Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.
 

No quiero sufrir | 15.NOV.07 | Pareja (Problemas de pareja)




El miedo surge ante la expectativa de cambio. Si una persona se plantea que tener una pareja conlleva una valoración que resta, es decir, existen más cosas que perdemos de las que ganamos, entonces tendrá más fuerza el temor al fracaso que la expectativa ante lo positivo que está por venir.
El miedo es el resultado de un desajuste entre lo que tenemos que afrontar y los recursos de los que se dispone. No solo es importante tener los recursos necesarios para afrontar las situaciones, es primordial que la persona sea consciente de la capacidad que posee y la lleve a la práctica.


Cuando la persona ignora sus propias capacidades, aparecen los temores e inseguridades que hacen a uno más frágil y débil ante las circunstancias. En estos casos, la persona tiende a huir porque no sabe como responsabilizarse ni asumir las diferentes adversidades con las que puede enfrentarse.
Existen algunas características comúnes entre las personas que les da miedo consolidar una relación de pareja. Estas personas temen el compromiso con ellos mismos, con su autonomía, les asusta ser responsables de sus actos y consecuencias, de tomar decisiones, de expresar sus opiniones.

La autonomía y responsabilidad son capacidades que se van construyendo y aprendiendo con los años. La familia tiene un papel fundamental en la formación de los recursos y capacidades del individuo. Así pues, una educación protectora, permisiva o muy rígida impide al individuo desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento para valerse por sí mismo. La persona que ha aprendido a establecer normas rígidas, lo hará también con su pareja. Será exigente para compartir, dar y recibir del otro, y en el momento que la relación no siga el curso esperado, vendrá la frustración y la ruptura sin dar posibilidad de cambio.
La rigidez también lleva a que el individuo tenga la necesidad de tenerlo siempre todo controlado. Ese control se pierde en el momento que se comparte con una pareja el día a día y no se tienen las estrategias adecuadas para afrontar las situaciones novedosas que van apareciendo. Aparece entonces la inseguridad y el miedo que provoca angustia y frustración y por ende, se tiende a evitar aquello que no se controla.
También existe en estas personas una dificultad para expresar las propias emociones. Intentan no profundizar en lo que piensan y sienten de forma que las conversaciones que mantienen tienden a ser superfluas para no mostrar sus inseguridades y sentirse inferiores.
Generalmente el deseo de conseguir una relación estable les hace ser buenos conquistadores, pero posteriormente su miedo a la intimidad les creará confusión y empezarán a crear y a creerse excusas y argumentos contra la pareja para poder escapar de una relación que inicialmente habían buscado.
Cuando surge el miedo a la intimidad, empiezan a crecer las dudas y a buscar “fallos” en la pareja. En cierta forma, la falta de estrategias y de conocimiento sobre uno mismo hace que se busque justificación a la propia inseguridad y temores.
Como no se está preparado para asumir y abordar las carencias que uno tiene, se busca en el otro fallos que alivien el malestar generado y así comprobar que la causa del desconcierto es que la otra persona no es la adecuada. Al final se buscará romper la relación para recuperar la estabilidad y huir del descontrol.
Este proceso de búsqueda de pareja y rechazo al compromiso se repetirá continuamente con diferentes parejas hasta que la persona asuma que tiene que abordar sus limitaciones. El ciclo se conseguirá romper cuando la persona se sincere consigo misma, afronte sus verdaderas necesidades y se arriesgue al compromiso.


 


buenas  |  21.NOV.08  20:14  |   votos: -1 | 

hola tengo serios problemas conmi pareja es que por estar con una joven que des tiempo estuvo enamorada demi ella vino estabamos solo y sucedio que tuvimos relaciones luego esta embarasadapero antes tuvorelaciones con otro hombre pero elcaso es q lecontea medias a mi noviale dije que tuverelaciones pero perono que estaba embarasada aunq estoy dudoso de que es mio

M.LUISA  |  28.MAR.09  18:47  |   votos: -2 | 

hola. mi consulta es: llevo 7 años separada y tengo un hijo de 12 con paralisis cerbral. he tenido ya varias parejas. la primera fue un sin vivir por sus celos,al igual que el segundo.ahora he conocido a un chico y la verdad es que estoy muy bien con el,es el hombre que siempre busque.
pero tengo un problema,que cuando me he dado cuenta de que la cosa va mas en serio, me he empezado a agoviar y me da terror el solo hecho de pensar en irnos a vivir juntos. porque me esta pasando esto,que puedo hacer? espero su respuesta. muchas gracias.


LOLILLA  |  28.MAR.09  18:47  |   votos: 0 | 

Tú sola te lo estás contestando... "es el hombre que siempre busqué".
Te mereces tener una relación con la que te sientas a gusto, no la dejes pasar por miedo. Piensa que en la convivencia surgen muchos problemas, pero eso no quiere decir que la relación se tenga que acabar o estropear.
No te agobies ni actúes con miedo, piensa en qué es lo que realmente quieres y lucha por ello.

Mucha suerte


VITORIA  |  28.MAR.09  18:47  |   votos: 0 | 

estoy de acuerdo con la anterior respuesta, después de tener otras relaciones uno va generando miedo a equivocarse, el tener un hijo también es una responsabilidad y en tu caso un requisito buscar una persona que este a la altura y puedas sentirte apoyada , es normal que tengas miedo, aceptalo y que no te inmovilice .vive, disfruta


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 5 + 7?