Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Diciembre
2014 Noviembre
2014 Octubre
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

¿Cómo nos relacionamos?
Tema: Habilidades Sociales
   La Frase:  Se perseverante en tus proyectos, pronto verás los resultados.
 

Obediencia a la autoridad | 17.NOV.10


4294967072 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Este experimento de Milgram tuvo como objetivo medir la voluntad de los participantes a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.Parece muy cruel el experimento, pero esto explicaría muchos comportamientos que se han dado a lo largo de la historia.Muy interesante....

  ::continuar leyendo...»
 

Conformidad con la mayoria | 15.NOV.10


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Experimento de S. Asch , muy sencillo donde se comprueba como nos dejamos influenciar por la mayoría, pone en evidencia la presión que puede ejercer el grupo sobre las personas. Si en este experimento tan sencillo ocurre, imaginemos cualquier situación social donde a veces existe presión por algunos miembros , los resultados evidencian tanto en este experimento como la mayoría que se han hecho en psicología social, que es mucho más facil para el ser humano conformarse que luchar por cambiar situaciones.


  ::continuar leyendo...»
 

A veces juzgamos demasiado deprisa... | 16.FEB.10


4 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Este video es muy bueno, pero en realidad es cierto que muchas veces juzgamos a los demás demasiado rapidamente, el dicho "las primeras impresiones son las que quedan " lo ilustra bien. Sino queremos que los demás nos prejuzguen, no lo hagamos nosotros...


  ::continuar leyendo...»
 

Reflexiones | 07.ENE.10


4 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  En el libro “Mal de alturas”, el alpinista y escritor Jon Krakauer explica la importancia de elegir bien a los “compañeros de cuerda” antes de una ascensión, ya que el temor o irresponsabilidad de uno de ellos puede arrastrar al resto hacia el abismo.

Algo parecido sucede con los acompañantes que nos procuramos para la gran aventura de la vida. No podemos elegir a nuestra familia, pero sí a los miembros de una expedición personal que estará llena de sorpresas y riesgos. ...
  ::continuar leyendo...»
 

El valor para decir te quiero | 30.JUL.09


5 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Bonita declaración que me ha llegado..

En estos días en los cuáles la información lo domina todo y las prisas nos hacen dar todo por supuesto, no nos damos cuenta que a veces un simple gesto, caricia, sonrisa o una palabra acertada puede ser el mejor bálsamo para la persona que en ese momento está en un bache o en una situación de desaliento.

Dejar la ocasión para decir ciertas palabras que puedan insuflar el ánimo o el valor necesario, es perder una ocasión de sentirte cercano a esa persona que aprecias y una oportunidad perdida para aprovechar ese momento de demostrar lo que realmente sientes.

  ::continuar leyendo...»
 

des-encuentros | 30.ABR.09


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



    ::continuar leyendo...»
 

Nadie aparece en tu vida por azar | 16.MAR.09


4 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  ¿Crees que es cierto nadie aparece en tu vida por azar....?


  ::continuar leyendo...»
 

Sexo en nueva york | 13.AGO.08


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Ayer fui al cine, no había muchas peliculas que llamasen nuestra atención, y el otro día en una cena con dos grandes amigas me recomendaron esta película, además tenían los dvds de la serie, la verdad es que nunca la he seguido y desde fuera parecía que iba a ser alguna "americanada superficial" y tal vez para algunas personas pueda serlo, pero si lees entre lineas te sientes reflejada en cada una de las protagonistas en diferentes etapas de nuestra vida, con o sin zapatos de Manolo Blahnik o bolsos de Louis Vuitton , pero la esencia el sentimiento es el mismo, la amistad por encima de todo, me conmovio la pareja que acude a una terapia para superar un problema de infidelidad, aunque el problema real es otro, la rutina, el no valorarse, el no darse cuenta de todo lo maravilloso que una vez eligieron, no dudaron ni un apice, eso es lo real, lo demás se produce como una distorsión de lo real, depende de nosotros volver a la realidad o alejarnos de la distorsión, esa pareja decide junto con su terapeuta que un día x a una hora x si realmente quieren seguir adelante iran al Puente de Brooklyn pero desde ese día nunca más volveran atrás , nunca más el pasado volvera, los conflictos pasados, sería genial que pudiesemos hacer eso nosotros quedar en un sitio y a partir de alli caminar hacia delante y olvidar los malos rollos, vivir.
  ::continuar leyendo...»
 

La Intolerancia | 07.ABR.08


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Creo que la sociedad tiene como misión acercarnos los unos a los otros, y no fomentar las distancias entre las personas, no importa que es lo que nos diferencia .El estado tendría que tomar cartas en el asunto y no seguir marginando a ningún colectivo. Igual que no tenemos que prejuzgar lo que otro tipo de instituciones han hecho durante la historia véase la inquisición o cualquier acto vandálico que se ha realizado en el nombre de Dios. Porque en todos los colectivos existen personas que merecen la pena, tendríamos que dejar vivir en paz.

He visto tanto sufrimiento y represión en personas que han tenido que llevar la vida que la sociedad había impuesto para ellos. Normas, esclavitudes sin ningún tipo de justificación que preservar las tradiciones y las imposiciones de personas que muchas veces viven una doble moral y que predican sin ser ejemplo.

Hay una hipocresía en cuestión de valores, presumimos de valores y les damos un sentido equivocado. Nos quedamos en la forma cuando es el contenido lo que es importante. El miedo a perder lo instaurado esta dentro de todo este tipo de conductas, lo económico por encima del bienestar de las personas. Los verdaderos valores son el respeto, la tolerancia, la bondad, la honradez la sinceridad, la empatia, la libertad, la responsabilidad y la propia autoestima.
  ::continuar leyendo...»
 

Envidia | 28.FEB.08


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  
“Hay un cierto tipo de desesperación que se manifiesta en la envidia y que merece piedad”
Maurice Magré

Harry Stack Sullivan definió la envidia como "un sentimiento de aguda incomodidad, determinada por el descubrimiento de que otro posee algo que nosotros creemos que deberíamos tener". El discurso del envidioso es repetitivo, monocorde y compulsivo respecto de lo que envidia y de con quién compite. Pendiente de lo que tienen los demás, evita reconocer lo que tiene y nada o poco hace para sacarle partido. Su vida no gira sobre su realidad, sino sobre lo que desea conseguir y, en definitiva, sobre lo que echa en falta. La insatisfacción, la frustración y la rabia, le dominan y hacen que su vida le resulte poco grata.
La envidia INCIDE en la actitud hacia la vida, moldeando unas formas de estar en relación con los otros que van desde convertirse en eterna víctima hasta la adopción de una postura defensiva que se traduce en modos irónicos, altaneros, fríos y distantes e incluso de menosprecio hacia los demás...
Normalmente en el envidioso ocurre un mecanismo de defensa conocido como “proyección”: creen que la otra persona les tiene envidia a ellos.  ::continuar leyendo...»
 

Intolerancia | 25.FEB.08


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Detrás De muchas actitudes racistas están nuestras propias inseguridades, existe un prejuicio fundamental que es hacer distinción entre razas, colores, opción sexual o clases sociales. La verdadera distinción está en el corazón, bondad vs maldad, tolerancia vs intolerancia, rigidez vs flexibilidad, egoismo vs empatía.

Y esa distinción solo se ve en el interior,Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Tres modos de vivir | 11.ENE.08


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  El Dr. Riveiro describe tres animales para hablar de la actitud pasiva (carpa), agresiva(tiburón) y asertiva (delfín). A veces todos actuamos como carpas, delfines o tiburones, lo importante es ser conscientes de cómo interactuamos y abandonar gradualmente esas actitudes agresivas y pasivas que tanto nos pueden perjudicar.

1.- La carpa sigue la Ley de menor resistencia. Es prácticamente ciega, no está al corriente de lo que sucede, está desconectada de la realidad, no le gusta autoafirmarse, tiene miedo a decir no. Piensa en la vida cotidiana que el Universo es un lugar donde reina la escasez. "No jugaré porque sé que no ganaré". La carpa no ve ni a corto ni a largo plazo, se sacrifica durante toda su existencia. Todas las víctimas del mundo lo son.
2.- El tiburón consigue ver a corto plazo, pero ignora las consecuencias a largo plazo. Siempre quiere sacar ventaja sobre los otros. Juega al juego de Ganar-Perder. No tiene confianza en sí mismo ni en los demás y no inspira confianza a nadie. Piensa como la carpa: En el Universo no hay suficiente para todos, así que yo lograré lo mío, cueste lo que cueste.
3.- El delfín es una alternativa que tienen las personas ricas de espíritu que se encuentran más allá de la preocupación por la supervivencia, y significa un cambio de paradigma. La estrategia del delfín consiste en cultivar la confianza en todos los sentidos. Juega al juego de Ganar-Ganar y sabe hacer más con menos. Vive a largo plazo y al mismo tiempo vive atento al presente. Piensa que El Universo es un lugar abundante y hay para todos.  ::continuar leyendo...»
 

Relaciones por Internet | 17.OCT.07


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Sócrates afirmó: "Voy a hablar con la cabeza tapada, para que, galopando por las palabras, llegue rápidamente hasta el final, y no me frene, de vergüenza, al mirarte". Escuchado esto, su discípulo Platón, en uno de sus diálogos escritos, demostró que es más fácil entablar una relación, y mantenerla durante un cierto tiempo, con una persona a la que no ves, a la que no has visto nunca y a la que probablemente nunca verás, que con una persona a la que ves, sobre todo cuando lo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos amorosos.
Aunque estos filósofos de la Antigua Grecia no conocían las tecnologías de comunicación del siglo XXI, sus palabras ayudan a entender el fenómeno de las relaciones personales remotas que se valen de la palabra escrita para comunicarse.
  ::continuar leyendo...»
 

Ser Asertivo | 29.ENE.07


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  La asertividad es el derecho que tenemos a expresar nuestros pensamientos, sentimientos e ideas pero siempre respetando a los demás. La asertividad afortunadamente se puede aprender, una persona puede dejar de ser agresiva o pasiva, puesto que este tipo de comportamientos producen a la larga un deterioro en las relaciones sociales. Un entrenamiento en asertividad es una tarea que puedes empezar cuando quieras, consiste en defender nuestros derechos, saber decir que no, hacer y recibir criticas, expresar nuestros sentimientos, responder y hacer cumplidos, iniciar conversaciones. Todo ello requiere una serie de técnicas que iremos viendo. El éxito de los resultados empieza por tomar consciencia de nuestra actitud, si somos agresivos o pasivos, este es el primer paso. Después se suele aplicar generalmente en tres pasos bien diferenciados:
1.- Centrarse en exponer los hechos y los datos. En esta fase no exponer sentimientos, opiniones o razonamientos de ningún tipo.
2.- Exponer claramente lo que tú deseas. Aclara todas tus razones, tus motivos personales y tus sentimientos.
3.- Di claramente y sin rodeos lo que esperas que haga el otro.  ::continuar leyendo...»
 

Relacionarnos de forma sana | 05.NOV.06


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Algunos hemos oído esta palabra pero no sabemos su significado, sin embargo la utilización de la asertividad es vital para unas relaciones sociales sanas, cuantas personas se quejan de ser demasiado buenas, no es lo negativo ser demasiado buena al contrario es un valor primordial por el que nos tenemos que sentir orgullosos, podemos ser buenas personas y defender nuestros derechos respetando.
Es el Derecho fundamental que tenemos las personas para expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones respetando a los demás. Es aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Puede parecer complicado, pero no lo es solo requiere entrenamiento, la primera vez que lo utilicemos seguro nos notaremos más inseguros pero con los días esa inseguridad ira decreciendo y se convertirá en seguridad y en una herramienta útil para nuestro desarrollo personal.
Útil cuando tengamos que defender una idea, útil cuando tengamos que decir que no, útil cuando pidamos algo, un aumento de sueldo, un favor etc, muchas veces nos incomoda hasta responder a un cumplido.

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

¿Soy Pasivo, Agresivo ó Asertivo? | 20.SEP.06


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Para lograr ser asertivo lo más importante es saber a que grupo pertenecemos nosotros si somos pasivos y evitamos conflictos, si somos agresivos y perdemos la razón por la forma o pasamos de un extremo a otro (aguanto tanto que al final exploto y digo lo primero que me viene a la cabeza…) identifícate  ::continuar leyendo...»