Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El requisito del éxito es la prontitud de las decisiones.
 

Rabietas | 06.OCT.06 | Educación de los Hijos (Mal comportamiento)




Las rabietas son normales en los niños, son formas de reaccionar a los cambios y maneras de comportarse frente a la frustración, sin embargo si no utilizamos herramientas eficaces se pueden convertir en parte de la personalidad del niño en la infancia, adolescencia y lo peor en la vida adulta.Uno de los objetivos más importantes es que nuestros hijos aprendan a tolerar frustraciones.La modificación de conducta emplea unas técnicas muy eficaces con el objetivo de disminuir este tipo de conductas. Aqui va una de las más eficaces.

TECNICA DE EXTINCIÓN
No prestar atención al comportamiento.
No se debe reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al niño cuando esté actuando. No hay que mostrar ninguna expresión facial 0 hacer gestos como reacción a ello. Se debe mirar a otro sitio, hacer como si se estuviera ocupado en otra cosa, salir de la habitación. Si no se puede salir, hay que apartarse disimuladamente todo lo posible. Se debe continuar tanto tiempo como el niño prolongue su comportamiento.
Esto no significa tratarlo fríamente, ya que esa es otra forma de atención. Simplemente se debe simular que se está tan concentrado en lo que se está haciendo que uno no se da cuenta de nada.
Considere que cualquier intento del niño para captar su atención es un signo de progreso y redoble los esfuerzos por parecer indiferente. No responder, tararear, subir el volumen de la radio, mirar al techo, hablar con uno mismo de sus cosas, todos son medios eficaces de no prestar atención.

Esta técnica se debe emplear cuando el niño quiere conseguir lo que quiere a base de gritos etc...,y por supuesto acompañada de una educación que fomente el cariño, el respeto y unos límites consistentes, y por supuesto acompañada de otras técnicas conductuales, elogios, etc.. y que veremos aquí en otros artículos. El objetivo de esta técnica es claro:

• CEDER ANTE LAS PRESIONES CAPRICHOS MALHUMORES DE LOS HIJOS ES TRANSMITIRLES EL MENSAJE DE QUE NO SE PUEDE CON ELLOS, HACIÉNDOLES FLACO FAVOR POR DEJARLES A LA DERIVA DE SUS IMPULSOS TEMPERAMENTALES.

• MANTENER LA CALMA SIN PERDER LA COMPOSTURA ANTE LOS CAPRICHOS DE LOS HIJOS MULTIPLICA LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN A LA VEZ QUE LE TRANSMITE UN MODELO ATRAYENTE DE PERSONALIDAD QUE LES SERVIRA PARA TODA LA VIDA.




              más información


jenny chaustre  |  21.SEP.11  23:18  |   votos: 1 | 

me parecen muy buenos los temas tratados, como padres nos enfrentamos a desafíos todos los días y cometemos muchos errores estos artículos son una luz una guía ante tantos interrogantes que tenemos como padres. gracias por publicarlos


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 2 + 7?