Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Problemas de pareja
Tema: Pareja
   La Frase:  Las personas de éxito muestran resultados, quienes se rinden ante el fracaso muestran disculpas, justificaciones.
 

Rutina | 03.JUN.12


2 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Esta canción describe muy bien lo que pasa en el final de las parejas o al menos cuando existe una crisis a resolver, aqui en estos momentos conviene dejar de engañarse e intentar resolver, pero fundamental no dejarse llevar por la inercia....
  ::continuar leyendo...»
 

Propuestas para no morir de amor..... Walter Risso | 01.MAR.12


54 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Walter Risso es el mejor experto en dependencia emocional, "Amar o depender" es un libro fabuloso y que ha ayudado a muchísimas personas en situaciones de dependencia emocional, yo la recomiendo siempre y las personas lo lee, lo releen, reflexiona, se ven en el espejo...

Manual para no morir de amor, es también muy util, además el libro esta dividido en diferentes problemática y propuestas, esta es una de ellas...Aconsejo el libro totalmente.



  ::continuar leyendo...»
 

Manual de Dependencia emocional.Silvia Congost | 14.MAY.11


11 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Manual de Dependencia emocional que se puede descargar por internet, recomendado totalmente. Descargatelo



  ::continuar leyendo...»
 

Crisis de pareja | 14.ABR.11


2 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Me viene la imagen de un faro que persiste y resiste pese a las tempestades, incluso hay momentos que parece desaparecer en las garras del océano, pero a cada embate de las olas aparece majestuoso e iluminado mandando un mensaje de fortaleza a los barcos que necesitan su luz.
Que idílico sería que la pareja fuese ese faro y las sacudidas del mar ese oleaje pero el faro se rompe un día, las olas atraviesan los cristales y esa luz que brilló un día y parecía no consumirse se apagó, así nos sentimos nosotros en estos momentos en un vasto océano sin brújulas ni mapas para poder seguir. Recuerda que ese faro puede volver a brillar, recuerda que las tempestades no duran siempre, recuerda que te tienes a ti mismo.
  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos separación: miedo al futuro | 07.ABR.11


3 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  La incertidumbre es un factor que no controlamos, el miedo, el temor nos inmoviliza y a veces decidimos que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, al menos lo malo lo controlamos, lo conocemos, no dudamos de él, esta allí, ¿pero lo no conocido? Uff nos da temor.
¿y si me equivoco? ¿Y si no encuentro nunca a nadie ¿ ¿y si estoy solo? ¿Y si perjudico a mis hijos? ¿Y SI?Liberate de los miedos y decide tu vida,es tuya.
  ::continuar leyendo...»
 

Conflictos pareja, dependencias | 06.ABR.11


10 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  También existen otros conflictos que parten de una dependencia no sana con las familias de origen ,es uno de los conflictos que más perjudican a las parejas, motivo de discusión y de tensión. Hay personas que no son capaces de volar del nido y siguen con dependencias que arrastran inevitablemente al otro miembro de la pareja. Son familias disfuncionales que siguen con los mismos roles aunque sus hijos sean adultos. Si la pareja no está unida como un único miembro se resquebrajara.

  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos separación. El que diran... | 04.ABR.11


6 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  En España hemos crecido creyendo que pasara lo que pasara lo importante es que el vecino no se enterara, mi madre me contaba que hace años recordaba que salías de casa y tu madre te decía .Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente..... increíble pero cierto.
Estos eran los prefectos con los que hemos crecido,o con los que han crecido nuestros padres, la hipocresía de la sociedad, la doble moral. Realmente pienso que liberarse de estas ataduras enriquece la vida, mirar para afuera hace que nos comparemos con los demás normalmente para salir perjudicados en nuestro propio juicio. Importarnos el que dirán como dice el Dr Dyer en su libro maravilloso “tus zonas erróneas” es darle más importancia a lo que piensan los demás que a nuestra propia persona. Busca tu felicidad no la que los demás quieren para ti, no sacrifiques tu vida en función de lo que la sociedad dice que es correcto o incorrecto, perfecto o imperfecto.



  ::continuar leyendo...»
 

La pareja está rota | 02.ABR.11


7 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Cuando todos estos factores caen , Confianza, respeto, comunicación...el desamor se instaura en nuestras vidas y la pareja se desintegra, es el momento de pedir ayuda si realmente sigue existiendo amor y un objetivo común, una terapia de pareja puede enseñarnos como aprender nuevas formas de comunicación, sin embargo en esta etapa no los dos miembros de la pareja ya piensan igual, y puede que solo uno de los miembros quiera ya intentarlo, es la etapa donde más infidelidades existen, en estos casos uno puede seguir viviendo en pareja, puede uno recordar como eran sus vidas antes de esto, aferrarse a recuerdos, a lo que sentía antes, justificar el apego o la dependencia como algo similar al amor, pensar que por sus hijos no puede separarse, o por ideas religiosas, o por el que dirán, o porque tiene miedo al futuro, pero la cruda realidad es que la pareja está rota.

  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos separaciones: Por nuestros hijos | 01.ABR.11


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Existe investigación experimental del efecto del divorcio en los hijos, en un estudio de Weiss 1989 se pone de manifiesto que los hijos que presencian de forma constante los conflictos de sus padres tienen más problemas que aquellos en los que el divorcio pone punto final a esos enfrentamientos. yo lo veo cada día hay personas que sufren más en situaciones familiares que no ha habido separación y han visto discusiones y sufrimiento durante toda su vida, que en familias en que hubo una ruptura y dejaron de tener esas discusiones. Las consecuencias psicológicas de los niños no son por el divorcio en si sino por la forma de llevarlo la pareja .



  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos en separaciones: creencias religiosas | 30.MAR.11


2 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Esto para muchas personas es un factor de gran conflicto tanto que son capaces de vivir un verdadero vía crucis por no tener el valor de ir en contra de los principios que de niños les gravaron a fuego, Que injusticia tan grande que una idea sea más importante que el bienestar emocional, que esclavitudes tan grandes nos ponemos en el alma.
No hay nada más importante que tu bienestar emocional, nada lo suficientemente importante para que tengas que sacrificarte. Hay personas que eligen el infierno en vida por ideas religiosas.
Nada ninguna idea, ninguna religión puede estar por encima de la salud de las personas. Cuanto daño se ha hecho con estas cuestiones, por favor cualquiera que sea tu religión, cualquiera que sean tus preceptos, piensa que tu bienestar emocional es lo suficientemente importante para luchar por sentirte bien. La autoestima no es egoísmo, pero la responsabilidad excesiva por todo lo que tienes alrededor y el olvido de ti mismo es dolor asegurado.


  ::continuar leyendo...»
 

Conflictos en la pareja | 18.MAR.11


3 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Quien piensa que en su pareja no existen conflictos o se engaña o existe uno que cede y otro que manda.
El conflicto no hay que entenderlo de una forma negativa, un conflicto no tiene porque terminar en una discusión violenta .El conflicto es inevitable dentro de la pareja y dentro de cualquier grupo social, se trata de asumirlo y afrontarlo para que pueda enriquecer. Los conflictos tienen una función positiva: Evita los estancamientos y Ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Somos los seres humanos muy diferentes y en esa diferenciación están los gustos, las opiniones diferentes, la actitud ante la vida, es en la pareja donde esas diferencias individuales se hacen más patentes. No por sistema una pareja con puntos diferentes y conflictos sobre la mesa es una pareja que no funciona, lo que delimita que una pareja fracase no son los conflictos en si sino las habilidades de los miembros de la pareja para resolver esos conflictos.
Según Weissman las disputas en los matrimonios tienen que ver con las responsabilidades y el poder, el tema económico, relaciones con la familia de origen, actividades sociales y laborales, cuidado de los hijos, sexualidad e intimidad.  ::continuar leyendo...»
 

Separaciones | 17.MAR.11


6 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Es cierto que aunque sean dos miembros y una sola pareja, cada miembro de la pareja percibe de manera diferente lo que es para él la pareja, es como si fueran dos capítulos diferentes de una misma serie. Los actores secundarios, la familia, los amigos a su vez tienen otra percepción de la pareja completamente sesgada e interpretada por ellos mismos, todos estos actores piensan que su realidad es la correcta.
Oímos que una pareja se ha separado, que fulanito dejó a menganito por otro, pero nadie sabemos lo que cada persona ha pasado, decía en el prólogo que parece que el que deja se convierte en el verdugo y él dejado en la victima. Creo que los dos son victimas de una misma historia y que vemos el momento de la separación pero el duelo del que deja no, que suele ser anterior a la ruptura, el dejado lo comienza en el momento que la otra persona ha tomado la decisión.
Sería muy sencillo que el desamor o el tomar decisiones llegara al mismo tiempo en los dos miembros de la pareja y el mutuo acuerdo fuera una realidad, pero normalmente no pasa eso, y la ruptura se convierte en una situación muy dolorosa. Además en este proceso no va solamente el hecho en sí sino influyen las creencias de cada persona y los recursos personales que se tiene para afrontar la ruptura. ¿Cuáles son esas creencias o esos bloqueos que nos hacen sufrir tanto? ¿Cuáles son las cadenas que nos ponemos?  ::continuar leyendo...»
 

Problemas en la pareja desde la terapia cognitivo-conductual: Ellis | 09.NOV.10


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Con una adecuada terapia de pareja, desde la perspectiva cognitivo-conductual, se puede trabajar de forma individual las actitudes disfuncionales de cada miembro de la pareja y luego trabajar de forma conjunta la comunicación.La terapia de pareja desde esta perspectiva es muy eficaz porque no solo trabaja el problema de comunicación en la pareja dando recursos a ambos miembros, sino también da recursos individuales para la superación de la crisis.

Se distingue entre insatisfacción de pareja (I.P) y perturbación de pareja. (P.P). Uno o ambos miembros de la pareja, a partir de ciertas experiencias personales (modelos familiares de sus padres como pareja, otros modelos sociales, historia de relaciones de pareja anteriores, etc.) desarrolla una serie de expectativas no realistas sobre cómo tiene que funcionar una pareja y/o bien lleva a la relación sus propias características personales, que pueden ser incompatibles con las del otro miembro.



  ::continuar leyendo...»
 

Amor Versus Egoísmo | 28.OCT.08


3 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  En wilkipedia esta es la definición que aparece sobre el amor, conjunto de comportamientos y actitudes involuntarios y desinteresados, que se manifiestan en seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sin embargo el término se aplica también a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla de amor hacia Dios, la Humanidad, la Naturaleza, el Arte o la Belleza, lo que suele asociarse con la empatía, y otras capacidades. En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona felicidad o placer al que ama.


  ::continuar leyendo...»
 

desamor | 24.JUN.08


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo le quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta le tuve entre mis brazos.
Le besé tantas veces bajo el cielo infinito.

me quiso, a veces yo también le quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no le tengo. Sentir que le he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin el
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

  ::continuar leyendo...»
 

Conflictos que llevan al desamor | 23.JUN.08


14 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  01.- Juventud: cuanta menos edad sumen los cónyuges más posibilidades tienen de diluir su unión en un futuro, debido a que los jóvenes viven más el presente y el arrebato amoroso les empuja a tomar decisiones poco sopesadas sin reparar en los problemas de la convivencia. Sin embargo, esto no se da si los dos miembros de la pareja saben evolucionar junto a sus sentimientos y necesidades. Un estudio de Asuntos Sociales sobre parejas apunta a que los entrevistados más felices eran los que habían dicho el "sí, quiero" más tarde.
02.- Decepción: en la convivencia día a día bajo el mismo techo, se descubren aspectos desconocidos del otro que en algunas ocasiones suponen dar al traste con la idea que se tenía de nuestra pareja. Ello ocurre principalmente debido a que en la etapa inicial de la relación lo habitual es que cada uno trate de dar lo mejor de sí y que -al estar enamorado/a- se vea solo aquello que se quiere ver. En esta etapa es importante la aceptación del otro y el desarrollar habilidades para mantener la relación.

  ::continuar leyendo...»
 

Familia política | 19.NOV.07


29 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Son muchas las parejas que acuden a consulta debido al mal entendimiento provocado por las relaciones con la familia política. Llegado el momento de hacer una vida independiente, son muchos los que no son capaces de romper ese vínculo familiar se involucran una y otra vez en la nueva vida en pareja.Alguna vez escuché decir que cuando una persona se casa, no sólo lo hace con su pareja, sino también con la familia de ésta.
El matrimonio, por su misma naturaleza, supone asumir una responsabilidad nueva y madura comprometida con el futuro propio y el de los hijos que vendrán. Esta responsabilidad no podrá ejercerse si no se tiene la libertad de decisión y acción. Desgraciadamente no todos los padres de familia están dispuestos a dejar volar a sus hijos, y con su indebida injerencia en su vida conyugal y familiar pueden causar graves conflictos emocionales y prácticos que, a veces, tambalean el buen funcionamiento de la pareja.
  ::continuar leyendo...»
 

No quiero sufrir | 15.NOV.07


4 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  El miedo surge ante la expectativa de cambio. Si una persona se plantea que tener una pareja conlleva una valoración que resta, es decir, existen más cosas que perdemos de las que ganamos, entonces tendrá más fuerza el temor al fracaso que la expectativa ante lo positivo que está por venir.
El miedo es el resultado de un desajuste entre lo que tenemos que afrontar y los recursos de los que se dispone. No solo es importante tener los recursos necesarios para afrontar las situaciones, es primordial que la persona sea consciente de la capacidad que posee y la lleve a la práctica.

  ::continuar leyendo...»
 

Causas del desamor | 20.JUN.07


9 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  01.- Decepción: en la convivencia día a día bajo el mismo techo, se descubren aspectos desconocidos del otro que en algunas ocasiones suponen dar al traste con la idea que se tenía de nuestra pareja. Ello ocurre principalmente debido a que en la etapa inicial de la relación lo habitual es que cada uno trate de dar lo mejor de sí y que -al estar enamorado/a- se vea solo aquello que se quiere ver. En esta etapa es importante la aceptación del otro y el desarrollar habilidades para mantener la relación.
02.- Egoísmo: el sentimiento amoroso no es puramente altruista, cuando damos esperamos recibir lo mismo o al menos en similar proporción. El intercambio de afecto, de entrega, de comprensión, de cariño, de trabajo... llevará al desencanto si no es compartido, a la frustración, y logrará consumir a la relación.

  ::continuar leyendo...»
 

Superar el desamor | 05.JUN.07


4 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Aprender a enfrentarse con el tema de la pérdida es aceptar vivir el duelo, saber que aquello que era es aquello que era y que Ya no es más o por lo menos que ya no es lo mismo que era. De hecho nunca es lo mismo.
Decía Heráclito: imposible bañarse dos veces en el mismo río. Ni el río trae la misma agua ni yo soy el mismo. Hay una pérdida necesaria. Cuando me doy cuenta de que algo ha muerto, de que algo está terminado, ese es un buen momento para soltar. Cuando ya no sirve, cuando ya no cumple, cuando ya no es, es el tiempo de soltar.

  ::continuar leyendo...»
 

Infidelidad | 18.MAY.07


12 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Motivos de infidelidad:
Por desamor ya no amas a tu pareja y buscas un motivo aunque sea inconsciente para recuperar tu libertad
Por falta de pasión con tu pareja
Por ampliar tu propia experiencia sexual
Por aburrimiento
Por soledad afectiva
Porque tu pareja es conflictiva
Porque te sientes menospreciado
Porque te enamoras de alguien que representa lo nuevo o lo diferente

  ::continuar leyendo...»
 

Rutina: enemigo de la pareja | 31.ENE.07


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Es primordial ser consciente en el momento que la rutina se va apoderando de la pareja, el trabajo, los hijos, el paso del tiempo desencadenan una apatía en la pareja por la que tenemos que luchar, es importante tomar consciencia de ella e introducir cambios en el paso de los días, momentos a solas, comunicación sana, confianza, fomentar la atracción sexual.
Es preciso que cada uno de los dos crea firmemente que puede haber cambio.
Es imprescindible que cada cual crea que la otra persona también es capaz de muchas cosas, aunque hasta el momento no lo haya demostrado.
Es vital que cada cual redescubra en su interior cualidades escondidas que seguramente tiene y aún no se han manifestado.
Dejar que las sorpresas tengan un papel en la vida diaria, por muy pequeñas que sean, satisfacen a quien es objeto y a quien las procura.
Establecer nuevos escenarios. Visitar lugares diferentes juntos, aunque sea uno al año.
Cultivar aficiones y distracciones no conocidas.
Puede ser incluso interesante acudir a ayudas externas profesionales.
  ::continuar leyendo...»
 

Superar una ruptura | 12.DIC.06


4294967172 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Una ruptura de pareja consiste en un proceso de duelo por la perdida que genera, y un proceso de adaptación que dura un tiempo, tenemos que darnos la oportunidad de expresar ese dolor, y tantas emociones como se tenga, rabia, nostalgia, rencor etc.…pero también tenemos que saber que hay actitudes que nos ayudarán a hacer este difícil cambio, las siguientes son estos.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Celos: ¿amor o enfermedad? | 25.NOV.06


0 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  
Todos en un momento dado hemos sentido celos, cuando se convierte en una emoción cotidiana destruye a quien los siente y destruye a quien los padece. Culturalmente se asocia los celos y el amor, pero [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a comprometerse | 21.NOV.06


5 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Existen personas con dificultad para establecer relaciones profundas, y esto acarrea un sufrimiento para ellos y para las personas que serán sus parejas y que probablemente se sentirán responsables en algunos casos de que la relación fracase. No todo el mundo está preparado para establecer un vinculo sólido de pareja, El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente, una reestructuración que produce un miedo inmovilizante a esta clase de persona, puede estar bien con una pareja pero el miedo a perder el control es mayor que cualquier clase de gratificación. El cambio comenzara por tomar conciencia de ello y buscar una solución terapéutica. Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»