Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Las oportunidades de la vida son de aquellos que luchan por alcanzarlas...
 

Reticencias a ser feliz II | 05.FEB.08 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)





06.- "Yo quiero una garantia de que esta terapia curará mi trastorno emocional".
Respuesta: Vivimos en un mundo con diversidad de problemas en el que no existen garantías absolutas para ningún proyecto o terapia. Si usted desea conseguir resultados aceptables tendrá que trabajar de firme con esta terapia. Pero recuerde, no existe garantía absoluta de un tratamiento de efecto perfecto. Recuerde que el titulo de este libro es: "Sentirse mejor". No se titula "Sentirse perfecto".
07.- "La terapia cognitiva se ocupa de problemas superficiales como los hábitos de pensamiento o la conducta, pero no de los problemas profundos que me hacen sentir mal".
Respuesta: La terapia cognitiva trabaja desde niveles más superficiales, pero muy importantes, como los pensamientos automáticos, hasta temas mas profundos como las creencias personales. Hay terapeutas cognitivos que trabajan también con la historia personal y con otros temas. Aunque en este libro no lo hemos abordado, la terapia cognitiva puede trabajar con los sueños, las fantasías, y cualquier tema que se considere importante para la terapia. Eso si, desde el punto de vista cognitivo: los significados personales de la experiencia.
08.- "Si los pensamientos automáticos negativos me hacen sentir mal, ¿los pensamientos automáticos positivos me harian sentir bien?".
Respuesta: Es probable que con pensamientos automáticos negativos se pudiera sentir usted bien durante un tiempo, pero terminaría trastornado emocionalmente, a usted o a su entorno. La psicosis maniaca es un trastorno caracterizado por esos pensamientos positivos, pero los problemas que conlleva suelen ser graves (p.e gasto descontrolado de dinero, actividad excesiva que presiona otros..etc). La terapia cognitiva consiste en gran parte en desarrollar un habito de pensamiento realista y basado en la comprobación, no en el pensamiento positivo, que puede ser no realista.
09.- "Yo no mejoraré si antes no se tratan o cambian otras personas con las que convivo".
Respuesta: La terapia cognitiva mantiene que su estado emocional intenso no depende principalmente de su entorno, sino del significado e interpretación que haga usted de él; de sus pensamientos automáticos y creencias personales. Si es cierto, que en determinados casos, si se obtiene la colaboración de su entorno se puede facilitar la terapia .Pero no contar con esa colaboración no hace imposible su desarrollo. Cada persona tiene derecho a realizar la terapia o no hacerlo; imponérsela no llevará a ningún buen resultado.
10.- "Si yo soy mas inteligente que la persona que ha hecho este libro o que el terapeuta que me trata, ¿como va a ayudarme esto?".
Respuesta: Es posible que usted sea mas brillante que yo o su terapeuta en muchas áreas de la vida, no lo pongo en duda. Pero, ¿está usted especializado en la terapia cognitiva?. Además, ¿ser mas inteligente ha impedido que usted haya desarrollado estos trastornos emocionales?, ¿la actividad "intelectual" le ha ayudado a resolver sus problemas emocionales ?.
11.- "La terapia cognitiva no dará resultado porque mi trastorno tiene una base biológica".
Respuesta: Puede darse el caso de que su trastorno emocional se a grave, y tras diagnosticarlo un psiquiatra o psicólogo clínico se determine que puede tener un importante componente biológico. Pero aún así es poco frecuente que un trastorno se resuelva solo exclusivamente en base a un tratamiento puramente médico, y si se resuelven los síntomas, es frecuente las recaídas por no abordar otros aspectos como los significados personales o las formas de abordar la persona sus dificultades. Otro aspecto a considerar: la terapia cognitiva tiene una base biológica: cuando usted cambia sus pensamientos automáticos y sus creencias personales está cambiando su funcionamiento cerebral, incluso químicamente (es un hecho comprobado empíricamente).


              más información



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 9 + 6?