que, de mantenerla, te ayudará a superar este problema u otros en el futuro?
04.- ¿Es esta una creencia que, de mantenerla, dará lugar a un comportamiento que es contraproducente para ti?
05.- ¿Esta creencia te protege a ti y tus derechos como persona?
06.- ¿Esta creencia te ayuda a conectar de manera honesta y abierta con otras personas de un modo sano, que dé lugar a relaciones sanas que ayuden a crecer?
07.- ¿Esta creencia te ayuda a ser un solucionador de problemas creativo y racional capaz de identificar una serie de alternativas entre las que puedes elegir tus propias soluciones personales prioritarias?
08.- ¿Esta creencia sofoca tu capacidad para pensar y solucionar problemas hasta el punto de la paralización?
09.- Cuándo hablas con otras personas de esta creencia, ¿te apoyan porque ésa es la manera en que piensan los miembros de tu familia, grupo del amigos, trabajo, iglesia, o comunidad?
10.- ¿Es esta creencia un absoluto? ¿Es una creencia del tipo negro o blanco, sí o no, ganar o perder, sin ninguna opción intermedia?
(contesta si o no)  ::continuar leyendo...»
 

Identifica tus limitaciones | 29.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Intentar identificar la creencia irracional que te bloquea. Para hacerlo contesta a las siguientes preguntas:

¿Es la creencia que me bloquea algo que he creído durante toda mi vida?
¿La creencia procede de las enseñanzas de mis padres, iglesia, familia, compañeros, trabajo, sociedad, cultura, comunidad, raza, grupo étnico de referencia, o red social?
¿Es esa creencia algo que se repite siempre cuando estoy intentando solucionar problemas similares éste?
¿Es esta creencia algo que me ha ayudado a solucionar problemas con éxito en el pasado?
¿Es esta creencia algo que tiende a hacerme deshonesto conmigo mismo sobre este problema?
¿Es esta creencia un concepto paralizador que desencadena miedo a la culpabilidad o miedo al rechazo en mi mente mientras hago frente a este problema?
¿Es esta creencia algo que puede expresarse en una frase o dos?
¿Es esta creencia algo constante mientras hago frente a este problema, o tiende a cambiar conforme las variables implicadas en este problema me van resultando más claras?
¿Es esta creencia una frase clara o es simplemente una sensación o una intuición?
¿Puedo expresar con palabras la creencia que me bloquea? Si es así escríbela: La creencia que me bloquea es:...

Imagen: “Miedo a mirar atrás” Obra de la pintora aragonesa Manuela Omedas>




  ::continuar leyendo...»
 

Hacer frente a las Creencias Irracionales | 28.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La clave son las creencias irracionales que se traducen en pensamientos, estos a su vez generan sentimientos y estos nos impiden actuar o actuamos de forma equivocada.¿cómo saber si una creencia o varias impide tu crecimiento?
¿Estoy entrando en círculos al intentar solucionar este problema?
¿Hay algo en mí que me está impidiendo llevar a cabo las acciones necesarias en este asunto?
¿Tengo pensamientos molestos acerca de lo que yo u otros deberían hacer, pensar o sentir?
¿Me encuentro a mí mismo diciendo cómo esta situación "debería ser", con bastantes dificultades para afrontarla como realmente es?
¿Utilizo la fantasía o el pensamiento mágico al considerar este problema? ¿Estoy siempre esperando que debido a una especie de milagro todo se solucione?
¿Me siento abrumado por el miedo a lo que piensan otros de mí mientras trabajo en este problema?
¿Sé cuál es la solución, pero me paralizo a la hora de ponerla en práctica?
¿Me encuentro a mí mismo usando demasiadas veces la frase "sí pero..." al discutir este problema?
¿Encuentro más fácil dejarlo para "después", evitarlo, desviar mi atención, no hacer caso, o huir de este problema?
¿Está este problema provocando demasiado malestar en mí o/y otras personas, y aún así sigo sin intentar resolverlo?

Imagen: “Enredado en su destino”Obra de la pintora aragonesa Manuela Omedas
  ::continuar leyendo...»
 

Tipos de pensamientos | 21.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Desde pequeños incorporamos formas de pensar, actitudes para enfrentar la vida que tendemos a reforzar y automatizar, hasta incluso llegar a olvidar nuestra responsabilidad sobre ellas.
Nuestros pensamientos y palabras tienen el poder de provocar permanentemente reacciones corporales y estas a su vez comportamientos, y por este motivo, pueden conducirnos tanto hacia el éxito como al fracaso.

1.- Pensamientos positivos: Aquellos que facilitan el logro de objetivos y provocan sentimientos de bienestar (tranquilidad, felicidad, ...). Hay múltiples situaciones que nos producen sentimientos de bienestar que se valoran individualmente, no es igual para todas las personas.
2.- Pensamientos negativos: Son más problemáticos. Son aquellos que dificultan el logro de objetivos, y provocan sentimientos de malestar(Frustración, envidia, odio, rechazo...).
3.- Pensamientos neutros: Aquellos que no interfieren ni afectan para nada en los sentimientos.
4.- Los pensamientos alternativos: son aquello que ayudan a eliminar determinados pensamientos negativos de la persona, que se dan por interpretaciones erróneas de la realidad.  ::continuar leyendo...»
 

La actitud | 18.ENE.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Las actitudes son una de las variables más importantes en nuestra vida, Muchas veces se confunden con el carácter, con la forma de ser y se viven sobre todo las negativas como “losas pesadas e imposibles de cambiar” eso no es así. El cambio de actitud se puede lograr y eso mismo es lo que se logra en la terapia cognitivo conductual. Su origen no es innato (afortunadamente) sino que es fruto de nuestro aprendizaje, a causa de varios factores:
1.- A través de la experiencia directa, con un objeto, persona o situación. Manejo de la información recibida en nuestra experiencia, desarrollo de actitudes (Niños).
2.- Mediante la objetivación de los efectos de un estímulo.
3.- Como consecuencia de las comunicaciones Y mensajes que escuchamos.

Tiene tres elementos:
1.- Cognitivo: lo que pienso, lo que creo.
2.- Afectivo: lo que siento, cómo me afecta a mi esa situación.
3.- conductual: como actúo, mi conducta, mi respuesta.  ::continuar leyendo...»
 

Encontrar Pensamientos Positivos | 16.ENE.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un pensamiento positivo, es incompatible con una emoción negativa, a veces aunque las situaciones sean negativas podemos encontrar pensamientos más sanos, más adaptativos que nos pueden ayudar a ver las soluciones con más eficacia, a sentirnos con más fortaleza interior. Demasiados pensamientos negativos valorados, crean una barrera contra una vida feliz.
No malgastes todo el tiempo hablando de tus problemas o dificultades pues así lo único que consigues es quedarte anclado en el problema y hacerlo más grande.
Cuando te des cuenta de que estás dándole más fuerza a un pensamiento negativo di: «Esta es una creencia irracional ; yo elijo ahora valorar más cualquier pensamientos que ayude a incrementar mi felicidad».
Cree en lo que dices: a veces decimos afirmaciones positivas pero en realidad no nos lo creemos.
Las afirmaciones han de ser pronunciadas de forma afirmativa.
Han de estar en tiempo presente.
Han de referirse a uno mismo y en primera persona.
Concisas y concretas.  ::continuar leyendo...»
 

Cambiar el Pensamiento | 14.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Desde que un niño nace hasta que cumple los 8 años, se le dice aproximadamente 100.000 veces "no": "No hagas eso, no pongas la mano ahí, no rayes eso..." Tan solo un seis por ciento eran apoyos posibilitadores y afirmativos. Por cada a elogio, los niños reciben 9 reprimendas. Desde los 7 a 14 años, el niño se convierte en Observador de la conducta de los adultos. Recuerde que en lugar de decirle a un niño: "No veas la televisión" conviene decirle: "Sal a jugar fuera". En lugar de "No molestes a tu hermana", hay que decir "Juega con esto tú solo". Programe su mente en esta dirección para construir su nueva vida.
  ::continuar leyendo...»
 

Cambia tu actitud, cambia tus pensamientos | 04.ENE.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Identifica los pensamientos preocupantes. Apenas pienses en algo que te preocupa, identifícalo como una preocupación. De esta manera, estableces una clara diferencia entre la realidad y un pensamiento. Reconoce que estás obsesionado/a.

Acepta que es irracional. No la analices.: Lejeune explica que como pensamos constantemente, resulta fácil confundir los pensamientos con nuestro yo, y llegar a creer que somos lo que pensamos. El explica que debemos ver los pensamientos solo como piezas sobre un tablero de ajedrez... y comprender que no somos las piezas, sino el tablero. No somos nuestros pensamientos; estos vienen y van, tanto los buenos como los que nos aterrorizan. Míralos desde una perspectiva superior, como algo que tú has creado y que puedes, de la misma forma, borrar. Esta práctica te ayuda a ver que eres más poderosa que las ideas que pasan por tu mente.  ::continuar leyendo...»
 

Parada de Pensamiento | 02.ENE.08


48 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Esta comprobado que cuanto más rechazamos un pensamiento, más vuelve, más obsesivo se hace. La única forma de disminuir una obsesión es ACEPTANDOLA (Solo es un pensamiento) esto hace que la angustia disminuya ,CORTANDOLO( parada de pensamiento) y BUSCANDO PENSAMIENTOS ALTERNATIVOS. Ejemplos que nos podrían ayudar:

"Esta idea no es útil ahora"
"No es momento de pensar en ello ahora"
"Es irracional"
"No voy a argumentar con una idea irracional"
"Esto no es una emergencia, parece urgente, pero no lo es"
"No tengo que estar perfecto/a todo el tiempo, puedo permitirme equivocarme"
"Está bien equivocarse puedo aprender de ello"
"Yo conozco por mis experiencias pasadas que este miedo es irracional"
"Estoy dispuesto a tomar riesgos para ser libre"
Gabriela Lardies
Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!
  ::continuar leyendo...»
 

Cambiar pensamientos destructivos | 27.DIC.07


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  ¿Por qué en determinadas situaciones continuamos defendiendo actitudes negativas y; autodestructivas a pesar del dolor que nos crean?¿Por qué permanecemos atados a la irracionalidad pudiendo abandonarla? La mayoría de las personas mostramos una alta resistencia! al cambio. Preferimos lo conocido a lo desconocido, puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrés. Crecer duele y asusta.
Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar los datos. Si estas deducciones son inexactas, distorsionadas o equivocadas, es probable que tu salud mental se afecte negativamente. Aunque no es el único factor que influye en el malestar psicológico, no cabe duda que el pensamiento negativo y/o irracional dispara un sinnúmero de emociones perturbadoras y destructivas. La clave está en disminuir los pensamientos negativos o cambiarlos por otros más constructivos. A esto te enseña la terapia cognitivo-conductual.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos y momentos dificiles | 19.DIC.07


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Todas las personas pasamos por momentos difíciles en la vida que nos hacen sentir, tristes, enfadados o desolados. Sin embargo es posible que nunca te hayas detenido a pensar que quizá no son los hechos sino la forma como los vives la responsable de tu estado anímico.
Si has roto una relación o perdido un trabajo, por ejemplo, es muy normal que te sientas dolida o frustrada y pienses que la vida es injusta contigo. Pero si te dejas llevar por este tipo de pensamientos, cada vez te sentirás más abatida y, lo que es peor, no habrás resuelto nada.


  ::continuar leyendo...»
 

Los pensamientos negativos: la clave | 09.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  01.- Opinión negativa de ti mismo. Esta idea surge frecuentemente cuando te comparas con personas que parecen ser más atractivas o exitosas Es posible que te des cuenta de que esas ideas acerca de ti mismo te han estado preocupando, o que has estado reviviendo incidentes del pasado cuando alguna persona parecía despreciarte o que no le agradabas. Puedes considerarte a ti mismo como inútil, inatractivo y fastidioso para los demás y asumir que tus parientes y amigos quieren librarse de ti.
02.- Autocrítica y culpa. Debido a la mala opinión que tienes de ti mismo, es posible que te hagas demasiadas exigencias. Puedes exigirte ser una perfecta ama de casa, un excelente y devoto amigo o un médico de infalible criterio clínico. Puedes menospreciarte si piensas: "He debido hacer un trabajo mejor". *Culparse a si mismo por las cosas que se consideran negativas es un factor crucial en la depresión porque los sentimientos de culpa la agravan y la mantienen.
03.- Interpretación negativa de los hechos. Puedes encontrarte una y otra vez respondiendo en forma negativa a situaciones Si tienes problemas para encontrar un lápiz, pensarás: "Todo es difícil para mí". Si gastas una pequeña suma de dinero sientes como si hubieras malgastado una fortuna. Puedes ver desaprobación en los comentarios que hacen otras personas o pensar que secretamente les desagradas aun cuando esas personas se están comportando tan amistosamente como siempre.
04.- Expectativas negativas sobre el futuro. Puedes haber caído en el hábito de pensar que no podrás superar tu depresión o tus problemas y creer que estos van a prolongarse para siempre. También es posible que tengas anticipaciones negativas cada vez que trates de hacer una tarea específica: "Estoy seguro que fallaré".



  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos que dañan | 08.NOV.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  
01.- Los pensamientos negativos o cogniciones tienden a ser automáticos.No son producto de razonamiento, deliberación o reflexión, no tienen secuencia lógica aparecen como "por reflejo". Estos pensamientos están basados en la pobre opinión que el paciente tiene de sí mismo, de sus experiencias y de su futuro, más que en la realidad.
02.- Tales pensamientos o cogniciones son irracionales y no tienen un propósito útil. Ellos hacen que el paciente se sienta peor, ya que se atraviesan en el camino que se ha trazado para obtener lo que quiere de la vida. Al analizar a fondo esos pensamientos probablemente encontrarás que has llegado a una conclusión equivocada. Tu psicoterapeuta te ayudará a probar cuán irracionales son tus pensamientos negativos.
03.- Aun cuando esos pensamientos o cogniciones son irracionales, pueden parecerte perfectamente plausibles en el momento que vienen a la mente y por eso les das credibilidad, aceptando su validez sin cuestionar su razón o lógica.
04.- Cuanto más una persona cree en esos pensamientos negativos (es decir, en la medida en que los acepta sin criticarlos) se siente peor. Si tú permites que estos pensamientos te dominen, te encontrarás interpretando todo en forma negativa. Como crees que para ti no hay esperanzas tenderás a darte por vencido, lo cual es peligroso porque la gente deprimida interpreta "rendirse" como otro signo de fracaso o inferioridad.

Puedes ayudarte a ti mismo aprendiendo a reconocer tus pensamientos negativos y comprendiendo por qué son incorrectos e ilógicos. Revisa las características que mencionamos anteriormente y verifica en que medida se ajustan a tus pensamientos negativos.  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones Cognitivas I | 04.JUN.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Existen pensamientos que por si mismo producen malestar emocional, si tomamos la costumbre de enfrentarnos a la vida utilizando esta clase de pensamientos el resultado no será beneficioso para nuestra salud. Es importante tomar consciencia del tipo de distorsión cognitiva que utilizamos para ir disminuyendo su uso.
• PENSAMIENTO TODO O NADA (POLARIZADO, ABSOLUTISTA)
Es la tendencia a ver todo en categorías opuestas, “blanco o negro”, “siempre o nunca”, sin percibir matices ni puntos intermedios. Soy feliz o soy desgraciado. Este tipo de pensamiento hace que tengamos constantes cambios en el estado de ánimo, como una montaña rusa.

• GENERALIZACION EXCESIVA
Es otro caso de pensamiento todo o nada. Se extiende un caso a toda una clase de acontecimientos: “si ocurrió una vez, ocurrirá siempre”

Ejemplos: - Me sale mal un examen: no valgo para estudiar, la vida no merece la pena...
Este tipo de pensamientos son los que realmente nos desadaptar ante un problema, muchas veces no es la situación lo que hace que nos sintamos mal sino nuestras interpretaciones erróneas, este tipo de pensamiento es muy nocivo, tenemos que intentar detectarlos y dejar de utilizarlos. Es uno de los fundamentos de la terapia cognitivo-conductual, descubrir nuestras distorsiones cognitivas.

Estrategias que pueden ayudar: Usar los autoregistros para detectarlos y contrarestarlos, pruebas de realidad, graduar la situación. Preguntarse: ¿Entre esos dos extremos, hay grados intermedios? ¿Hasta que porcentaje eso es así?  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos ó distorsiones cognitivas que utilizamos | 29.SEP.06


8 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Estamos siempre buscando el porque de nuestro malestar y nos olvidamos de lo más obvio de lo que realmente provoca este malestar, y no es otra cosa que nuestra actitud ,nuestros propios pensamientos negativos que cada día utilizamos para enfrentarnos a nuestra vida.Seguro que te sientes identificado con alguno, proponte la tarea empieza a deshacerte de esa forma de enfrentarte al mundo.
  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de los pensamientos y la actitud ante la vida | 26.SEP.06


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Damos excesivamente importancia a las situaciones que vivimos y por supuesto que tienen importancia, cuando vivimos un acontecimiento traumático nos influye, pero también sabemos que otras veces no encontramos razones para estar deprimidos y ansiosos, sabemos que dos personas con un mismo problema se encuentran o sienten de manera diferente.¿por qué ocurre esto ? Está bien claro porque cada persona INTERPRETAMOS lo que nos pasa de manera distinta.
Por tanto el pensamiento es el antecedente a sentir , hay una frase que describe muy bien este hecho, “Sentimos como pensamos” sin embargo los seres humanos creemos que hay que controlar las situaciones (escapan a nuestro control la mayoría de las veces ) o tenemos que controlar las emociones, tarea difícil y muy negativa porque nos genera mayor ansiedad y malestar, por tanto solo hay un camino controlable y es el de los pensamientos y la actitud ante la vida .Los pensamientos negativos automáticos siempre nos aportarán una visión oscura, distorsionada y negativa de uno mismo, del mundo, de los demás y del futuro.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»