Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Perfeccionismo
Tema: Personalidad
   La Frase:  Las personas de éxito muestran resultados, quienes se rinden ante el fracaso muestran disculpas, justificaciones.
 

Perfeccionismo Y Adler | 13.MAY.13


10 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Para Alfred Adler el perfeccionismo es "una voluntad de superioridad" se desarrolla con el fin de compensar un sentido de inferioridad. Más tarde revisó esa noción y explicó la voluntad de superioridad como "el esfuerzo por la perfección" que podría ser patológico o sano, según el motivo que subyace. Si el motivo es la seguridad personal, el esfuerzo es neurótico o patológico. Si el motivo es religioso, es decir, servir a los demás por un sentido de interés y responsabilidad social, entonces es sano. Erik Erikson creía que el despertar del perfeccionismo puede ocurrir en los
años de escuela básica, cuando los niños están en el estadio de desarrollo llamado
"industria [=aptitud industriosa] versus inferioridad". Los niños que no hacen la experiencia del éxito, en la variedad de tareas que se espera de ellos en la escuela y en la casa, desarrollan una hipersensibilidad a la imperfección, porque sacan la conclusión que sus realizaciones falladas los hacen inferiores. Sintiendo que han decepcionado las expectativas de sus padres y docentes, se ven conducidos a ganar la aprobación de los adultos cumpliendo perfectamente.  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo para Jung | 08.MAY.13


1 comentario | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Carl Jung creía que la imagen de la perfección está presente desde el nacimiento, que hay un arquetipo de la perfección, como una forma platónica, en el inconsciente humano (colectivo), el cual actúa como un instinto, atrayéndonos hacia la perfección.Lo que si está claro que la sociedad fomenta este tipo de actitud.  ::continuar leyendo...»
 

Tendencia perfeccionista | 24.ABR.13


2 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  La psicóloga Phyllis Beck cree que la perfección es el resultado de modelos de pensamiento irracionales que conducen a la autoderrota en comportamientos y emociones. En general, las teorías del conocimiento sugieren la posibilidad de que los niños desarrollen tendencias perfeccionistas mediante su interacción con adultos que lo son.De nuevo el condicionamiento aprendido.
  ::continuar leyendo...»
 

Paso a paso | 12.DIC.12


5 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Pienso que si los niños tuvieran la misma capacidad de raciocinio y el pensamiento operatorio del adulto de forma negativa, seríamos un país de inválidos imaginarios, de personas aferradas a sillas y muletas con la firme creencia de no poder andar.
Afortunadamente los niños al no ser conscientes de esos pensamientos son capaces de caerse y volver a levantarse, sin anticipar que pueden volver a caer, que esa caída o falta de equilibrio forme parte de la experiencia, y que gracias a eso, un pasito cada día aprendan a andar de forma contundente. ¿qué pasaría si ese niño pensara como algunos adultos? lo dicho existirían inválidos imaginarios que por temor a andar dejaron de intentarlo...como aquel elefante de Bucay.

Gabriela Lardiés
Psicóloga


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos que enferman | 11.ABR.12


5 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  No me da tiempo
no voy a poder....
no quiero equivocarme
que pensaran...
me quedare solo....
no valgo....
y si estoy enfermo...
debería hacer esto...
me siento culpable...
como puede pasarme esto a mí...
como ha podido comportarse asi conmigo...
no puedo vivir sin...
yo controlo...
tengo que controlarlo todo...
no soporto esto...  ::continuar leyendo...»
 

Pautas útiles para ganar tiempo: | 07.FEB.12


1 comentario | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  + Delegue responsabilidades. Es probable que algunas o muchas de las tareas que realiza puedan ser llevadas a cabo por otras personas: miembros de la familia, compañeros de trabajo, , etc. Por tanto, es importante que se pregunte qué puede delegar y a quién. Dos po-sibles razones para no delegar son pensar que los otros no harán el trabajo tan bien como uno y pensar que cuesta más explicar cómo hacer algo que hacerlo uno mismo. Estas formas de pen-sar son hipótesis que no tienen por qué ser ciertas; además, aunque pueden ser correctas a corto plazo, pueden no serlo a largo plazo. Finalmente, aunque lo fueran a largo plazo, aunque, por ejemplo, los demás no aprendieran a limpiar la casa como uno lo hace, ¿qué pasaría por ello?, ¿qué es lo peor que puede suceder?, ¿el no delegar compensa el tiempo y esfuerzo invertidos?
+ Aprenda a decir no. Un motivo para no acabar las actividades planeadas es tener que satisfacer las demandas inesperadas por parte de otros. A no ser que la demanda sea una cuestión fundamental o insoslayable (por ejemplo, una orden del jefe), usted tiene derecho a decir que no tiene tiempo y que debe llevar a cabo otras actividades. Aunque muchas personas piensan que el decir no conduce al rechazo o enfado por parte de los otros, lo cierto es que si se hace de forma apropiada no tiene estos efectos, sino que suele contribuir al respeto mutuo.




  ::continuar leyendo...»
 

Flexibilidad en vez de rigidez | 25.NOV.10


5 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  "La inteligente flexibilidad del mimbre," es una metáfora con la que Bernabe Tierno explica los beneficios de tener una inteligencia emocional flexible. "La rigidez de la caña" explica como La rigidez produce malestar y problemas de relación con los demás.La rigidez esta unido a la baja tolerancia a la frustración, a la impaciencia, a la ansiedad.....

Este tipo de actitud se aprende por medio de la terapia cognitivo conductual.Podemos aprender a ser flexibles , adaptarnos a la vida en vez de desadaptarnos.Toda esa rigidez proviene de aferrarnos al ambiente, por miedo a perder el control.


  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 24.NOV.10


15 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Por fin al perfeccionismo se le da la importancia que tiene como factor de vulnerabilidad psicológico,las personas perfeccionistas son caldo de cultivo para los trastornos de ansiedad , trastornos de alimentación y enfermedades psicosomáticas.

La ansiedad es la punta del iceberg, el origen está en este tipo de actitud ante la vida , esta actitud disfuncional produce sufrimiento, un cansancio enorme y muchas conductas evitativas. Si quieres tener calidad de vida, ese perfeccionismo tiene que disminuir, no es excusa creer que uno es asi, que ha nacido asi, porque la mayoria de estas actitudes se aprenden.Por tanto se pueden desaprender....¿cómo?Con una terapia adecuada.La terapia cognitivo conductual trabaja este tipo de actitudes.



  ::continuar leyendo...»
 

Tres ideas para combatir el perfeccionismo | 30.SEP.09


11 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  1. No trate de hacer las cosas bien en un gran paso. Sólo póngalo en marcha.

No escriba un libro, escriba una página. No cree toda la presentación, basta con crear una diapositiva. No espere a ser un gran líder en sus primeros seis meses, trate de establecer sus expectativas. Escoja una meta pequeña y manejable, luego siga adelante.

De esta manera tendrá la oportunidad de tener éxito con más frecuencia, y así se creará la base de su confianza. Si sus objetivos se pueden lograr en un día o menos, usted tendrá múltiples oportunidades de éxito.



  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 21.SEP.09


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Según el psicólogo Mihaly Czikszentmihalyi, quien escribió el libro “Flow: The Psychology of Optimal Experience”, no son las habilidades que tenemos las que determinan cómo nos sentimos, son las que pensamos que tenemos.

Así que si usted cree que es bueno en algo, no importa si lo sea o no, lo hará. Lo contrario también es cierto. Si usted piensa que no es lo suficientemente bueno en algo, no lo hará.  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo, eterna insatisfacción | 30.MAR.09


12 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Este es el cuento de la rueda a la que le faltaba un pedazo ....

  ::continuar leyendo...»
 

El síndrome del perfeccionista | 03.NOV.08


61 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  El perfeccionista patológico se caracteriza por un exceso de control y exigencia que se hace obsesivo hacia él mismo y hacia los demás, elimina la posibilidad de delegar funciones, crea desconfianza en la colaboración, exige prever las situaciones hasta lo imprevisible, planea las situaciones con gran anterioridad, no admite fallos y errores, busca siempre lo mejor -que, como ya se sabe, «es enemigo de lo bueno»- y para ello es capaz de pasar por encima de actividades de descanso, el ocio y las relaciones familiares.
En definitiva parece querer moverse con el sentido de posesión de la realidad y del mundo que le rodea sin entender las limitaciones humanas, las circunstancias imprevisibles y ni siquiera los factores de intuición y creatividad que tantas veces mueven, por fortuna, la actividad humana. Son personas, en el fondo muy inseguras, que sólo se quedan tranquilas cuando todo está «atado y bien atado» y no son capaces de dejar nada al fluir normal de la vida, la providencia o simplemente a la propia buena voluntad y la experiencia positiva.


  ::continuar leyendo...»
 

Blanco ó negro, todo ó nada | 15.JUL.08


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Por un momento piense en todo lo que pierde cuando vive bajo el esquema de todo o nada. Mientras que usted espera el trabajo perfecto, puede quedarse en uno que odia aunque se le ofrezcan otros mejores que su empleo actual.

Pero usted los rechaza porque no se ajustan a todos y cada uno de sus requerimientos. O busca la escuela perfecta – una que esté cerca de su casa y que ofrezca todos los cursos que quiere tomar- pero al no encontrar esa escuela perfecta, usted no toma ningún curso y no da pasos significativos para acercarse a su graduación. Cuando aspira a lo imposible no avanza más en los viajes de la vida, como si careciera de metas. Usted aún está atascado y permanece así porque se rehúsa tercamente a dar un solo paso hacia delante a menos que pueda tener “todo” –siempre y cuando “todo” quede dentro de los limites de la realidad y no se convierta en parte de una proposición de todo o nada y no evite que usted haga algo aquí y ahora-. El dejar que la vida pase mientras espera la solución perfecta para todos sus problemas es la esencia de la maldición del perfeccionismo.
  ::continuar leyendo...»
 

La tiranía de los deberías | 03.ABR.08


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  La noción de Horney, la tiranía de los deberías (shoulds), es tal vez la más útil de las teorías citadas, cuando se trata de explicar la dinámica del perfeccionismo. En The Neurotic Personality of Our Time (La Personalidad neurótica de nuestros tiempos), Horney declara que el perfeccionismo nace como un modo de hacer frente con éxito, adoptado por niños que desgraciadamente tienen que "luchar contra la acción de padres neuróticos", incapaces de procurar el reforzamiento y la aprobación que los niños necesitan para desarrollar un sentido positivo de su personalidad. Esos niños privados de reforzamiento no sólo experimentan una profunda duda acerca de sí mismos sino también una ansiedad y una hostilidad intensa, y las reprimen porque tienen miedo a la represalia. Esos sentimientos "malos" se vuelven hacia dentro, contra la misma persona del niño y, puesto que los niños identifican sentirse mal con ser malo, generan una autopercepción de "no suficientemente buenos". Sintiéndose sin ayuda e intimidados frente a sus padres, percibidos al mismo tiempo como todopoderosos y hostiles, tales niños aprenden a acomodarse. Más exactamente, la acomodación toma forma en el desarrollo de una personalidad mejor o idealizada, para reemplazar la real que ha sido juzgada "insuficientemente buena". Para lidiar con hondos sentimientos de inferioridad, crean inconscientemente una imagen glorificada de sí mismos que enriquecen con poderes.  ::continuar leyendo...»
 

Raíces del perfeccionismo | 28.MAR.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Las semillas del perfeccionismo han sido sembradas desde temprano en la psiquis humana. Existen varias teorías para explicar cómo ocurre. La psicóloga Phyllis Beck cree que la perfección es el resultado de modelos de pensamiento irracionales que conducen a la autoderrota en comportamientos y emociones. Los niños desarrollen tendencias perfeccionistas mediante su interacción con adultos que lo son.
Desde el perfeccionismo Carl Jung creía que la imagen de la perfección está presente desde el nacimiento, que hay un arquetipo de la perfección, como una forma platónica, en el inconsciente humano (colectivo), el cual actúa como un instinto, atrayéndonos hacia la perfección. Alfred Adler postuló que "una voluntad de superioridad" se desarrolla con el fin de compensar un sentido de inferioridad. Más tarde revisó esa noción y explicó la voluntad de superioridad como "el esfuerzo por la perfección" que podría ser patológico o sano, según el motivo que subyace. Si el motivo es la seguridad personal, el esfuerzo es neurótico o patológico.
  ::continuar leyendo...»
 

Trastornos asociados | 27.MAR.08


0 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Como una plaga, el perfeccionismo es muy extendido, causando aflicción en incontables vidas con un montón de resultados dañinos en lo físico, lo emocional y lo espiritual. el perfeccionismo se asocia con una amplia variedad de diagnósticos tales como fobia social, ataques de pánico, síndrome de colon irritable, depresión, anorexia, desorden de una personalidad obsesivo-convulsiva, dolores de abdomen en los niños, bloqueo de la escritura, colitis ulcerosa y comportamiento propenso a dificultades coronarias de tipo A.  ::continuar leyendo...»
 

Características del Perfeccionismo | 25.MAR.08


11 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  
1.- Pensamiento rígido; concentrados y atentos, tienden a resolver bien las tareas técnicas y detalladas, pero no suelen tener en cuenta la situación global. Se ven fácilmente afectados por las distracciones externas y tratan de evitarlas en lo posible. Su pensamiento suele ser dicotómico, todo o nada. Este es el motivo de su rigidez, su perfeccionismo excesivo y las dificultades para tomar decisiones. Para ellos las cosas son buenas o malas, perfectas o imperfectas, y además, lo malo o imperfecto es considerado como catastrófico: "Si cometo un error soy un fracaso, y eso es algo horrible que no podría soportar". Es decir, exageran la importancia de las consecuencias de una imperfección o error.
2.- Autocontrol está distorsionado. toda acción que realicen ha de estar controlada voluntariamente y no son capaces de actuar nunca de manera espontánea. Tratan también de controlar a voluntad sus propios deseos y emociones.
3.- Sentido del deber. Necesitan tenerlo todo controlado, sobre todo a ellos mismos.
4.- En su forma de expresarse suele notarse este patrón, pues puntualizan todos los detalles y consideran todas las opciones, o bien, en ocasiones se expresan de manera lenta e insegura, debido a la ansiedad por expresarse correctamente.

Los trastornos de alimentación son uno de los trastornos asociados a la actitud perfeccionista, también las crisis de ansiedad, la depresión, el estrés, trastornos psicosomáticos debido a la falta de expresión emocional. Para mí es un factor claro de vulnerabilidad psicológica. Una lacra, reforzada durante años por la sociedad. Basta ya. Aprendamos a equivocarnos sin perder la valía personal, aprendamos a caernos y a saber levantarnos. No seas tu peor enemigo .Ayúdate si tu no puedes busca ayuda.  ::continuar leyendo...»
 

La amenaza del perfeccionismo | 14.NOV.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Una de las virtudes-defecto que mayor miedo me producen es el perfeccionismo.
Es una virtud porque, evidentemente, lo es el tender a hacer las cosas perfectas y es un defecto porque no suele contar con la realidad de que lo perfecto no existe en este mundo, que los fracasos son parte de toda vida, que todo el que se mueve se equivoca alguna vez.
He conocido en mi vida muchos perfeccionistas. Son, desde luego, gente estupenda. Creen en el trabajo bien hecho, se entregan apasionadamente a hacer bien las cosas, e incluso llegan a hacer magníficamente la mayor parte de las tareas que emprenden.
Pero Viven tensos. Se vuelven cruelmente exigentes con quienes no son como ellos. Y sufren. Por eso me parece que una de las primeras cosas que deberían enseñarnos de niños es a equivocarnos.
El error, el fallo, es parte de la condición humana.
Así es como, según Maxwel Brand "todo niño debería crecer con la convicción de que no es una tragedia ni una catástrofe cometer un error". Por eso en las personas siempre me ha interesado más el saber cómo se reponen de los fallos que el número de fallos que cometen. Ya que el arte más difícil no es el de no caerse nunca, sino el de saber levantarse y seguir el camino emprendido.
Temo por eso la educación perfeccionista. No existen hombres que nunca hayan roto un plato. No ha nacido el genio que nunca fracase en algo. Lo que si existe es gente que de sus errores sólo saca amargura y pesimismo.
Y sería estupendo educar a los jóvenes en la idea de que no hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos. No vale realmente la pena llorar por un plato roto, se compra otro y ya está.
Lo grave es cuando por un afán de perfección imposible, se rompe un corazón. Porque de eso... no hay repuesto en los mercados.  ::continuar leyendo...»
 

Debo ser competente | 04.OCT.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Idea irracional nº 2 de la terapia cognitivo-conductual: Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
01.- Ningún ser humano puede ser totalmente competente en todos los aspectos o en la mayor parte de ellos.
02.- Intentar tener éxito está bien, pero el exigirse que se debe tener éxito es la mejor manera de hacerse sentir incompetente e incapaz.
03.- Forzarse más de la cuenta acarrea estrés y enfermedades psicosomáticas.
04.- El individuo que lucha por el éxito total está en continua comparación con otros ante los que se siente invariablemente inferior.
05.- El ambicionar el éxito conlleva el querer se superior a los demás, con lo que invariablemente se entra en conflicto con los otros.
06.- El buscar el éxito distrae al individuo de su auténtico objetivo de ser más feliz en la vida.
07.- La preocupación por el éxito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores, con lo que es fácil generar un disgusto por el trabajo y una tendencia al fracaso real en éste.
  ::continuar leyendo...»
 

Querer controlarlo todo | 04.AGO.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Para poder sobrevivir, todas las personas necesitamos tener cierto autocontrol y cierto dominio. Pero una necesidad de control desproporcionada, una necesidad exigente y rígida en vez de razonable y flexible surge de la convicción irracional de que el control perfecto puede asegurar un tránsito seguro por la vida.
Al igual que las raíces de un árbol que se hunden profundamente en la tierra, el “mito del control” arraiga y nutre constantemente el comportamiento controlado y controlador. Este tipo de comportamiento está en el origen de muchos problemas de ansiedad.
¿Cuáles son las raíces de este mito? Creo que los niños que serán obsesivos están aterrorizados por la conciencia de su vulnerabilidad en un mundo que perciben como amenazante e impredecible. A fin de mantener un sentimiento de calma y transitar seguros por la vida, deben rechazar o negar esa conciencia de algún modo. Así, llegan a creer que por medio del control de sí mismos de su universo personal podrán protegerse contra todos los peligros de la existencia, los reales y los imaginarios. “Si me esfuerzo lo suficiente, puedo obtener el control de mí mismo y de todos los peligros circunstanciales (accidentes, enfermedad, la muerte). De este modo podré andar tranquilo.
Ahora bien, ser lo suficientemente prudente y atento suele significar estar al corriente de todos los hechos que podrían tener consecuencias personales, desde el tiempo atmosférico hasta las cuestiones políticas y los últimos adelantos médicos.
La preocupación por la organización es otro recurso para crear una sensación de control. Se Puede llegar al extremo en imponer orden y predicción en sus vidas, evitando lo desconocido y apartándose de las empresas arriesgadas, como si estas medidas pudiesen impedir las desgracias imprevistas. Cuando un obsesivo no puede decir en qué forma podría afectarlo algún acontecimiento, y además no puede evitarlo, suele adoptar una actitud pesimista como autoprotección lo que les lleva directamente a una merma en la calidad de vida y a múltiples trastornos de ansiedad o depresión.  ::continuar leyendo...»
 

Convivir con un perfeccionista | 07.JUN.07


21 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Dijo Confucio: "Si juzgas a las personas, no tendrás tiempo para amarlas"


Convivir con una persona perfeccionista puede ser devastador para el que la sufre, sus propias insatisfacciones producidas porque la realidad no se amolda a sus expectativas, hace de ellos personas intolerantes con sus propios errores y con los errores de los demás. Normalmente al ser personas tan controladas a nivel emocional y con escasa habilidades sociales para defenderse fuera de casa, a nivel laboral y social, suele ser con las personas con las que más confianza tienen con quien descargan sus frustraciones de forma cruel. Lo peor es que no comprenden ni son capaces de tener empatía, de ponerse en lugar de la otra persona, piensan realmente que el hacer una crítica a la otra persona es ayudarla a ser mejor persona y es un favor que te otorgan de superación.
Los perfeccionistas que más sufren son los que se responsabilizan de sus propios errores, pero hay otra clase de perfeccionista, los más peligrosos que son incapaces de asumir y aceptar que se han equivocado, son los llamados perfeccionistas orgullosos con un componente narcisista que creen que sus errores son a consecuencia de los hechos de los demás. Realmente son tan inseguros, tan vulnerables que no podrían soportar errar. Probablemente esta clase de perfeccionistas no acudan a las consultas de los psicólogos o los psiquiatras, porque “ellos no tienen ningún problema, según ellos...”. Pero las consultas están plagadas de victimas de estas clases de personas, personas que los sufren como jefes, como padres o como pareja.
  ::continuar leyendo...»
 

El sufrimiento en el perfeccionismo | 20.ENE.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Cuando pretendemos practicar las virtudes hasta el extremo, aparecen los vicios… criticamos a la perfección misma.
Pascal Pensées


Este texto trata de las personas que son demasiado perfectas como para que lo disfruten.
Usted las conoce, y quizás hasta sea una de ellas. Si es así, tiene algo de qué enorgullecerse. Es usted una excelente persona: honesta, digna de confianza, trabajadora, responsable, exigente, ecuánime.
Pero para muchos esta perfección conlleva su lado oscuro.
Los rasgos de carácter que les proporciona éxito, respeto y confianza les causan también serios problemas. Estos individuos no son capaces de disfrutar totalmente de sus relaciones con los demás y con el mundo en general, y tampoco se sienten cómodos consigo mismos. Veamos quiénes [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Aquí y ahora | 16.ENE.07


2 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  La mayoría de las personas desea conducir una existencia pacífica y segura, viviendo libres de problemas y preocupaciones. Estas personas, muy a menudo, viven en un futuro de “cuandos”: “Cuando me retire, comenzaré a disfrutar de la vida”, “Cuando tenga mi casa propia, me sentiré seguro”, “Cuando encuentre a mi pareja perfecta, seré una persona completa”, y así sucesivamente. Una cosa es esforzarse hacia metas y sueños, pero otra muy diferente escapar del presente viviendo fantasías respecto al futuro. Uno de los efectos negativos de esa actitud está en el hecho de que nos negamos la felicidad en el presente, posponiendo su posibilidad a un elusivo futuro que puede que no llegue nunca. En otras palabras, a veces creemos consciente o inconscientemente que no podemos ser felices ahora, debido a que falta algo en el conjunto de circunstancias externas que consideramos esencial para nuestra felicidad, sea esto una pareja ideal, dinero o cualquier otra cosa. El problema es que esas condiciones externas tienen que cambiar y permanecer por siempre en un estado de flujo constante.
Muchas personas pasan su vida recordando el pasado, otros se dedican a anticipar el futuro, proyectos que cambiaran sus vidas, en ambos casos la felicidad no se encuentra en ellos está ya pasada o en el futuro creen que llegará. Se puede pensar en el pasado pero es un error convertirlo en el foco de nuestros pensamientos. El futuro es incierto. Si realmente nos damos cuenta el presente es lo único de lo que disponemos. Lo que hacemos en cada instante determina asimismo, nuestra felicidad futura y la calidad de nuestros recuerdos.
  ::continuar leyendo...»
 

Tener razón a toda costa: perfeccionismo | 14.DIC.06


2 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Uno de los aspectos que puede dañar las relaciones sociales es el hecho de querer tener razón a toda costa, las personas que actúan de este modo a pesar de la seguridad y la fortaleza que superficialmente puedan demostrar, poseen una inseguridad enorme por el hecho de creer que no pueden equivocarse, no lo podrían soportar, no entienden que la mayor seguridad es aprender a equivocarse y tener la fortaleza de saber reconocerlo y aun cuando sus argumentos fueran verdad ,respetar las opiniones diferentes.
Este tipo de actitudes puede llegar a irritar, es desagradable comunicarse con una persona que siempre quiere tener la razón, lucharan por defender su sensación de fracaso una y otra vez hasta la extenuación.
Uno de los miedos del perfeccionista que actúa de este modo es creer que los demás le rechazaran si comete algún error y la paradoja es que sucede al revés cuanto más defienden sus argumentos sin respeto más rechazo ocasionan.
Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionistas | 14.OCT.06


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Los perfeccionistas son personas que tienen cosas muy positivas: creen en el trabajo bien hecho, procuran terminar bien las cosas, ponen ilusión en cuidar los detalles; pero tienen también bastantes negativas.
Una de las cosas más difíciles de aprender es [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 12.OCT.06


7 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  No me canso de ver como el perfeccionismo esta considerado en la sociedad actual una cualidad positiva, sin embargo en nuestra práctica clínica el perfeccionismo es un indicador de vulnerabilidad psicológica y esta detrás de muchos trastornos de ansiedad, a todos nos gusta hacer las cosas bien hechas pero cuando esto se convierte en una obsesión, uno no sabe equivocarse y además quiere controlarlo todo se convierte en un verdadero infierno.

Atrevámonos a no ser perfectos.  ::continuar leyendo...»