Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito llega cuando aplicamos apropiadamente lo que hemos aprendido.
 

Reticencias a ser feliz I | 05.FEB.08 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




Cuando una persona decide cambiar su actitud, y acude a terapia cognitivo-conductual aparecen reticencias, miedo a soltar lo negativo (a pesar de ser negativo da una falsa seguridad), ideas erróneas que las personas tienen respecto a la terapia cognitiva (adaptación de Beck,1979) estas reticencias se Irán eliminando al mismo tiempo que mejora su estabilidad emocional.

01.- "La terapia cognitiva se basa en la utilización del pensamiento positivo y mis pensamientos son negativos casi siempre".
Respuesta: Los pensamientos positivos no son necesariamente válidos o correctos. Una persona puede engañarse a si misma durante un tiempo con tales pensamientos, pero se desilusionará cuando compruebe que no son reales. La terapia cognitiva se basa en el uso del poder del pensamiento "realista" corrigiendo los errores del pensamiento, de las interpretaciones y de los significados personales.
02.-"Yo no me altero porque interprete mal la realidad, sino porque las cosas me van realmente mal".
Respuesta: Ciertamente las cosas pueden ser tan malas como usted las pinta, pero cabe también la posibilidad de que usted las interprete mal. El utilizar los métodos cognitivos le ayudará a distinguir los problemas reales, ante los que puede aprender a tomar otras decisiones; de aquellos otros que crea usted mentalmente. Un terapeuta ayudó a una paciente violada a manejar los pensamientos negativos depresivos, pero le animó también a denunciar el hecho a la policía.
03.-"Sé que interpreto las cosas en sentido negativo, ¿pero como voy a cambiar mi personalidad o forma de ser?".
Respuesta: ¿Que le hace creer que no puede cambiar?.Tome nota de sus creencias y revíselas con el método cognitivo. Tampoco es necesario, a veces puede que no sea posible, cambiar toda su personalidad.Suele ser suficiente con que usted aprenda a cambiar algunas de sus formas de pensar y actuar habituales. Le puede ser de utilidad recordar esto: ¿En el pasado le transmitieron creencias sobre cosas que estaban "mal" según sus padres, maestros..etc, y no cambió al menos algunas de ellas?.
04.-"No puedo manejar los pensamientos automáticos cuando estoy alterado".
Respuesta: Usted puede esperar a estar menos alterado para trabajar con sus pensamientos automáticos. Puede aprender a relajarse o a distraer su atención y después trabajar los pensamientos automáticos Puede también empezar a practicar el cambio de pensamientos ante situaciones donde esté menos alterado, y con practica hacerlo poco a poco ante situaciones de mayor dificultad.
05.-"Si no me gusta pensar en mis pensamientos automáticos, y los pienso, ¿no será porque soy así, o quiero estar así".
Respuesta: Tenga en cuenta que los pensamientos automáticos son involuntarios, aunque forman parte de su actividad mental, usted también posee la capacidad de poder manejarlos . ¿Usted desea sentirse mal a causa de sus pensamientos automáticos?. Probablemente no. Una cosa son sus hábitos de pensamiento y otra su personalidad, que abarca muchos mas aspectos.


              más información



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 4 + 6?