Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Desarrollo emocional
Tema: Educación de los Hijos
   La Frase:  Sólo alcanza el éxito quien lo desea intensamente y trabaja incansablemente.
 

Los juegos nos hacen más inteligentes | 04.ENE.14


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Desde la web www.dragonesymazmorras.org nos hablan de la importancia que tienen los juegos no solo para estumular la mente sino además para el desarrollo de la creatividad, la capacidad de afrontar y resolver problemas o la inteligencia emocional.

Para leer el articulo



  ::continuar leyendo...»
 

Decálogo para formar un delincuente.Emilio Calatayud | 29.OCT.12


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
No se preocupe de su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
Cuando diga palabrotas, ríete. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
Déjele leer o ver todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
Satisfaga todos sus deseos, caprichos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Lo he subido en video  ::continuar leyendo...»
 

Las palabras | 30.JUL.12


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Que responsabilidad tenemos los adultos en emitir juicios, palabras y creencias ....en la mente vulnerable de un niño que sera un adulto cargado de creencias muchas veces perjudiciales....
Este cortometraje lo puedes comprobar...  ::continuar leyendo...»
 

Los niños | 18.JUL.12


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Los niños nos pueden enseñar tantas cosas....esa espontaneidad, esa naturalidad, el no retorcimiento, que bonito es cuando un niño llega al mundo sin contaminar.....Cuantas veces somos los adultos los que les enseñamos con nuestro mal ejemplo a sobrevivir...Podíamos aprender también más nosotros en vez de enseñarles muchas veces creencias y actitudes que solo les perjudican....
  ::continuar leyendo...»
 

Establecer una rutina de sueño | 06.MAR.12


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  -Baño y pijama
-Unos 15 minutos antes, avise a su hijo que se aproxima la hora de irse a la cama.(desactivación)
-Disponga todo de modo que estos minutos sean tranquilos para el niño. Ver dibujos en la televisión, jugar de forma tranquila, etc. Hacer ejercicios de respiración con el niño.
-Cene en cocina o en comedor sin televisión.
-Acostarse. Si el niño lo requiere, entréguele algo con lo que se sienta a gusto, un peluche o un objeto que le agrade.
-Cuéntele un cuento, cántele una canción infantil.
-Despídase del niño, hasta mañana, dele un beso y las buenas noches, apague la luz (puede dejarse una luz tenue) y salga de la habitación.
  ::continuar leyendo...»
 

Crisis de Valores | 09.ENE.12


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El otro día leyendo un comentario en facebook, además de estar muy de acuerdo con ello, me dió mucho que pensar. Todos estos políticos que nosostros votamos, que se desgañitan pensando, reflexionando, haciendo que buscan soluciones. Sin embargo una de las claves está en el comentario de Mª Jóse y que aqui suscribo:

Es normal que últimamente sólo hablemos de todó lo que gira en torno a la crisis economica, pero una de sus causas entre otras, era la crisis de valores quee llevamos muchos años sufriendo.Y por supuesto la causa fundamental la cantidad de ladrones y sinverguenzas que tenemos en este nuestro país.


  ::continuar leyendo...»
 

Educación | 09.ENE.12


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El sistema educativo es una manifestación del desmoronamiento del potencial humano de la sociedad. "Todo el cometido de la educación consiste en despertar al individuo" (Krishnamurti). En ello hay una enorme calidad que se refleja en la relación. "Si podemos transformar nuestras relaciones dentro de ese pequeño mundo, ello será como una onda que se extiende constantemente hacia fuera" (Krishnamurti, 1979).

  ::continuar leyendo...»
 

Música prenatal | 23.NOV.11


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Los beneficios de la música son innegables, la música clásica está demostrada que es capaz de producir bienestar y relajación , en este video música que podemos usar incluso en nuestro embarazo....sentémonos unos minutos y disfrutémoslo...aprovecha cualquier momento que tengas para disfrutar de música clásica.



  ::continuar leyendo...»
 

Programa aulas felices | 18.ABR.11


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Tantas veces he señalado el déficit de educación emocional existente en los colegios, hoy por fin una de las mejores noticias el programa "Aulas felices" ,ejemplo claro que la educación puede cambiar.
Mis felicitaciones al Equipo SATI ,Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos del colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, Por su gran labor , preocupación por la calidad de la educación (no solo académica sino emocional )y su competencia profesional para presentar un programa desde la psicología positiva y que puede utilizarse desde educación infantil, primaria y secundaria.

Ricardo Arguís Rey (coordinador). Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Director del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.Ana Pilar Bolsas Valero. Maestra especialista en Educación Infantil. Trabaja actualmente como tutora en un colegio público de Zaragoza.
Silvia Hernández Paniello. Maestra especialista en Educación Infantil y licenciada en Pedagogía. Asesora de formación en el Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza y María del Mar Salvador Monge.Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicología. Trabaja actualmente como profesora en un colegio público de Zaragoza.





  ::continuar leyendo...»
 

Educación emocional | 14.ENE.11


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El aprendizaje social y emocional es necesario y vital para la persona ,hay un fallo garrafal en la educación por no incluir este tipo de competencia.
Hay multitud de asignaturas y ninguna con el objetivo de ayudarnos a resolver conflictos, a relacionarnos de forma eficaz, una asignatura desde pequeñitos que nos enseñe a valorar y dar importancia a nuestra actitud, a tener estrategias y recursos para saber utilizar nuestro potencial.
Yo me pregunto ¿por qué?cada uno que reflexione sobre ello.
Yo tengo 2 opciones enfadarme con la sociedad y con quien pueda ser responsable de ello cosa que no cambiara nada y además me perjudicara emocionalmente, o poner mi granito de arena haciendo mi trabajo lo mejor posible y escribiendo en este blog.
España, está entre los países con menor rendimiento escolar, imaginemos en educación emocional.


  ::continuar leyendo...»
 

Televisión y violencia | 20.DIC.10


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Estudios arrojan datos escalofriantes , la violencia que transmite la televisión: las personas vemos ven cada semana un promedio de 670 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 420 tiroteos, 8 suicidios, 30 casos de tortura y 18 casos de drogadicción. En 18 horas de programación se ven 1846 actos de violencia. Está comprobado que la violencia televisiva contribuye a formar conductas agresivas. Un medio que muestra acciones violentas, las desencadena.¿Sólo importan las audiencias?  ::continuar leyendo...»
 

Potenciar la autoestima del niño | 02.DIC.10


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Si el niño o niña experimenta total aceptación de sus pensamientos y sentimientos, percibe el valor que se le da a su existencia. No nos gusta la envidia de nuestros hijos e hijas, sus celos, su cerrazón, su aislamiento, su rabieta, su cabezonería, su llorar constante y un largo etcétera. Incluso puede que las características del niño o la niña no sean las que deseábamos que fueran y, además, no aprenden como les estamos enseñando a ser. Pero aceptarles es admitir, por mucho que nos cueste, que ese hijo o esa hija es otra persona independiente y diferente de nosotros, y muy valiosa.

  ::continuar leyendo...»
 

Alimentación en niños | 04.OCT.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



   Una buena alimentación es la base para conservar la salud. Un niño bien alimentado tiene más defensas contra las enfermedades, y en caso de padecerlas, se recupera más rápido.
 Una alimentación deficiente disminuye la capacidad de aprendizaje y el rendimiento físico de los niños.
 Muchos estudios han demostrado que los niños que asisten a la escuela sin desayunar tienen problemas para concentrarse, están inquietos, o bien, cansados e irritables. Por eso es importante ofrecer a nuestro hijo una dieta que incluya todo tipo de nutrientes.


  ::continuar leyendo...»
 

Termalismo infantil en el Balneario Sicilia de Jaraba | 01.OCT.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Una buena propuesta para acudir con nuestros hijos al balneario Sicilia en Jaraba (Zaragoza)el Programa se ha diseñado y puesto en marcha por GAIA Educación y Terapia(Pablo Palomero Fernández y Marta Esteban Domínguez)

Incluye un circuito termal que hace un recorrido por los cinco sentidos y masajes infantiles relajantes. Además el Balneario ofrece tratamientos en la cámara de sal, aerosoles y una piscina cueva termal perfecta para disfrutar en familia.


  ::continuar leyendo...»
 

Influencias familiares en el desarrollo psicológico | 30.AGO.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El objetivo de este estudio fue analizar seis tipos de estructuras familiares :tradicional, monoparental, reconstituidas, homoparentales, múltiples y adoptivas, en cuanto a sus características estructurales y los procesos interactivos que presentan, como factores de mayor o menor idoneidad para el desarrollo psicológico del niño.

Para ello, se contó con la participación de 214 familias con menores de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. 39 familias tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas, 39 con embarazos múltiples derivados de técnicas de reproducción asistida y 35 adoptivas. 
En cuanto a la calidad del contexto familiar. no se encontraron diferencias relevantes entre los seis tipos de estructuras familiares. Si bien es cierto, que en las familias múltiples se constató un mayor nivel de autoritarismo asociado a un bajo nivel de permisividad y democracia; mientras que en las familias homoparentales predominaba un estilo principalmente democrático, aunque con bajos niveles de permisividad y autoritarismo.


  ::continuar leyendo...»
 

Eficacia de los profesores | 23.ABR.10


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Tschannen-Moran, WoolfoIk Hoy y Hoy (1998) desarrollaron un interesante estudio en el que
ofrecen una revisión de todas las fuentes en las que aparece el constructo de eficacia
docente entre 1974 y 1997. Concluyen que la autoeficacia del profesor no sólo se
relaciona con resultados de los alumnos en cuanto a su rendimiento, motivación y
autoeficacia; además, está en cierto modo vinculada a las conductas que éste manifiesta
en el aula. En general, los profesores con un elevado sentimiento de autoeficacia
muestran mayor apertura a nuevas ideas, están más dispuestos a probar métodos nuevos
si es que estos se adaptan mejor a las necesidades de los alumnos, planifican y
organizan mejor sus clases, dedican más tiempo y energía a los alumnos que se
esfuerzan en su aprendizaje, manifiestan gran entusiasmo por la enseñanza y se
encuentran más comprometidos con su profesión.  ::continuar leyendo...»
 

Poner límites a los hijos no es... | 13.ABR.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Pegar a los hijos para que se porten bien
Hacer solamente lo que nosotros deseamos hacer
ser autoritario, dar ordenes sin razones
gritar
no atender a las necesidades reales del hijo (hambre, cariño, interés, seguridad, tiempo...)
NO FIRMEZA, NO COHERENCIA Y NO CARIÑO
  ::continuar leyendo...»
 

Poner límites a los hijos es... | 12.ABR.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Enseñar que todos tienen los mismos derechos...
Enseñar que existen otras personas en el mundo.
Lograr que el niño comprenda que sus derechos acaban donde comienzan los derechos de los otros.
Decir si, siempre que sea posible y no ,siempre que sea necesario
Enseñarle a tolerar pequeñas frustraciones para que en el futuro pueda superar los inconvenientes de la vida con equilibrio y sensatez.
Desarrollar la capacidad de la paciencia.
Saber diferenciar entre lo que es necesario y lo que es un deseo
y principalmente...

  ::continuar leyendo...»
 

Prejuicios sobre obesidad comienzan sobre los 3 años | 11.MAR.10


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Los prejuicios hacia las personas que sufren sobrepeso vienen siendo objeto de estudio por
parte de la psicología social desde hace más de 40 años en Estados Unidos. Los múltiples trabajos realizados en este área confirman que los adultos con sobrepeso debe enfrentarse a múltiples situaciones de discriminación y estigmatización en todos los ámbitos de la vida: trabajo, educación, sistema de salud, relaciones interpersonales, etc. Sin embargo, la investigación evolutiva sobre este tema es más reciente. Los resultados de los estudios realizados en los últimos años sobre el tema parecen indicar que los niños y adolescentes con sobrepeso sufren estigmatización y prejuicios por parte de sus propios compañeros, sus profesores, e incluso por parte de su propio entorno familiar.El grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la UCM dirigido por la Prof. Ileana Enesco comenzó hace unos años a interesarse por el estudio del prejuicio hacia la gordura en la infancia. Estas investigaciones vienen desarrollándose en un marco general de investigación sobre el desarrollo durante la infancia de otro tipo de prejuicios tradicionalmente más estudiados, como son los prejuicios étnicos o los relacionados con el color de la piel.
Según las autoras de este estudio, los resultados obtenidos en esta investigación obligan a la
sociedad a reflexionar sobre dos aspectos del problema. Por un lado, pese a que la obesidad es en parte un resultado de las condiciones actuales de vida (sedentarismo, hábitos de alimentación no saludables, etc), la sociedad castiga a las personas con sobrepeso discriminándolas y, en el mundo adulto, prejuzgándolas como menos capaces intelectual o moralmente, o faltas de autocontrol y fuerza de voluntad.
Por otro lado, debemos prestar atención a los modelos de belleza que la sociedad (medios de comunicación, padres, escuela...) está inculcando a los niños desde muy temprano (véase, por ejemplo, el cuerpo que tienen muñecas como la Barbie, cuyo éxito de ventas alcanza cifras astronómicas: cada medio segundo, alguien compra una muñeca Barbie en el mundo). El ideal de belleza de los adultos parece estar afectando claramente desde temprano al mundo de los niños, con el consiguiente riesgo que supone la exposición a estos modelos en la aparición de todo tipo de trastornos de la alimentación en niños y jóvenes.

  ::continuar leyendo...»
 

Olimpiada solidaria.Colegio Agustín Gericó.Zaragoza | 24.DIC.09


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Por Plácido Ariño

El proyecto Olimpiada Solidaria es uno de los muchos que realiza coopera Internacional. La idea básica es estudiar para colaborar, cada hora es un euro aportado por empresas colaboradoras: CAN, Helvetia, Palacios…

Nuestro Colegio: Agustín Gericó en concreto los alumnos de secundaria, ha participado por primera vez en este proyecto, hay muchas salas, muchos centros que estaban colaborando, este año ha sido la séptima edición. Los profesores nos organizamos para estar con ellos después de las clases.
Las expectativas iniciales de 600 horas para este mes de colaboración, se vieron cortas desde la primera sesión, los alumnos desbordaron las previsiones. La profesora Juana Barrios se encontró con una sorpresa de más de 50 alumnos, y más de 60 horas para la primera sesión. Y pedían más. Cuando se expuso a los padres en las reuniones veían algún problema de horarios, señal que declaraba su intención de participar. Para solucionarlo: Los alumnos de 4º han jugado un papel esencial, para poder ampliar horarios y llegar a las dos horas se han hecho responsables de recoger a los primeros alumnos que llegaban temprano.

  ::continuar leyendo...»
 

Taller de Navidad Escritura oral y plástica | 02.DIC.09


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Durante las vacaciones navideñas los días 28 29 30 y 31 se realizara un taller diseñado para niños entre los 4 y 13 años.
Se les proponen ACTIVIDADES, donde se observe su curiosidad e imaginación. Les implicamos en la resolución de ejercicios para que nos muestren su capacidad de generar diferentes soluciones.
Pretendemos que el niño mediante el juego simbólico amplié la comunicación bidireccional con el entorno utilizando los materiales artísticos y creativos desarrollando su potencial creativo
Que aprenda a empatizar y respetar las opiniones de los otros.
Utilizar la palabras escrita como medio de expresión de sus pensamientos y opiniones que a estas edades tanto les cuesta

Imparten: Agnes Daroca (Artísta plástica) Susana Villacampa (Logopeda)




  ::continuar leyendo...»
 

Taller de música y literatura | 28.OCT.09


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Recomendar una iniciativa que además de resultar un éxito, recomendaría a todos los padres , puesto que fomenta no solo el aprendizaje y el familiarizarse con la música y la literatura sino también el desarrollo emocional de los niños. De una forma divertida y desenfadada los niños disfrutaran aprendiendo y desarrollando numerosas aptitudes.Como afirman los creadores de este taller educativo:
Desde el equipo formado por Rafa Martos y Ricardo Luis miembros del grupo zaragozano Gascoigne, hemos desarrollado un modelo de taller educativo destinado a escolares con una edad comprendida entre 7 y 14 años que fomenta la competencia cultural y artística, la competencia en comunicación lingüística y la autonomía e iniciativa personal."Nuestras inquietudes artísticas tanto en el campo musical como en el literario nos han llevado a diseñar un programa educativo completo y original que aúna ambas artes: música y literatura.
De una manera desenfadada, original y lúdica, potenciamos el desarrollo de la creatividad de los alumnos, como decía Gianni Rodari “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”. A lo largo del taller, los alumnos trabajan de forma natural aspectos como la rima, el ritmo, la métrica, el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, llevando a cabo un
aprendizaje significativo. El éxito del taller está garantizado. Los niños se involucran en la creación de las canciones y le dan un toque personal, introduciendo en las letras alusiones a sus colegios, amigos y elementos que forman parte de su vida cotidiana y que les son familiares.
  ::continuar leyendo...»
 

conflictos en las aulas | 12.MAY.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y del ser humano. Lo importante es ser capaz de "tratar los conflictos" de forma educativa (para que los alumnos/as aprendan cómo se resuelven de forma constructiva). Pretender que un centro o una clase se mantengan en una calma continua es, desgraciadamente, “alejarse de la realidad”.
Promover convivencia y afrontar los conflictos implica a toda la comunidad educativa, luego tenemos que contar y “trabajar coordinadamente” sobre todo con el equipo educativo y con la familia, y también con Orientación, Jefatura de estudios, Servicios Sociales...
  ::continuar leyendo...»
 

Enseñar a disfrutar | 24.ABR.09


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Ayer fue un día gris hoy el cielo vuelve a estar azul, se nota en las caras de la gente como nos influye un rayo de sol, tal vez ni siquiera somos conscientes de cuanto , me gusta observar a la gente cuando llevo a mi hijo al colegio, unos van con prisas, otros muy pocos parecen ser capaces de disfrutar .Siento su manita agarrada a mi y le observo, mi hijo es muy hablador pero cuando avanzamos al colegio va en silencio, le he enseñado a ser consciente de lo que encuentra en su camino, y con cuatro años a veces me dice, mira mama que sol más bonito, o que forma tiene esa nube, observa los nidos de los árboles o incluso es capaz de sentir el olor de las flores y quedarse en él, describirlo.

  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima en la infancia | 09.ABR.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.Según se hallan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás.

  ::continuar leyendo...»
 

¿Televisión para niños? | 28.MAR.09


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Principales resultados del estudio, denominado "Televisión para los niños 2008", son los siguientes:
1. Se mantiene el abandono, por parte de los programadores, de la audiencia infantil. Salvo casos aislados (como Leonart, en La 2), los contenidos infantiles analizados se caracterizan por su banalidad, su escasa calidad y por obviar los compromisos de respeto a valores esenciales (igualdad entre sexos, no violencia, etc.), que recogen los Códigos éticos de las cadenas. Un empobrecimiento ya registrado en informes anteriores que se consolida y que contrasta con la oferta creciente de contenidos culturales de calidad dirigidos a la infancia desde ámbitos como la literatura, el teatro o los museos.

  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué ven nuestros hijos en la televisión? | 27.MAR.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  La violencia, la discriminación de la mujer, el mal uso del lenguaje o la promoción de hábitos no saludables, son algunos de los rasgos de la televisión que ven los niños, según un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Se trata de "una televisión en la que los ejemplos positivos alcanzan la categoría de excepción".

El estudio ha sido presentado el pasado 12 de marzo y en él se han analizado la programación infantil y la publicidad de las principales cadenas de televisión para la franja horaria infantil: La Sexta, Cuatro, Antena 3, Tele 5 y los dos canales de Televisión Española. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Sánchez de Diego, ha sido el coordinador de esta investigación, realizada con la finalidad de evaluar el grado de cumplimiento de la legislación audiovisual y de los acuerdos de autorregulación suscritos por las televisiones.


  ::continuar leyendo...»
 

Educación en valores | 12.MAR.09


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  ¿Qué es la educación en valores? ¿lo tenemos claro? no imaginamos los padres la responsabilidad de los mensajes que enviamos a nuestros hijos, todo empieza alli, mirar este video puede parecer exagerado, pero nuestras creencias e ideas las transmitimos a nuestros hijos,


  ::continuar leyendo...»
 

El avance de la tecnología | 07.MAR.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Las tecnologías con las que contamos actualmente , nos acercan a las personas. Apenas 20 años no podíamos imaginar las herramientas de comunicación que tenemos, hasta he podido encontrar una foto de 8º de EGB, que tenía perdida, este es el blog del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo.

Cuanto tiempo ha pasado y aunque entonces no lo sabíamos valorar, en la base de nuestra educación, de nuestra personalidad de nuestros buenos valores estuvieron muchos profesores que en los principios de nuestra vida nos influyeron para bien.
  ::continuar leyendo...»
 

Algo está fallando | 07.MAR.09


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Artículo de Juan José Mairal, del que tendríamos que reflexionar, él es uno de mis profesores de EGB, ahora lo es de primaria y la ESO en el colegio Santa Ana de Sabiñánigo(Huesca) este artículo pertenece a su blog

Esta sociedad no funciona bien. Algo está fallando. Esto de la globalización, de la información al instante, de la velocidad y las prisas en la vida diaria, de la violencia porque sí, del consumo exacerbado, del engaño bursátil, de la crisis financiera, de la educación por los suelos,…
Quizás nos hemos subido a un tren de una sociedad que a unos gusta mucho, pero a otros no tanto. Porque hay errores y fallos que no deberían producirse y que ya hasta los tomamos como usuales y hasta cotidianos.

  ::continuar leyendo...»
 

¿creatividad anulada? | 26.FEB.09


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  interesante, gracias Inma por tu aportación

  ::continuar leyendo...»
 

Aprender haciendo | 17.FEB.09


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  " Dime algo y lo olvidare, enseñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprendere"

En esta entrevista de Eduardo Punset a Roger Schanc , muy util y para reflexionar, importancia de aprender haciendo, fundamental la práctica.No solo por interiorizar los conocimientos, sino por la motivación , variable fundamental en el aprendizaje.Disfrutala y reflexiona

  ::continuar leyendo...»
 

¿Cuando acudir a un logopeda? | 16.FEB.09


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El logopeda evalúa, previene y trata las alteraciones del habla y del lenguaje oral y escrito (expresión y comprensión).

Existen indicadores y síntomas a tener en cuenta en el niño:

Que no se le comprenda cuando habla.

Que se coma sonidos o agregue otros.

Que no discrimine sonidos.

Que no hable o muy poco.

Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.

más....

  ::continuar leyendo...»
 

Entrevista de eduardo Punset y a Roger Schank | 03.FEB.09


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Roger Schank:
Creo que todo está mal en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo.
Eduard Punset:
Vamos a ver algunas.
Roger Schank:
Las dos preferidas son: lo que enseñamos está mal, y cómo lo enseñamos también. Voy a darte un ejemplo. En 1892 hubo una reunión presidida por el director de Harvard para determinar cuál debería ser el currículo de los Institutos. Y este mismo currículo es el que está implantado hoy en día, palabra por palabra. Entonces se decidió que primero se enseñaría la biología, luego la química, y luego la física. Primero literatura inglesa y luego americana. Todo en 1892, cuando se decidió sobre económicas o el álgebra. Pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿para qué hay que aprender álgebra? Parece como una religión. A veces oímos que por ejemplo los coreanos tienen unos buenos cursos de matemáticas, y rápidamente todos pensamos que deben estar haciendo algo importante. Pero ¿sabes por qué el álgebra se puso en el currículo en 1892?
Porque el presidente del comité de matemáticas que había elegido el director de Harvard, era el director del departamento de Princeton, y en esos momentos tenía un libro en venta sobre álgebra. Pero este no es un buen motivo para que mi hijos tengan que aprender álgebra.

  ::continuar leyendo...»
 

Escuela de padres | 01.FEB.09


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Este video es parte de la escuela de padres que se realizó en la comunidad de aprendizaje "Cantin y Gamboa" en Zaragoza

  ::continuar leyendo...»
 

Consejos de un adolescente a sus padres | 11.ENE.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



    ::continuar leyendo...»
 

Disciplina injusta | 13.DIC.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Mucha investigación muestra que la manera de responder de los padres a los malos comportamientos de sus hijos tiene consecuencias para el desarrollo futuro de los niños. Holmes y Robbins encontraron que la disciplina brutal, injusta e inconsistente por parte de los padres podría predecir trastornos alcohólicos y depresivos. El autoconcepto y el autoaprecio se desarrollan primero y más fuertemente en la casa, y los padres necesitan aprender maneras de ayudar a sus hijos a crecer con una idea positiva de sí mismos, con aprecio hacia lo que son y lo que hacen, con la capacidad de posponer lo que les agrada y con respeto y tolerancia hacia las personas que son o piensan diferente a ellos  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de saber decir No | 07.DIC.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es importantisimo aprender a decir no a los hijos, a saber poner límites consistentes y a no sentirnos culpables por hacerlo, el no es terapeutico, ayuda a vivir, a tolerar frustraciones, a saber lo que esta bien o esta mal. psicóloga infantil doña María Luisa Ferrerós incluye, en su libro Pórtate bien (ed. Planeta), algunas normas básicas para decir No con acierto:

  ::continuar leyendo...»
 

Estimular la Creatividad en los niños | 20.NOV.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Se define la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas.

Diego Parra Duque, psicólogo especialista en el tema de creatividad nos dice que para fomentar la creatividad debemos:

-Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema

-Atrevernos a equivocarnos

-Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación

-Establecer límites al niño

-Descubrir sus intereses

  ::continuar leyendo...»
 

La responsabilidad de educar | 15.SEP.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Cuando pensabas que no miraba, colgaste mi primer dibujo en la pared... y entonces quise pintar otro. Cuando pensabas que no miraba vi lágrimas en tus ojos, y aprendi que a veces las cosas duelen y me di cuenta de que no hay nada malo en llorar...  ::continuar leyendo...»
 

Habilidades sociales en niños | 29.JUL.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Para enseñar las habilidades sociales a terceros, indudablemente, el ejemplo es el mejor modo. Además, existen algunas condiciones que pueden ayudar a realizar este entrenamiento (Jiménez 2000):

1.- Permitir a los niños y adolescentes experimentar las emociones normales como miedo, ira, frustración, alegría, tristeza, etc. Protegerles de estas emociones impide que posteriormente sean capaces de reconocer y comprender estas emociones en los demás.

2.- Facilitar al niño situaciones en las que deba ponerse en el lugar del otro y ofrecer ayuda. Esto se puede lograr a través de historietas en las que el niño deba asumir diferentes roles, ejemplificaciones, etc.

Proporcionar ocasiones para el trato con otros niños

Fomentar las conductas prosociales

Entrenar habilidades de conversación

Atención a los modales

Otras habilidades

  ::continuar leyendo...»
 

Contácto físico | 23.JUL.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  René Spitz, describió una alteración que observó en los niños crónicamente hospitalizados, y que él denominó depresión anaclítica. Uno de los signos tempranos de esta alteración consiste en la conducta de mecerse, mientras los niños se abrazan a si mismos.

Estos niños, fueron estudiado posteriormente en un contexto de los cambios en su desarrollo, ya que resultaba, que ellos crecían menos, que sus contemporáneos en hogares comunes. Los niños con depresión anaclítica, se encontraban siempre por debajo del resto de sus congéneres. Cuando se midió una de las hormonas que regulan nuestro crecimiento, la llamada precisamente la hormona del crecimiento, se observó que estos niños tenían niveles por debajo de lo normal de esta proteína, lo cual explicara la desaceleración tan importante en su crecimiento. Estas observaciones, por demás interesantes, fueron rematadas, por el hecho de que estos niños recuperaban su peso y tamaño, al ser adoptados, y no solo eso, sino que recuperaban la cantidad de secreción de hormona del crecimiento.

Este tipo de trabajo nos indica que hay vías recíprocas entre nuestro ambiente y nuestra biología, modificando un extremo modificamos el otro.  ::continuar leyendo...»
 

Celos entre hermanos | 26.JUN.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Acepte como natural la rivalidad y los celos entre hermanos.
Escuche a su niño cuando se sienta celoso y permita que se exprese. Recuerde que los celos tienen que ver con emociones, no con objetos.
Ignore los chismes entre sus hijos, ocúpese de la situación y no del niño que causó el problema.
No se preocupe de quién empezó el pleito, ayude a los dos hermanos a solucionar el conflicto.
No permita que un conflicto entre los miembros de la familia se quede sin resolver.
No ofrezca soluciones ni consejos a sus hijos cuando intentan arreglar sus diferencias, sólo escúchelos y trate de entender a ambos.
Sea lo más imparcial posible, no apoye ningún punto de vista ni tome partido por nadie.
Encuentre un equilibrio para tratar a todos los hijos con justicia y equidad, aunque no pueda darles exactamente lo mismo.
Dedique atención personal y un tiempo exclusivo a cada niño.
Escuchar para identificar el problema.
Analizarlo, generar varias soluciones, elegir la mejor para todos, establecer compromisos.
Después, revisar los resultados y dar las gracias a los que ayudaron a resolverlo.
No importa quién empezó el pleito, los dos hermanos tienen un problema y es necesario solucionarlo para que ambos vuelvan a estar en paz. Cada uno tiene responsabilidad en el conflicto y también responsabilidad en la solución.
No compare a sus hijos ni ponga a uno de ellos como ejemplo frente a los demás.
Permita que los niños decidan si quieren o no estar con sus hermanos.
Sea lo más imparcial posible.
  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de los mensajes | 22.MAY.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Que diferente sería nuestra autoestima si no fueramos capaces de captar los mensajes negativos que nuestro entorno nos envía, si somos adultos tenemos la posibilidad de reinterpretar todos los mensajes negativos recibidos, de aceptarlos, y de eliminar los estragos que en su día nos hicieron. Probablemente con la mejor intención pero nefastos para nuestra salud emocional. Como adultos la responsabilidad está en el presente en no decírnoslos a nosotros mismos, rápidamente identificarlos, y eliminarlos de nuestra mente. De nada sirve culpar a las personas que nos mandan mensajes negativos o nos agraden si nosotros somos nuestro peor verdugo.
En cuanto a nosotros como padres, educadores y adultos está el intentar disminuir toda esa carga negativa, cuidado con los mensajes que enviamos, cuidado la forma y manera de hacerlo. Es una responsabilidad enorme y tenemos que ser conscientes de ello.
  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué significa ser padres? | 24.ABR.08


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  
Ser padres significa dar tiempo, comprensión y cariño a nuestro hijo.

Ser padres nos hace responsables de ayudar a nuestro hijo a convertirse en una persona autónoma.

Ser padres requiere preguntarnos qué queremos lograr con la educación que damos a nuestro hijo .Para educar al niño debemos tener lo más claro posible qué clase de persona queremos que sea, establecer metas claras y buscar la manera de alcanzarlas.

Ser padres exige prepararnos para cumplir lo mejor posible nuestra tarea más importante.

Si descuidamos nuestras necesidades, vamos acumulando molestias, resentimientos y frustraciones.

AMOR + COMUNICACIÓN (RESPETO + EMPATÍA + ASERTIVIDAD) LÍMITES + FIRMEZA + EJEMPLO  ::continuar leyendo...»
 

Alimentación de nuestros hijos | 22.ABR.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Una buena alimentación es la base para conservar la salud. Un niño bien alimentado tiene más defensas contra las enfermedades, y en caso de padecerlas, se recupera más rápido.
Una alimentación deficiente disminuye la capacidad de aprendizaje y el rendimiento físico de los niños.
Muchos estudios han demostrado que los niños que asisten a la escuela sin desayunar tienen problemas para concentrarse, están inquietos, o bien, cansados e irritables. Por eso es importante ofrecer a nuestro hijo una dieta que incluya todo tipo de nutrientes.
Recomendable promover el consumo de alimentos ricos en calcio, importante medirlos y pesarlos regularmente para conocer los efectos que la alimentación tiene en ellos y asegurarnos de que estén creciendo adecuadamente.
Muchos niños en la etapa escolar se vuelven difíciles para comer evitando que, por comer golosinas entre comidas.
Es tan importante nutrirse como disfrutar de la comida La comida no sólo nutre el cuerpo. El ambiente que creamos alrededor de la mesa tiene mucho que ver con la actitud que el niño va a desarrollar frente a la alimentación y frente a la vida.
Que la comida en familia sea placentera y constituya un espacio para la comunicación, para hablar.
Ofrézcale una alimentación variada. Empiece con poca cantidad de un alimento nuevo junto con platos que le son familiares.
No lo presione a que coma, A la larga se consigue el efecto contrario.
Si su niño no quiso comer, hágalo esperar hasta la siguiente comida.
No encienda la televisión mientras estén comiendo.
No utilice la comida para castigarlo.  ::continuar leyendo...»
 

Comunicarse con los hijos | 18.ABR.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  La comunicación es un aspecto fundamental en la vida familiar, y por eso conviene ser conscientes de cómo escuchamos y cómo nos expresamos.

El elemento clave de la buena comunicación es el respeto. Los sentimientos son parte fundamental de nuestra vida y se manifiestan en todas nuestras actividades y relaciones. Un aspecto importante del manejo de los sentimientos es identificarlos, ponerles un nombre.Reconozca sus emociones. Nómbrelas y expréselas de manera clara.
  ::continuar leyendo...»
 

El sueño | 16.ABR.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es un hábito que se aprende a través de ciertas rutinas:
Fijar una hora para acostarse. Respetar los horarios. Si un día se duerme más temprano y otro más tarde, no logrará crear el hábito.
Establecer un periodo de tranquilidad antes de dormir. A esta hora conviene evitar los juegos físicos y, para ayudarlo a relajarse, establecer la hora del baño después de la cena o leerle un cuento en la cama.
Asegurarnos de que se encuentra cómodo y tranquilo. En la medida de lo posible, la habitación donde duerme debe estar bien ventilada y aislada de ruidos y luces brillantes.
Reducir al máximo la televisión antes de dormir. Algunos programas pueden producir inquietud en el niño.
Evitar que nuestro hijo se vaya a la cama con el estómago vacío o que la cena sea demasiado pesada. Estas dos situaciones pueden alterar su sueño o generarle pesadillas.
Evitar alimentos o bebidas como refrescos de cola, té, café e incluso chocolate.
Acostumbrar al niño a dormir solo. El que el niño pase la noche en la cama de sus papás no lo beneficia, y además impide a los padres gozar de su descanso e intimidad.
Los niños en la etapa escolar deben dormir entre ocho y diez horas diarias. Si no lo hacen, al día siguiente se sentirán incómodos, decaídos y de mal humor, además, es probable que tengan problemas de atención en la escuela.  ::continuar leyendo...»
 

Sobreprotección | 18.FEB.08


6 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  La dependencia emocional adulta puede comenzar en edades muy tempranas como así lo demuestran numerosas investigaciones. Bowlby describe un tipo especial de apego infantil, en el que el niño tiene un miedo constante a la separación de una figura vinculada (por ejemplo, la madre), protesta enormemente cuando se aleja y se aferra a ella de una manera excesiva. Como su propio nombre indica, el vínculo que mantienen estos niños no es seguro, y esto produce en ellos un continuo estado de alerta ante la temida separación y desprotección. El apego ansioso o ansiedad de separación se ha relacionado con psicopatologías adultas como la depresión y la agorafobia.
  ::continuar leyendo...»
 

Educar con asertividad | 20.DIC.07


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Hoy volviendo a casa del trabajo, en un taxi escuché en la radio un anuncio sobre abogados de esos que pagas una cuota al año y tienes abogado para cualquier conflicto, el que lo anunciaba decía que vivimos en una sociedad que cada día es más “normal” necesitar un abogado. He pensado en alto “pues que pena de sociedad” parece todo tan sencillo y sin embargo lo esencial no nos lo enseñan, estamos educados para competir en una sociedad agresiva, con actitudes pesimistas y con miedos que nos inmovilizan.



  ::continuar leyendo...»
 

Enseñar a disfrutar de la vida | 28.NOV.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Hay niños que no pierden el egocentrismo de los primeros años y que sin que sus padres se den ni cuenta, se convierten en auténticos tiranos. Al principio los justifican por la edad pero llega un momento que no pueden hacerse con ellos. Nunca es pronto para educar, hay ciertas actitudes que no se pueden permitir. Hay que ser flexible, comprensible pero también poner límites. De las cualidades que más valoro y que menos trabajamos en esta sociedad, es la paciencia, también la satisfacción de haber aprendido a disfrutar de la vida desde sus pequeñas cosas, que son las que más enriquecen el alma.
La mayoría de los niños desde pequeños entran en la rueda de consumismo que es esta sociedad Somos nosotros los responsables, No les damos la oportunidad de enseñarlos a valorar las cosas, a ser agradecido por las cosas que tenemos, a sentirnos afortunados por cosas que no tienen porque comprarse con dinero. Un nuevo amanecer, los colores del arcoiris, deslizarse por la nieve, la brisa acariciando nuestra cara, una sonrisa, un abrazo. La vida.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Educar con el ejemplo | 29.OCT.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Este video es impactante, pero es la realidad, nuestra responsabilidad como padres va más allá de lo que decimos, nuestra vida, nuestros valores son la referencia para nuestros hijos. Da mucho que pensar ver estas imágenes.  ::continuar leyendo...»
 

Educar para la autoestima | 24.OCT.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  01.- Amor incondicional: la aceptación sin condiciones de los padres es, sin duda, la mejor estrategia para fomentar en el niño una buena autoestima. El niño debe estar seguro del amor de sus padres hacia él por sí mismo, no por lo que hace. Muchos trabajos han señalado que los niños que tienen una baja autoestima se sienten poco aceptados o rechazados por sus padres. Aceptar a un hijo implica, por ejemplo:
Demostrarle afecto, que se siente orgulloso de él, que disfruta de su compañía.
Demostrar que entiende lo que le preocupa, interesarse por sus problemas.
Aceptar sus limitaciones, no pretender que sea perfecto.
Demostrarle afecto incluso cuando se porta mal.
02.- Brindarle apoyo : los padres deben demostrar a su hijo que ellos estarán allí cuando él necesite ayuda; los profesores deben expresar al niño que ellos pueden ayudarle cuando tenga dificultades en sus tareas escolares.
03.- Ayudar al niño a encontrar aptitudes, intereses y actividades. Reforzar y potenciar sus capacidades: animar al niño a mejorar sus habilidades en las tareas que realiza de forma deficitaria y, sobre todo, potenciar aquellas que más le gustan y que mejor o más fácilmente hace.
04.- Corregirle cuando hace algo mal. Es importante que se critique su actuación, pero no su forma de ser. Es más adecuado decir ‘no has hecho bien la cama’ que ‘eres un gandul, torpe...’, mejor señalar ‘si hubieras estudiado más habrías aprobado este examen’ que ‘eres vago y tonto’...
05.- Elogiarle por sus avances, por las cosas que hace bien. No exigir perfección ni rapidez. Valorar como válidos los resultados que vaya consiguiendo aunque no sean perfectos. A medida que haga las cosas le saldrán mejor y más deprisa.
06.- No ser excesivamente sobreprotector. Se ha visto que los niños que están muy sobreprotegidos por sus padres tienen frecuentemente una baja autoestima. La sensación de podernos valer por nosotros mismos se construye día a día y depende de las actividades que realizamos y los problemas que afrontamos. Hay que dejar que el niño se enfrente por sí solo a sus problemas y que aprenda estrategias para superarlos. Los padres no estarán siempre ahí para resolver todos los problemas de su hijo.
En este sentido, es importante fomentar en el niño:
07.- Una actitud activa dirigida a la resolución de problemas:
a) Valorar un problema como un desafío en vez de como una amenaza.
b) Creer que los problemas son resolubles.
c) Creer en la propia capacidad para resolver bien los problemas.
d) No esperar que los problemas se resuelvan por sí solos, no posponer la resolución del problema, no evitarlo.
e) Búsqueda activa de soluciones.
Está claro que no basta con animar al niño a actuar de esta forma, sino que los padres y otros cuidadores deben comportarse del mismo modo, actuar de modelos de conducta a seguir para el niño.
08.- Fomentar su autonomía. Es importante que el niño desde pequeño adquiera responsabilidades en casa y en la escuela: ayudar en pequeñas tareas de casa (poner la mesa, fregar los platos, hacer su cama, etc.), recoger su pupitre, ayudar a mantener en orden el aula...Estas tareas serán tanto más complejas conforme aumente la edad. Sin embargo, la autonomía va más allá de que el niño sepa valerse por sí mismo en las tareas cotidianas. Los padres no deben ser directivos y sí, en cambio, promover que el niño sea capaz de tomar sus propias decisiones, aún a riesgo de equivocarse, y de tener diferentes experiencias, aún a riesgo de ser negativas. Esto implica que es mejor aconsejar que ordenar, sugerir que imponer.
09.- No ser excesivamente exigente. Algunos padres fijan metas muy elevadas y esperan que sus hijos obtengan resultados excelentes. Otros padres no expresan de forma explícita este interés pero sí refuerzan al niño de forma diferencial en función de los resultados. Un exceso en las demandas externas que realiza la familia puede conducir a estados de elevada ansiedad en el niño. Éste puede estar preocupado por defraudar a sus padres si sus notas no son tan buenas como ellos esperan. En otros casos, son los propios niños los que se fijan metas muy elevadas. La mayoría de las veces se trata de niños y adolescentes inseguros y muy perfeccionistas, que basan su autoestima en conseguir ser el/la mejor en todo. En estos casos habría que:
Disminuir el nivel de exigencia de los padres. Éste debe ser realista e ir acorde con la capacidad del niño.
Crear una atmósfera de aceptación: el niño debe saber que sus padres no van a dejar de quererlo si lleva a casa malas notas.
Fomentar una vida equilibrada: el rendimiento en la escuela no lo es todo, también son importantes las diversiones.
Evitar hábitos perfeccionistas: estudiar hasta altas horas de la noche o repetir muchas veces un trabajo hasta que esté perfecto no es saludable. Es conveniente establecer un horario y unos objetivos de estudio realistas.
Programar actividades deportivas y culturales que le gusten al niño.
  ::continuar leyendo...»
 

La clave: Tolerar fustraciones | 08.JUN.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Según Maxwel Brand: "Todo niño debería crecer con la convicción de que no es una tragedia cometer un error". Por eso el perfeccionismo causa temor. Los niños ‘educados para arcángeles’ se pegan luego topetazos que les dejan hundidos para largo tiempo.

Es preferible permitir a un niño que rompa alguna vez un plato y enseñarle a recoger los pedazos, porque "es mejor un plato roto que un niño roto". Y sería estupendo educar a los jóvenes en la idea de que no hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos.

No vale la pena llorar por un plato roto; se compra otro y listo. Lo grave es cuando, por un afán de perfección imposible, se rompe un corazón, porque para eso no hay repuesto .Los padres son un papel primordial en la instauración de este hábito nocivo, normalmente a estos niños se reles refuerza este comportamiento como una gran cualidad.

01.- Explicarle que no es posible hacerlo todo bien.
02.- Hacerle ver alguna situación en la que algo salga mal y desdramatizar.
03.- Hablar con él y comentarle que con demasiada frecuencia se exige más de lo que le piden los demás.
04.- Felicitarle por el esfuerzo en lugar de por los resultados.
05.- Explicarle que como seres humanos tenemos límites y nos equivocamos.
06.- Enseñarle a reconocer, a comentar y valorar sus cualidades.
07.- Hacerle ver que cada persona es distinta y que las comparaciones le van a hacer sentir mal.  ::continuar leyendo...»
 

Objetivos en la educación de nuestros hijos | 22.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  
01.- Conseguir Que nos tengan respeto. El respeto es una carrera de doble dirección. Los padres también debemos aprender a decir lo siento, y a decir gracias., cuando no tenemos razón .Siendo sinceros y honestos y cumpliendo las promesas.
02.- El no es una herramienta imprescindible en la educación, como dice MªJóse Alava en su libro “el no también ayuda a crecer”.Es una forma de mostrarles hasta donde pueden llegar , y a diferenciar lo que pueden y no pueden hacer.Eso si es vital saber utilizarlo, puesto que si lo utilizamos indiscrimiadamente “no toques” “no grites” etc etc, cuando el no sea importante no le harán mucho caso.Hemos de decidir los Padres tres o cuatro comportamientos que no consentiremos, para el resto de conductas veremos otras técnicas también.
03.- consistencia, tiene que haber un consenso entre los padres , y si existe un desacuerdo discutirlo en privado, el niño tiene que vernos seguros a las dos partes y al unisono.
04.- Reglas simples y claras.
05.- Ser flexibles.
06.- Nunca regañes al niño delante de otros.
07.- Razona las reglas en vez de imponerlas.
08.- Dale y fomenta cada día más independencia.
09.- Mantén la calma, si estáis enfadados y nerviosos es útil esperar a que pase unos minutos y luego hablar con el niño.
10.- Escuchadle.
11.- premiar las conductas positivas.
12.- ignorar los comportamientos molestos.
13.- orden y organización, las pautas les dan seguridad.
14.- Equilibrio entre los estilos educativos de los padres, no puede haber uno malo y otro bueno, ni uno se puede escudar en el otro, “como se lo diga a papa…”no está bien.   ::continuar leyendo...»
 

Como elogiar a un hijo | 07.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es importante el elogio tan importante como el establecimiento de los límites de nada sirve castigarle si no se le refuerza de forma positiva, todos recordamos la típica conversación entre un hijo que ha sacado un cuatro y su padre, la regañina del padre cuando suspende y su reacción indiferente cuando aprueba diciéndole que es su deber y que no tiene porque felicitarle.Estas serían las pautas a seguir para reforzar a nuestros hijos:

1.- Elogiar el comportamiento y no la personalidad. No se debe decir, «¡Eres una niña buena!» que conlleva el mensaje de que el objetivo es ser bueno siempre, lo cual es una expectativa imposible de cumplir. En lugar de esto se debe decir «Me gusta cómo has hablado a la abuela».
2.- El propósito de elogiar es aumentar conductas deseables, de modo que es necesario hacer hincapié en qué conducta concreta se persigue. Cuanto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita «Me gusta mucho cómo has hecho la cama esta mañana. Gracias».
3.- Elogiar los adelantos Se debe empezar a elogiar cada pequeño paso dado hacia la conducta deseada, procurando atrapar al niño en un buen comportamiento elogie cada progreso. por pequeño que sea. Al principio se le elogiará por recoger un juguete aunque los demás sigan en el suelo.
4.- Elogiar adecuadamente Abrazos, besos y otras señales físicas de afecto junto con las palabras correspondientes son muy eficaces. Sin embargo, a algunos niños un poco más mayores les gusta ser elogiados discretamente y en ese caso es mejor mantener una cuenta silenciosa o usar signos secretos especiales. Hay que recordar que todo el mundo se cansa de las cosas buenas si se tienen demasiadas. Las mismas frases utilizadas una y otra vez perderán su efecto. Hay que ser creativo. También puede serlo que el niño oiga que usted le elogia delante de un amigo.
5.- Elogiar inmediatamente No debe pasar demasiado tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta paterna, aunque los niños más mayores pueden apreciar el reconocimiento posterior.  ::continuar leyendo...»
 

Expresar sentimientos positivos a los hijos | 06.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es fácil para los padres centrar su atención en lo que los niños hacen mal y no darse cuenta de lo que hacen bien.
Los padres están tan ocupados educando y cuidando de sus hijos que es fácil pensar que la buena conducta está garantizada. Cuando todo va mal les es fácil sacar a relucir otras diez fechorías. Caen en el error de criticar y todos acaban sintiéndose mal.
La crítica constante combinada con pocos elogios da resultados poco apetecibles, El niño requiere la atención del padre y la conseguirá como sea. Si el modo de enfocarlo es negativo, entonces el niño usará medios negativos para llegar a sus padres. Si éstos se concentran en los hechos positivos, se conseguirá una mejor conducta como respuesta, porque de este modo el niño obtendrá más atención.
Si no se está acostumbrado a elogiar al niño, puede resultar difícil al principio y en un día que ya es agitado, puede parecer otra cosa más que recordar. Pero cuanto más se aplique, más natural y fácil será. En seguida se comprobará que los elogios son una influencia tan poderosa que sólo con unos pocos se puede lograr una nueva conducta y con un poco menos se mantendrá el cambio.
A veces los padres temen que los niños se acostumbren a depender de los elogios. Es posible que los elogios indiscriminados provoquen problemas con un niño inseguro o que siempre haya sido el centro de atención. Pero se sabe por experiencia que son más los niños que no reciben bastantes elogios que los que reciben demasiados, y se sabe que los elogios pueden hacer milagros. Si se usan estas directrices al aplicarlos, se comprobará muy pronto que el elogio es una técnica de disciplina notoriamente eficaz.  ::continuar leyendo...»
 

Educar las emociones | 12.ENE.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Tener un alto coeficiente intelectual (CI) no es sinónimo de éxito, hay personas muy inteligentes pero con escasas aptitudes emocionales, se manejan en la vida mucho peor que otras no tan inteligentes pero con una buena inteligencia emocional, además lo positivo de esta imprescindible inteligencia es que se puede aprender y trabajar, de hecho podemos educar los sentimientos. La educación de los sentimientos comprende habilidades como el conocimiento propio, el autocontrol y equilibrio emocional, la capacidad de motivarse a uno mismo y a otros, el talento social, el optimismo, la constancia, la capacidad para reconocer y comprender los sentimientos de los demás, etc.  ::continuar leyendo...»
 

Importancia del juego | 19.DIC.06


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Actualmente Los niños tienen tantos juguetes que les es difícil desarrollar el juego simbólico, tan importante en el desarrollo del niño, el niño jugando con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas y logra formar con la práctica las huellas mentales de su experiencia, pronto hará de estos conocimientos su propio motivo de juego.

Recordemos como alrededor del año repite acciones en momentos que no son los habituales, por ejemplo, acostarse para hacer como si fuera a dormir, usar la cuchara como si fuera a comer, las cuales pueden ser consideradas el nacimiento de conductas simbólicas, es decir son la representación de un hacer algo como se da en la vida cotidiana, pero jugando.
Estas son conductas que hablan de una transición del Juego de Ejercicio, al Juego Simbólico.

El Juego Simbólico surge alrededor del año y se prolonga en una primera etapa hasta los 4 años, es ya un juego propio de los humanos, porque en los animales sólo podemos distinguir el juego de ejercicio puro.  ::continuar leyendo...»
 

Tolerar frustraciones: un éxito en la vida | 13.NOV.06


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  “Los perdedores se caen una vez y no se levantan, los ganadores se caen muchas veces pero tienen la fuerza de levantarse y aprender del fracaso”
Una de las cosas que nos ayuda a enfrentarnos a la vida es la capacidad para tolerar frustraciones, en la actualidad nuestros hijos tienen todo lo que quieren, los sobreprotejemos en exceso y lo que es pan para hoy es hambre para mañana.
Luego ellos tendrán que afrontar la vida y muchas veces las cosas no saldrán bien, se caerán, se equivocaran, pero lo que hará que vivan con éxito será el poder levantarse con cada revés y eso solo lo conseguirán si los educamos a tolerar frustraciones, poniéndole límites, sabiendo decirles que no.
Enseñándoles que la frustración es parte de la vida.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Los buenos padres | 02.OCT.06


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  
Los buenos padres no le dan a su hijo todo lo que necesita,
Le enseñan que él es capaz de conseguir lo que quiere.
[...]
  ::continuar leyendo...»