Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Organización del trabajo
Tema: Trabajo
   La Frase:  El comienzo es la parte más importante del éxito.
 

Organizar trabajo y ocio | 24.MAY.07


0 comentarios | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Lee Iacocca, legendario empresario norteamericano fue primer ejecutivo de la Ford años después lograría un espectacular reflotamiento en la Chrysler, explica así su experiencia de varias décadas al frente de grandes multinacionales:
«No puedo menos que asombrarme ante el gran número de personas que, al parecer, no son dueños de su agenda. A lo largo de estos años se me han acercado muchas veces altos ejecutivos de la empresa para confesarme con un mal disimulado orgullo: “Fíjese, el año pasado tuve tal acumulación de trabajo que no pude ni tomarme unas vacaciones.»
«Al escucharles, siempre pienso lo mismo. No me parece que eso deba ser en absoluto motivo de presunción. Tengo que contenerme para no contestarles: “¿Serás idiota? Pretendes hacerme creer que puedes asumir la responsabilidad de un proyecto de ochenta millones de dólares si eres incapaz de encontrar dos semanas al año para pasarlas con tu familia y descansar un poco?”.»

Imprimir un ritmo ordenado a la vida, ser dueños del propio tiempo y de la agenda, tener un claro orden de prioridades en lo que hemos de hacer, son premisas básicas para la eficacia en cualquier trabajo.   ::continuar leyendo...»
 

Dar prioridades III | 23.MAY.07


1 comentario | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Volviendo al esquema de Stephen Covey Si una persona dedica todo el día solamente a cosas del cuadrante I (urgentes e importantes), nunca dedicará nada de tiempo al II (a lo importante pero no urgente). Y funcionando así, será difícil que organice su vida adecuadamente, porque irá a remolque de los mil pequeños problemas urgentes e importantes que le surgirán cada día y no dispondrá del sosiego necesario para acometer otras muchas cuestiones también importantes pero menos acuciantes, que quedarán habitualmente sin hacer.

Además, otro inconveniente es que esos asiduos ocupantes del cuadrante I, que son literalmente vapuleados por los continuos problemas de cada día, con frecuencia buscan alivio huyendo hacia actividades del cuadrante III (urgentes pero no importantes), o incluso - con más facilidad de lo que parece - hacia el cálido y acogedor cuadrante IV, refugiándose en tareas que no son ni urgentes ni importantes. Y estamos hablando de la organización laboral y del día a día, pero ¿qué pasa con las relaciones familiares y de pareja? Una persona que quiera disfrutar del bienestar emocional , de la calidad de vida suya y de los suyos, deberá tener los límites bien establecidos, un horario fijo en el que haya tiempo de trabajo y tiempo de ocio para compartir con los demás. No sirve de nada llegar a tener bienes materiales si los bienes del alma están vacíos.  ::continuar leyendo...»
 

Dar prioridades II | 21.MAY.07


0 comentarios | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Es evidente que no se puede llegar a hacer en la vida todo lo que uno quisiera, porque no hay tiempo. El problema es por dónde se recorta, y esa decisión no la debe tomar el capricho.
Hay personas que despliegan una febril actividad, que van y vienen de un lado a otro a toda velocidad, suben, bajan, hablan por teléfono, hacen mil cosas a la vez y no acaban ninguna, sus múltiples y poco claras ocupaciones les hacen llegar tarde a todo y con una gran sensación de prisa. Son auténticos ejecutivos pero que luego no ejecutan casi nada útil.

Una primera son aquellos que elaboran listas de tareas pendientes. Con ellas toman conciencia de lo que les queda por hacer, lo van abordando cuanto antes pueden, y van tachando, lo que siempre proporciona una sensación gratificante. Esto, no cabe duda, es ya bastante más de lo que son capaces de llegar a hacer muchos. Sin embargo, es aún un esquema de organización muy pobre, puesto que la mayoría de las veces la distribución del tiempo viene impuesta externamente por la mera sucesión de los acontecimientos.

Aquellos que intentan mirar un poco más adelante, y se programan mediante el uso de la agenda: van anotando acontecimientos, compromisos y proyectos de actividad futura, en la medida en que su tiempo les permite darles cabida. Su anticipación les confiere una mejor organización, pero aún rudimentaria, puesto que así no pueden valorar debidamente las prioridades: son simples distribuidores de tiempo.

La tercera generación suma a las dos precedentes la idea básica de establecer prioridades. Se centra en la necesidad de fijarse unos objetivos, con sus correspondientes plazos, y de acuerdo con ellos se prepara una planificación diaria que alcance la mayor eficiencia. Este planteamiento supone un gran avance respecto a la segunda generación, pues la clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar la agenda con arreglo a las prioridades.  ::continuar leyendo...»
 

Dar prioridades | 05.MAY.07


1 comentario | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Es vital saber organizarse y poner prioridades sino nuestras altas exigencias personales se agolparan a la vez en la casilla de salida y lo único que lograremos sera un gran bloqueo.
El esquema de gestión de tiempo ABC de Stephen Covey, ayuda a establecer prioridades. Una vez definidas las tareas del día, de la semana etc, colocalas en las casillas que les corresponda según objetivos y criterio.



 Menos importante
Más importante
Más urgenteC (se realizan después de A y B)
A (actividades a realizar de inmediato)
Menos urgentea eliminarB (actividades a programar)
  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir Objetivos en el trabajo.Como priorizar | 13.DIC.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Tenemos los recursos necesarios para conseguir nuestros objetivos, sin embargo la mala organización y una actitud negativa frente a ellos nos aleja de esos objetivos y nos crea una ansiedad postergatoria por no llegar a cumplir esas metas, ya no hablo solo de grandes proyectos sino también de las actividades del día a día. La ansiedad que produce la postergación de las cosas crea un desgaste psicológico innecesario, una acumulación de actividades no realizadas y una disminución de nuestra autoestima. Cambia unas pequeñas pautas y veras los resultados.
  ::continuar leyendo...»