Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Mejorar la autoestima
Tema: Personalidad
   La Frase:  La auto-sugestión de que sí podemos triunfar y ser mejores consigue grandes éxitos en forma maravillosa.
 

Lo que piensas de tí | 01.SEP.12


4 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Enseñas a los demas como han de tratarte por la forma que te tratas a ti mismo.(M.Rutte)  ::continuar leyendo...»
 

El amor hacia uno mismo | 01.MAY.12


2 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  El amor hacia uno mismo, la autoestima no es egoismo, ni va contra los demás, es decidir, comprometerse con uno mismo, "darse la mano" en esta vida, y ayudarse, creer que merecemos disfrutar de nuestra vida, confiar en nosotros mismos....Este video habla de ello...  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima | 24.ENE.12


9 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  No se podía explicar mejor el concepto de autoestima como lo hace Walter Risso, debajo de muchos problemas de ansiedad y depresión, está la autocrítica y la exigencia, la ansiedad y la depresión es una consecuencia de estas actitudes tan perniciosas.

Lo que piensas y sientes acerca de ti mismo es aprendido y almacenado en forma de teorías llamadas auto-esquemas. Hay auto-esquemas positivos y negativos. Los primeros te llevarán a estimarte, los segundos a odiarte. Nadie contempla y cuida a una persona que odia. De manera similar, si la visión que tienes de ti es negativa, no te expresarás afecto, pues no creerás merecerlo. Si tu auto-esquema es positivo y no loalimentas, se desvanecerá. Algunas personas, en lugar de felicitarse, disimulan su alegría con un parco y flemático: "No es nada" o "era mi deber". La negación del reconocimiento personal es una forma de auto-destrucción (Walter Risso)


  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones | 23.SEP.11


3 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La imagen que tenemos de nosotros mismos, la mayor parte de las veces se ve distorsionada. Desde pequeños nuestros padres nos dicen como somos (aunque realmente es como nos ven ellos) el colegio, los amigos, la sociedad, la religión, todo este tipo de influencias conforman nuestra propia identidad.Cuando pregunto a personas que me expliquen como se ven, como son, normalmente después de un gran silencio y muchas veces un no se...comienzan a describirse en términos de....mi padre dice que soy...la gente dice...soy generoso con los demás....

El día que decidimos mirar al interior desde sin juzgarnos y liberándonos de la autocrítica y decidimos tratarnos desde el respeto, aparece nuestro verdadero yo, la esencia de lo que somos.


  ::continuar leyendo...»
 

Transformar tu autoestima | 01.DIC.10


12 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La autoestima puede cambiar.Imagina el trabajo artesanal de la arcilla, la autoestima es maleable como esa arcilla , depende de lo que te dices, de lo que piensas, de como interpretas lo que vives, de tus creencias sobre ti y de tus capacidades.

Desde el momento que naciste recibiste mensajes de las personas de tu alrededor, los mensajes más importantes los de tus padres, tu familia, la de tus profesores, tus compañeros de clase etc.Si el mensaje fue negativo la mayor parte de las veces tu autoestima se transformó en negativa, ahora que eres adulto afortunadamente depende de tí...Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

El amor hacia tí mismo. ( Extracto de Tus Zonas erroneas) | 06.ABR.10


10 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  "La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás. "

Extracto del capítulo II del Libro "Tus Zonas erroneas" . Un libro sigo diciendo imprescindible. Un mapa para orientarnos y descubrir cuales de estas zonas erroneas que tal vez nisiquiera identificamos influyen de forma negativa en nuestra vida. La autoestima es sobre todo autoceptación incondicional. Aceptarnos para ser.

Puede ser que tengas una enfermedad social, una enfermedad que no se pueda curar con una simple inyección. Es muy probable que te haya infestado el virus del desprecio a ti mismo; y el único remedio conocido para esto es una buena dosis masiva de amor propio, o amor a ti mismo. Pero quizá, como mucha gente en nuestra sociedad, tú has crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo. Piensa en los demás, nos dice la sociedad. Ama a tu prójimo, nos predica la Iglesia. Lo que nadie parece recordar es lo de ámate a ti mismo, y sin embargo es eso precisamente lo que vas a tener que aprender para lograr tu felicidad en el momento-presente.

  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima fragil | 09.MAR.10


9 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Me encuentro muchas personas en terapia con una fragil autoestima y no porque sus cualidades no sean buenísimas , personas con una inteligencia superior a la media.
Incluso no porque sus padres y su entorno en su día no los reforzaran , pero tal vez lo hicieron por los resultados que esa persona consiguió, normalmente académicos.
Cuando la persona teje su autoestima sobre ese tipo de éxitos , cuando solo es capaz de valorar lo que consigue , académicamente o físicamente (creer que será feliz cuando este delgada...cuando tenga pareja...etc), la autoestima puede ser en apariencia fuerte, más es artificial.
Esa persona que un día creyo que valía solo por sus éxitos en cuanto falla , o no consigue sus expectativas,se hunde. He visto muchas personas con sobresalientes y matrículas en sus curriculums y con un problema grande de autoestima.
También existen personas que con la misma inteligencia innata, en su curriculum solo hay suspensos y no me refiero solo académicamente, porque nunca creyeron en sí mismos, teniendo el mismo potencial que los anteriores.
La clave está en...


  ::continuar leyendo...»
 

Manejar la autoestima | 08.ABR.09


8 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Tu autoestima procede de dos procesos:

1. Lo que los demás le cuentan sobre sí mismo, lo bien o lo mal que ha hecho algo
2. la opinión y las creencias que tienes de tí mismo

Durante tu niñez y adolescencia si que los mensajes que recibas de los demás son muy importantes para determinar tu autoestima, pero si vas creciendo y todavía echas la culpa a personas de tu vida que te criticaron o pensaron mal de tí, estas buscando excusas para no estar bien.

  ::continuar leyendo...»
 

Responsabilidad hacia uno mismo | 26.MAR.09


11 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Un buen video, la forma de tratarnos, lo que nos decimos forman lo que pensamos y creemos de nosotros mismos, un déficit de autoestima está en la base de cualquier trastorno psicológico (ansiedad, depresión, trastornos de alimentación...)
  ::continuar leyendo...»
 

Cuando me ame de verdad... | 25.MAR.09


3 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Estas frases son atribuidas a Charles Chaplin, el video precioso...



  ::continuar leyendo...»
 

Aceptación de uno mismo= autoestima | 28.FEB.09


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  "Es nuestra disposición a experimentar en vez de desautorizar cualesquiera hechos de nuestro ser en un momento particular, a pensar nuestros pensamientos, tener nuestros sentimientos, a estar presente a la realidad de nuestra conducta". Esta aceptación implica: "Ser amigo de mí aun cuando no pueda gustarme o no pueda disfrutar de todo lo que veo cuando me miro en el espejo. Tener la capacidad de reconocerme y no negar ese hecho sino aceptarlo”

  ::continuar leyendo...»
 

Consecuencias de una baja autoestima | 21.FEB.09


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La ausencia de autoestima impide la búsqueda del sentido de la vida, produce problemas de identidad y dificultades para conectarse con intereses auténticos.

La baja autoestima es causa de trastornos psicológicos, de ansiedad , depresión, problemas psicosomáticos y falhabilidades sociales,timidez, la falta de iniciativa, la anticipación del fracaso, características que impiden el crecimiento.

La falta de confianza en si mismo induce a la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales e impide comprender que cada persona es única y diferente y que lo único comparable es nuestro potencial con respecto a nuestro rendimiento.  ::continuar leyendo...»
 

Arriesgate, Vive | 24.DIC.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Para construir la autoestima se deben tomar riesgos. Tome riesgos intelectuales. Leer libros. Hacer cursos.Involucrarse en conversaciones estimulantes –o incluso molestas. Trate de ver el mundo desde otros puntos de vista. Extienda sus horizontes al obtener apreciación, habilidad y entendimiento del arte, la música, el teatro, el cine o la cocina . Rétese a sí mismo a saber más de lo que ya sabe.Vaya a nuevos lugares.Conozca nueva gente. Inicie una conversación. Devuelva una sonrisa. Afíliese a algún grupo. Pida un aumento. Exprese sus ideas. Afírmese a sí mismo. Pongase en desacuerdo. Sea el primero en decir “te amo”.


  ::continuar leyendo...»
 

Cuidarnos | 22.DIC.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Es importante encontrar momentos para nosotros a lo largo de la semana, cuidar ese espacio es primordial para nuestro bienestar, no solamente para prevenir el estrés cotidiano sino como parte importante para el desarrollo de una buena autoestima.Hay que desterrar ideas arraigadas como el de la culpabilidad por destinar tiempo a uno mismo.
Actividades de cuidado personal pueden convertirse en un placer íntimo que proporciona seguridad, reafirma la personalidad y hace que muchas personas se sientan más a gusto consigo mismas.
Además es una forma de desconectar y hacer un stop en la rapidez del día a día. Si además encontramos un lugar donde se asocia la profesionalidad ,el buen hacer con un trato amabilisimo,todavía es más gratificante .
Masajes y tratamientos de belleza , mimarte y que te mimen son tan necesarios como cuidar la mente.Yo apuesto por estetica lostao aquí en Zaragoza,Gabriela Lardies





  ::continuar leyendo...»
 

Construir la autoestima | 29.NOV.08


3 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Una vida de experiencias la han creado y fortificado, y entre los muros están cada creencia y cada idea sobre quien cree ser y lo que es capaz de lograr. Estas imágenes pueden ser poco productivas y malsanas, pero como son familiares y le pertenecen, puede sentirse tenso y defensivo ante la mera idea de alterarlas. Si piensa que no es lo suficientemente bueno, probablemente piense que no tiene oportunidad de ser alguien mejor. Ese tipo de dolor causa dolor o tristeza, por lo que usted construye barricadas para protegerse de esos sentimientos. Muchas de esas defensas se vuelven Sin levantar la autoestima y sin empezar a creer que merece una mejor vida, no tendrá motivaciones para derribar la otra barrera o para tratar de cambiar de algún modo. Todos los caminos empiezan y llevan a la autoestima. Aunque sea difícil de deshacerse de ella, esta barrera tiene que irse. Abra su mente a la posibilidad de que usted puede ser más y mejor de lo que piensa que es.(Cambio positivo)

  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima baja | 27.OCT.08


6 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Imagine su autoestima como un edificio en construcción que fue diseñado para usted cuando nació y que prometía un hogar maravilloso de por vida. Cada vez que alguien demostraba su amor o aceptación hacia usted, la base del edificio se hacia más fuerte.
Cada éxito que tuvo y cada trabajo cumplido aun el más pequeño fue otro ladrillo sumado al edificio.
Cada riesgo tomado y cada gramo de reconocimiento y apoyo que ha recibido, reforzado por la idea de que usted es amable y capaz, hace que su edificio sea un mejor lugar donde vivir.
Al mismo tiempo, cada porción de crítica negativa, nombre ofensivo, es un proyectil que pega contra su edificio.

  ::continuar leyendo...»
 

Compensar una baja autoestima | 22.OCT.08


4 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  El éxito externo no siempre es un indicador de confianza o alegría. Muchos de los que se mueven, sacuden y tienen logros en las finanzas, negocios entretenimientos y otros campos llegan lejos rápidamente para sobrecompensar sus sentimientos de inadecuación y poca autovalía.
Puedes sentirte vacío a pesar de un gran éxito aparente.
  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima: querernos más y mejor | 10.SEP.08


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  ¿Qué es la autoestima? El amor por nosotros mismos, un amor que no es quitado del amor que podemos sentir hacia los demás, es un amor que no reemplaza al otro, es más hace que podamos ser más consciente del amor que sentimos por los demás, cuando uno quiere, quiere sin condiciones, ¿por qué nosotros a nosotros mismos nos ponemos condiciones? Me quiero si consigues esto…. Me quiero si….no .Tenemos que querernos sin conseguir nada a cambio, solamente por el hecho de tenernos. Eso es precisamente la clave por el que podemos conseguir nuestros deseos desde nuestro propio autoamor, porque sino todo lo que consigamos será un mero espejismo, que cuando llega lo saboreamos unos cuantos segundos y al cuarto de hora ya no sabemos valorar, necesitaremos algo más que aferrarnos y comienza un circulo vicioso, en el que creemos que lo que consigamos nos dará la satisfacción que necesitamos. Sueña, desea, vive pero comienza por quererte.  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima | 18.DIC.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  "Es la confianza en nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida, en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias". "La autoestima es la capacidad de respetarse y gustarse a uno mismo tanto si gana como si pierde, sin embargo muchas personas basan su autoestima en las atenciones que reciben de los demás y en la valoración que hacen de uno".
"La auténtica autoestima no se conquista a través de nuestros logros, nuestra inteligencia o nuestras buenas acciones. No podemos alcanzar la verdadera autoestima por ser populares o queridos por los demás. Debemos querernos a nosotros mismos a pesar de nuestros defectos y no gracias a nuestros logros".

Se compone de seis elementos que uno debe llevar a la práctica:
1.- Vivir conscientemente.
2.- Aceptarse a sí mismo.
3.- Asumir la responsabilidad de uno mismo.
4.- La autoafirmación.
5.- Vivir con propósito.
6.- Integridad personal.  ::continuar leyendo...»
 

¿Te parece bien? | 25.OCT.07


3 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Muchos problemas de autoestima, problemas de ansiedad y malestar proviene de la creencia irracional y la necesidad de agradar a los demás.
Esta búsqueda de aprobación puede ser nuestra mayor esclavitud por varias razones:
· El exigir ser aprobado por todos es una meta inalcanzable.
· Si se necesita de forma extrema la aprobación siempre se generará una preocupación por el cuánto le aceptarán a uno.
· Es imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás.
· Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía.
· El intentar se aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades.
· La incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás.
· El individuo no debería intentar erradicar todos sus deseos de aprobación, sino las necesidades excesivas de aprobación o amor.
· El individuo debería buscar más la aprobación por sus hechos, actividades y comportamientos que "por sí mismo".
· El no ser considerado por los demás es algo frustrante pero no horroroso o catastrófico.
· El individuo debería preguntarse: "¿Qué quiero hacer en mi vida?, más que ¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera?
· Para conseguir el amor de los demás, una de las mejores formas es darlo.  ::continuar leyendo...»
 

Afirmaciones positivas | 20.SEP.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Los pensamientos, crean nuestras emociones, las autoafirmaciones son pensamientos positivos en presente, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor. El trabajo de la terapia va en detectar primero cuales son los pensamientos negativos o disfuncionales que tenemos , para controlarlos y mejorar como nos sentimos. Las autoafirmaciones nos ayudaran a demás a aumentar nuestras emociones positivas, aumentar nuestra autoestima y disfrutar más de nuestra vida., y es gratis...


Me amo a mí mismo pase lo que pase.
Merezco ser feliz.
Me acepto tal y como soy....

  ::continuar leyendo...»
 

Amor hacia uno mismo | 14.JUN.07


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La práctica del amor a uno mismo empieza por la mente. Debes aprender a controlar tus pensamientos. Esto requiere ser muy consciente del presente cuando te comportas de una forma destructiva. Si logras pescarte haciéndolo, podrás empezar a enfrentarte de una manera positiva con el pensamiento que inspira semejante conducta.

Si descubres que has dicho algo como: «En realidad no soy tan listo; fue cuestión de suerte el que me sacara una nota tan alta en el examen». Entonces debería sonar una campana de alarma en tu cabeza. «Acabo de hacerlo otra vez. Me comporté de una manera autodespreciativa, como si me odiara a mí mismo. Pero ahora estoy consciente de ello y la próxima vez evitaré decir esas cosas que he estado diciendo toda mi vida.» Tu estrategia es corregirte en voz alta, diciendo: «Dije que tuve suerte pero en realidad la suerte no tuvo nada que ver en ese asunto; me saqué esas notas porque las merecía». Esto representa un pequeño paso hacia la autoestima, este paso consiste en reconocer tu comportamiento autodestructivo en el momento-presente y en decidir actuar de una manera diferente. Antes tenías una costumbre; ahora eres consciente de que quieres ser diferente y que has elegido lograrlo. Es como aprender a conducir un coche con cambios fijos. Con el tiempo, habrás adquirido un nuevo hábito que no necesitará que estés constantemente alerta ni consciente al respecto. Muy pronto y con toda naturalidad empezarás a actuar con respeto y amor a ti mismo.
(tus zonas erróneas)  ::continuar leyendo...»
 

Baja autoestima | 11.ABR.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La persona más rica es aquella que se contenta con lo que tiene.
(Robert C. Savage)


Uno de los temores humanos más comunes es el miedo a la escasez. La conciencia de la escasez es el resultado de lo que se llama el “síndrome del agujero en el alma”. Y se produce cuando intentamos llenar los huecos de nuestra vida interior con elementos del mundo exterior. Pero al igual que sucede con las piezas de un rompecabezas, no puedes encajar algo donde por naturaleza no le corresponde. Los objetos externos, el afecto, el amor o la atención no pueden llenar nunca un vacío interior. Este vacío sólo se colma mirando hacia dentro. Tú dispones de lo necesario, descubre en tu interior la abundancia y no necesitarás buscarla fuera.  ::continuar leyendo...»
 

Uno mismo | 14.ENE.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Lo que el sabio desea, lo busca en sí mismo;
El vulgo lo desea en los demás.
Confucio


Para estar bien con los demás hay que estar bien con uno mismo. Hemos llegado al tercer milenio rodeados de multitudes, radio, televisión, ordenador, casi nos hemos olvidado de estar solos con nuestros pensamientos. Alguien dijo que no hay nada más difícil que estar entre cuatro paredes blancas, y es verdad. A veces rehuimos del silencio y de la soledad, buscando cualquier cosa que nos distraiga. No obstante nuestra felicidad depende del conocimiento que tengamos de nuestras necesidades y limitaciones, sin un verdadero autoconocimiento no se puede progresar.
Piensa en los aspectos de tu carácter que te ayudan a avanzar y en los que frenan tu progeso.
Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima: Prioridades | 17.DIC.06


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La autoestima es un tesoro que tenemos que mantener a pesar de las dificultades externas, es como un trozo de arcilla con la misma cantidad de barro podemos crear cosas diferentes, igual ocurre con la autoestima que puede variar a lo largo de la vida.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima Saludable | 01.NOV.06


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  
Una autoestima saludable es aquella:
Sabe que cuanto más rápido se levante de una caída, mayor energía tendrá.
No teme en esforzarse para conseguir un objetivo. Más aún, lograr sus metas, refuerza su sentimiento de valía personal.
Tiene aspiraciones en la vida no solo en el ámbito económico o laboral sino también personal y cree que es capaz de conseguirlas.
Siente interés por las cosas que le rodean y disfruta conociendo nuevos lugares, personas, etc.
Se siente bien expresando sus sentimientos y opiniones, porque cree que tienen valor y merecen atención.
Suele relacionarse con personas vitales que le enriquezcan.
Suele tratar a los demás con respeto y consideración.
Cuida de su salud y no se siente acomplejada por su aspecto. Si algo no le gusta intenta ponerle remedio con sentido común y sin buscar soluciones mágicas.
Sabe reconocer aquellas cosas para las que tiene aptitudes así como sus limitaciones.  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima Negativa | 01.NOV.06


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  
Una autoestima negativa es aquella:
Tiende a huir ante los problemas personales o problemas de la vida personal y del trabajo.
Suele sentirse víctima y culpa a otros por lo que le sucede.
Busca la seguridad en lo conocido y se rige por la ley del mínimo esfuerzo.
No suele interesarse por las cosas que le rodean ni desea aprender cosas nuevas.
Espera poco de la vida. No es que no desee cosas, sino que no espera poder conseguirlas. En realidad es su propia actitud la que dificulta el que pueda alcanzar cualquier objetivo que se proponga.
Tiende a comunicarse de forma confusa y evasiva debido a las dudas sobre sus propias opiniones y a la ansiedad acerca de la impresión que pueda causar en los demás.
No se siente cómoda con personas vitales y emprendedoras y sus relaciones personales son más bien pobres.
Adopta una actitud defensiva o agresiva en su trato con los demás.
Alberga sentimientos de inferioridad sobre su cuerpo y su apariencia hasta el punto de poner en peligro su salud para cambiar lo que no le gusta.
Suele vivir el día a día sin reflexionar sobre sí mismo y sus circunstancias.  ::continuar leyendo...»