Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Diciembre de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  El hombre que sabe hacia donde va, el universo se abre para darle paso.
 

Un año más | 31.DIC.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  canción para todas las navidades....
  ::continuar leyendo...»
 

No te rindas | 31.DIC.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Victor Manuel Ramos nos dice ...

Todos crecemos con mensajes subliminales en la vida; ese tipo de lemas que se incrustan en algún lugar de la mente de manera inadvertida y se convierten en guías para los momentos difíciles. Son ideas que moldean la personalidad a fuerza de tanto repetirse y terminan por condicionar lo que somos.

Cuando era apenas niño un familiar pegó una hoja a la puerta de su cuarto. Leí ese papel cientos, sino miles, de veces. Era como si, entonces, hubiera estado escrito para mi.

Lo leí cuando no tenía nada que hacer. Lo leí cuando buscaba algún motivo para actuar. Lo leí cuando buscaba alguna razón para fracasar. ..



  ::continuar leyendo...»
 

Durante una terapia | 31.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El cambiar la actitud negativa de la mente requiere tiempo, tenemos que satisfacernos en el día a día restando credibilidad a los pensamientos negativos. Pero lo que en un principio es un pequeño avance más adelante supone un auténtico cambio y como resultado un bienestar personal, no solo por superar el problema por el que acudes a consulta sino por aprender recursos y herramientas que te ayudaran de por vida.



  ::continuar leyendo...»
 

Optimismo | 30.DIC.08


9 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El optimismo también puede actuar como potenciador del bienestar y la salud en aquellas personas que, sin presentar trastornos, quieren mejorar su calidad de vida (Seligman, 2002). Desde un punto de vista evolucionista es considerado además como una característica de la especie humana selecciona por la evolución por sus ventajas para la supervivencia (Taylor, 1989).
El humor “sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo”, afirma el Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor.
  ::continuar leyendo...»
 

Poner de nuestra parte | 30.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las terapias dependen de los conocimientos y la experiencia del terapeuta pero una parte muy importante depende del propio paciente.(la más importante).Necesitas poner de tu parte para que puedan ayudarte .Si a veces se nos hace difícil el cambio, es porque queremos lograr nuestro bienestar con un método que no es adecuado. No podemos intentar suprimir nuestra ansiedad sino trabajamos las creencias irracionales que producen esa ansiedad. Una persona que su creencia irracional más perjudicial es el perfeccionismo, no puede intentar centrarse en la ansiedad, acabar con ella y seguir pretendiendo tener esa misma actitud en su vida, una persona que vive buscando constantemente la aprobación de los demás no podrá terminar con la ansiedad sino cambia esa actitud.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Comenzar una terapia | 29.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Si tuvieses una gotera en el tejado ¿Qué harías? ¿Pondrías un cubo para recoger el agua o intentarías ver en que parte del tejado y que posibles soluciones existen para solucionar el problema?

Probablemente el esfuerzo menor será coger ese cubo y ponerlo allí, total nunca se sabe cuando lloverá, también podemos pensar continuamente que va a llover y preocuparnos constantemente por este hecho, anticipar como nuestra casa se inundará, se destrozarán los muebles etc etc

El esfuerzo mayor, es aceptar que tenemos un problema e intentar ver cual es la solución, esto es lo que has hecho cuando acudes a consulta .Hay mucha gente que pondrá siempre el cubo y nunca creerá que existen soluciones.



  ::continuar leyendo...»
 

Palabras de Og Mandino | 26.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Estoy preparado, al fin, a hacer que te sientas orgulloso de mí.
Me olvidaré del día de ayer, con todas sus pruebas y tribulaciones, con todos sus agravios y sus frustraciones. El pasado ya es un sueño del cual no puedo recuperar ni una sola palabra ni borrar ningún acto imprudente. Sin embargo, tomaré la decisión de que si el día de ayer lastimé a alguien a través de mi imprudencia o mi irreflexión, no dejaré que el día de hoy el sol se ponga sin rectificar y nada de lo que haga este día tendrá mayor importancia.


  ::continuar leyendo...»
 

La amistad | 25.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.

Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.

Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes.


  ::continuar leyendo...»
 

No te detengas | 25.DIC.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  No dejes que termine el dia sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a espresarte, que es casi es un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesias si pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra escencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continua: tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, por que en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.



  ::continuar leyendo...»
 

Arriesgate, Vive | 24.DIC.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Para construir la autoestima se deben tomar riesgos. Tome riesgos intelectuales. Leer libros. Hacer cursos.Involucrarse en conversaciones estimulantes –o incluso molestas. Trate de ver el mundo desde otros puntos de vista. Extienda sus horizontes al obtener apreciación, habilidad y entendimiento del arte, la música, el teatro, el cine o la cocina . Rétese a sí mismo a saber más de lo que ya sabe.Vaya a nuevos lugares.Conozca nueva gente. Inicie una conversación. Devuelva una sonrisa. Afíliese a algún grupo. Pida un aumento. Exprese sus ideas. Afírmese a sí mismo. Pongase en desacuerdo. Sea el primero en decir “te amo”.


  ::continuar leyendo...»
 

Navidades : Los seres queridos que faltan | 24.DIC.08


14 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Las navidades suelen ser uno de los periodos en los que más sensibilizados nos encontramos ante los seres queridos que ya no estan, y más cuando esas personas nos han dejado en este año, en pleno proceso de duelo muchas familias pasaran estas navidades .
Una de las mejores formas de superar la muerte de un ser querido es la de aceptar que esa persona ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero eso no impide que espiritualmente sí siga estando en nuestro corazón, en nuestro pensamiento, y en nuestros quehaceres diarios.

Seguro que tenemos bellos motivos por lo que sonreír cada día, y seguro que no tenemos por qué pasar solos las Navidades: familia, amigos, compañeros… Todos ellos pueden ayudarnos en esos momentos que creemos difíciles. Pero, sobretodo, nos ayudarán a mostrar la mejor de nuestras sonrisas.No disimulemos si queremos llorar, es sano hacerlo y más sano demostrar a nuestros hijos y familiares que no hay que esconder los sentimientos, podemos incluso hablar de anecdotas que nos acordemos de ese ser querido.La familia que si esta merece también nuestro cariño.Gabriela Lardies




  ::continuar leyendo...»
 

Una luz se apaga | 23.DIC.08


18 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  No puedo más que emocionarme con esta canción es triste pero es capaz de emocionar y expresar emociones que a veces tenemos bloquedas.
Es mi homenaje para las personas que no estan...

  ::continuar leyendo...»
 

Crisis de ansiedad | 23.DIC.08


22 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  Durante una crisis de ansiedad:
Estas estrategias pueden ayudar pero esta claro que un tratamiento psicológico adecuado nos ayudara a tener más recursos y descubrir las causas de nuestra ansiedad.
• Es fundamental dejar que pase sin más, sin intentar luchar contra ella ni evitarla. La lucha no hace más que aumentar la tensión y provoca que se alargue. Por el contrario, si se acepta que se van a sentir algunos síntomas de ansiedad durante unos minutos, el organismo se relaja y el episodio dura mucho menos. Cuando se ha conseguido ni luchar ni evitar las crisis y se ha comprobado que así se disminuye la frecuencia e intensidad, la persona percibe que se controla y, al cabo de un tiempo, ni tan siquiera se producen nuevos episodios.
• Para el control del sistema nervioso es importante que ...

  ::continuar leyendo...»
 

Cuidarnos | 22.DIC.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Es importante encontrar momentos para nosotros a lo largo de la semana, cuidar ese espacio es primordial para nuestro bienestar, no solamente para prevenir el estrés cotidiano sino como parte importante para el desarrollo de una buena autoestima.Hay que desterrar ideas arraigadas como el de la culpabilidad por destinar tiempo a uno mismo.
Actividades de cuidado personal pueden convertirse en un placer íntimo que proporciona seguridad, reafirma la personalidad y hace que muchas personas se sientan más a gusto consigo mismas.
Además es una forma de desconectar y hacer un stop en la rapidez del día a día. Si además encontramos un lugar donde se asocia la profesionalidad ,el buen hacer con un trato amabilisimo,todavía es más gratificante .
Masajes y tratamientos de belleza , mimarte y que te mimen son tan necesarios como cuidar la mente.Yo apuesto por estetica lostao aquí en Zaragoza,Gabriela Lardies





  ::continuar leyendo...»
 

Como funciona la hipocondria | 22.DIC.08


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Hipocondria)



  La causa de el miedo a las enfermedades o hipocondria (estaría dentro de los trastornos de ansiedad concretamente es un trastorno obsesivo-compulsivo)serían tres elementos:

1-pensamientos negativos
2-emociones
3-conductas o compulsiones

  ::continuar leyendo...»
 

¡FELIZ EXISTENCIA! | 19.DIC.08


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Contempla con ojos radiantes el mundo que te rodea, porque los mayores secretos se esconden siempre donde menos se piensa.
El que no cree en la magia nunca la encontrará…
De nada sirve la luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Un regalo en forma de pps


  ::continuar leyendo...»
 

¿En que consiste la terapia Gestalt? | 19.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  El enfoque Gestáltico es holístico. Es decir percibe a las personas como un todo integrado que sus partes actúan entre si. Mente, emociones, cuerpo y espiritualidad.A la terapia gestalt acuden no solamente personas en crisis sino también personas que desean mejorar su calidad de vida que, a través del trabajo en grupos de crecimiento personal incrementaran la satisfacción que experimentan en su vida cotidiana. No se trata de empujar a la persona sino de acompañarla .El trabajo se especializa en explorar el territorio afectivo más que el de las intelectualizaciones( esto lo logramos con la terapia cognitivo-conductual).Toda relación en grupo enriquece, porque crecer, madurar, aprender, se da básicamente a través de la relación. Los grupos de terapia son ambientes nuevos donde trabajar esos límites, ampliar la conciencia de uno mismo, y desde esa conciencia cambiar las formas de relación problemáticas. Por lo general la relación problemática que primero hay que cambiar es con uno mismo. La palabra, el cuerpo y la emoción son los tres ejes a través de los cuales el grupo se relaciona y aprende.


  ::continuar leyendo...»
 

Asertividad: Poder personal | 19.DIC.08


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  Obtienes poder personal al tomar decisiones basadas en tus valores y deseos personales. Renuncia a ese poder al permitir o pedirle a otra persona que decida por Tí. Cuando tu poder personal aumenta, construye autoestima al hacer de tus elecciones algo tuyo, al sentirte orgulloso de tus logros y al recuperar el control sobre los distintos aspectos de la vida diaria.Obtienes poder personal al afirmarte a tí mismo, al preguntarte qué es lo que necesitas y al expresar tus ideas o sentimientos sobre asuntos que te afectan directamente.Tu renunciaste a esto cuando te convenciste a tí mismo, que otras personas eran mejores, más calificadas, con más experiencia, o necesitaban o sabían más que tú. Les dio poder para ignorar o rechazar tus ideas, tomar ventaja, satisfacer sus necesidades a tu costa, o abusar de tí de cualquier otra forma. Reclama tu poder personal cuando dices sí más seguido a los retos de la vida y a las posibilidades y dices que no a demandas poco razonables. (Cambio positivo)

Imagen: “Orquideas” Artista: Manuela Omedas>  ::continuar leyendo...»
 

¿En que consiste la terapia cognitivo-conductual? | 18.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  "Sentimos como pensamos". Dr Dyer

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es una forma de intervención psicoterapéutica en la que destaca de forma prominente la reestructuración cognitiva, la promoción de una alianza terapéutica colaborativa, y métodos conductuales y emocionales asociados, mediante un encuadre estructurado. Su hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta, y que, por tanto, su reestructuración, por medio de intervenciones psicoeducativas y práctica continua, puede mejorar el estado del consultante.
Los pensamientos se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. La terapia consiste esencialmente en:
  ::continuar leyendo...»
 

Sintomas del acoso laboral | 18.DIC.08


8 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El impacto de los síntomas dependerá:
- Del grado de control percibido, es decir de la percepción que tenga la persona de hacer frente con ciertas garantías a la nueva situación.
- El grado de predecibilidad de los ataques. Tanto mayor serán sus posibilidades de defensa cuanto mayor sea el grado de conocimiento de los momentos en que se van a producir las agresiones.
-La esperanza percibida de mejora.
- El apoyo de su entorno tanto laboral como extralaboral.  ::continuar leyendo...»
 

¿Fracaso? | 17.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El fracaso puede verse como una razón para reexaminar Fuerzas y debilidades, y una oportunidad para aceptar nuevos retos. Los riesgos ofrecen más que oportunidades de fallar. Traen consigo una ganancia potencial, éxito, placer, orgullo, y una mayor confianza en si mismo, sobretodo. Los riesgos encarnan el verdadero significado de “el que no arriesga no gana” “qui no arrisca no pisca”. Usted pierde solo cuando nada intenta.(Cambio positivo)  ::continuar leyendo...»
 

Controlar las emociones | 16.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Goleman entiende por inteligencia emocional (la capacidad para controlar las propias emociones, para automotivarse, para entender las propias emociones y las de los demás y para relacionarse adecuadamente con otras personas). Aquí es donde surge el problema, la definición es correctisima, la equivocación en la interpretación que nosotros hacemos de esta definición.
Esta extendido por nuestra sociedad creencias irracionales que nos perjudican sobremanera, hay que guardarse los sentimientos, quien no se los guarda es débil, una persona fuerte es quien controla sus sentimientos. PAPARRUCHAS.
Aun diré más ;las personas que suelen mantener este tipo de creencias tienen todas las papeletas para sufrir estados de ansiedad o depresión. De hecho creo que es algo antinatural este tipo de cargas.

  ::continuar leyendo...»
 

Los Pilares de la felicidad.Bernabé Tierno | 15.DIC.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “Cada uno es artífice de su suerte”.

El amor es el pilar fundamental del hombre, de la sociedad y de la vida.La felicidad auténtica ni se persigue, ni se busca, ni se encuentra; la creas a cada instante con lo que piensas, sientes y haces.No sobrevalores lo que no tienes o lo que otros tienen, porque entonces dejarás de valorar lo más valioso: A TI MISMO Y TODO LO TUYO.
Conclusión: los pilares de la felicidad no garantizan la ausencia de problemas, sinsabores, y días terribles, pero sí que son esas columnas férreas, incólumes y firmes que nos proporcionan la consistencia interna necesaria para afrontar cualquier circunstancia adversa, por terrible que sea, sin rompernos.

Aportación de Daniel C.


  ::continuar leyendo...»
 

Palabras de Paulo Coelho | 13.DIC.08


4294966835 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  ELIGE LA MONTAÑA QUE DESAS SUBIR. No te dejes llevar por los comentarios de otros, como "aquella es más bonita" o " es más fácil". Vas a gastar mucha energía y mucho entusiasmo para lograr tu objetivo, por lo que eres el único responsable y debes estar seguro de lo que haces
HAS DE SABER LLEGAR HASTA DELANTE DE ELA. Muchas veces, se ve la montaña desde lejos; bella, interesante, llena de desafíos, pero, cuando intentamos aproximarnos, ¿Qué ocurre? Las carreteras la rodean, hay bosques entre tú y tu objetivo, lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por tanto, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar.

  ::continuar leyendo...»
 

Disciplina injusta | 13.DIC.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Mucha investigación muestra que la manera de responder de los padres a los malos comportamientos de sus hijos tiene consecuencias para el desarrollo futuro de los niños. Holmes y Robbins encontraron que la disciplina brutal, injusta e inconsistente por parte de los padres podría predecir trastornos alcohólicos y depresivos. El autoconcepto y el autoaprecio se desarrollan primero y más fuertemente en la casa, y los padres necesitan aprender maneras de ayudar a sus hijos a crecer con una idea positiva de sí mismos, con aprecio hacia lo que son y lo que hacen, con la capacidad de posponer lo que les agrada y con respeto y tolerancia hacia las personas que son o piensan diferente a ellos  ::continuar leyendo...»
 

Una segunda oportunidad | 12.DIC.08


6 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Con un segundo basta

Solo un segundo basta para recordar todo lo que siento por ti, todo lo que me hizo y me hace respirar todos los días.
Un segundo, mínimo tiempo para realizar algo y un mundo para recordar tu sonrisa, tus ojos , tus abrazos, tus caricias, tus lloros, tus enfados, todo....
Solo un segundo para recordar como volamos, como nadamos, como nos tiramos, como nos perdimos por las carreteras, como nos levantábamos ,las cenas, los viajes, las idas , las venidas, los cafes..., las compras, los paseos, los parques, ..... todo.
Solo un segundo basta para sentir el calor cerca de mi , para hacer que la vida pase a 1000, que cualquier detalle sea especial. Que mi corazón sea una olla a presión, que mis ojos hagan chiribitas, que tenga un nudo en la tripa.
Solo un segundo basta, para pestañear y volver a verte allí .

Para mi Rosita


Alejandro Hernández Perez


  ::continuar leyendo...»
 

Esperanza | 12.DIC.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Una preciosa canción de Silvio Rodriguez, que nos acerca a la esperanza de algo más


  ::continuar leyendo...»
 

Como controlar nuestras emociones | 12.DIC.08


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El problema surge cuando se nos dice que hay que controlar las emociones, las emociones no se pueden controlar, hay muchas personas que creen que controlan sus emociones si los demás no lo notan (aunque el vía crucis vaya por dentro) de hecho una de las causas del ataque de pánico es querer controlar la ansiedad.
Lo único que conseguimos es intensificar y aumentar los síntomas. Cuando existen emociones negativas el primer paso es aceptarlas, no huir de ellas. Cuando hablamos del control de las emociones cometemos el fallo de no explicar cual es el mecanismo más efectivo para controlar las emociones. Ese mecanismo no es otro que el pensamiento, la única llave que es capaz de cambiar como nos sentimos. Cuando cambiamos los pensamientos que nos perjudican, cuando un suceso que nos afecta podemos verlo desde una perspectiva más adaptativa. Cuando sabemos cortar los pensamientos negativos, estamos controlando las emociones de forma real, efectiva.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

¿Por qué nos estresamos? | 11.DIC.08


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hay una serie de actitudes que nos predisponen y nos convierten en personas estresadas, el primer paso es identificarlas y comenzar a cambiarlas, solo así manejaremos nuestro estrés:

Posponer la toma de decisiones. La engañosa tranquilidad que nos invade cuando 'dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy', no nos deja ver que nuestro cerebro seguirá activado por ese problema y que las tareas se acumulan hasta que la situación nos sobrepasa.
No desconectar de nuestros problemas y trasladarlos de un ámbito a otro. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Intentar acabar un informe mientras estamos con nuestros hijos no sólo nos estresa sino que reduce en gran medida nuestra eficacia.
Me 'preocupo' en vez de me 'ocupo'. Conviene recordar que 'lo perfecto es enemigo de lo bueno'. En demasiadas ocasiones no se halla la solución perfecta, sino la mejor de las posibles o, incluso, la menos mala.

  ::continuar leyendo...»
 

Aprendiz de sabio. Bernabé Tierno | 11.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las grandes cosas" Robert Brauli.

La sabiduría no se transmite genéticamente ni se nos da por ciencia infusa, cada persona tiene que descubrirla por sí misma y fabricársela cada día.
Vive una vida en plenitud, cultivando pensamientos y sentimientos curativos como el autoamor, la gratitud, el autocontrol, el coraje, la esperanza, el optimismo y la actitud mental positiva.
Cuantas más cosas sabemos, comprendemos, almacenamos, relacionamos, y utilizamos, mayor es nuestro bagaje intelectual y más pertrechados y capacitados estamos para la vida.
La diversidad es la causa de nuestro enriquecimiento intelectual y de nuestra sabiduría, ésta nos lleva a la humildad y a la aceptación pacífica y serena de los demás con sus limitaciones, virtudes, debilidades o méritos.

Conclusión personal: la verdadera riqueza es la del intelecto, la del sentimiento y la del espíritu.

Aportación de daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

Ejercicios de agradecimiento | 10.DIC.08


8 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Exiten tres ejercicios sencillos que han demostrado ser muy efectivos para cultivar el habito de la gratitud. Esta son : Escribir un diario de gratitud, escribir una carta de agradecimiento, y agradecer siempre y en todo momento.



  ::continuar leyendo...»
 

Salud mental | 10.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Diversos medios de comunicación se han hecho eco en estos días de los resultados obtenidos en el último Eurobarómetro sobre salud mental, en el que se recoge que el 10% de los españoles solicitó ayuda psicológica el pasado año.
En este informe, elaborado a partir de una consulta pública realizada por el Ejecutivo Europeo en octubre de 2005, se apunta que los españoles se encuentran por debajo de la media europea, ya que ésta se sitúa en torno al 13%. Los ciudadanos europeos que más demandaron atención psicológica fueron los luxemburgueses (22%), los suecos (18%), y los estonios, daneses y holandeses, con un 17%.Asi mismo, en este último año, el informe indica que un 6% de los españoles tomaron algún tipo de fármaco como tratamiento para sus problemas psicológicos, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 7%.De la población española, el 5% siguió algún tipo de psicoterapia y el 2% fue hospitalizado por cuestiones psicológicas.

  ::continuar leyendo...»
 

Que aprendimos en el 2008 | 09.DIC.08


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Resumir el año 2008 en menos de 365 palabras...
Como meter tantas emociones en tan pocas palabras. Me viene la imagen de un faro que persiste y resiste pese a las tempestades, incluso hay momentos que parece desaparecer en las garras del océano, pero a cada embate de las olas aparece majestuoso e iluminado mandando un mensaje de fortaleza a los barcos que necesitan su luz.
Que idílico sería que a pesar de este año tan duro fuésemos ese faro, pero desafortunadamente el faro se rompió un día, las olas atravesaron los cristales y esa luz que brillaba y parecía no consumirse se apagó.
Así se sienten muchas personas en estos momentos en un vasto océano, sin brújulas ni mapas para poder seguir.
Recuerda que ese faro puede volver a brillar, recuerda que las tempestades no duran siempre, recuerda que te tienes a ti mismo.
Cuantas creencias irracionales reforzadas por la sociedad están haciendo aguas. Ojala este año aprendamos algo, aprendamos a no seguir aferrándonos a ídolos de barro, al dinero fácil, a lo superficial. Ojala este año sirva para dejar de estar atrapados en la sutil tela de araña que han impuesto para nosotros. Ojala realmente exista un cambio donde se de realmente importancia a las personas por encima de todo.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Dar las gracias | 09.DIC.08


15 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  "La gratitud es la memoria del corazón" (Jean Baptiste Massieu).

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas Jeff Larsen y Amie McKibban dos ingredientes fundamentales en el logro de la felicidad son: el tener lo que se quiere y apreciar lo que se posee. “Simplemente el poseer muchas cosas no produce felicidad."
De igual manara, investigadores de la Universidad de California, Davis, Dickerhoof, R., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M, encontraron que las personas que expresan agradeciminento en forma constante, son en general mas felices, mas satisfechos y tienen una actitud mas positiva ante la vida.



  ::continuar leyendo...»
 

Repercusiones del moobing | 09.DIC.08


0 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El mobbing no tiene las mismas consecuencias ni provoca las mismas reacciones en todas las personas, debido fundamentalmente a que las diferencias entre las habilidades, capacidades y recursos de afrontamiento entre ellas pueden ser muy distintos; no obstante, sus consecuencias son devastadoras en la mayor parte de los casos. a la hora organizar su defensa, ya que
ante esta negación no repara en la existencia del problema y por lo tanto se hace imposible su identificación.Marie-France Hirigoyen opina que entre los síntomas estan: cansancio, problemas de sueño,migrañas, desarreglos digestivos, etc.  ::continuar leyendo...»
 

zeitgeist | 08.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes






  ::continuar leyendo...»
 

Hoy aqui y ahora, Bernabé Tierno | 08.DIC.08


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “Ríe, y el mundo entero reirá contigo, llora, y llorarás solo”.Wilcox.

Cada día es una oportunidad única que se nos brinda a todos para vivir veinticuatro horas de la manera más gozosa y gratificante posible.
La felicidad consiste, simplemente, en vivir disfrutando de la propia existencia.
Las mayores desgracias y los hechos más dolorosos siempre te reportan algún beneficio y alguna lección práctica para vivir mejor –la adversidad curte y forja-.
El futuro, independientemente de la herencia genética y la educación recibida, te lo construyes tú mismo desde tu presente y desde tu libertad de acción.


Conclusión personal: Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.


Aportación de Daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de saber decir No | 07.DIC.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es importantisimo aprender a decir no a los hijos, a saber poner límites consistentes y a no sentirnos culpables por hacerlo, el no es terapeutico, ayuda a vivir, a tolerar frustraciones, a saber lo que esta bien o esta mal. psicóloga infantil doña María Luisa Ferrerós incluye, en su libro Pórtate bien (ed. Planeta), algunas normas básicas para decir No con acierto:

  ::continuar leyendo...»
 

Cuento sobre insatisfacción | 06.DIC.08


3 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Comentario de Jorge Bucay:

"Vos y yo y todos nosotros hemos sido educados en esta estúpida ideología: Siempre nos falta algo para estar completos, y sólo completos se puede gozar de lo que se tiene.

Por lo tanto, nos enseñaron, la felicidad deberá esperar a completar lo que falta... Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida.




  ::continuar leyendo...»
 

Salud mental deficiente | 05.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de adaptación o la esquizofrenia, comportan en la actualidad un importante gasto para los sistemas sanitarios públicos, que, en muchos casos, se ven incapaces responder y atender de manera adecuada a una buena proporción de los pacientes que acuden a consulta por motivos psicológicos o indirectamente relacionados con los mismos (enfermedades crónicas, afrontamiento a enfermedades graves, etc.). Según las cifras manejadas por diversas organizaciones de profesionales sanitarios, entre el 30% y el 60% de los pacientes que acuden a Atención Primaria, lo hacen por problemas psicológicos. Esto viene a mostrarnos que la prevalencia e incidencia de problemas de salud mental están aumentando alarmantemente. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para el año 2020, la depresión estará situada como la segunda causa de discapacidad mundial.


  ::continuar leyendo...»
 

Aprendo a vivir. Bernabé Tierno | 05.DIC.08


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  “El que no ha caído no sabe como levantarse" k.Alexander Ivanovich.


No podemos conseguir la aprobación de todo el mundo.Sólo el autoamor incondicional nos construye por dentro.Cualquiera puede cambiar a mejor: tenemos la posibilidad de aprender nuevas conductas y desaprender otras que nos obstaculizan.
“Errare humanum est” (errar es humano).
Conclusión personal: Inunda los años, días y horas que te resten de vida de positivismo o, de lo contrario, permitirás que la toxicidad de las personas y de las emociones frustrantes y paralizantes malogren tu existencia.

Aportación de Daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

Hablar y aprender: Conversaciones con mi padre. Laura Rojas-Marcos | 04.DIC.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “Todos sufrimos, pero hablar nos alivia”Voltaire.

Hablar y compartir nos enriquece, nos cambia, nos ayuda a crecer y a adaptarnos mejor al entorno. Cuando hablamos y escuchamos, aprendemos. El ser humano es un animal social.
Controlar la propia vida nos aporta equilibrio emocional y confianza en nosotros mismos.

Conclusión personal: todo cambio nos desequilibra, nos confunde y nos asusta, pero podemos tomarnos el cambio como una ventana abierta a nuevas oportunidades, experiencias, y relaciones sentimentales que llenarán nuestra vida de nuevas ilusiones y esperanza.

Aportación de daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

victima de acoso | 03.DIC.08


2 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  No se puede afirmar que exista un perfil psicológico que predisponga a una persona a ser víctima de acoso u hostigamiento en su lugar de trabajo. Esto quiere decir que cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. Únicamente debe ser percibida como una amenaza por un agresor en potencia y encontrarse en un entorno favorable para la aparición del fenómeno. Las víctimas del mobbing no tienen porqué ser siempre personas débiles o enfermas desde un punto de vista psicológico, ni personas con rasgos diferenciales marcados o que presenten dificultades a la hora de relacionarse socialmente.

  ::continuar leyendo...»
 

Derechos humanos | 02.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad .Albert Einstein

Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" pertenece más bien al ámbito de la Filosofía del Derecho

  ::continuar leyendo...»
 

Terapia cognitivo conductual vs conductismo | 02.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  No se debe confundir la terapia conductista con la terapia cognitivo-conductual , si bien la terapia cognitivo conductual aplica una serie de técnicas conductuales muy eficaces en trastornos de ansiedad como la exposición en vivo y otras, y en terapia infantil (extinción y otras técnicas eficaces de disciplina)no la podemos equiparar.
Hay mucho desconocimiento al respecto y las personas pueden estar muy confundidas .

  ::continuar leyendo...»
 

Atención en clase | 02.DIC.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Hiperactividad)



  Habrá que reforzar el esfuerzo que supone atender a las explicaciones del profesor y tener en cuenta que hay que:

Hacerle participar en la explicación, sacándolo a la pizarra.

-Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas, evitando hacerle preguntas "para pillarle por no haber estado escuchando" (a algunos niños les puede compensar la regañina con tal de que se mencione su nombre en clase y todos estén pendientes de él).
-Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está "perdiendo el hilo".
-También podemos preguntar o felicitar a algún niño muy atento que esté próximo a su mesa; de este modo, es muy probable que él imite la conducta del otro niño para recibir también elogios.
-Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
-Concederle un punto por cada explicación en la que haya atendido y participado con interés.

Para ello se debe confeccionar un cuadro de registro especificando de forma concreta las conductas que se desean mejorar. Por ejemplo, al finalizar cada explicación podrá levantarse y anotar el punto en su autorregistro al lado de la frase "escucho atentamente en clase".
  ::continuar leyendo...»
 

Nuestra incierta vida normal. Luis Rojas Marcos. | 02.DIC.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “La mente más sabia siempre tiene algo que aprender" Jorge Santayana.

La vida se hace más valiosa con la incertidumbre y la propia inseguridad. Al mismo tiempo, esta situación de inseguridad nos ofrece la oportunidad de crecer emocionalmente, potenciar nuestra solidaridad y fortalecer nuestra determinación por resolver los conflictos que causan la inestabilidad en el mundo.
Las personas que tienen fe –espiritualidad- soportan mejor las experiencias adversas.
Creencias derrotistas desacertadas: somos malos, antes estábamos mejor, y la dicha no existe…

Conclusión personal....

Aportación de Daniel C.




  ::continuar leyendo...»
 

TDHA: Hiperactividad | 01.DIC.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Hiperactividad)



  El TDAH tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:

Items de hiperactividad-impulsividad

Inquietud, se mueve en el asiento
Se levanta cuando debería estar sentado
Corre y salta en situaciones inapropiadas
Dificultad para jugar tranquilamente
Excitado a menudo, "como una moto"
Verborrea
Responde antes de que finalice la pregunta
Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc

Items de inatención ...



  ::continuar leyendo...»
 

Mujeres y depresión | 01.DIC.08


1 comentario | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  Una de las hipótesis más aceptada y que cuenta con mayor evidencia empírica es la que plantea que la depresión de la mujer es debida a su discriminación social, legal y económica, que le lleva a sentimientos de indefensión, dependencia de otros, bajas aspiraciones y baja autoestima.
Tanto el matrimonio como el tener hijos/as representa mayor sobrecarga para la mujer que para el hombre, la asociación de ambos con la depresión de la mujer depende de complejas interacciones, tales como el nivel de ingresos, el tipo y condiciones de trabajo de la mujer, el número de hijos/as, la salud y su edad, así como el tipo de relación con la pareja y el reparto de las cargas domésticas entre ambos cónyuges.

  ::continuar leyendo...»