Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Rasgos de personalidad
Tema: Personalidad
   La Frase:  La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
 

El Cuestionario Proust | 01.DIC.09


11 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Marcel Proust : 10 de julio de 1871, en Auteuil, Francia , fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.Este Test de personalidad que se hizo célebre por las respuestas que dio Marcel Proust en 1890. Puede servir para pensar y conocernos mejor


CÓMO ME VEO

1. El principal rasgo de mi carácter

5. Mi principal defecto

6. Mi ocupación favorita

7. Mi sueño de felicidad

8. Cuál sería mi mayor desgracia


  ::continuar leyendo...»
 

Ciertos rasgos que producen infelicidad | 03.MAR.09


7 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Es fundamental AVISAR a la sociedad, a las familias de los perjuicios del perfeccionismo.
Ya hemos hablado de la diferencia entre el perfeccionismo y querer hacer las cosas bien y sentir satisfacción por ello. El perfeccionismo merma, la necesidad de excelencia hacer crecer. Las emociones que siente un perfeccionista "encogen el alma "ansiedad, angustia, culpa, preocupación, rabia, intolerancia.... las emociones que siente una persona que quiere hacer las cosas bien pero sabe que el error existe y lo ve como una oportunidad de aprender, "ensanchan el alma".


investigación




  ::continuar leyendo...»
 

Depredadores | 01.MAR.09


5 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  No he entendido nunca la cara de satisfacción que sienten los cazadores cuando enseñan su presa, mezcla de orgullo, superioridad y desprecio a su victima. No he entendido nunca como el ser humano es capaz de hacer daño a los animales , por supuesto ya no digo entre nosotros. No se puede disfrutar ni utilizar el deporte para hacer daño a un ser vivo.
Si esto ocurre con un ser humano lo denominamos psicopatía, si ocurre con un animal se denomina "tradición".
  ::continuar leyendo...»
 

Test de personalidad | 14.NOV.08


8 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  16 PF ES EL CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD MÁS USADO EN LA SELECCIÓN DE PROFESIONALES Y DIRECTIVOS.

Con una historia de más de 50 años desde que el doctor Raymond Cattell lo publicó en 1.949 y continuamente renovado.

El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. (S. Karson y J. W. O’Dell, 1989). Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia, etc. Esta separación entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico de anormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual (donde no se defiende esta separación). (B. Sandín y P. Chorot, 1990).

hacer test


  ::continuar leyendo...»
 

Personalidades del eneagrama | 02.SEP.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  El sistema, desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo a partir de su relación con el difusor boliviano Oscar Ichazo, a quien conoció en el curso de sus experimentos, pretende constituir no sólo una tipología de la psique, sino también un catálogo de virtudes y defectos típicos, y un medio terapéutico de los problemas asociados a cada personalidad. A los nueve tipos — el reformador, el ayudador, el exitoso, el investigador, el individualista, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador — corresponden los vicios de la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, y así sucesivamente. Sus practicantes afirman que el Eneagrama se trata de una antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistán y Babilonia pasando por los griegos Pitágoras y los primeros cristianos, siendo transmitida por la tradición oral sufí.Otras corrientes más moderadas atribuyen las tipologías como aporte de Ichazo, pero reservando la inspiración de las mismas al ocultista Georges Ivanovich Gurdjieff.
  ::continuar leyendo...»
 

El eneagrama | 20.FEB.08


2 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  El eneagrama es un sistema que integra 9 tipos de personalidades diferentes
Cada eneatipo se le atribuyen unas virtudes y unos defectos básicos, que han llegado a compararse con los nueve pecados capitales de la Divina Comedia de Dante, gran conocedor del eneagrama.
Mientras que las virtudes simbolizan las fuerzas que impulsan hacia el crecimiento y el desarrollo personal, los defectos representan las fuerzas que impulsan hacia comportamientos conflictivos. Del equilibrio entre ambas surgen las diferencias individuales de cada eneatipo. Así pues, dentro del mismo eneatipo, podemos estar más o menos evolucionados, según tengamos más desarrolladas unas características u otras de nuestra personalidad.
Grupo de los cordiales, constituido por los eneatipos 2, 3 y 4, les caracteriza su afán por establecer relaciones cordiales y su necesidad de agradar a los demás. El dos asume el rol de ayudador y actúa de modo afectuoso; el tres muestra su lado más positivo, en función de los convencionalismos sociales del momento; y el cuatro intenta expresarse a sí mismo presentándose como alguien original y diferente.
Los eneatipos 5, 6 y 7 conforman el grupo cerebral del eneagrama. Su máxima es enfrentarse al miedo existencial. Así pues, el 5 se cobija en su conocimiento, el 6 se rebela contra la autoridad y el 7 elude el miedo y las emociones desagradables en general.
Por último, el grupo visceral, compuesto por los eneatipos 8, 9 y 1, centra sus problemas en la impulsividad y la cólera. Mientras el ocho rehuye manifestar su ira, el nueve desconoce su propia capacidad agresiva y el uno la reprime.
Si bien es cierto que las mejores relaciones se dan entre los eneatipos de un mismo grupo, la comunicación con los restantes es necesaria para el equilibrio personal de cada uno en particular.  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo D | 14.FEB.08


5 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  La Personalidad tipo “A” ha sido estudiada como factor condicionante de enfermedad cardiovascular. Desde los trabajos originales de Rosenman y Friedman en 1957 numerosos estudios confirman la relación de las características de este tipo conductual y la prevalencia de enfermedad cardiaca. Recientemente, se ha propuesto un nuevo tipo de personalidad relacionada con el riesgo de contraer trastornos cardiovasculares. Johan Denollet y su grupo de investigadores (Universidad de Amberes, Bélgica) han sugerido que la personalidad Tipo D puede ser una influencia importante en el desarrollo de la patología cardiovascular. A partir de estudios anteriores que relacionaban la enfermedad cardiovascular con el malestar psicológico y con la falta de apoyo social, estos investigadores han suministrado evidencia empírica respecto de cómo la conjunción de ambos factores incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y el riesgo de mortalidad en pacientes cardíacos. La personalidad Tipo D se define como un rasgo de personalidad caracterizado por la afectividad negativa y por la inhibición social.
  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo B | 13.FEB.08


5 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Los sujetos con Patrón de Conducta Tipo B son en general tranquilos, confiados, relajados, abiertos a las emociones, incluidas las hostiles. El estado emocional es agradable por reducción de la activación o por activación placentera.

Rara vez tiene deseos de hacer muchas cosas en un reducido período de tiempo y sólo se siente a gusto con una idea o una actividad a la vez. Posee paciencia, confianza y seguridad. Participa de actividades recreativas y deportivas, y/o de pasatiempos durante su tiempo libre.
Es responsable, pero si se retrasa no se afecta y no se encuentra continuamente pendiente a la hora.

Por todo ello son menos predispuestos a problemas de estrés, psicosomáticos y de otra índole.  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo A | 05.DIC.06


15 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Cada vez existen más evidencias de la influencia de los factores mentales en la etiología de enfermedades físicas, en 1957 los cardiólogos Meyer Friedman, y Ray Rosenman, encontraron que las personas de cierta disposición emocional son particularmente vulnerables a sufrir problemas cardíacos. Este patrón de conducta se denominó patrón de conducta tipo A entre las características de este tipo de personalidad se encuentran las siguientes:
Velocidad, impaciencia, irritabilidad.
Estilo dominante y autoritario.
Pensamiento rígido, con dificultad para conocer y expresar sus emociones.
Actitud hostil, dura, competitiva.
Gran implicación en el trabajo, con tendencia a la actividad permanente. Consideran el descanso o el ocio como pérdidas de tiempo.
Preocupación por el rendimiento y los resultados finales, más que por el disfrute de la actividad mientras se realiza.
Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo.


  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo C | 05.DIC.06


4 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  El Patrón de Conducta Tipo C se presenta en sujetos introvertidos, obsesivos, que interiorizan su respuesta al estrés, pasivos, resignados y apacibles, extremadamente cooperadores, sumisos y conformistas, siempre controlando las expresiones de hostilidad y deseosos de aprobación social.

Los trastornos de personalidad listados en el DSM-IV que aparecen con más frecuencia en este tipo de sujetos son los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos parecen ansiosos o temerosos.

Por otra parte los individuos con Patrón de Conducta Tipo C tienen estadísticamente mayor predisposición a reumas, infecciones, alergias, afecciones dermatológicas variadas e incluso el cáncer, este último asociado a la inhibición inmunitaria de la que padecen en general estos sujetos. El estado emocional predominante es displacentero, con miedo, ansiedad y depresión.  ::continuar leyendo...»
 

Rasgos de personalidad | 11.OCT.06


21 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Hay ciertos rasgos de personalidad que nos predisponen a padecer problemas de ansiedad, estrés y depresión. Entre ellos esta el perfeccionismo, la necesidad de control, exigencia de uno mismo, etc.
Trataremos todos ellos y veremos como si cambiamos la actitud ante la vida también lograremos disminuir su influencia negativa sobre nosotros y por tanto podremos modificar nuestra conducta.



Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!


  ::continuar leyendo...»