Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Estrés Laboral
Tema: Trabajo
   La Frase:  El éxito no es un sólo logro; es una suma de logros, un hábito de vida.
 

La incertidumbre económica y laboral | 23.NOV.09


6 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Un estudio, realizado por investigadores del área de Derecho del Trabajo de la Universidad de León.
Concluye que hasta el 60% de los españoles reconoce que sufre algún problema psicológico relacionado con su situación laboral, siendo los más frecuentes problemas de ansiedad, trastornos del sueño o estrés, entre otros.En este trabajo se revela que, efectivamente, existe un perfil de trabajador que presentaría un mayor riesgo de sufrir alteraciones psicológicas. Las personas excesivamente activas, competitivas, agresivas, hostiles, perfeccionistas, etc., presentarían, según los datos de este estudio, una mayor probabilidad de sufrir burnout o síndrome del quemado en el trabajo, estrés laboral o adicción al trabajo, también conocida como la "gripe del yuppie", entre otros. En realidad, estas características son lo que desde hace años en el campo de la Psicología se conoce como personalidad tipo A que, no sólo incrementa la vulnerabilidad a tener problemas de estrés en el trabajo, sino que también puede contribuir a la aparición de problemas de salud tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, etc.
  ::continuar leyendo...»
 

Cuidando al que cuida | 04.JUN.09


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  El pasado mes de abril el servicio base del ayuntamiento de fuentes de Ebro en Zaragoza organizó un curso denominado "cuidando al que cuida" donde trabajamos con el objetivo de dar recursos personales a personas que trabajan de auxiliares de hogar.Vimos lo que era el síndrome de burnout, sus sintomas, factores de riesgo y se trabajaron estrategias cognitivas para manejar el estrés también Tecnicas de relajación y visualización.

El Agotamiento de trabajadores que ejercen su actividad laboral con o para personas exige un conocimiento de sus causas , sus consecuencias y pautas a seguir.
Ese agotamiento es bueno conocer como prevenirlo y tener recursos para afrontarlo.

  ::continuar leyendo...»
 

Síntomas de la Adicción Laboral | 04.JUN.08


4 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  
Enumeramos las principales señales de alarma en la Adicción Laboral:
Prisa constante y ocupación continúa.
Urgencia de tiempo.
Necesidad de hacer varias tareas simultáneamente.
Necesidad de control.
Rigidez de pensamiento.
No delegan.
Perfeccionismo.
Miedo al fracaso.
Control.
Alto nivel de exigencia.
Intolerancia.
Dificultades en las relaciones personales.
Relaciones interpersonales consideradas como una pérdida de tiempo.
“Embriaguez” de trabajo.
Alternancia de sobreimplicación y reducción drástica del trabajo.
Dificultad para relajarse y divertirse.
Ocio = pérdida de tiempo.
Obsesión por hacer.
Pérdidas parciales de memoria.
Pérdida de memoria por atención simultánea a muchas cosas.
Descuido de lo familiar.
Impaciencia e irritabilidad.
Tiempo = recurso muy preciado.
Impaciencia.
Irritabilidad fácil si se les hace esperar.
Irritabilidad fácil si se abordan temas que no son de su interés.
Déficit de autoestima.
Baja autoestima que le empuja hacia logros; pero sólo consigue elevar la autoestima transitoriamente.
Inatención a las necesidades de salud.
Se hacen “dejados”.  ::continuar leyendo...»
 

Patrón de conducta de tipo A | 29.MAY.08


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Parece que el patrón de conducta tipo A coincide con las características de adictos:
Exceso de ambición
Exceso de competitividad.
No hay una distinción clara entre el patrón de conducta tipo A y la adicción al trabajo.

A.- Características. Los afectados por este tipo de personalidad están caracterizados por:
Constante implicación por una lucha excesiva y relativamente crónica para conseguir un número ilimitado de logros en el menor tiempo posible.
Son personas perfeccionistas.
Impaciencia constante. Quieren resultados de una manera inmediata.

Concretamente se señalan seis rasgos característicos:
01.- Interés obsesivo por conseguir objetivos.
02.- Deseo de competir.
03.- Necesidad de reconocimiento social.
04.- Propensión a acelerar la ejecución de cualquier tarea.
05.- Estado de alerta física y mental.
06.- Implicación aparente en múltiples actividades a plazo fijo. Estas características coinciden con el perfil del adicto al trabajo.

B.- Vida laboral:
Generalmente aceptada.
Grandes rendimientos.
Responsabilidad laboral y ocupación por encima de sus estudios.
Insatisfacción e inseguridad.
Sobreimplicación en la vida laboral. Ello influye negativamente en la vida familiar, también influido por los sesgos cognitivos que tiene el sujeto en cuanto a la relación beneficios - familia. - Actitud perfeccionista y competitiva: - Cualquier diversión = carrera agotadora. - Exigencia de orden laboral aplicada al ocio. - Peligro de carencia de entretenimiento y ocupación extralaboral.  ::continuar leyendo...»
 

Adictos al trabajo | 27.MAY.08


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Hasta ahora la dedicación intensa al trabajo ha sido considerada como buena por la sociedad, que la ha fomentado. Sin embargo la adicción al trabajo existe y Se ha empezado a considerar este fenómeno como un trastorno grave, con sus consecuencias físicas y psicológicas. La adicción al trabajo está caracterizada por: - Una implicación progresiva, excesiva y desadaptativa a la actividad laboral con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana.

Las personas perfeccionistas con alto grado de hiperresponsabilidad son las victimas perfectas de unas empresas cada vez más deshumanizadas y cuyo objetivo fundamental es la producción y los buenos resultados en detrimento del bienestar personal.
01.- Implicación elevada. - Impulso por presiones personales. - Poca capacidad de disfrute. - Búsqueda de poder o prestigio. - Todo lo anterior va acompañado frecuentemente por sentimiento de inferioridad y miedo al fracaso.
02.- Síntomas. - Negación del problema. - Distorsión de la realidad. - Necesidad de control. - Tolerancia creciente. - Síntomas de abstinencia en vacaciones. - Con todo esto conviene aclarar que no toda dedicación intensa al trabajo es adicción. Puede haber personas trabajadoras que saben desconectar en su tiempo libre.
03.- Adictos.- Carecen de control. - No desconectan. - Trabajo: es el elemento prioritario de todo lo que le rodea. - Adicto: persona insatisfecha o irritable cuando está fuera del trabajo.
04.- Consecuencias negativas. - Relaciones familiares deterioradas. - Aislamiento. - Carencia o pérdida del sentido del humor. - Desinterés por las relaciones interpersonales no productivas. - Debilitamiento de la salud. - Calidad de vida deficitaria provocada por el consumo abusivo del alcohol y el tabaco. - Tiempo libre muy reducido. - Ritmo de sueño demasiado variado (“mal dormir”)
05.- Indicadores.- Aislamiento. - Agotamiento. - Excesivo sentido del deber. - Aspereza. - Pérdida de satisfacción de actividades antes placenteras.  ::continuar leyendo...»
 

Influencia de la Alimentación | 09.MAY.08


2 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  En el estrés un factor clave es la alimentación, es como la “gasolina “del coche, aunque sea un coche fantástico aunque la carretera este en buen estado si la “gasolina” del coche falla falla todo. La nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress, la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.)  ::continuar leyendo...»
 

El síndrome post vacacional | 21.AGO.07


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Surge en la medida de lo grande que haya sido nuestra necesidad de evasión, es necesario desconectar pero cuando esa desconexión es total y existen problemas laborales o de otra índole sin resolver tenemos el bajón asegurado. Se puede disfrutar de las vacaciones con serenidad reinterpretando de una forma más positiva y orientada a soluciones nuestros problemas o conflictos, esto nos prepara psicológicamente para la vuelta con una actitud renovada, sin embargo si las vacaciones son para evadirse sin resolver conflictos y regresamos con una actitud igual de negativa, flaquearemos.  ::continuar leyendo...»
 

Estoy estresado | 06.AGO.07


1 comentario | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Nuestras experiencias estresantes provienen de tres fuentes básicas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos.
El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de nuestra atención, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedades, accidentes, trastornos, etc. Por otro lado, las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo ciertos cambios estresantes. Así, nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.
Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío y la sangre es bombeada al cerebro para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer los procesos mentales. Las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan, y como la sangre se desvía preferentemente hacia la cabeza y el tronco, las extremidades, manos y pies, se perciben fríos y sudorosos.
Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en un estado de estrés crónico. Cuando uno se siente estresado y añade aun más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar ocasionando desgaste físico, crisis del llanto, y potencialmente depresión.  ::continuar leyendo...»
 

Trabajo y estrés | 02.AGO.07


3 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Hay una serie de condiciones laborales que fomentan el estrés en las personas:
Sobrecarga de trabajo.
Exceso o falta de trabajo.
Rapidez en realizar la tarea.
Necesidad de tomar decisiones.
Fatiga por esfuerzo físico importante.
Viajes largos y numerosos.
Excesivo número de horas de trabajo.
Cambios frecuentes en el entorno laboral.
Ambigüedad del rol. Surge cuando no se dispone de una adecuada información laboral, responsabilidad o falta de claridad en los objetivos asociados al puesto.
Falta de participación en la toma de decisiones.
Falta de apoyo por parte de la dirección.
Cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse.
Unas relaciones pobres y hay poca confianza, se producen frecuentemente comunicaciones insuficientes que originan tensiones psicológicas y sentimientos de insatisfacción.
Rivalidad, falta de apoyo en situaciones difíciles, culpabilización de los errores o problemas, e incluso una total falta de relaciones.
Falta de seguridad en el trabajo.
Incongruencia o falta de equidad en una promoción insuficiente o excesiva.
Conciencia de haber alcanzado el propio techo.

La sobrecarga de trabajo, tanto en lo relativo a la complejidad de las tareas como en el excesivo número de ellas, ha establecido una relación directa entre horas de trabajo y muertes causadas por enfermedades coronarias. La sobrecarga de trabajo también esta relacionada significativamente con una serie de síntomas de estrés: búsqueda de formas de escape, absentismo laboral, baja motivación en el trabajo, baja autoestima, tensión, percepción de amenaza, desconcierto, alto nivel de colesterol, incremento de la tasa cardiaca y aumento de consumo de cigarrillos.  ::continuar leyendo...»
 

Estar quemado. Síndrome de “burnout” | 15.DIC.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Este síndrome suele darse en profesiones donde además del propio trabajo existe una fuerte implicación emocional, médicos, enfermeras, psicólogos, profesores etc.…sin embargo cualquiera puede ser blanco de este tipo de trastorno, el burnout está constituido por:
Cansancio o agotamiento emocional, pérdida progresiva de energía y fatiga.
Despersonalización que se traduce por un cambio negativo de las actitudes y las respuestas hacia los demás con irritabilidad y pérdida de motivación en el trabajo.
Sentimiento de falta de realización o disminución de la capacidad profesional.
A consecuencia de lo anterior se producen alteraciones emocionales, conductuales, psicosomáticas, sociales, familiares etc.  ::continuar leyendo...»
 

Soluciones al estrés laboral | 29.OCT.06


2 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  
Si sientes mucha tensión en el trabajo, procura comprender cuál es su causa concreta. Puede tratarse de un exceso de trabajo, plazos acuciantes, inseguridad en el empleo, nuevas tecnologías o compañeros de trabajo difíciles.

Cuando hayas descubierto la causa de tu malestar, considera si tiene o no solución. Si no te es posible cambiar la situación, intenta cambiar de actitud.

Como medida preventiva, haz uso de técnicas relajantes durante tu jornada laboral: haz pequeños descansos saludables, mira por la ventana, da una vuelta por el edificio, saborea el café, el té o cualquier cosa que tomes.

Será mucho más fácil controlar el estrés si tu vida y tu trabajo tienen sentido. A dos trabajadores se las hizo la misma pregunta: “¿Qué estás haciendo?”. Uno respondió: “Estoy llevando piedras de un lado a otro”. El otro dijo: “Estoy construyendo una catedral”. Piensa, ¿cuál es la misión de tu vida?

Haz algo creativo todos los días. El estrés puede hacerte sentir como se tu vida se fuera limitando paulatinamente. Actividades creativas como pintar, cocinar, bordar o tocar música amplían el sentido de la vida y elevan el espíritu.

Es posible que algunas facetas de tu vida hayan sido descuidadas durante períodos prolongados de estrés. Lucha por restablecer tu equilibrio. Saca tiempo para rezar, hacer ejercicio, pensar, leer, realizar alguna actividad física, estar solo, estar con otros.

Ciertas formas de enfrentarte al estrés no hacen más que empeorar la situación y pueden indicar problemas más profundos que es necesario afrontar. si reaccionas con drogas, abuso de alcohol o atracones de comida, enfados, o con un sentimiento de inutilidad y autocompasión, estás dañando seriamente tu vida. Busca ayuda.  ::continuar leyendo...»
 

Estrés | 25.SEP.06


1 comentario | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  La tensión es algo natural en la vida. Aparece cuando hay que enfrentarse a retos y oportunidades. La vida está llena de acontecimientos - grandes o pequeños, felices o tristes - que causan tensión. La tensión es favorable cuando activa la creatividad, la valentía y la sensación de estar vivo. A veces nos advierte de que estamos actuando en contra de nuestras ideas. Cuando necesitas fuerza para reaccionar ante los errores, cambiar un hábito nocivo o defender un valor importante en la vida, el estrés puede ser la señal que te ponga en guardia.
Pero no es bueno que nuestro cuerpo esté constantemente en tensión. Las reacciones físicas propias del estrés son buenas a corto plazo; en cambio, largos períodos de tensión ocasionan problemas como enfado crónico, frustración, dolor de cabeza, tensión muscular.  ::continuar leyendo...»