Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Una de las principales diferencias entre una persona de éxito y una fracasada, es que la que fracasó se cayó una vez y la de éxito se ha caído muchas veces y se ha vuelto a levantar.
 

Menopausia y tratamiento | 10.JUN.09 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación debido al agotamiento de la actividad folicular ovárica, y forma parte del proceso natural de envejecimiento de la mujer. El concepto de menopausia está íntimamente relacionado con el de climaterio (período de la vida del ser humano que termina con el cese de la facultad reproductiva), que incluye tres períodos. El primero es el premenopáusico y comprende de uno a ocho años antes de producirse la menopausia. En este período empiezan a aparecer una serie de cambios graduales en el sistema endocrino, así como manifestaciones clínicas indicativas de que se aproxima la menopausia. Se diagnostica ésta (segundo período) tras haberse producido un año de amenorrea (falta de menstruación durante el ciclo menstrual). La etapa posmenopáusica comprende un intervalo de 1 a 6 años tras la menopausia y presenta una fase temprana (los primeros 2 años) y una tardía (a partir del segundo año).



La menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años. En España, la media se sitúa en torno a los 51,4 (SEGO, 2006), siendo considerada precoz cuando aparece antes de los 45. Cada año, en nuestro país, la menopausia sobreviene de forma natural acerca de 270.000 mujeres, lo que implica que alrededor del 20% de la población femenina española se encuentra en período menopáusico. A pesar de esta elevada incidencia (4.5 millones de españolas), el desconocimiento sobre la menopausia, su sintomatología, causas y efectos, es aún muy importante; de hecho, el 61% de las mujeres que se encuentran en esta etapa vital desconocen que determinados síntomas, como la osteoporosis, los trastornos vasculares o las alteraciones en el estado de ánimo, son producto de la menopausia (SEGO, 2006).
Y es que la menopausia incluye entre sus síntomas problemas físicos, pero también, y en mayor porcentaje, problemas de índole psicológiCA.
Hay un interesante trabajo de investigación de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la menopausia de Cristina Larroy García y Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada
Universidad Complutense de Madrid.



 


mayela livasl  |  15.NOV.11  21:21  |   votos: -1 | 

hola les escribo para preguntarles sobre mi problema tengo 48 años y alos 40 se me termino mi menstruacion y hace un mes ando toda desajustada que le depresion que desgaste de la columna todo de todo me esta pasando hoy lloro me siento triste no tengo hambre y naa me llama la atencion ni arreglarme nada disculpen mi ortografia pero le se poco aqui ala computadora gracias por su atencion reciban mis bendiciones g
racias



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 3 + 6?