Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Agosto de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Albert Ellis | 28.AGO.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El pasado 24 de Julio murió en Maniatan Albert Ellis considerado uno de los más influyentes psicólogos y padre de la terapia racional emotiva, precursor de la terapia cognitivo-conductual. Nació en 1913 en Pittsburg, estudió y se doctoró en psicología en la Universidad de Columbia, comenzó su práctica psicológica siendo psicoanalista hasta 1953 donde rompe definitivamente con el psicoanálisis desencantado de sus escasos resultados y sus numerosas limitaciones.
La terapia racional emotiva requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".
"A" Representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
"B" Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" Representa la consecuencia o reacción ante "A".
Ellis propone el concepto de "autoaceptación" consistente en algo que podríamos llamar "el amor incondicional a nosotros mismos", querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificarnos en ninguna escala de valores (podemos calificar las conductas, pero no a las personas).
Aquí va mi reconocido homenaje a un psicólogo que tuvo la valentía de enfrentarse a la psicología clásica en su época por poner por delante el beneficio de los pacientes y rechazar lo que hasta ahora había sido casi una religión, el psicoanálisis.  ::continuar leyendo...»
 

Terapia Cognitivo Conductual | 27.AGO.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La terapia cognitivo conductual, a diferencia de las terapias psicodinámicas:
01.- Está orientada hacia el presente.
02.- La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común.
03.- En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede.
04.- Tiende a fomentar la independencia del paciente.
05.- Está centrada en los síntomas y su resolución.
06.- Pone el énfasis en el cambio.
07.- Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias.
08.- Se centra en la resolución de problemas.
09.- Utiliza planes de tratamiento.
10.- Propone una continuidad temática entre las sesiones.
11.- Tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente. Las tesis cognitivo-conductuales han sido ampliamente comprobadas respecto de su eficacia para tratar una variedad de trastornos. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.  ::continuar leyendo...»
 

Volver a casa de vacaciones | 22.AGO.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Este año vamos a intentar no volver a tropezar con la misma piedra, una serie de cambios y pautas nos pueden ayudar a evitar el síndrome post vacacional.
1.- No utilizar las vacaciones como evasión sin más utilizarlas para descansar y para trabajar recursos para resolver conflictos, todo ello orientado a la resolución de problemas, primordial actitud positiva.
2.- No volver apurando hasta el último minuto, tener tiempo de adaptación será fundamental, así como no empezar a trabajar a las pocas horas y más si hay un viaje largo o diferencia horaria.
3.- Intentar que el día de reincorporación al trabajo no sea lunes.
4.- Comenzar de forma gradual, dándonos cuenta que es un proceso y que no podemos rendir al 100% desde el principio.
5.- Volver al horario habitual antes de reincorporarnos al trabajo.
6.- Cuidar la alimentación y el sueño.
7.- Si puedes elegir es mucho mejor repartir las vacaciones a lo largo del año que tomarlas de forma seguida.  ::continuar leyendo...»
 

El síndrome post vacacional | 21.AGO.07


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Surge en la medida de lo grande que haya sido nuestra necesidad de evasión, es necesario desconectar pero cuando esa desconexión es total y existen problemas laborales o de otra índole sin resolver tenemos el bajón asegurado. Se puede disfrutar de las vacaciones con serenidad reinterpretando de una forma más positiva y orientada a soluciones nuestros problemas o conflictos, esto nos prepara psicológicamente para la vuelta con una actitud renovada, sin embargo si las vacaciones son para evadirse sin resolver conflictos y regresamos con una actitud igual de negativa, flaquearemos.  ::continuar leyendo...»
 

El cuento | 20.AGO.07


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  A veces la búsqueda de lo perfecto nos priva de disfrutar del tesoro más valioso que tenemos, nuestro esfuerzo en realizar las cosas que nos gustan, al abandonar la busqueda de la perfección descubrimos lo perfecto que puede ser cada momento sacando lo mejor de cada instante.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Déjame Que Te Cuente | 16.AGO.07


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Cuentos)



  En "Déjame Que Te Cuente" el valor no está sólo en dichas enseñanzas, sino que está más en la interesante labor de recopilación que el autor hace de cuentos e historias, lejanas o cercanas, de oriente o de occidente, y que sirven de vehículo para explicar metafóricamente los intrínsecos caminos de la vida. Cada uno de ellos supone un paso hacia delante para que nuestro joven protagonista vaya creciendo interiormente y se vaya desligando de los lastres emocionales que atormentan su vida.  ::continuar leyendo...»
 

Epidemiología del suicido adolescentes | 15.AGO.07


3 comentarios | Tema: Depresión (Suicidio)



  El suicidio constituye la segunda causa de muerte en la adolescencia, siendo precedidos por los accidentes. El suicidio constituye la segunda o tercera causa de muerte en la adolescencia.. Existen diferencias significativas en cuanto al sexo. En las mujeres el intento de suicidio es de 3 a 10 veces más frecuente que en el hombre. Sin embargo los suicidios consumados son más frecuentes en el varón. Esto se relaciona con que los métodos utilizados por los varones son más violentos e irreversibles (ahorcamiento, armas de fuego, etc.).

Los métodos dependen de la cultura, del país, del sexo, de la edad y de la intencionalidad de lograr la muerte.
20% del total de suicidios son en adolescentes y presentan incremento alarmante en las últimas tres décadas.
Las mujeres hacen gesto suicida más que los varones, en rangos que oscilan de 3:1 y 9:1.
Ocurre 1 suicidio por cada 10 intentos.
Los varones mueren 5 veces más por suicidio que la mujer.
Muertes violentas: homicidios y suicidios ocupan la segunda causa de mortalidad en adolescentes en la mayoría de los países.

En un estudio retrospectivo de admisiones a una sala de emergencias de un hospital pediátrico durante un periodo de 7 años, los investigadores identificaron a 505 niños y adolescentes que habían intentado suicidarse (Garfinkel, Froese y Hood, 1982). Este grupo fue comparado con un grupo control de niños que eran similares en edad, sexo y fecha de admisión. Los niños en el grupo suicida presentaron las siguientes características:
1.- Hubo tres veces más niñas que niños.
2.- Los síntomas clínicos mostrados más a menudo tanto por niños como por adolescentes fueron afecto fluctuante y agresividad, hostilidad o ambos.
3.- La mayor parte de los intentos de suicidio ocurrieron en el hogar (73%), el 12% en áreas públicas, el 7% en la escuela y el 5% en la casa de un amigo. En el 87% de los casos alguien más estaba cerca – por lo general los padres-.
4.- La mayor parte de los intentos fueron realizados durante los meses de invierno, en la tarde o en la noche.
5.- La sobredosis de fármacos fue el medio principal del intento de suicidio.
6.- Más del 77% de los intentos fueron considerados de letalidad baja, el 21 moderadamente letales y poco más del 1% muy letales.  ::continuar leyendo...»
 

TOC: Desafíos para la solucón | 14.AGO.07


39 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  
• Desafio1: estar decidido a vencer tu problema
Este momento es el oportuno para cambiar lo que pasa, primero tienes que creer que tienes derecho a sentirte bien, es primordial. Tienes que creer que puedes superar este problema.

• Desafío 2: llegar a tomar conciencia de que sus problemas son irracionales
El trastorno obsesivo compulsivo es considerado un trastorno ansioso, esto se debe a que tienes una preocupación ansiosa por cuestiones irreales.

• Desafío 3: considera que la ritualización no es el único modo de reducir tu angustia

• Desafío 4: acepta tus obsesiones en vez de resistirte a ellas
El primer paso es hacer una relación de las cosas que a cada una nos resultan estresantes. Ante cada uno de los factores que nos producen estrés debiéramos preguntarnos: "¿puede ese factor ser cambiado o simplemente debe ser tolerado?". De este modo, aparecen dos técnicas en función de la respuesta, aunque lo ideal suele ser una combinación de ambas, según el caso:

    SUPERAREMOS EL T.O.C.
    • Ahora estoy decidido a vencer el problema
    • Mis obsesiones son exageradas e irreales
    • Existen otras opciones para reducir mi angustia
    • Acepto mis obsesiones

    POSICIÓN DE NO AYUDA
    • Siempre estaré dominado por esto
    • Mis obsesiones son exactas
    • Los rituales son el único modo de reducir esta angustia que siento
    • Debo poner fin a mis obsesiones  ::continuar leyendo...»
 

Consejos: Centrarse en la Resolución | 13.AGO.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  El primer paso es hacer una relación de las cosas que a cada una nos resultan estresantes. Ante cada uno de los factores que nos producen estrés debiéramos preguntarnos: "¿puede ese factor ser cambiado o simplemente debe ser tolerado?". De este modo, aparecen dos técnicas en función de la respuesta, aunque lo ideal suele ser una combinación de ambas, según el caso:

1.- Para cambiar lo que se pueda cambiar primero debes identificar las causas: qué te produce mayor enojo y qué situación te hace sentir ansiedad, nervios o miedo. Intenta prevenir esas situaciones antes de que ocurran. (Lo vemos en los registros).
2.- Comparte tus pensamientos y tus sentimientos. Generalmente, hablar con otras personas ayuda bastante, quizás con un miembro de tu familia, un amigo, un compañero de trabajo o alguien que pueda ayudarte a ver tus problemas desde una óptica diferente. Además, también ayuda ver que a los otros, a veces, les pasan cosas similares.
3.- Intenta resolver tu problema con quien lo tengas, si ello es posible. Puede parecerte obvio, pero muchas veces se está enfadada con alguien y se paga con otros sin darse cuenta.
4.- Aprende a expresar tus enfados y otros sentimientos negativos sin herir a los demás. A veces es inevitable estar enfadada, pero en ese caso trata de decir "estoy enfadada" en lugar de "siempre haces que me enfade". Agredir a otros con palabras sólo trae como resultado que esas personas se sientan atacadas, lo cual, en lugar de ayudar, dificulta la resolución del conflicto. (Utilización de los métodos asertivos aprendidos, en este caso la formulación ternaria).
5.- Fíjate metas a corto plazo. Las metas te ofrecen algo por lo que trabajar y una satisfacción cuando las alcanzas. Los plazos deben ser cortos y las metas posibles de cumplir, porque fijarse objetivos imposibles sólo acarreará mayor frustración cuando te des cuenta de que no hay forma de lograrlos. Ten presente tus hobbies en tus planes. Lleva una agenda donde apuntes cosas pendientes para ir resolviéndolas poco a poco. Por ejemplo, esa bombilla que lleva tiempo fundida y habría que cambiar... ¡cámbiala!
6.- Reconoce que sólo tú puedes cambiarte a ti misma, no a otras personas. Muchas veces se gasta mucho tiempo y energías intentando cambiar a la pareja, a los hijos, a los amigos, a los familiares... Queremos que sean diferentes, o que actúen de determinada manera. Cuando estos cambios no ocurren, una se siente frustrada, tensa y triste. Debes ser consciente de que nadie tiene el poder de cambiar a otro. Cuando la gente cambia es, generalmente, porque ellos quieren hacerlo.
7.- Ten el coraje de ser imperfecta. Deja de pretender ser la mujer perfecta, la empleada modelo o la madre 10. Nadie es perfecto. Tratar de serlo es positivo y admirable, pero lograrlo es imposible.  ::continuar leyendo...»
 

Estoy estresado | 06.AGO.07


1 comentario | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Nuestras experiencias estresantes provienen de tres fuentes básicas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos.
El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de nuestra atención, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedades, accidentes, trastornos, etc. Por otro lado, las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo ciertos cambios estresantes. Así, nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.
Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío y la sangre es bombeada al cerebro para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer los procesos mentales. Las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan, y como la sangre se desvía preferentemente hacia la cabeza y el tronco, las extremidades, manos y pies, se perciben fríos y sudorosos.
Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en un estado de estrés crónico. Cuando uno se siente estresado y añade aun más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar ocasionando desgaste físico, crisis del llanto, y potencialmente depresión.  ::continuar leyendo...»
 

Querer controlarlo todo | 04.AGO.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Para poder sobrevivir, todas las personas necesitamos tener cierto autocontrol y cierto dominio. Pero una necesidad de control desproporcionada, una necesidad exigente y rígida en vez de razonable y flexible surge de la convicción irracional de que el control perfecto puede asegurar un tránsito seguro por la vida.
Al igual que las raíces de un árbol que se hunden profundamente en la tierra, el “mito del control” arraiga y nutre constantemente el comportamiento controlado y controlador. Este tipo de comportamiento está en el origen de muchos problemas de ansiedad.
¿Cuáles son las raíces de este mito? Creo que los niños que serán obsesivos están aterrorizados por la conciencia de su vulnerabilidad en un mundo que perciben como amenazante e impredecible. A fin de mantener un sentimiento de calma y transitar seguros por la vida, deben rechazar o negar esa conciencia de algún modo. Así, llegan a creer que por medio del control de sí mismos de su universo personal podrán protegerse contra todos los peligros de la existencia, los reales y los imaginarios. “Si me esfuerzo lo suficiente, puedo obtener el control de mí mismo y de todos los peligros circunstanciales (accidentes, enfermedad, la muerte). De este modo podré andar tranquilo.
Ahora bien, ser lo suficientemente prudente y atento suele significar estar al corriente de todos los hechos que podrían tener consecuencias personales, desde el tiempo atmosférico hasta las cuestiones políticas y los últimos adelantos médicos.
La preocupación por la organización es otro recurso para crear una sensación de control. Se Puede llegar al extremo en imponer orden y predicción en sus vidas, evitando lo desconocido y apartándose de las empresas arriesgadas, como si estas medidas pudiesen impedir las desgracias imprevistas. Cuando un obsesivo no puede decir en qué forma podría afectarlo algún acontecimiento, y además no puede evitarlo, suele adoptar una actitud pesimista como autoprotección lo que les lleva directamente a una merma en la calidad de vida y a múltiples trastornos de ansiedad o depresión.  ::continuar leyendo...»
 

Consejos: Centrarse en la aceptación | 03.AGO.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Centrarse en la aceptación. Para tolerar lo que es inherente a la vida:

1.- Incluye en tu vida algún programa de actividad física (gimnasia, paseos, bicicleta, etc.). "Mens sana in corpore sano".

2.- Practica técnicas de relajación.

3.- Detente durante unos minutos al día. Poder parar 15 minutos diarios tiene un doble propósito:
a) "Desenchufarse", absorber el estrés y recuperar energías para poder seguir adelante en mejores condiciones.
b) Poder centrarse en los objetivos más importantes: no permitir que los árboles no nos dejen ver el bosque.  ::continuar leyendo...»
 

Trabajo y estrés | 02.AGO.07


3 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Hay una serie de condiciones laborales que fomentan el estrés en las personas:
Sobrecarga de trabajo.
Exceso o falta de trabajo.
Rapidez en realizar la tarea.
Necesidad de tomar decisiones.
Fatiga por esfuerzo físico importante.
Viajes largos y numerosos.
Excesivo número de horas de trabajo.
Cambios frecuentes en el entorno laboral.
Ambigüedad del rol. Surge cuando no se dispone de una adecuada información laboral, responsabilidad o falta de claridad en los objetivos asociados al puesto.
Falta de participación en la toma de decisiones.
Falta de apoyo por parte de la dirección.
Cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse.
Unas relaciones pobres y hay poca confianza, se producen frecuentemente comunicaciones insuficientes que originan tensiones psicológicas y sentimientos de insatisfacción.
Rivalidad, falta de apoyo en situaciones difíciles, culpabilización de los errores o problemas, e incluso una total falta de relaciones.
Falta de seguridad en el trabajo.
Incongruencia o falta de equidad en una promoción insuficiente o excesiva.
Conciencia de haber alcanzado el propio techo.

La sobrecarga de trabajo, tanto en lo relativo a la complejidad de las tareas como en el excesivo número de ellas, ha establecido una relación directa entre horas de trabajo y muertes causadas por enfermedades coronarias. La sobrecarga de trabajo también esta relacionada significativamente con una serie de síntomas de estrés: búsqueda de formas de escape, absentismo laboral, baja motivación en el trabajo, baja autoestima, tensión, percepción de amenaza, desconcierto, alto nivel de colesterol, incremento de la tasa cardiaca y aumento de consumo de cigarrillos.  ::continuar leyendo...»