Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Maltrato en la pareja
Tema: Pareja
   La Frase:  Tu vida debe ser más grande que tus miedos, y tu fuerza mayor que tus dudas.
 

Momentos que parecen terribles | 25.FEB.14


1 comentario | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Así es...Momentos
A lo largo de nuestra vida aparecen momentos que parecen terribles ,
cuando pasan y los vemos en perspectiva nos damos cuenta de la importancia que adquirieron por haber sido un motor de cambio,y una profunda evolución interior...Pero esa es la vida, insegura y a la vez mágica.


Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887
  ::continuar leyendo...»
 

Cicatrices | 29.MAR.13


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Porque no toda la violencia se ve...este video en un minuto dieciséis segundos nos describe situaciones que al final nos parecen normales, cuando no lo son. Reflexiona si estas en una relación tóxica.  ::continuar leyendo...»
 

Empaca y vete... | 04.AGO.12


4 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Cuando damos lo mejor de nosotros mismos a otra persona, cuando decidimos compartir la vida, cuando abrimos nuestro corazón de par en par y desnudamos el alma hasta el último rincón, cuando perdemos la vergüenza , cuando los secretos dejan de serlo, al menos merecemos comprensión.
Que se menosprecie, ignore o desconozca fríamente el amor que regalamos a manos llenas es desconsideración o, en el mejor de los casos, ligereza. Cuando amamos a alguien que además de no correspondernos desprecia nuestro amor y nos lastima con su indiferencia, estamos en el lugar equivocado. Esa persona no se hace merecedora del afecto que le prodigamos. La cosa es clara: si no me siento bien recibido en el corazón de alguien, empaco y me voy. (Walter Riso)  ::continuar leyendo...»
 

Lazo traumático | 18.ENE.11


42 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Este concepto fue identificado en el 1983 por los investigadores D.Dutton y S. Painter en ciertas relaciones de violencia doméstica.

"Muchos científicos piensan que la oxitocina tiene un papel importante en la formación de estos lazos traumáticos entre las parejas. Esta hormona muchas veces no permite la consolidación de las memorias mientras que a la vez aumenta el nivel de confianza entre una persona abusada y su abusador. Muchas mujeres forman este tipo de lazo traumático con el esposo abusivo y luego sienten que no lo pueden dejar, vuelven hacia una relación que la llevará a sufrir nuevamente. Creemos que la oxitocina tiene que ver con este peligroso patrón", escribió Painter en el estudio.No pretendo con este articulo que justifiquemos este tipo de conductas, si eres una persona maltratada no mereces serlo, repite costantemente que no lo mereces, repitelo a ti misma y aparecera la fuerza que necesitas para cambiar tu vida.¡Decide ayudarte!

  ::continuar leyendo...»
 

Ella. Bebe | 01.OCT.10


7 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reirte hasta de ti y ver que lo has logrado que…



  ::continuar leyendo...»
 

Que nadie. Manuel Carrasco &Malú | 12.DIC.09


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Empezaron los problemas
se engancho a la pena
se aferro a la soledad....

Olvidandose de todo
busca algun modo
de encontrar su libertad
el cerrojo que le aprieta
le pone cadenas


  ::continuar leyendo...»
 

Que Nadie - Manuel Carrasco & Malu | 26.SEP.09


15 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazon
que nadie te haga mas llorar
hundiendote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tu alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir....
  ::continuar leyendo...»
 

Agresiones sexuales | 16.AGO.09


3 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Tu libertad sexual te da derecho a decir “NO”. A partir de ese “NO” empieza la agresión sexual.
Las agresiones sexuales son mucho más frecuentes de lo que se cree, lo que ocurre es que habitualmente se les resta importancia. En parte, esta actitud viene dada porque esta conducta se asocia a un agresor desconocido, cuando, en la mayor parte de los casos se trata de un conocido de la víctima.
Hay algunas reacciones comunes en las mujeres agredidas: la sensación de suciedad y asco, aturdimiento y confusión. Hablar del tema suele ser difícil, origina miedos, a estar sola, a salir, etc. La vivencia de la sexualidad puede cambiar, se convierte en algo negativo y desagradable, se puede llegar a sentir temor por los hombres, y una especie de sensación de culpabilidad. Hay que tener claro que la culpa no es de la mujer, no hay nadie que pueda obligarla a mantener relaciones sexuales si no lo desea.

  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato psicológico | 18.JUN.09


39 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  En un estudio realizado con mujeres maltratadas (Loring y Myers, 1991) se pudo ver que sólo el 29% de las mujeres víctimas de abuso emocional reconocían serlo. Consideraremos que, para la mayoría de las personas, es impensable que tu pareja que te dice que te quiere esté a la vez tratando de rebajarte y humillarte. Por esto no es raro que crean lo que su pareja dice y pensar que son ellas quien se equivocan en gustos, opiniones, pensamientos, etc. Muchas se sienten deprimidas y ni si quiera pueden explicar por qué se sienten así. El primer paso para ello es reconocer que están siendo víctimas de un abuso emocional y establecer una asociación entre sus síntomas y la experiencia traumática que están viviendo.La persona dañada se vuelve codependiente de su pareja (el/la agresor/a), aún después de ser golpeada o maltratada. A veces podemos escuchar frases como “es que yo lo/la quiero mucho”… Personas que llevan años soportando golpes dicen “yo no puedo dejarlo/a porque lo/la quiero”. Si lo pensamos es imposible querer a una persona que te trata como si fueras un animal; eso es porque se depende de ella.

  ::continuar leyendo...»
 

Maltratadores de guante blanco | 03.JUN.09


29 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Los maltratadores de guante blanco son los más eficaces, tanto para maltratar como para borrar las huellas del delito. Hacen que la víctima se sienta culpable del maltrato recibido o responsable de las dificultades en la relación. Sus amenazas, chantajes emocionales, promesas y manipulaciones no suelen traspasan los muros entre los cuales se desarrolla el maltrato, ni dejan huellas o testigos de sus actos. Saben lo que pueden decir en la intimidad y controlan de forma fria lo que escriben en un correo electrónico o dicen en una conversación telefónica o con testigos.

  ::continuar leyendo...»
 

Sindrome de Estocolmo o sindrome | 17.ABR.09


13 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Tras un periodo de tiempo, las personas que mantienen una relación con un hombre o mujer abusivo/a , acaban desarrollando un grave trastorno .
Significa que el abuso verbal a través del tiempo comienza finalmente a agotar emocionalmente a una persona, progresando hasta un punto en que la víctima acaba perdiendo su autoestima. Significa que la persona empieza a creer que realmente hay algo malo en su personalidad y que es todas las cosas horribles que la han llamado. Significa vivir con miedo y consintiendo la brutal
conducta de su pareja. Y, por último, significa vivir con un enorme sentimiento de culpa y odio hacia una misma.
Yambién se llega a normalizar las cosas (ver como normal lo que ocurre) autoengañarse y hasta justificar a su verdugo.  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato Físico o psicológico: Pide ayuda | 09.ABR.09


16 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Tal vez estás leyendo esto porque estás cansada/o de ser maltratada/o por tu pareja, quien parece estar haciendo todo lo posible para hacer que te sientas enfadada/o, asustada/o, humillada/o o deprimida/a. Si este es el caso, entonces este artículo está escrito para ti. Si eres un familiar o amigo de la persona en cuestión, este artículo requerirá una gran honestidad respecto a su situación, de modo que está escrito también para ti.

¿a dónde poder acudir? Teléfono 016  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato psicológico: Anula mi personalidad | 06.ABR.09


9 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Niega tu personalidad. Tu vida, pensamientos y sentimientos no existen. No tienen cabida en la relación. Son de mal gusto. Los suyos no. Va dejando caer sutil o directamente tu escasa valía, tu ingenuidad y poca inteligencia, y capacidad para desenvolverte. Nunca con tales palabras. Solo aseveraciones e interrupciones. Incluso sugerencias envenenadas.
A su lado pierdes todo. Sólo él “brilla”. Tú y los tuyos sois restos de feria. De segunda y tercera categoría. [….]Su calor pende de un hilo muy frágil que en cualquier momento te puedes “cargar” si das un paso en falso. El ambiente se carga de tensión y angustia. Tus movimientos se limitan, tienes miedo a equivocarte en cualquier cosa, en no gustarle u ofenderle. Y la ansiedad te invade. Nunca estás relajado/a , nunca estás cómodo/a en su presencia, nunca más eres tú. No sabes con exactitud por qué, pero estás nervioso/a día y noche. No puedes ni comer o comes demasiado . ¿Fallaré hoy?  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato psicológico: Cuando no pide perdón | 01.ABR.09


18 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Monta el espectáculo. Tiene al actor principal, el decorado y multitud de desencuentros y vejaciones que han colmado tu paciencia. Nunca es directo. Nunca reconoce un error o un daño, porque él nunca se equivoca. Nunca palabras subidas de tono que le descubran, si te enfadas la culpable también eres tú. ¿La excusa? Cualquiera. Provoca que seas tú quien de el paso, una vez más la culpable. Cualquier motivo sirve: hablar claramente (cosa que él siempre evita), robarle protagonismo ante los demás (ante su público) o simplemente ser mejor que él aunque sea sin quererlo. [...]  ::continuar leyendo...»
 

Formas de Maltrato psicológico | 30.MAR.09


7 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Te niega su apoyo. Nunca tajantemente, pero te das contra un muro. Bajo apariencia de despreocupación, de relatividad de las cosas y de insultante frivolidad, él no está, no lo encuentras. Se esconde. Porque tu vida tiene que girar en torno a él y sólo a él. Tu vida no debería tener sentido si no es con él. [...]
Siempre está por encima. Cuando te ha negado como pareja, como compañera y ha bombardeado sistemáticamente tu autoestima [...]  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato físico o psicológico | 28.MAR.09


1 comentario | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  En España este año se habrán contado 400.000 víctimas de la violencia machista, aunque serán muchas menos las denuncias presentadas, según las estimaciones del Ministerio de Igualdad .


  ::continuar leyendo...»
 

Día internacional contra el maltrato | 25.NOV.08


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  25 de noviembre "Día internacional contra la Violencia hacia la mujer"

( hay que oponerse a cualquier tipo de violencia, hacia la mujer, hacia el hombre hacia cualquier ser humano)


  ::continuar leyendo...»
 

maltrato educacional | 02.NOV.08


4 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  El origen del maltrato, no comienza un día concreto se va gestando en la educación,en la publicidad, en la normalización de ideas rígidas, en la herencia educacional que un día se labró, tanto de hombres como mujeres.
Si nos remontamos hacia atrás, se puede entender la barbarie que ocurre hoy con el maltrato y los asesinatos que sufren las mujeres. Todo empezó hace años cuando se suponía y no se oponían a considerar a la mujer como un ser sometido, aun a día de hoy existen comentarios, ideas y situaciones que siguen avivando actitudes de maltrato.
En este video una pareja sonríe viendo unos títeres, sin embargo solo hay que escuchar cual es el mensaje de ese teatrillo, ahora inconcebible pero que muchos hombres y mujeres aprendieron de p a pa .Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

No a la violencia | 08.SEP.08


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Jesús Neira Rodríguez fue agredido el 2 de agosto, este pasado mes, quiso evitar un maltrato hacia una mujer y es ahora él, el que está postrado en una cama, ojala esto no sirva para que nos convirtamos en un calco de situaciones que se dan en estados unidos y pasemos de largo, ojala esto no refuerce el egoísmo y el individualismo de las personas, que a veces ya esta bastante exacerbado. Al contrario hay que decir que NO a la violencia. Desde aquí mi solidaridad a la familia y mi repulsa para el verdugo y para las opiniones de la presunta victima, que en ningún momento ha sido capaz de ponerse en el lugar del profesor y la victima, probablemente ella también sea una enferma, sea lo que sea, no se da cuenta que toda la rabia que el agresor canalizó en Jesús Neira iba destinada a su persona. Deseamos el restablecimiento de Jesús Neira, todavía existen los milagros y esta persona merece vivir y su familia tenerle entre ellos.
  ::continuar leyendo...»
 

Expresarse | 14.JUL.08


1 comentario | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Investigadores de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Psicología de la University of Michigan difundieron los resultados preliminares de este estudio después de 17 años de seguimiento a 192 parejas. Hubo 13 muertes en el grupo de 26 parejas donde ambos compañeros reprimían sus emociones, comparadas con las 41 muertes registradas entre las 166 parejas restantes. Harburg explicó que el resentimiento era el verdadero peligro y que reprimir el enfado conduce al resentimiento. El resentimiento, según Harburg, interactúa con las vulnerabilidades médicas que una persona puede tener, aumentando sus posibilidades de padecer un problema de salud.

Es saludable reconocer que uno está siendo atacado injustamente e incluso, es aún más sano hablar de ello y tratar de resolver el problema, si uno pretende vivir por más años, concluyó Harburg.  ::continuar leyendo...»
 

Perfil del maltratador psicológico | 03.OCT.07


65 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Los maltratadores son hombres "normales" particularmente sexistas en su socialización. No existe un tipo específico de maltratador, el maltrato psicológico aparece en todas las capas sociales y con cualquier nivel cultural. Son jueces, médicos, políticos, albañiles, carniceros… Lo más frecuente es que hayan presenciado violencia doméstica en su infancia. En general no son locos, ni psicópatas. SUPERA TUS MIEDOS


  ::continuar leyendo...»
 

Quien bien te quiere no te hará llorar | 26.FEB.07


3 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Hemos oído desde siempre expresiones como “amores reñidos amores queridos”, o “quien bien te quiere te hará llorar” y son más peligrosas e irracionales de lo que a simple vista parecen. El amor en la pareja no es suficiente si faltan otros ingredientes esenciales respeto, confianza, apoyo etc. He oído a muchas personas maltratadas tanto físicamente como psicológicamente expresar “es que le quiero” “es que en el fondo el me quiere” cuanto error y cuantas vidas destrozadas. Si alguien te merece no te hará sufrir. Piensa que eres realmente importante como para poder prescindir de una persona que consciente o inconsciente te haga daño. Tú eliges.
GABRIELA LARDIÉS


  ::continuar leyendo...»
 

Abuso verbal , maltrato psicológico | 02.NOV.06


3 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  El abuso verbal o maltrato psicológico no se limita sólo a los hombres. En realidad, cualquiera es capaz de abusar verbalmente de otra persona, independientemente de su sexo, orientación sexual, o la naturaleza de la relación que hay entre ellos. Esto significa que un marido puede maltratar verbalmente a su esposa, una chica puede maltratar verbalmente a su novio, o una persona significativa puede abusar verbalmente de su pareja. Tal vez es este el motivo por el que considero que el abuso verbal es un destructor de la igualdad de oportunidades: un destructor de la autoestima, la felicidad y, lo más importante, de la propia identidad personal.
Sin embargo, desgraciadamente, las mujeres han sido las principales víctimas de esta insidiosa forma de maltrato, principalmente a manos de sus parejas masculinas. Esto es debido, en gran parte, a las duraderas aunque erróneas normas sociales que han relegado a las mujeres a injustos roles de subordinación que han permitido a los hombres estos comportamientos nocivos. Y aunque los tiempos estás cambiando, aún sigue existiendo este desequilibrio.
  ::continuar leyendo...»
 

¿Estas sufriendo maltrato psicológico? | 02.NOV.06


4294967111 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  

Considera las doce características siguientes y compáralas con tu situación:
¿Sufres maltrato psicológico ?:

¿Tienes dependencia emocional? a veces nos sabemos sacar la fuerza suficiente por padecer dependencia emocional.

1.- Debido al constante abuso verbal de tu pareja hacia ti, tienes una autoestima muy baja y te criticas a ti misma cada vez más.

2.- Debido a que has unido tu felicidad a él o ella, tienes miedo de que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te comportas como él desea.
3.- A menudo, las palabras despectivas que te dirige van acompañadas
de otras conductas abusivas, como la negligencia emocional, humillación o actos violentos. Esto a menudo te hace sentir sola/o y aislada/o.




  ::continuar leyendo...»