Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Tratar siempre de ser el mejor pero nunca creer ser el mejor.
 

Salud mental deficiente | 05.DIC.08 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




Problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de adaptación o la esquizofrenia, comportan en la actualidad un importante gasto para los sistemas sanitarios públicos, que, en muchos casos, se ven incapaces responder y atender de manera adecuada a una buena proporción de los pacientes que acuden a consulta por motivos psicológicos o indirectamente relacionados con los mismos (enfermedades crónicas, afrontamiento a enfermedades graves, etc.). Según las cifras manejadas por diversas organizaciones de profesionales sanitarios, entre el 30% y el 60% de los pacientes que acuden a Atención Primaria, lo hacen por problemas psicológicos. Esto viene a mostrarnos que la prevalencia e incidencia de problemas de salud mental están aumentando alarmantemente. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para el año 2020, la depresión estará situada como la segunda causa de discapacidad mundial.




Según las cifras manejadas en el informe de la AEN, los españoles tienen a su disposición 6,5 psiquiatras y 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, posicionándose muy por debajo del contexto europeo, que cuenta con 11 psiquiatras y 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras suponen un alejamiento de España de hasta un 76% de la media europea para el caso de los profesionales de la Psicología. El déficit de enfermeros y de trabajadores sociales dedicados al área de la salud mental en nuestro país es también bastante alarmante, desviándose un 73,8% y un 95,7% respectivamente por debajo de la media europea.
Si bien estos datos hacen referencia a los distintos profesionales dentro del SNS en su conjunto, la situación empeora si reparamos en que, a pesar del alto porcentaje de pacientes con problemas psicológicos en Atención Primaria, la presencia de los profesionales de la Psicología es prácticamente inexistente en buena parte de los países estudiados. Teniendo presente este problema, el gobierno británico ha puesto en marcha un proyecto innovador en el contexto europeo, denominado Improving Access to Psychological Therapies Programme, con el que se prevé incorporar 3.600 psicólogos a Atención Primaria en el plazo de tres años. Sin lugar a dudas, esta propuesta supondrá un cambio considerable en el modelo de atención que actualmente se ofrece para abordar los problemas psicológicos en el primer nivel de atención.


Desde la sociedad existen personas muchas veces familiares de estas personas que con su esfuerzo y costancia pretenden que en la sociedad existan cambios, que prevalezcan las personas por encima de otras cuestiones. Ana Medina es una de ellas , este es su blog
sigue


              más información


Ana Medina  |  05.DIC.08  17:15  |   votos: 1 | 

Muchísimas gracias por hacer mención de mi blog, para mí es un maravilloso honor que me estimula a seguir trabajando como hasta ahora, aunque piense que es obligación de cualquier ciudadano hacer lo que esté en su mano por mejorar las injusticias sociales que ve a su alrededor.

Como citaba hace poco en mi blog:

“Nuestras vidas comienzan a finalizar el día

que enmudecemos sobre las cosas que importan.”

Martin Luther King Jr.

Un saludo.



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 1 + 9?