Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  el fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es suficientemente poderosa.
 

Pensamientos Irracionales de la medicación | 31.ENE.08 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




Beck(1979) identifica una serie de creencias y distorsiones cognitivas que contribuyen a la falta de observancia de las prescripciones psicofarmacológicas del paciente depresivo;y que pueden ser extensibles a otros tipos de pacientes.Estas distorsiones hacen referencia a:
"Soy más fuerte si no necesito las medicinas"
"Soy más débil por necesitarlas"
"No me ayudará"
"Si no tomo la medicación, significa que no estoy loco"
"No podré soportar los efectos secundarios"
"Nunca podré dejar la medicación si empiezo a tomarla"
"No hay nada que necesite hacer, excepto tomar las medicinas"
"Solo necesito tomar las medicinas en los días malos"


Una persona que sigue las indicaciones de su médico, que le pregunta a este sus dudas sobre su enfermedad y tratamiento (forma parte activa del tratamiento) y que desarrolla otras habilidades de afrontamiento (terapia cognitiva u otra psicoterapia), es poco probable que tenga problemas de adicción con la medicación

Quizás usted esté polarizando entre "Fuerte contra Débil" y pueda comprobar que la fortaleza o el orgullo personal es una cuestión de grado, no una cuestión de todo o nada. Tenga en cuenta que las personas que piden ayuda es porque antes por sus propios medios no han resuelto sus problemas, ni siquiera recurriendo a sus amistades. Usted puede comprobar directamente que pedir ayuda no le despoja de su dignidad personal. Es más usted puede aprender a "ser mas fuerte" a la hora de manejar sus problemas emocionales.

".¿En que cree que no le ayudará?. Primero tendría usted que aclararse lo que espera de una medicación. Evidentemente la medicación no le va a ayudar a resolver un problema económico o un conflicto conyugal o familiar de manera directa; pero si puede hacerlo de manera indirecta. Si usted está excesivamente alterado emocionalmente, estos problemas prácticos los va a enfrentar peor, con peor disposición. La medicación puede entonces ayudarle a mejorar su disposición (p.e el estado anímico, mejor sueño o apetito, menor fuerza de las preocupaciones que no le dejan pensar mejor..etc).

Por desgracia todavía existe en parte de la población, cada vez menos, la idea de que cualquier persona que toma medicación para un trastorno emocional está loca. En realidad la medicación psicofarmacológoca está indicada en muchos problemas emocionales, entre ellos las psicosis .El no tomar la medicación no cambiará el trastorno emocional, es más puede agravarlo. No todos los trastornos emocionales necesitan de medicación, algunos se resuelven mediante tratamiento psicológico solo, otros necesitan además de la medicación. Si no toma medicación solo significa que usted tiene miedo a tomarla y ser perjudicado por ella o que le tiene miedo "al que dirán". Ambos problemas pueden resolverse, informándose sobre la medicación y aprendiendo a afrontar las críticas siguiendo algunas pautas psicológicas, entre las que está las de la terapia cognitiva-Conductual.

Muchos de los medicamentos tienen efectos secundarios, a veces generales y otras particulares. El médico le aconsejará como resolverlos. Tenga en cuenta de que su médico explorará las posibles incompatibilidades de su tratamiento. Tampoco está de más que usted le pregunte abiertamente sus dudas. Afortunadamente cada vez se están creando medicamentos con menos efectos secundarios. Aunque este suele ser un temor común, la experiencia demuestra que los efectos secundarios son tolerados cuando se les expone al médico y este indica como manejarlos.




 



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 8 + 2?