Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Octubre
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Estrés y ansiedad
Tema: Ansiedad
   La Frase:  El exito es el hijo de la perseverancia y la fimrza en el trabajo.
 

¿Qué es la Agorafobia? | 24.SEP.14


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Aunque comunmente se cree que la Agorafobia es el temor a los espacios abiertos, la definición exacta es temor a espacios donde uno puede tener la sensación de estar atrapados. Más que situacional, es la interpretación que cada uno hace de esa situación. Hay personas que tienen agorafobia en sitios donde creen que se sienten ciertamente atrapados, (clase, supermercados, cine, conferencias...) muchas veces el miedo a esas sensaciones les llevan a controlar conductas y situaciones (ponerse cerca de la puerta por si acaso etc...) otras situaciones pueden ser puentes, en el coche, autobuses, y cualquier situación o variación en el que han de darse dos circunstancias que esa persona tenga ya ansiedad cuando afronta la situación, y por tanto ante determinados estímulos mucha gente, menos sitio, imposibilidad de salida etc, malinterprete y genere más pensamientos negativos que aumenta la sintomatología haciendola más intensa.

En este caso las conductas evitativas( escapar o irse o evitar de primeras ya ir) que al principio aliviaran a la persona, producen que se mantenga el trastorno e incluso cada vez se generalice a situaciones similares.


  ::continuar leyendo...»
 

La Frustración y la impaciencia Relación con problemas de ansiedad | 16.SEP.14


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Son dos de las emociones que anteceden a la ansiedad y la producen,también estan en el mantenimiento del problema.Cuando sometemos al organismo a este tipo de activación, no solo nos desgastamos psicológicamente sino que el insomnio sería una respuesta a ello, estar tan activado (que no hay la relajación suficiente para conciliar de forma adecuada el sueño) y también por supuesto esta frustración, y rabia afecta a nuestras relaciones con los demás.

Muchas personas con ansiedad, tienen escasa tolerancia a la frustración y no saben manejar la impaciencia. Es fundamental trabajar esto para eliminar la ansiedad, sino cambiamos las actitudes que nos dañan y producen las emociones tóxicas, seguimos en la rueda de la ansiedad.


  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo causante de los problemas psicológicos | 20.AGO.14


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Afortunadamente cada vez hay más investigación científica que asocia el perfeccionismo como factor de vulnerabilidad psicológica. Hace más bien poco , el perfeccionismo era visto como algo positivo y se reforzaba desde la educación, la sociedad, a nivel familiar etc..
Desde hace quince años, lo veo debajo del sufrimiento de las personas.
Puede que lleves mucho tiempo sufriendo, con problemas de ansiedad, incluso con ataques de pánico y asustado/a por las sensaciones que experimentas. O Puede que tengas obsesiones que solo puedes aliviar con manías, o tal vez tu problema es con la alimentación, que no te gustes, que nunca estes satisfecho/a. Que tengas dificultades en las relaciones sociales. Que no soportes la impaciencia, la frustración, que no manejes tu ira, que te asusten los cambios.Cualquiera de estos síntomas pueden provenir de tu perfeccionismo y Si no desaparece tu malestar, es porque es consecuencia a este perfeccionismo y que en el tratamiento es fundamental trabajar esto.
Muchas personas que acuden aquejadas de problemas, a veces incluso ya psicosomáticos (cefaleas tensionales, problemas digestivos...) comprenden que la razón de su malestar esta en actitudes perjudiciales como es el perfeccionismo.
Al principio tienen miedo de eliminar ese perfecciosnismo, porque creen que es el que les ha ayudado a conseguir sus objetivos, craso error.Si han conseguido cosas es debido a su alta capacidad y A PESAR de ser perfeccionistas.
Cuando uno se libera del perfeccionismo no solo se es más eficaz (elimina conductas postergatorias , bloqueos e indecisión a la hora de tomar decisiones, ) sino que además comienzan a disfrutar de la vida.La terapia cognitivo conductual trabaja ello.

Este video lo subí hace un tiempo sobre este tema.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887




  ::continuar leyendo...»
 

Sensaciones de ansiedad, y lo que significan de verdad | 17.JUN.14


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Información fantastica de lo que realmente son las sensaciones de ansiedad, por tanto no las malinterpretes porque es esa malainterpretación lo que te lleva a tener pánico, SOLO ES ANSIEDAD, MUY DESAGRADABLE PERO NO VA A PASARTE NADA!!!!
Lo que hay que ver que si aparece es porque tienes actitudes negativas (dar muchas vueltas a la cabeza, no manejar emociones negaibvas como rabia, frustración, impaciencia etc...anticipar lo que va a pasar) en vez de centrarte en los sintomas, centrate en realizar una terapia que te de recursos para cambiar esta forma disfuncional de pensar. Eso es la terapia cognitivo conductual
La medicación que te den (psiquiatra) disminuira los síntomas pero es el aprendizaje de recursos emocionales (psicologo cognitivo conductual) lo que te ayudar no solo a eliminar sintomas, sino a poder disfrutar de tu vida.Animo!

LAS SENSACIONES TEMIDAS  Y SUS CAUSAS REALES 
 MAREO
 Tensión de cervicales que disminuye el aporte de sangre a la cabeza. Efectos diversos de la hiperventilación. Hipotensión de etiología diversa (por ej., efecto secundario de la medicación).

 FALTA DE AIRE
 Aumento de oxígeno en la sangre debido a la hiperventilación (lo contrario asfixia).



  ::continuar leyendo...»
 

Actitudes que provocan ansiedad | 15.JUN.14


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Ver video

Libérarse del perfeccionismo, no es otra cosa que dejar de vivir bajo presión.
El perfeccionista puede pensar que el contrario del pensamiento rígido es la irresponsabilidad, nada más lejos, El perfeccionista es irresponsable con su salud emocional, Responsabilidad con lo de fuera pero también con nosotros mismos,Eso es el pensamiento flexible.
No es lo mismo querer hacer las cosas bien, que hacerlas por miedo a equivocarse o fracasar.
La autoestima es falsa, solo valgo si consigo esto o aquello, pero cuando lo consigue el perfeccionista no es capaz de disfrutar solo siento un alivio momentáneo, No se disfruta de las cosas, siempre hay algo que se DEBE mejorar.
Esa rigidez y baja autoestima (aunque en apariencia parezca una alta autoestima) hace que se sea muy vulnerable a la critica y se busque la aprobación de los demás.La autocritica es destructiva, se vive con la presión del látigo, continuos autodialogos negativos de las consecuencias negativas de no conseguir las metas exigidas y comparación con los demás.
Autoexigencia consigo mismo y con los demás que se traduce en una continua frustración.Impaciencia y falta de flexibilidad con las circunstancias y con los demás.El uso de “deberías “ y “tengo que “ producen que las emociones generadas oscilen entre la presión del deber y la culpa cuando no se consiguen los objetivos propuestos.Esos mismos “deberías” producen una conducta que se denomina procastinación (tendencia a dejar algunas cosas para mañana) y que les llena todavía más de culpa y frustración.



  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y terapia | 01.JUN.14


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Trabajos científicos de Vázquez Rivera, Gómez Magariños y González-Blanch (2010), señalan que “los avances en las técnicas de neuroimagen pueden ayudar a la comprensión de cómo las diferentes psicoterapias cambian el cerebro humano”. Concluyen que “las terapias psicológicas, predominantemente la terapia cognitivo-conductual, modifican la actividad neuronal asociada a los distintos trastornos de ansiedad.

Existe una plasticidad en el cerebro, cuando tenemos ansiedad es por situaciones que vivimos pero sobre todo como las vivimos , si cambiamos estas actitudes o formas de afrontar nuestra vida que nos perjudican (dar demasiadas vueltas a la cabeza, anticipar que va a ocurrir, observar los síntomas, autoexigencias, perfeccionismo, impaciencia etc...) con una terapia eficaz , como es la cognitivo conductual, la única terapia comprobada cientificamente. En la que el psicologo cognitivo conductual hace un trabajo de colaboración con el paciente, no se limita a escuchar y a que el paciente se enrede en sus pensamientos se desahogue y luego salga fuera sin recursos y herramientas. El objetivo real es conocer y evaluar que actitudes perjudican al paciente y como enseñarle estrategias no solo para eliminar ansiedad sino para poder disfrutar de la vida.





  ::continuar leyendo...»
 

Insomnio | 01.JUN.14


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Muchas veces el insomnio es la respuesta a la excesiva activación mental que tenemos, durante el día podemos evadir de algún modo ciertos nerviosismos, con la distracción que el día conlleva, obligaciones, disfrutes etc...
¿pero que ocurre cuando solo estamos nosotros mismos con nosotros mismos? pues que la persona que tenga cierto estrés y que no sepa controlar sus pensamientos, tendrá que lidiar con una batalla dificil de ganar. ¿cómo queremos tener la suficiente relajación si estamos activados psicológicamente y con tensión muscular? Ademas de controlar los pensamientos y tener una actitud más positiva durante el día . es importante llevar un horario regular de acostarse y levantarse , además de eliminar bebidas excitantes de forma abusiva.Las siestas mayores de 20 minutos también son un error.

  ::continuar leyendo...»
 

Actitudes que provocan la ansiedad | 29.MAY.14


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  1-Rechazarla, cuanto más intentes evitarla y controlarla para que no se note o se vaya más aumentas la ansiedad
2-Interpretar que es algo físico, y que te vas a morir, o volver loco o perder el control. Solo intensificara más los síntomas y aparecerá el pánico
3- Cuando te enfades o te frustres por tener síntomas de ansiedad, más te costara superarlo
4-cuanto más observes tú cuerpo a ver si tienes ansiedad más la tendrás
5-Cuanto más perfeccionista y más autocritico seas más ansiedad
6-cuanto más le des vueltas a la cabeza más ansiedad
7-cuanto más te calles las cosas y evites conflictos más ansiedad tendrás, los conflictos se pueden afrontar desde el respeto
8-A mayor impaciencia más ansiedad
-La ansiedad solo es un síntoma de la sobrecarga de tensión que sometes al cuerpo, con situaciones que puedas vivir pero sobre todo la actitud con la que las afrontes
  ::continuar leyendo...»
 

Claves diagnósticas en agorafobia | 26.FEB.14


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  MIEDO ante acontecimientos o lugares concretos:
Los pensamientos negativos implicados (me va a dar algo...me voy a poner malo....)
Los pacientes EVITAN esas situaciones, lo que les da en primer momento sensación de alivio, pero luego es como una tela de araña, cada vez evito más y cada vez me siento peor.


Situaciones MÁS COMUNES:

Miedo a abandonar el Hogar o quedarse solos a causa del miedo
Espacios abiertos (descampados...puentes...)
Aglomeraciones o lugares públicos
Viajar en autocares, coches, trenes, aviones
Pueden llegar a ser incapaces de dejar el hogar
  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a perder el control, clave en trastornos de ansiedad | 12.FEB.14


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  ¿Cual es realmente el miedo que tiene una persona con ansiedad? perder el control, te invito a que leas en las diferentes secciones, sobre perfeccionismo, te ayudara a reflexionar y por supuesto la sección de inteligencia emocional.
Muchas veces la ansiedad solo es consecuencia de actitudes que nos perjudican, por eso hay tantas personas padeciendo ansiedad durante mucho tiempo porque muchas terapias no trabajan sobre los aspectos clave. Si lo hace la terapia cognitivo conductual.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887



  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y pensamiento disfuncionales | 10.FEB.14


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Mi experiencia como psicóloga después de quince años, y las similitudes del perfil de persona que trato en consulta por problemas de ansiedad, es que el problema fundamental son los pensamientos y actitudes que se tienen , la mayor parte de las personas que trato por este problema son personas que le dan muchísimas vueltas a las cosas y además con pensamientos negativos, anticipan lo que va a pasar, suelen ser muy perfeccionistas y autoexigentes y no manejan muy bien la impaciencia y la frustración.
El intentar disimular ,que no lo noten los demás, aún aumenta más los síntomas y el malestar, y al final pueden incluso llegar a evitar las situaciones donde tienen más ansiedad(esto es una trampa porque el alivio inicial se convierte en frustración y sentimiento de incapacidad)


  ::continuar leyendo...»
 

Hiperactividad en adultos | 14.SEP.13


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Debajo de muchos problemas de inestabilidad emocional, de impulsividad y de déficit de atención y concentración en adultos, se encuentra el trastorno de hiperactividad con déficit de atención no diagnosticado.

He encontrado un blog muy interesante de una persona que lo vive en primera persona , está muy bien explicado desde el punto de vista técnico pero lo más importante su propia vivencia.

  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar emocional en diez pasos | 01.SEP.13


9 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  1.No anticipes en negativo, no sirve de nada , mañana tendrás más información que hoy y es una pérdida de energía hacerlo, confia en tí en que sabras afrontar las cosas sin necesidad de preocuparte, esta es una creencia muy extendida pensar que cuanto más nos preocupemos más seguridad tendremos, todo lo contrario.

2. Intenta hacer las cosas , no hacerlas perfectas , no uses los "debes" solo producen presión y culpa, si te das cuenta cuando realmente deseas hacer algo y estas ilusionado y motivado no usas nunca "debo", solo cambiando debos por "quiero" y "voy " cambiaras la presión a motivación y dejaras de bloquearte o postergar la acción.

3.No te compares con los demás,ni para bien ni para mal, no sirve más que para frustrarte , para perder autoestima y para sentirte inseguro y envidiar.La referencia está en tí, somos únicos.





  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos obsesivos | 07.AGO.13


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  "Todo lo que se resiste persiste"

Hay una clase de pensamientos que suelen darse en el trastorno obsesivo compulsivo, pero que también se dan de forma cotidiana y que pueden crear mucho malestar. Son pensamientos que aparecen automáticamente creandonos angustia.
Se condicionan en nuestra mente porque estan asociados a una emoción muy intensa y desagradable.
Si yo pienso algo que me crea angustia es muy facil que mi mente repita este pensamiento una y otra vez,de hecho cuanto más los intentes evitar más intensos se haran.Si lo evitas volveran, otra cosa que tampoco es bueno hacer es enfadarte contigo por tenerlos o frustrarte porque sigan apareciendo.


  ::continuar leyendo...»
 

Psoriasis y emociones negativas | 22.JUL.13


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Según la OMS (organización mundial de la salud) aproximádamente el 80% de las enfermedades de la piel tienen origen psicosomático.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones, sin ser contagiosa.

La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.

Los resultados preliminares del estudio grupo de Psicodiversidad y salud de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Acción Psoriasis afirman a la existencia de un perfil de emociones negativo asociado a las lesiones de psoriasis. Estos datos podrían estar sugiriendo que las relaciones entre emociones negativas y las lesiones de la piel existen.
Se encontró una asociación entre las lesiones y estado de ánimo deprimido, percibirse tenso/estresado, intranquilo/preocupado y nervioso favorece la aparición de la lesión.  ::continuar leyendo...»
 

Como manejo mi ansiedad | 01.JUL.13


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Cuando una persona acude a terapia con ataques de pánico, la persona viene muy angustiada y con la terrible sensación de que en cualquier momento estos ataques pueden suceder, sin embargo un ataque de pánico no ocurre por casualidad, si que es cierto que la persona cuando le ocurre y en según que situaciones no encuentra la causa, y eso le crea todavía más inseguridad e indefensión, hasta a veces esos ataques de pánico ocurren en momentos que aparentemente son de tranquilidad...



  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo raiz de problemas psicológicos | 14.ABR.13


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Una de las creencias irracionales que causa muchísimo sufrimiento es el perfeccionismo está asociado a multitud de problemas emocionales desde ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, trastorno obsesivo-convulsivo , y numerosos problemas psicosomáticos cefaleas tensionales, síndrome de colon irritable , etc

Muchas personas buscan solución a sus problemas de ansiedad y no encuentran la eficacia, puesto que no tratan lo que realmente produce esa ansiedad o problemas emocionales que no es otra cosa que su exacerbada exigencia personal, el exceso de análisis(demasiadas vueltas a la cabeza)las autocríticas, la búsqueda de aprobación (puesto que no tienen la suya propia),este tipo de actitud además del sufrimiento, produce un desarrollo cognitivo rígido, y de tipo dicotómico (blanco o negro).
Si te sientes identificado/a con el perfeccionismo es bueno reconocer que ese es el verdadero problema y que si no se modifica es difícil que desaparezcan las consecuencias asociadas.
Gabriela Lardiés
  ::continuar leyendo...»
 

Narcolepsia | 09.ENE.13


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La narcolepsia es un desorden del sueño, consiste en una necesidad incontrolada de dormir durante breves periodos de tiempo.A veces incluso acompañada de perdida de fuerza muscular y alucinaciones. Podemos imaginar lo que puede ser el día a día de una persona con este trastorno, y con incapacidad para desarrollar muchos trabajos que requieran atención. También las repercusiones personales y sociales se pueden ver deterioradas, como todo la información y la aceptación de la enfermedad puede ayudar.Esta es la asociación de narcolepsia española .
  ::continuar leyendo...»
 

Deprivación del sueño | 11.SEP.12


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Todos en algunas circunstancias hemos experimentado los efectos nocivos de no dormir lo suficiente, a veces incluso mayor irascibilidad, ansiedad, nerviosismo etc...
Hace algunos años, un adolescente americano llamado Randy gardner, decidio pasar el mayor tiempo posible sin dormir. Consiguió estar 264 horas sin dormir, fue un experimento supervisado y controlado .Pudo sobrevivir pero con consecuencias negativas durante la privación del sueño como problemas de habla, incapacidad para concentrarse, vacíos de memoria y sueños diurno alucinógenos. Este y otros muchos experimentos han convencido a los investigadores que el sueño es fundamental para el estado del cerebro, más que meramente lo físico.  ::continuar leyendo...»
 

Enfermedades psicosomáticos | 03.AGO.12


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Excelente artículo aparecido en el país en 2010 sobre las enfermedades psicosomáticas.....

Ese eczema que no se va o esa alergia que no es tal. Son patologías psicosomáticas detrás de las que no hay un problema físico, sino una emoción negativa como la ira o la ansiedad. En los dos últimos años han aumentado un 30% en España. Los expertos culpan a la crisis
-En la cara de Marta apareció un eczema que ninguna pomada solucionaba. Joel padecía síntomas alérgicos, picores, estornudos y tos sin encontrar qué los causaba. Marisa tenía problemas digestivos y ni la colonoscopia dio con ninguna anomalía. Son los nombres ficticios de tres pacientes reales que con tratamiento psicológico han logrado superar una enfermedad a primera vista física. En el origen de las tres había un punto común: una emoción negativa. La prueba de que, aunque a veces no nos sinceremos ni con nosotros mismos, nuestro cuerpo acaba hablando. En el caso de Marta, la ira salió por su piel. Ni ella misma quería reconocer la mala relación con su marido, al que todos consideran un encanto. A Joel se le tradujo en alergia la angustia que siente desde que empezaron a echar a gente de trabajo. Y Marisa no cesa con sus desarreglos digestivos porque se siente triste y perdida desde que su hijo se fue de casa.


  ::continuar leyendo...»
 

Superar ansiedad | 09.JUL.12


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.

Facundo Cabral.


Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población padece, o padecerá a lo largo de su vida, problemas relacionadas con la ansiedad con una importancia suficiente como para requerir tratamiento efectivo. La mejora espontánea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Sólo se produce en muy pocos casos. En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo. Querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, no es suficiente. Lo más conveniente es tratarse lo antes posible. La gran mayoría de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado.Ahora se sabe que la terapia cognitivo conductual es la más eficaz que hay para solucionar el problema, junto con el tratamiento farmacológico para aliviar al principio ansiedad

  ::continuar leyendo...»
 

Atención a la ansiedad = más ansiedad | 27.JUN.12


9 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Es comprensible que cuando una persona tiene ansiedad y más si esa ansiedad le produce síntomas físicos desagradables (taquicardia, opresión en el pecho, inestabilidad, temblor..)se esté más pendiente de estas sensaciones, lo que produce que se intensifiquen y que se mantengan.

Se crea una especie de hipersensibilidad a la ansiedad. En terapia cognitivo conductual se analiza y detecta que situaciones y sobre todo que actitudes nos perjudican en nuestra vida y son las causantes de nuestra ansiedad.

Además es fundamental empezar a no centrarse en los síntomas, aceptar que solo es ansiedad, que es desagradable, pero nada va a pasar, las estrategias aprendidas en la terapia cognitivo conductual nos ayudaran a no centrarnos en estas sensaciones perdiendo intensidad.



  ::continuar leyendo...»
 

La rabia | 12.ABR.12


19 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La rabia tiene un claro efecto Boomerang, hacia fuera y hacia dentro segrega cortisol ,como el estrés o la ansiedad.
  ::continuar leyendo...»
 

Evitación y miedo al cambio | 02.ABR.12


7 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  El conocido refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer" ilustra este obstáculo psicológico. Las personas que lo sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar.
Es probable que cualquier intento de elección conlleve una carga enorme de ansiedad pero, en cuanto se comienza a adoptar decisiones, por pequeñas que sean, la persona se da cuenta de que las terribles consecuencias que imaginaba no ocurrieron, solo estaban en la imaginación

Esto lo podemos observar en las parejas que no rompen por el miedo a lo desconocido, a estar solo/a o hacer daño aunque quedarse sea morir en visa, también en las personas que no buscan otro trabajo porque piensan que no encontraran o sera peor...no se dan cuenta que ellos mismos tejen la teladearaña que sobrevivira a sus vidas.
  ::continuar leyendo...»
 

El dichoso control | 14.MAR.12


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Muchas personas con problemas de ansiedad, tienen creencias irracionales que mantienen de forma inconsciente pero que les perjudican e intoxican , una de las más perniciosas es el miedo a perder el control.
¿podemos controlarlo todo?
Nos pasamos la vida empeñándonos en poder controlar, nuestra vida, la de otros, lo que ocurre, lo que pasará. Este tipo de creencia trunca el bienestar de las personas.





  ::continuar leyendo...»
 

Vejiga irritable | 15.ENE.12


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Es similar al colón irritable, pero ocurre urgencia de orinar , cuando ocurre lo primero es ir al médico para ver si la causa es orgánica (infecciones etc) si es ansiedad, lo primero que hay que hacer es ponerte en manos de un psicólogo,busca un psicólogo en tu ciudad, yo te recomiendo la terapia cognitivo conductual, porque es la que más eficacia demostrada tiene, yo lo constato día a día.

Piensa que Muchas veces no nos damos cuenta que situaciones de la vida cotidiana las vivimos con impaciencia, tensión, nerviosismo , rabia etc,
Si te obsesionas con ello y estas pendiente solo conseguiras intensificar los síntomas, por eso no anticipes que puede ocurrirte, no estes pendiente de ello, distrae tu mente.

  ::continuar leyendo...»
 

Efectos negativos del trabajo nocturno | 29.JUL.11


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hablabamos ayer de las repercusiones negativas de un horario a turnos rotatorio, y de trabajar de noche, en una investigación de Fernandez Montalvo Eva PIña , lo explica muy bien desde un punto de vista biológico los efectos al dormir de día y trabajar de noche.

Desde una perspectiva biológica, la intensidad de las funciones fisiológicas
varía a lo largo del día: los máximos suelen coincidir con la luz diurna y los mínimos
con la noche. En general, la fase de mayor actividad conlleva un aumento de la
glucemia, de la actividad del tiroides y de la temperatura corporal, mientras que la
fase de reposo presenta descensos en estas variables .

  ::continuar leyendo...»
 

Repercusiones psicológicas del horario de trabajo a turnos o noche | 28.JUL.11


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Un campo de estudio donde comienza a aparecer investigación experimental y donde las conclusiones son claras al respecto, es en lo efectos psicológicos de los turnos de trabajo y de los horarios. En uno de los cursos de doctorado en el hospital cínico de Zaragoza nuestro profesor recuerdo que nos dijo que los turnos, y trabajar en horario de noche tendria que estar prohibido por la cantidad de efectos físicos y psicológicos que producen en el organismo del que lo sufre. Actualmente y después de verlo en muchisimas personas que acuden a consulta aquejados de trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del sueño etc, lo compruebo todos los días.
Nos movemos en una sociedad donde el trabajo ocupa una parte importante de nuestra vida, en estos momentos las personas todavía se sienten más presionadas por el miedo a perder el puesto de trabajo, probablemente sea más dificultoso elegir, pero esta claro que existen profesiones de riesgo y desde luego todas las que implican turnos y trabajar de noche lo son.  ::continuar leyendo...»
 

Estrés | 03.ABR.11


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Aportación de Angel R. Gracias...
El estrés, cuando se prolonga mucho en el tiempo, se vuelve crónico, el organismo y la mente ya no saben vivir de otra manera, AHÍ ESTÁ LA CLAVE, que pensamos que éste es el ritmo de vida habitual, ya lo vemos como normal, y eso nos impide reaccionar, POCO A POCO Y SIN SABERLO ACABAMOS INSTALADOS EN LA ANGUSTIA. Puede que alguien nos avise cuando cambia nuestro comportamiento, pero seguramente no le hacemos caso, nos reafirmamos, y contestamos desairadamente.
Y cuál es el resultado? Pues que una mente relajada no piensa igual que una tensionada y asumimos como propios pensamientos inadecuados, se vive con el estado de alarma activado permanentemente, de forma que la percepción de la realidad cambia, de un grano hacemos una montaña, y de un gato un tigre. Te imaginas una cuidad en permanente estado de alarma, con lo bomberos, ambulancias y policías sin parar de actuar? No tengo ni idea de medicina, pero me imagino que el organismo debe sufrir una barbaridad. Reaccionamos de forma desproporcionada ante lo que no nos gusta, nuestro humor se vuelve agrio, los niveles de hormonas positivas disminuyen y, además, estamos agotados. Al final, es un circuito que se retroalimenta, una espiral QUE HAY QUE ROMPER ASUMIENDO QUE LA RESISTENCIA DEL ORGANISMO Y LA MENTE VA A SER MUY FUERTE.


  ::continuar leyendo...»
 

Pautas para familiares | 14.MAR.11


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Los miedos agorafóbicos y las conductas de evitación pueden ser muy difíciles de comprender para la persona que no los padece. Sin embargo, tan negativo es estar continuamente pendiente de los problemas agorafóbicos como no comprenderlos o hacer caso omiso de ellos. Puede ayudarle a comprender los problemas del agorafóbico el ponerse en su lugar y el intentar ver las cosas desde su punto de vista. No obstante, comprender los problemas del agorafóbico no significa estar de acuerdo con el modo infructuoso de responder ante ellos.
A continuación se detallan algunas orientaciones a tener en cuenta por parte de los familiares y allegados del agorafóbico/a.
El apoyo y ánimo por parte suya y de otras personas cercanas es sumamente valioso para el progreso del tratamiento.
Algunos tipos de "ayuda" (hacerle cosas al agorafóbico para que no tenga que exponerse a las situaciones temidas) favorecen la dependencia respecto de otras personas e interfiere con el tratamiento. Por lo tanto, tenga cuidado en no ofrecer este tipo de "ayuda".

  ::continuar leyendo...»
 

Modelo de Afrontamiento del Estrés de Lazarus | 01.FEB.11


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Según este modelo que comparto, todo comienza en la percepción de la persona, como interpreta la situación y sus propios recursos.

1-Evaluación primaria. Es la valoración que el sujeto hace de la situación como tal, lo que significa este riesgo.
2-Evaluación secundaria. Es la evaluación que hace el sujeto de los recursos que posee, tanto personales, sociales, como económicos e institucionales, para hacer frente a la demanda del medio.


  ::continuar leyendo...»
 

Crisis de ansiedad | 28.DIC.10


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Las crisis de ansiedad cuando aparecen la persona no suele identificar la causa, muchas veces es causado por multitud de factores: una época en la que la persona por diferentes motivos es sometido a más estrés o tensión de lo debido(trabajo, problemas de pareja, menos horas de sueño, mala alimentación, toma de drogas etc.)y actitudes negativas(darle demasiadas vueltas a la cabeza, anticipar mucho, ser negativo, ser perfeccionista....) .

En realidad la ansiedad es una señal que en realidad nos tendría que indicar que hay situaciones o actitudes que uno tiene que cambiar. Sin embargo nos asustamos (normal) y nos centramos en los síntomas aumentandolos mucho más.

  ::continuar leyendo...»
 

Conductas evitativas | 01.NOV.10


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Uno de los causas más frecuentes de malestar psicológico y motivos por los que las personas acuden a la consulta es por comportamientos o situaciones que se evitan por miedo o ansiedad, el miedo paraliza y bloquea y muchas personas ven limitadas su vida, desde no ir en autobus, no coger el coche, evitar cines, centros comerciales etc son algunas de las situaciones que se evitan y que afortunadamenete pueden superarse con la ayuda de la terapia cognitivo conductual

  ::continuar leyendo...»
 

Curar el cuerpo, eliminar el dolor. | 15.SEP.10


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Aportación de Miguel Angel. B

El Dr John Sarno ha escrito este libro, dedicado íntegramente al tratamiento para dolencias psicosomáticas, donde aborda una abundante descripción de las diferentes posibilidades de manifestarse.

Si bien este médico no es psiquiátra, ha centrado sus trabajos durante veinticuatro años en sus centros y consultas a los tratamientos de dolencias psicosomáticas, lo que le ha aportado los conocimientos y conclusiones que ha plasmado en el volumen.

Lo cierto es que se aprecia una marcada línea basada en la teoría psicoanalítica de Freud, pero aun al margen de ello, no cabe duda del acierto de muchas conclusiones basadas en su experiencia. Y ello es difícil encontrarlo en la actualidad, porque la comunidad médica es muy reacia a admitir tantos procesos dolorosos como puramente psicogénicos, aun a pesar de no existir evidencias médicas para explicarlos. El Dr John Sarno va más allá, e incluso con pruebas médicas que constatan algunas alteraciones, considera que existen muchos procesos de psicosomatización que se aprovechan del conocimiento a nivel subsconciente de los resultados de aquellas pruebas.

El libro trata de modo directo la relación que existe entre las emociones y las enfermedades y sobre lo que uno mismo puede hacer para mejorar la salud y combatir ciertos trastornos de este tipo. Desde luego que ha de quedar bien claro, que lo primero es admitirse a sí mismo, que el proceso doloroso padecido, una vez descartados los diagnósticos por los respectivos especialistas, es estrictamente psicógeno, es decir, originado por la mente del individuo.


  ::continuar leyendo...»
 

Dolor de espalda | 06.SEP.10


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  En el libro de David Ponce "Conocerse para curarse "habla del dolor de espalda y las emociones ,Este formador de especialistas es colaborador del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (Barcelona) defiende la necesidad de abordar las dolencias desde una visión holística del individuo y con medicina integral.Según él Casi toda la población experimenta algún tipo de dolor de espalda alguna vez a lo largo de su vida. Los pensamientos y emociones pueden estar en el origen del problema, aunque no se sea consciente de ello. Por eso, para resolverlo de una forma definitiva, no basta con aplicar un tratamiento mecanicista que, a veces, sólo sirve de remiendo, sino que se debe buscar su verdadero origen, y preguntar al paciente sobre cómo marcha su vida e invitarle a dar un "golpe de timón" a determinados hábitos cuando sea necesario

  ::continuar leyendo...»
 

Cuando la mente enferma el cuerpo | 01.SEP.10


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Interesante articulo que se publicó en el periódico El país el mes pasado.
Hablando de las enfermedades psicosomáticas.No solo de la conexión entre la mente y el cuerpo, sino como la actitud positiva es un factor de protección y al contrario.

Los expertos estiman que el 25% de todas las patologías conocidas tienen una base u origen psicosomático. "Son pacientes hiperfrecuentadores", afirma Manuel Álvarez, médico internista y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. Sufren y se sienten incomprendidos. En busca de la causa de su mal, se les hace tantas pruebas y tratamientos que se calcula que al sistema sanitario le cuestan nueve veces más que cualquier otro paciente,

Las enfermedades psicosomáticas aparecen por emociones como la ansiedad, la ira o la angustia. "Las emociones positivas nos generan sensación de alegría y de refuerzo, nos hacen fuertes. Las negativas nos debilitan", explica Josep Maria Farré, jefe del servicio de psiquiatría, psicología y medicina psicosomática de USP Institut Universitari Dexeus. Existe una somática positiva, con una respuesta orgánica que mejora nuestra salud general, explica Farré. Enamorarse, sentirse motivado por un trabajo o disfrutar de una buena comida estimulan la misma zona del cerebro, el circuito placer-recompensa. Hacen que liberemos un neurotransmisor, la dopamina, que genera esa sensación positiva que se traduce en un bienestar general. También ocurre cuando somos amables, aunque la situación que vivimos sea en principio negativa y estresante. Ante la adversidad, con una actitud positiva también se obtiene una respuesta social positiva, precisa Farré.


  ::continuar leyendo...»
 

Tengo ansiedad | 24.AGO.10


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Nos enseñan muy poco sobre el funcionamiento de las emociones, no nos explican nada sobre la indudable conexión entre los pensamientos y las emociones.
Estas son unas medidas que pueden servir a corto plazo para afrontar situaciones de ansiedad, pero que no quitan la visita al psicólogo, al psiquiatra o a ambos.

1- No asustarse, No añadir pensamientos negativos,no anticipo lo peor
2-buscar pensamientos que nos ayuden
3-Respiro profundamente
4- cuando haya pasado crisis averiguo que me preocupa, cuales son mis problemas o mis miedos
5- decido buscar ayuda profesional, no es ninguna verguenza, al contrario, es solucionar lo que pasa y que no se cronifique en el tiempo, decido ayudarme.Busco un psicólogo cognitivo-conductual



  ::continuar leyendo...»
 

Soluciones para la ansiedad | 23.AGO.10


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  1- Cuando aparece la ansiedad, lo más importante es no asustarse demasiado: SOLO ES ANSIEDAD

2- No hay nada peor que añadir pensamientos más negativos (me va a dar algo....un infarto, me muero, me voy a volver loco....voy a perder el control....)NADA DE ESTO SUCEDERA. SOLO ES ANSIEDAD

3- Entiendo y no quito importancia a lo que se siente (se que se pasa muy mal) pero pensar lo peor no te ayudara a estar mejor

  ::continuar leyendo...»
 

No puedo dormir | 01.JUN.10


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  No utilices la cama ni el dormitorio para otra actividad que no sea el dormir. No es aconsejable leer, ver la televisión, hablar por teléfono, preocuparte, discutir con algún familiar o comer en la cama. La única excepción a esta regla es que puedes tener actividad sexual en la cama.

Establece una serie de rutinas pre-sueño regulares para indicar que se acerca el momento de acostarte: cierra la puerta, enchufa la cafetera, lávate los dientes, conecta la alarma, etc. Realízalas todas las noches en el mismo orden. Adopta la postura para dormir que prefieras y coloca tus almohadas y mantas preferidas.

Cuando te hayas metido en la cama, se deben apagar las luces con la intención de dormirte inmediatamente. Si no puedes dormirte en un rato (alrededor de 10 minutos), levántate y vete a otra habitación. Dedícate a alguna actividad tranquila (son muy útiles las técnicas de respiración y relajación) hasta que empieces a sentirte adormecido y, en ese momento, vuelve al dormitorio para dormir.



  ::continuar leyendo...»
 

Tengo insomnio | 01.JUN.10


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  • No irte a la cama hasta que estés soñoliento.

• Levantarte aproximadamente a la misma hora todas las mañanas, incluyendo los fines de semana (o en todo caso, en el fin de semana una hora más tarde).

• No duermas siestas.

• No bebas alcohol 2 horas antes de acostarte.

• No consumas cafeína después de las 4 de la tarde, o dentro de las 6 horas antes de acostarte.




  ::continuar leyendo...»
 

Enemigos del bienestar emocional | 22.ENE.10


13 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  ¿qué emociones nos impiden vivir de manera sosegada? Algunos enemigos del bienestar emocional son la apatía ,la rabia, la indecisión, la envidia, los celos, el resentimiento y,la excesiva exigencia personal y el sentimiento de culpabilidad.La mala alimentación, la falta de sueño y cosumo de tabaco, alcohol y drogas son la guinda del pastel. La falta de sosiego puede ser la antesala de la enfermedad, puesto que existe una íntima relación entre lo corporal, lo psíquico y lo espiritual. Somos una unidad indisoluble. Un ritmo excesivo tiene como consecuencia que el cuerpo grite, se queje, y manifieste nuestro malestar como somatización, que para unos puede ser un cólico nefrítico, una migraña o ambas cosas. "El ritmo al que sometemos nuestra vida mental y emocional tiene repercusiones o consecuencias en nuestra dimensión corporal", explica Torralba.

En otras ocasiones, el desasosiego se manifiesta en la esfera mental y emocional, ya que la persona en este estado se muestra más irascible, inquieta e irritable. Y, en otras, el rostro es nuestro gran delator: como dice el refrán, el rostro es el espejo del alma e irradia lo que se lleva dentro, ya sea paz o estrés y nerviosismo. La psicóloga Rosa Armas aclara que los primeros síntomas físicos del estrés son el insomnio, la alteración del ritmo cardiaco, el nerviosismo excesivo o la falta de apetito. En cuanto a los síntomas mentales, el más típico es la sensación de desbordamiento, de no poder sobrellevar una situación ni controlarla.
  ::continuar leyendo...»
 

Psicosomático | 03.DIC.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La ansiedad no tiene otro mecanismo de comunicación que a través del cuerpo.Cuando no encuentra un mecanismo para descargar esa ansiedad (expresando, cambiando actitud etc...) sera a través del cuerpo, de lo físico que lo haga. Aqui viene muchas veces la mala interpretación, traducimos de forma errónea lo que nos quiere decir el cuerpo.
También hay veces que existe confusión , cuando una persona padece un dolor y se le dice que es psicológico puede sentirse incluso herido y no comprendido sino se le explica porque puede ser de origen psicológico,porque supuesto ese dolor es real , sin embargo no existen causas orgánicas(por supuesto sera tu médico quien diagnostique esto y pida las pruebas pertinentes en cada caso), en el momento que se descartan las causas físicas, o aunque las hubiere, tenemos que ser conscientes de la alta relación entre lo emocional y lo físico.


  ::continuar leyendo...»
 

Fisiología de la ansiedad | 10.OCT.09


5 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Las situaciones que nos influyen, no son los causantes por si solos de nuestro estrés, los pensamientos son el elemento que desencadena nuestra ansiedad y estrés, por tanto nuestra reacción al entorno es fundamental. El pensamiento manda información al cerebro y alli comienza un proceso que podemos ver en este documental.


  ::continuar leyendo...»
 

Fibromialgia | 29.JUN.09


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La fibromialgia (FM), por sus características propias, se le asigna un tipo de tratamiento que no es curativo sino que pretende ser preventivo de unos síntomas y paliativo de otros. Dado que se trata de un trastorno con tan variada sintomatología y con una considerable comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y físicos han sido probados tratamientos de muy diversa naturaleza. Entre ellos, los tratamientos más empleados en la actualidad son el tratamiento farmacológico, el ejercicio físico y la terapia psicológica (en particular, desde el enfoque cognitivo-conductual). Existe suficiente evidencia de que el mero tratamiento farmacológico no obtiene los resultados esperados, por lo que cada vez con más frecuencia se ofertan formas alternativas de tratamiento, solas o en combinación, desde un enfoque bio-psico-social de la enfermedad.

  ::continuar leyendo...»
 

Afrontar el estrés | 08.MAR.09


11 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  1.- El grado de estrés que hay en tu vida no es consecuencia de lo que ocurre a tú alrededor sino más bien del modo en que tú reaccionas ante los acontecimientos. Obsérvate y comprenderás hasta qué punto tus reacciones reducen o aumentan el estrés en tu vida.

2.- El malestar muchas veces está en el ojo (y en el corazón) del que contempla. Cambiando tu manera de ver las cosas, puedes aliviar tu tensión aun cuando las circunstancias externas no cambien.

3.- Practica el arte de saborear la vida: el gusto de una fruta fresca , el aroma del amanecer,la brisa acariciandonos el rostro, Detente, observa y sientelo.

  ::continuar leyendo...»
 

Cuando el miedo paraliza y cuesta tomar decisiones | 01.MAR.09


24 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Cuántas veces en la vida quieres y necesitas cambiar y no te mueves, quedándote cavilando, analizando, evaluando, una y mil veces, sin hacer lo que tienes que hacer. ¿Por qué?
En primera instancia porque necesitas “tener la seguridad” de que todo va a salir bien o como lo habías programado, y no quieres correr riesgos, vas en busca de la seguridad sobre todo y como seguro no hay nada, salvo la propia vida, y esto es relativo, evitas hacer lo que quieres hacer y por supuesto, te informo que la emoción que paraliza cualquier cambio es el MIEDO.

  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad: Respuesta lucha y huida | 30.ENE.09


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  En resumen, la ansiedad es científicamente conocida como la respuesta de lucha-huida ya que su propósito principal es activar el organismo y protegerlo del daño.
Asociados con esta respuesta, hay un número de cambios físicos, comportamentales y mentales.
Es importante tener en cuenta que, una vez que el peligro ha desaparecido, muchos de estos cambios (especialmente los físicos) pueden continuar, casi por sí mismos, debido al aprendizaje y a otros cambios corporales a largo plazo.
Cuando los síntomas físicos ocurren en ausencia de una explicación obvia, la gente malinterpreta frecuentemente los síntomas normales de lucha-huida como indicadores de un grave problema físico o mental.
En este caso, las mismas sensaciones pueden convertirse frecuentemente en amenazantes y empezar toda la respuesta de lucha-huida de nuevo.
Mucha gente, cuando experimenta los síntomas físicos de la respuesta de lucha-huida, cree que se están volviendo locos
  ::continuar leyendo...»
 

Condicionamiento: síntomas físicos y ansiedad | 28.ENE.09


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Pueden aparecer síntomas de ansiedad , porque existe un mecanismo conocido como condicionamiento interoceptivo. Puesto que los síntomas físicos se han asociado con el trauma del pánico, se han convertido en señales con significado de amenaza y peligro para ti (esto se ha convertido en estímulos condicionados).
Como resultado, es muy probable que seas muy sensible a estos síntomas y reacciones con miedo debido simplemente a las experiencias pasadas de pánico con las que han sido asociados.
  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad, miedo y pánico | 27.ENE.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hasta ahora hemos visto las características y componentes de la ansiedad general o respuesta de lucha-huída. ¿Cómo se aplica todo esto a los ataques de pánico? .Después de todo, ¿por qué se debería activar la respuesta de lucha-huída durante los ataques de pánico ya que aparentemente no hay nada de lo que estar atemorizado?
De acuerdo con una extensa investigación, parece que la gente con ataques de pánico esta atemorizada de las sensaciones físicas de la respuesta de lucha-huída.
Así, los ataques de pánico pueden ser vistos como un conjunto de síntomas físicos inesperados y una respuesta de pánico o miedo de los síntomas.

  ::continuar leyendo...»
 

Atención y ansiedad | 26.ENE.09


6 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Se hace muy difícil concentrarse en las tareas diarias cuando uno está ansioso.
Las personas ansiosas se quejan frecuentemente de que se distraen fácilmente de sus tareas diarias, de que no pueden concentrarse, y de que tienes problemas de memoria. A veces, no pueden encontrar una causa obvia. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no puede aceptar que no tenga ninguna explicación para algo.
Por tanto en muchos casos, cuando no se puede encontrar una explicación a sus sensaciones, dirige su búsqueda hacia ella misma.Muchos piensan que pueden tener una enfermedad grave que produce esos problemas o incluso los que lo identifican como ansiedad siguen pensando que es algo irreversible.

  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y respuestas de nuestro cuerpo | 23.ENE.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La activación de la respuesta de lucha-huida produce un incremento en la sudoración. Esto tiene importantes funciones adaptativas como hacer la piel más resbaladiza, de forma que es más fácil para un predador agarrar, y enfriar el cuerpo para que no se caliente demasiado.
La activación del S.N.S. produce otros efectos, ninguno de los cuales es dañino. Ej. Las pupilas se dilatan para dejar que entre más luz, lo cual puede producir visión borrosa y puntitos luminosos enfrente de los ojos entre otras cosas.
Hay una disminución de la salivación, lo que hace que la boca esté seca. Hay una menor actividad en el sistema digestivo, lo cuál produce frecuentemente náusea, pesadez de estómago e incluso estreñimiento.
Finalmente, muchos de los grupos musculares se tensan para prepararse para la lucha o la huida y esto produce sentimientos subjetivos de tensión, que a veces se acompañan de dolores reales así como de temblores y sacudidas.
En conjunto, la respuesta de lucha-huida produce una activación general de todo el metabolismo corporal. Así uno se siente, frecuentemente acalorado y, como este proceso emplea mucha energía, después uno se siente generalmente agotado y cansado.

  ::continuar leyendo...»
 

Como actua el cerebro en la ansiedad | 22.ENE.09


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Cuando algún tipo de peligro es percibido o anticipado, el cerebro envía un mensaje a una sección de nervios llamada S.N.A. (sistema nervioso autónomo).
El S.N.A. tiene dos ramas llamadas el S.N.S. (sistema nervioso simpático) y el S.N.P. (sistema nervioso parasimpático). Estas dos ramas del sistema nervioso están directamente implicadas en el control de los niveles de energía corporal y de la preparación para la acción.

-S.N.S. (sist. ner. simpático): es el sistema de lucha-huida que libera energía y hace que el cuerpo este preparado para la acción.
-S.N.P. (sist. Nerv. Parasimpático): es el sistema de restauración que devuelve el cuerpo a un estado normal.

  ::continuar leyendo...»
 

Fisiología del miedo y la ansiedad | 21.ENE.09


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Este articulo me pareció interesantisimo, explica de forma clara en que consiste la ansiedad y como a veces cuando estas emociones son más intensas se produce el miedo al miedo , y mal interpretamos esas sensaciones pensando que lo que nos sucede es grave.Como siempre digo, primero es bueno descartar problemas físicos, cuando no los encuentren ya sabes que es lo que te ocurre ANSIEDAD.

No hay nadie que no haya experimentado en algún grado la ansiedad, al entrar a un examen, al despertarse en la noche porque estamos convencidos de haber oído un ruido extraño... Lo que es menos conocido son sensaciones como mareo extremo, visión de puntitos luminosos, visión borrosa, entumecimiento y hormigueo, músculos rígidos y casi paralizados, y dificultad para respirar que llega hasta la sensación de ahogo o asfixia pueden ser también parte de la ansiedad.
Cuando estas sensaciones suceden y la gente no comprende por qué, la ansiedad puede incrementarse hasta niveles de pánico, ya que la gente IMAGINA que debe tener alguna enfermedad.


  ::continuar leyendo...»
 

Expresar emociones es más sano | 08.ENE.09


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  En un reciente estudio, 334 voluntarios sanos entre 18 y 54 años fueron evaluados en su tendencia a expresar emociones positivas (felicidad, satisfacción y tranquilidad) y emociones negativas (ansiedad, hostilidad y tristeza). Posteriormente, a todos ellos se les administró
nasalmente unas gotas que contenían el virus que produce el resfriado común. Los resultados mostraron que aquellos sujetos con un estilo emocional positivo presentaban un riesgo menor de contraer resfriado que aquellos sujetos con estilo emocional negativo (Sheldon Cohen, Ph.D., de la Universidad Carnegie Mellon )
  ::continuar leyendo...»
 

No puedo parar de pensar | 01.ENE.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Nolen-Hoeksema, en Mujeres que piensan demasiado explica como evitar pensamientos repetitivos y vencer la ansiedad , analiza cómo el pensamiento excesivo deteriora nuestra capacidad para encontrar buenas soluciones a nuestros problemas. A partir de los resultados que ha obtenido tras más de veinte años de investigación con sujetos procedentes de distintos ámbitos, esta psicóloga afirma que el pensamiento excesivo mina la motivación hasta el punto de que las personas que lo sufren no son capaces de dar el paso más sencillo para solucionar sus problemas; se quedan atrapadas en ciclos de duda y de indecisión y no consiguen estar nunca lo suficientemente seguras de lo que deben hacer.

  ::continuar leyendo...»
 

Esperanza | 12.DIC.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Una preciosa canción de Silvio Rodriguez, que nos acerca a la esperanza de algo más


  ::continuar leyendo...»
 

¿Por qué nos estresamos? | 11.DIC.08


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hay una serie de actitudes que nos predisponen y nos convierten en personas estresadas, el primer paso es identificarlas y comenzar a cambiarlas, solo así manejaremos nuestro estrés:

Posponer la toma de decisiones. La engañosa tranquilidad que nos invade cuando 'dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy', no nos deja ver que nuestro cerebro seguirá activado por ese problema y que las tareas se acumulan hasta que la situación nos sobrepasa.
No desconectar de nuestros problemas y trasladarlos de un ámbito a otro. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Intentar acabar un informe mientras estamos con nuestros hijos no sólo nos estresa sino que reduce en gran medida nuestra eficacia.
Me 'preocupo' en vez de me 'ocupo'. Conviene recordar que 'lo perfecto es enemigo de lo bueno'. En demasiadas ocasiones no se halla la solución perfecta, sino la mejor de las posibles o, incluso, la menos mala.

  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad en mujeres españolas | 27.NOV.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Las españolas son las europeas que con más frecuencia padecen de depresión y ansiedad. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio publicado recientemente en el British Journal of Psychiatry.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 7.000 pacientes de Atención Primaria de seis países europeos: España, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Estonia y Países Bajos. Del total de participantes, el trabajo ha contado con una muestra de 1.270 pacientes españoles.

Con respecto a los resultados, se puede concluir que tanto España como Reino Unido son los países que cuentan con las tasas más elevadas de ansiedad y depresión. Unos datos que se mantienen en el caso de hombres y mujeres. Por el contrario, los holandeses y los eslovenos son los que presentan menos problemas mentales de tipo ansioso-depresivo.  ::continuar leyendo...»
 

No puedo pensar, falta de atención y concentración | 06.OCT.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad.El psiquiatra tratara tu ansiedad y el psicólogo podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y a eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida.

Cuando sentimos una emoción muy intensa, como el pánico, la ira, etc.; se produce un "secuestro emocional", que nos causa una dificultad transitoria para pensar y actuar en la forma en que habitualmente lo hacemos. Esa es la forma normal en que funciona nuestra mente y es útil cuando afrontamos una situación de peligro real, el problema esta que al no saber porque te ocurre puedes malinterpretarlo y sufrir.



  ::continuar leyendo...»
 

Tengo visión borrosa, veo lucecitas... | 03.OCT.08


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas,
Es la Disminución de oxígeno en ciertas zonas del cerebro. Debida a la hiperventilación. Dilatación de las pupilas que aumenta la visión periférica, facilitando así la percepción de posibles peligros. Las pupilas se dilatan para dejar que entre más luz, lo cual puede producir visión borrosa y puntitos luminosos enfrente de los ojos entre otras cosas.
  ::continuar leyendo...»
 

Tengo sofocos, escalofríos, sudo... | 02.OCT.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas. La explicación es que La activación de la respuesta de lucha-huida produce un incremento en la sudoración. Esto tiene importantes funciones adaptativas como hacer la piel más resbaladiza, de forma que es más fácil para un predador agarrar, y enfriar el cuerpo para que no se caliente demasiado.
  ::continuar leyendo...»
 

Estoy mareada | 30.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y ha eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida.Cuando tienes ansiedad que es la señal que tu organismo te lanza, se desencadenan estos síntomas físicos que no son otra cosa que Tensión de cervicales que disminuye el aporte de sangre a la cabeza pueden ser Efectos diversos de la hiperventilación. Es importante saber que un efecto secundario del incremento de la respiración, especialmente si no se lleva a cabo ninguna actividad, es que el aporte de sangre a la cabeza disminuye.
Aunque sólo es una pequeña cantidad y no es en absoluto peligroso, produce una serie de síntomas desagradables (pero inofensivos) que incluyen mareo, visión borrosa, confusión, irrealidad y oleadas de calor.  ::continuar leyendo...»
 

Tengo taquicardias, palpitaciones | 26.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia cognitivo-conductual podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad , a eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida y que sean causa del estrés y la ansiedad. Cuando estamos en peligro, real o imaginario, el corazón trabaja con mayor fuerza y rapidez. Así, envía más sangre a las zonas implicadas en la reacción de alarma, para que puedan funcionar mejor, eliminar mejor las toxinas, etc. La actividad en el S.N.S., produce un incremento en el ritmo cardiaco y en la fuerza del latido del cardiaco. Esto es vital para la preparación para la actividad ya que ayuda a aumentar la velocidad del flujo sanguíneo y mejora de este modo el reparto de oxigeno a los tejidos y la eliminación de productos de desecho de los tejidos. Esta es la razón por lo que es típico sentir que el corazón late a ritmo acelerado o que late con fuerza durante los periodos de elevada ansiedad o pánico.
  ::continuar leyendo...»
 

Temblor, parestesias | 24.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia cognitivo-conductual podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad , a eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida y que sean causa del estrés y la ansiedad. Cuando hay ansiedad también hay un cambio en el flujo sanguíneo. Básicamente, la sangre es retirada de los sitios donde no se necesita (mediante un estrechamiento de los vasos sanguíneos) y dirigida hacia los sitios dónde se necesita más (mediante una dilatación de los vasos sanguíneos). Por ej. La sangre se retira de la piel y de los dedos de las manos y de los pies. Por eso, durante la ansiedad la piel se ve pálida y fría los dedos se vuelven fríos y algunas veces experimentan entumecimiento y hormigueo. Además la sangre se dirige a los grandes músculos como los muslos y los bíceps lo que ayuda a que el cuerpo se prepare para la acción.   ::continuar leyendo...»
 

Me falta el aire, no puedo respirar | 22.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y ha eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida. La explicación es que La respuesta de lucha-huida está asociada con un incremento en la velocidad y profundidad de la respiración. Esto tiene una importancia obvia para la defensa del organismo, ya que los tejidos necesitan más oxigeno para prepararse para la acción.

Las sensaciones producidas por este incremento en la respiración pueden incluir, sin embargo, falta de aliento, sensación de ahogo o asfixia e incluso dolores u opresión en el pecho.  ::continuar leyendo...»
 

Opresión en la cabeza, sensaciones extrañas | 18.SEP.08


21 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y ha eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida. La explicación es Disminución de oxigeno en ciertas áreas del cerebro. Contractura de cervicales que dificulta la irrigación sanguínea de la cabeza y que produce diversas molestias. Mantenimiento de los músculos estirados y tensos durante mucho tiempo. Falta de sueño profundo y reparador.   ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y memoria | 08.AGO.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Existen Amnesias afectivas, Estados de amnesia producidos por factores emocionales o psicológicos. Se incluyen las mermas de memoria relacionadas con situaciones con marcada carga o repercusión emocional.
Los factores determinantes de estos trastornos mnésicos son el nivel de ansiedad, el estado de ánimo y los rasgos de personalidad. El estrés también afecta en la memoria, hemos visto muchas veces como en periodos de estrés es más dificultoso recordar ciertas cosas e incluso más difícil retener información. También he visto muchas personas angustiadas creyendo que ese síntoma era irreversible y el resultado de cualquier otro tipo de enfermedad neurológica, esta claro que lo primero cuando observamos síntomas es descartar causas físicas u orgánicas. Pero si el estrés es tu compañero de viaje, la memoria, la atención y la concentración pueden estar mermadas.  ::continuar leyendo...»
 

Orígen de la Ansiedad | 25.JUL.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La respuesta general de adaptación o estrés funciona para preparar al organismo a atacar o para huir, dependiendo de la magnitud del peligro, y de otras circunstancias medio-ambientales. Ante la expectativa de ser asaltado o atacado se observan respuestas en nuestro cuerpo como son aumento de las palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, dilatación de la pupila (con lo cual se aumenta nuestro campo visual para tener mas opciones de ataque o huida); aumento del flujo sanguíneo a nuestros músculos (los músculos son los motores que nos preparan para el desplazamiento que se necesitará). Hay disminución del riego sanguíneo a la piel y mucosas, lo cual nos protege de pérdida excesiva de sangre en caso de ser heridos. El problema es cuando todo eso aparece y no encontramos explicación, comienza el llamado MIEDO AL MIEDO.

Muchas crisis de ansiedad tienen su comienzo en un excesivo nivel de estrés, el organismo esta en un exceso de actividad. Para que todas estas actividades que hemos mencionado, se den en una coordinación temporal y espacial, se requiere de una orquestación precisa, en donde intervienen tanto los conexiones nerviosas, como sustancias. Este último punto es vital para conocer el cómo se comunican las células de nuestro cuerpo y en especial las neuronas que se comunican entre si por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estos son el lenguaje con el que una célula se comunica con la otra, y le dice que aumente su actividad (o excitabilidad) o que no se active.   ::continuar leyendo...»
 

El estrés positivo es bueno | 23.ABR.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  ¿Cómo podemos diferenciar el estrés sano del insano? Tan malo es el exceso de estrés como el exceso de no estrés o inactividad, detrás de muchas depresiones e insatisfacciones personales está la baja activación, el tedio, el vacío existencial. Según Frankl psicólogo catedrático de neurología la activación interior es requisito para la salud mental. Si no existe activación no existe ilusión, sino existe ilusión no existe motivación, sino existe motivación no existe acción. Y la falta de acción produce inmovilización, vacío y ansiedad y lo peor incapacidad para disfrutar de la vida.  ::continuar leyendo...»
 

Enfermedades Psicosomáticas | 01.ABR.08


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Todas estas enfermedades parecen tener un origen psicosomático, ¿qué significa esto? Podemos interpretarlo de varias maneras que después de la predisposición física, existe una predisposición psicológica. Que los estados de tensión y estrés perjudican a las personas que padecen estos síntomas. Importancia del factor psicológico como desencadenante y factor de mantenimiento de diferentes enfermedades.

Acné
Angina de Pecho
Arritmia
Artritis reumatoide
Asma Bronquial
Cardiospasmo
Cefalea
Cefalea tensional
Colitis espástica
Colitis mucosa
Colitis ulcerosa
Colon Irritable
Diabetes Mellitus
Dolor sacroilíaco
Edema angioneurótico
Enfermedades cutáneas como la neurodermatitis
Enteritis regional
Espasmo pilórico
Hiperinsulinismo
Hipertensión esencial
Hipertiroidismo
Hipoglucemia
Menstruación dolorosa
Migraña
Náuseas
Neurodermatitis
Obesidad
Prurito anal
Reacciones Alérgicas
Respiración asmática
Taquicardia
Ulcera de Duodeno
Ulcera gátrica
Urticaria
Verrugas
Vómitos  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos | 17.SEP.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Ya en otros artículos hemos analizado la relación causa-efecto entre nuestros pensamientos y nuestras emociones.
Cuando nos sucede un hecho negativo,las emociones que sentimos no solo dependen de esa situación en sí sino también de cómo nosotros interpretamos lo que estamos viviendo.
Es importante aprender a detectar y trabajar los pensamientos, actitudes y creencias que nos perjudican en nuestra vida, si lo hacemos descubriremos como la mayoría de las veces son las mismas una y otra vez y que siguen perjudicándonos sin ni siquiera ser conscientes de ello.


  ::continuar leyendo...»
 

Volver a casa de vacaciones | 22.AGO.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Este año vamos a intentar no volver a tropezar con la misma piedra, una serie de cambios y pautas nos pueden ayudar a evitar el síndrome post vacacional.
1.- No utilizar las vacaciones como evasión sin más utilizarlas para descansar y para trabajar recursos para resolver conflictos, todo ello orientado a la resolución de problemas, primordial actitud positiva.
2.- No volver apurando hasta el último minuto, tener tiempo de adaptación será fundamental, así como no empezar a trabajar a las pocas horas y más si hay un viaje largo o diferencia horaria.
3.- Intentar que el día de reincorporación al trabajo no sea lunes.
4.- Comenzar de forma gradual, dándonos cuenta que es un proceso y que no podemos rendir al 100% desde el principio.
5.- Volver al horario habitual antes de reincorporarnos al trabajo.
6.- Cuidar la alimentación y el sueño.
7.- Si puedes elegir es mucho mejor repartir las vacaciones a lo largo del año que tomarlas de forma seguida.  ::continuar leyendo...»
 

Consejos: Centrarse en la Resolución | 13.AGO.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  El primer paso es hacer una relación de las cosas que a cada una nos resultan estresantes. Ante cada uno de los factores que nos producen estrés debiéramos preguntarnos: "¿puede ese factor ser cambiado o simplemente debe ser tolerado?". De este modo, aparecen dos técnicas en función de la respuesta, aunque lo ideal suele ser una combinación de ambas, según el caso:

1.- Para cambiar lo que se pueda cambiar primero debes identificar las causas: qué te produce mayor enojo y qué situación te hace sentir ansiedad, nervios o miedo. Intenta prevenir esas situaciones antes de que ocurran. (Lo vemos en los registros).
2.- Comparte tus pensamientos y tus sentimientos. Generalmente, hablar con otras personas ayuda bastante, quizás con un miembro de tu familia, un amigo, un compañero de trabajo o alguien que pueda ayudarte a ver tus problemas desde una óptica diferente. Además, también ayuda ver que a los otros, a veces, les pasan cosas similares.
3.- Intenta resolver tu problema con quien lo tengas, si ello es posible. Puede parecerte obvio, pero muchas veces se está enfadada con alguien y se paga con otros sin darse cuenta.
4.- Aprende a expresar tus enfados y otros sentimientos negativos sin herir a los demás. A veces es inevitable estar enfadada, pero en ese caso trata de decir "estoy enfadada" en lugar de "siempre haces que me enfade". Agredir a otros con palabras sólo trae como resultado que esas personas se sientan atacadas, lo cual, en lugar de ayudar, dificulta la resolución del conflicto. (Utilización de los métodos asertivos aprendidos, en este caso la formulación ternaria).
5.- Fíjate metas a corto plazo. Las metas te ofrecen algo por lo que trabajar y una satisfacción cuando las alcanzas. Los plazos deben ser cortos y las metas posibles de cumplir, porque fijarse objetivos imposibles sólo acarreará mayor frustración cuando te des cuenta de que no hay forma de lograrlos. Ten presente tus hobbies en tus planes. Lleva una agenda donde apuntes cosas pendientes para ir resolviéndolas poco a poco. Por ejemplo, esa bombilla que lleva tiempo fundida y habría que cambiar... ¡cámbiala!
6.- Reconoce que sólo tú puedes cambiarte a ti misma, no a otras personas. Muchas veces se gasta mucho tiempo y energías intentando cambiar a la pareja, a los hijos, a los amigos, a los familiares... Queremos que sean diferentes, o que actúen de determinada manera. Cuando estos cambios no ocurren, una se siente frustrada, tensa y triste. Debes ser consciente de que nadie tiene el poder de cambiar a otro. Cuando la gente cambia es, generalmente, porque ellos quieren hacerlo.
7.- Ten el coraje de ser imperfecta. Deja de pretender ser la mujer perfecta, la empleada modelo o la madre 10. Nadie es perfecto. Tratar de serlo es positivo y admirable, pero lograrlo es imposible.  ::continuar leyendo...»
 

Consejos: Centrarse en la aceptación | 03.AGO.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Centrarse en la aceptación. Para tolerar lo que es inherente a la vida:

1.- Incluye en tu vida algún programa de actividad física (gimnasia, paseos, bicicleta, etc.). "Mens sana in corpore sano".

2.- Practica técnicas de relajación.

3.- Detente durante unos minutos al día. Poder parar 15 minutos diarios tiene un doble propósito:
a) "Desenchufarse", absorber el estrés y recuperar energías para poder seguir adelante en mejores condiciones.
b) Poder centrarse en los objetivos más importantes: no permitir que los árboles no nos dejen ver el bosque.  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones Cognitivas II | 12.JUN.07


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hay una clase de pensamientos que están relacionados claramente con un alto nivel de ansiedad, como son los siguientes, puedes tomarte como tarea empezar a abandonar este tipo de pensamientos, si empiezas a dejar de anticipar, y a predecir tu futuro, tu ansiedad bajará seguro, para todo esto es tu psicólogo y la terapia cognitivo-conductual quien te dará las estrategias para lograrlo:

· PENSAMIENTO CATASTROFICO
Los acontecimientos tienen consecuencias espantosas, el pensamiento se centra en lo peor, todo es riesgoso y se espera la catástrofe. Se relaciona con pensamiento todo o nada, anticipación negativa, y magnificar lo negativo.

· RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Cree que sus emociones negativas le indican que lo que siente es verdadero, que la interpretación emocional es la realidad de las cosas. “Si lo siento, es así”, “Si me siento evaluado, me están evaluando” (y reacciono como si fuera cierto).

· PREDICCION DEL FUTURO
Creer que se sabe lo que va a suceder, en vez de esperar para ver qué pasa, aceptando la espera y la incertidumbre, con la positividad necesaria pero tampoco irreal ni enceguecida. Un caso es la anticipación negativa, otro las predicciones positivas poco realistas.

· ANTICIPACION NEGATIVA
Anticipar que algo va a salir mal, y no dudar de esa predicción: “Sé que en la fiesta la voy a pasar mal”, “no podré mantener la conversación, me pondré ansioso, voy a llorar”.



  ::continuar leyendo...»
 

Eventos estresantes (ranking) | 28.MAR.07


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  
01.- Muerte del cónyuge (100)
02.- Divorcio (73)
03.- Separación matrimonial (65)
04.- Encarcelación (63)
05.- Muerte de un familiar cercano (63)
06.- Lesión o enfermedad personal (53)
07.- Matrimonio (50)
08.- Despedido del trabajo (47)
09.- Reconciliación matrimonial (45)
10.- Jubilación. (45)
11.- Cambio notable en la salud o en la conducta de un familiar. (44)
12.- Embarazo. (44)
13.- Dificultades sexuales. (39)
14.- Existencia de un nuevo familiar (nacimiento, adopción, etc.). (39)
15.- Reajuste financiero importante (reorganización, quiebra, etc.). (38)
16.- Cambios importantes en el estado financiero (ganar o perder más de lo habitual. (37)
17.- Muerte de un amigo íntimo. (36)
18.- Cambio a una línea o tipo de trabajo distinto. (35)
19.- Incremento importante en las disputas conyugales. (31)
20.- Grandes desembolsos de dinero (compra de casa, negocios, etc.). (30)
21.- Vencimiento de hipoteca o préstamo. (29)
22.- Cambio importante en las responsabilidades laborales. (29)
23.- Abandono del hogar por parte de algún hijo (independencia, matrimonio, etc.). (29)
24.- problemas con la ley. (28)
25.- Triunfo personal sobresaliente. (26)
25.- Esposa que empieza o abandona el trabajo fuera de casa. (26)
27.- Inicio o finalización de la escolaridad. (25)
28.- Cambio importante en las condiciones de vida (nueva casa, etc.). (24)
29.- Cambio de hábitos personales (vestuario, amigos, etc.). (23)
30.- Problemas con los superiores. (20)
31.- Cambio importante en las condiciones o el horario de trabajo. (20)
32.- Cambio de residencia. (20)
33.- Cambio a una nueva escuela. (19)
34.- Cambio importante en el tipo y/o cantidad de tiempo libre. (19)
35.- Cambio importante en la frecuencia de ir a la iglesia. (19)
36.- Cambio importante en las actividades sociales. (17)
37.- Contraer hipoteca o préstamo no muy altos (coche, TV, etc.) (16)
38.- Cambio importante en los hábitos del sueño. (15)
39.- Cambio importante en el número de familiares que viven juntos. (15)
40.- Cambio importante en los hábitos dietéticos.(15)
41.- Vacaciones (13)
42.- Navidades (12)
43.- Leves transgresiones de la ley (manifestaciones, infracción de tráfico) (11)  ::continuar leyendo...»
 

Somatizar | 01.DIC.06


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
Historia de múltiples síntomas físicos, que empiezan antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Eliminar el estrés | 28.OCT.06


4294967181 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo más importante nuestros pensamientos. ¿cual es tu autodiálogo?

1. Madrugar un poco más. Lévantarse quince minutos más temprano por las mañanas. Los contratiempos inevitables e inesperados serán menos estresantes.

2. Dejar todo preparado la noche antes. Se trata de dejar todas las cosas que son usualmente necesarias las noche antes: mesa de desayuno, ropa que piensas llevar, materiales para el trabajo...

3. Anotar las cosas que hay que hacer durante el día. No confiar en la memoria. La presión de intentar recordar y no olvidar puede ser estresante. Así que lo mejor es anotar las horas de las entrevistas, u otras obligaciones (compras, lavandería, recados, etc.).

4. No hagas cosas de las que te arrepientas, no digas mentiras. No hagas nada que tras haber sido hecho, te lleve a decir una mentira. Las mentiras que te encubren te crean más estrés del que imaginas.






  ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo un trastorno de estrés postraumático? | 22.SEP.06


12 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  El sujeto experimentó un acontecimiento que entraña amenaza de muerte, muerte real, lesión grave o amenaza a la integridad física, y sintió un miedo intenso, indefensión o terror. Aparecen como síntomas los recuerdos invasivos (se revive el trama una y otra vez, en pesadillas o recuerdos), síntomas de evitación y falta de sensibilidad, e hiperactivación fisiológica (hipervigilancia, reactividad a ciertos estímulos, problemas de sueño y de concentración). Pueden darse tras violaciones, accidentes, atracos etc…

  ::continuar leyendo...»