Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Septiembre de 2009
Archivo por Fechas
   La Frase:  Cuando necesites una mano que te ayude, la encontrarás en el extremo de tu brazo.
 

Miedo a aquivocarse | 30.SEP.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  VIC. hoy te "hurté" tu articulo de tu blog, que me ha encantado, aprovecho para aconsejar tu blog

No se equivoca la persona que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca la que por temor a equivocarse, no camina…
No se equivoca la persona que expresa lo que siente y es rechazada; se equivoca la que, por miedo a decir lo que siente, deja de expresar su amor a otra persona…

  ::continuar leyendo...»
 

Tres ideas para combatir el perfeccionismo | 30.SEP.09


11 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  1. No trate de hacer las cosas bien en un gran paso. Sólo póngalo en marcha.

No escriba un libro, escriba una página. No cree toda la presentación, basta con crear una diapositiva. No espere a ser un gran líder en sus primeros seis meses, trate de establecer sus expectativas. Escoja una meta pequeña y manejable, luego siga adelante.

De esta manera tendrá la oportunidad de tener éxito con más frecuencia, y así se creará la base de su confianza. Si sus objetivos se pueden lograr en un día o menos, usted tendrá múltiples oportunidades de éxito.



  ::continuar leyendo...»
 

Crimenes Perfectos. Andres Calamaro | 29.SEP.09


8 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Crimenes Perfectos. Andres Calamaro

Esta canción narra lo que es tener el corazón roto, supongo que todos en alguna ocasión os habeis sentido así...Permitirme el sentido del humor en la foto. Y os traslado esta pregunta ¿por qué creeis que las personas en momentos así tenemos la necesidad de escuchar música que habla de estas cosas? ¿es masoquismo? ¿necesidad de expresarnos? ¿por qué?








  ::continuar leyendo...»
 

Taller perfeccionismo: Grupo | 29.SEP.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  Como quedamos antes del verano las personas del grupo del perfeccionismo, se que hablamos de comenzar los grupos en septiembre, pero entre unas cosas y otras será para después del Pilar si os parece. De todas formas os escribire a cada uno para lograr fechas concretas y que nos vengan a todos bien, la verdad es que fue una experiencia muy gratificante, por como sois todos y por el buen clima que se creó entre todos vosotros, pero era de esperar, o yo lo imaginaba.

  ::continuar leyendo...»
 

Comer compulsivamente | 28.SEP.09


4 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Un documental que esta muy bien sobre comer compulsivamente, lo indica muy bien, comida como anestesia emocional, primer paso reconocerlo, segundo trabajar las situaciones, las emociones implicadas y trabajar los pensamientos y un buen programa de alimentación. No dietas sino habitos saludables.
  ::continuar leyendo...»
 

Que Nadie - Manuel Carrasco & Malu | 26.SEP.09


15 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Que nadie calle tu verdad
que nadie te ahogue el corazon
que nadie te haga mas llorar
hundiendote en silencio
que nadie te obligue a morir
cortando tu alas al volar
que vuelvan tus ganas de vivir....
  ::continuar leyendo...»
 

¿Por que te vas? Lucía Jimenez y Veronica Sanchez. | 25.SEP.09


6 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Hoy en mi ventana brilla el sol
y un corazon
se pone triste contemplando la ciudad
por que te vas

como cada noche desperte
pensando en tí
y en mi reloj todas las horas vi pasar


  ::continuar leyendo...»
 

Memorias de Africa. John Barry | 24.SEP.09


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  1985 John Barry.Banda sonora de memorias de Africa  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 21.SEP.09


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Según el psicólogo Mihaly Czikszentmihalyi, quien escribió el libro “Flow: The Psychology of Optimal Experience”, no son las habilidades que tenemos las que determinan cómo nos sentimos, son las que pensamos que tenemos.

Así que si usted cree que es bueno en algo, no importa si lo sea o no, lo hará. Lo contrario también es cierto. Si usted piensa que no es lo suficientemente bueno en algo, no lo hará.  ::continuar leyendo...»
 

La princesa y el sapo | 20.SEP.09


10 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Depresión y ansiedad)



  Érase una vez una princesa que vivía en un reino muy, muy lejano. Su piel era pálida como la porcelana, según lo reglamentario en alguien de su condición, pero la genética le había jugado una mala pasada en lo demás; su cabello no era rubio como el trigo, ni sus ojos azules como el cielo, así que los príncipes preferían a las otras princesas antes que a ella, más que nada para seguir la tradición. Ya había cumplido y pasado los dieciséis años, que es la edad estipulada para encontrar al príncipe azul, pero todos acababan con sus amigas de cabello como el trigo y ojos como el cielo.
Un día, mientras paseaba por el bosque y cogía amapolas, se encontró con un sapo que tomaba el sol en una charca. El bicho le hizo un gesto para que se acercara y le explicó que en realidad era un príncipe muy apuesto al que una malvada bruja había hechizado, y que sólo el beso de una princesa le devolvería su forma.

  ::continuar leyendo...»
 

Depresión | 20.SEP.09


14 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  La terapia cognitiva se basa en tres principios para encontrar una solución al problema de la depresión, es un tratamiento psicológico basado en la detección de pensamientos negativos y su transformación objetiva en pensamientos ajustados a la realidad.
La terapia cognitiva tiene como objetivo que el propio paciente detecte sus ideas pesimistas y realice un cambio mental antes de que la depresión se apodere de sus pensamientos oscureciéndolo todo.El primer principio se basa en detectar las “cogniciones” o pensamientos que crean los estados de ánimo en la persona deprimida. La palabra cognición tiene que ver con “el modo en que el paciente ve las cosas” como por ejemplo: las actitudes mentales, las creencias y percepciones. Comprende también, la forma de interpretar las cosas.

  ::continuar leyendo...»
 

Pero a tu lado.Los secretos | 20.SEP.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Una de las canciones más bonitas que existen, el inicio de un amor que fue el amor de los grandes y que perdurara en Jaime.

Pero a tu lado   ::continuar leyendo...»
 

De Haberlo Sabido . Quique González & Rebeca Jiménez | 19.SEP.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



    ::continuar leyendo...»
 

El problema | 18.SEP.09


7 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Depresión y ansiedad)



  "Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de Té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino."
Cuenta la leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas de los Himalayas, un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida..
Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo.Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo.El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quien ocuparía el honroso puesto de Guardián.

  ::continuar leyendo...»
 

Como nos afecta la disminución de la luz | 17.SEP.09


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cuando oscurece el cerebro libera melatonina, hormona que participa en la generación del sueño y disminuye el nivel de serotonina, neurotransmisor fundamental para tener buen humor, por lo que al no haber suficiente iluminación natural durante los días otoñales,algunas personas sentirán somnolencia todo el día y pueden estar irritables.Suele durar más en las personas que viven en países con menos luz, es decir; aquellos situados más al norte.



  ::continuar leyendo...»
 

Cerrando heridas | 16.SEP.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Casi una década antes de que las torturas llevadas a cabo por militares estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Graib saltaran a los titulares en 2004 y salpicaran al Gobierno de Estados Unidos, arrancó, al este de Manhattan, un proyecto pionero en el tratamiento de víctimas de este tipo de abusos, que la Administración Obama ha ilegalizado. Se trata del Programa para Supervivientes de Tortura de la Universidad de Nueva York y el hospital Bellevue.


  ::continuar leyendo...»
 

¿El amor dura siete años? | 15.SEP.09


8 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Este articulo aparecido en el mundo, habla de la crisis de los siete años, ¿realidad o mito?

¿Qué hubiera pasado si Romeo y Julieta se hubieran podido casar? ¿Habrían resistido con esa pasión incontrolable los envites de la convivencia, los dolores de cabeza, los problemas económicos, las discusiones por la educación de los niños… O su amor se habría ido diluyendo hasta llegar a la crisis de los siete años? ¿Y Penélope y Ulises? Si Ulises hubiera estado en casa todo el día, en vez de la Troya a la Ceca, ¿Penélope habría pasado a la Historia como la gran enamorada o habría cedido a la tentación de alguno de sus pretendientes? ¿Y Ulises? ¿Habría echado una cana al aire con una de las sirenas en alguno de sus viajes de trabajo?

Que la convivencia mata al amor y que después de algunos años el otro deja de ser de color de rosa para aparecer con toda su gama cromática, incluido el negro, es algo que la literatura, el cine, los humoristas y el refranero popular no han parado de recordarnos a lo largo de la Historia.



  ::continuar leyendo...»
 

Me separe ¿y ahora qué?.Beatriz Goldberg | 14.SEP.09


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  Goldberg acaba de publicar este libro con la intención de ayudar a superar este desconcertante proceso, alentándolas a “aprovechar la crisis como motor de cambio”.No es una tarea fácil. Se debe asumir el dolor, vivir el duelo de la relación que ha desaparecido y lograr la madurez suficiente como para poder visualizar los errores cometidos. Todo, para “volver a creer en sí mismas, en que son capaces de retomar un vínculo, pero desde un lugar de respeto personal, eligiendo bien, no una relación que deteriore, sino que aliente”, dice Goldberg.

Como un modo de comenzar el camino hacia la recuperación, y con el humor que identifica a esta psicóloga, te mostramos los diferentes tipos de ex esposa que la argentina agrupó en su libro y que detallan las diversas caras de la separada de hoy.




  ::continuar leyendo...»
 

Apego. Amar o depender.Walter Risso | 13.SEP.09


44 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  El deseo no es apego.La apetencia por sí sola no alcanza para configurar la enfermedad del apego.El gusto por la droga no es lo único que define al adicto, sino su incompetencia para dejarla o tenerla bajo control. Abdicar, resignarse y desistir son palabras que el apegado desconoce. Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí. La persona apegada nunca está preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad y/o placer. Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. Si hay un síndrome de abstinencia, hay apego.
De manera más específica, podría decirse que detrás de todo apego hay miedo, y más atrás, algún tipo de incapacidad. Por ejemplo, si soy incapaz de hacerme cargo de mí mismo, tendré temor a quedarme solo, y me apegaré a las fuentes de seguridad disponibles representadas en distintas personas. El apego es la muletilla preferida del miedo, un calmante con peligrosas contraindicaciones.
si el bienestar recibido se vuelve indispensable, la urgencia por verla no te deja en paz y tu mente se desgasta pensando en el/ella; bienvenido al mundo de los adictos afectivos.



  ::continuar leyendo...»
 

Para siempre. El Canto del loco | 12.SEP.09


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Preciosa canción



  ::continuar leyendo...»
 

Fases del enamoramiento | 12.SEP.09


5 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Al hablar del "Proceso de Enamoramiento", debemos enumerar las etapas del mismo:

1ª La idealización del objeto amado", es una constante que muchos investigadores de la conducta han estudiado, por ello, citemos sólo a J.G. Lemaire, quien asevera que muchos defectos, rasgos de personalidad, o características absolutamente predominantes, no son percibidos como asuntos, o conductas realmente molestas de la pareja o persona a la cual se ha escogido para amar.
2ª "el estado alterado de la conciencia". Es ese momento o esa etapa en la cual, la conciencia de la que se hace alarde, pasa realmente a integrarse a un autoengaño elaborado y "Montado" por el inconsciente.


  ::continuar leyendo...»
 

Congreso de inteligencia emocional | 12.SEP.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  John Mayer define la inteligencia emocional como «ser capaz de percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud, de generar sentimientos que faciliten el pensamiento, de comprender y regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». A este psicólogo de la Universidad de Yale se le considera el padre del concepto de la inteligencia emocional y será uno de los ponentes del congreso que, sobre este tema, se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, los días 16, 17 y 18 de septiembre.  ::continuar leyendo...»
 

Nadie se cruza en tu vida por azar | 12.SEP.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Nadie se cruza en tu vida por azar

Las personas entran en tu vida por una razón, por una estación o por una vida entera.

Cuando percibas el motivo, vas a saber que hacer con cada persona.

  ::continuar leyendo...»
 

Psicopatas | 10.SEP.09


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance. Si bien otras de sus características son como señala Vicente Garrido en su libro “El psicópata. Un camaleón en la sociedad” su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento, al principio antes de que sepamos quienes son realmente su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante... es el denominado glamour del psicópata.


  ::continuar leyendo...»
 

Desafíos. Paulo Coelho | 10.SEP.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Eres libre para elegir ... para tomar decisiones, aunque solo tu las entiendas.
Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento, y a veces, con una cierta dosis de locura.Solo entenderemos la vida y el Universo cuando no buscamos explicaciones.Entonces todo queda claro.Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.
Atrévete a cambiar.
Desafíate.

  ::continuar leyendo...»
 

El hombre del piano.Ana Belen | 09.SEP.09


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Esta canción la escuchaba mi madre en una cinta que ponía canciones de Ana Belen, Juan Pardo o Jose Luis Perales, pero suiempre la he recordado con angustia, supongo que a pesar de mi corta edad me daba pena el pianista, una canción de las oportunidades perdidas y el fracaso .

El hombre del piano   ::continuar leyendo...»
 

Te recuerdo.El canto del loco | 09.SEP.09


3 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Cada vez me gustan más las letras de El canto del loco, bonitas


  ::continuar leyendo...»
 

Cuentos de principes y princesas | 08.SEP.09


3 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Momentos extraños de la vida, todos los cuentos terminan con el príncipe y la princesa que se casan y son felices y comen perdices, ahora me doy cuenta que ese nunca es el final del cuento sino el principio. A veces comen perdices y otras veces las perdices se los comen a ellos. Sea lo que sea lo que esta claro que hay que luchar todos los días, que nada es seguro, que todo es fragil.Y que por mucho amor que exista sino se cuida desaparece.

Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Intimidad.Amarse con los ojos abiertos. Jorge Bucay | 07.SEP.09


2 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Toda relación íntima en la que podemos abrirnos y lograr encuentro y entrega pertenece a las cosas más gratificantes que podamos vivenciar; buscamos en ella contacto, amor, intimidad, porque son estas las situaciones que más nos enriquecen, las que nos hacen sentir vivos, las que nos llenan de fuerza y de ganas.
La paradoja empieza cuando nos damos cuenta de que al mismo tiempo son justamente estas relaciones las que nos provocan mayor sufrimiento y mayor dolor, muchísimo más que ninguna otra.Cuando nos abrimos a la intimidad, al amor, al encuentro, nos exponernos también a sufrir y a sentir dolor.

  ::continuar leyendo...»
 

Jueves. La oreja de Van Gogh | 06.SEP.09


8 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Esta canción la verdad que es muy dura, esta basada en el día 11 de marzo y cuenta la historia de dos personas que se gustan y que ese día comienzan su historia.Es muy triste.Como reflexión darnos cuenta de lo importante que es la vida, que hay que luchar por nuestros sueños, que no esperemos a mañana, porque mañana puede ser que no exista.


  ::continuar leyendo...»
 

Efecto mariposa. Complejidad | 04.SEP.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Complejidad, si hacemos que lo fácil se complique más.
La vida cuánto más vacía pesa más
Y tocas fondo al despertar

Y si los días grises más oscuros tú los viste,
Pon color a tus ojos tristes
Y sólo mira alrededor…


  ::continuar leyendo...»
 

¿Amar? Amar con los ojos abiertos.Jorge Bucay | 02.SEP.09


10 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Las personas creen que aman pera en realidad están enganchadas en su necesidad de poseer a otro. Como sí dijeran: ‘Te amo mientras estés al lado mío, pero si te vas seguramente odie’. Eso no puede ser amor.
El amor pasa por poder pensar en lo que el otro necesita y en disfrutar si el otro está bien. Todo esto en forma totalmente independiente de si está al lado mío.

  ::continuar leyendo...»
 

Radiografía del mobbing en España | 01.SEP.09


4 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  Uno de los principales problemas que se sufren en el contexto laboral es el acoso laboral o mobbing. Recientemente, Iñaki Piñuel, doctor en Psicología y experto en el tema, ha presentado los datos de un estudio epidemiológico sobre el acoso laboral en España.Según los resultados de dicho estudio, hasta un 9% de la población activa española sufre acoso laboral, lo que equivale a 2 millones de trabajadores en España. El mobbing suele iniciarse de una forma apenas perceptible, puesto que se caracteriza por conductas de maltrato verbal o de malos modales. Sin embargo, cuando la persona es más consciente de ello, normalmente se encuentra en un proceso de adaptación a la situación, lo cual es tremendamente negativo por asociarse a problemas psicofisiológicos, como insomnio, cefaleas, taquicardia, experiencia de emociones negativas, como ira o ansiedad, o dificultades de concentración. Todo ello suele provocar el inicio de un patrón de petición de baja laboral intermitente, lo que en muchos casos deriva en la aparición de trastornos como el Síndrome del Burnout o el Trastorno de Estrés Postraumático.

  ::continuar leyendo...»
 

Andrés Calamaro.Mi enfermedad | 01.SEP.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Mi adorado Andrés Calamaro...


  ::continuar leyendo...»
 

¿Amistad con sexo? | 01.SEP.09


18 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Primera lección: un pacto entre ambos
La regla de oro de esta relación es que ambos debéis hablar el mismo lenguaje. Es decir, cuando se trata de un amigo con derecho a roce, se disfruta con él del sexo sin pedir nada a cambio. Pero para que esto funcione, ambos debéis buscar lo mismo: sexo sin compromiso.
Segunda lección: solo sexo
El riesgo que se corre es cuando hay una implicación emocional en la relación. Biológicamente, las mujeres después de hacer el amor liberamos una hormona llamadas oxitocina relacionada con la ternura, mientras que ellos, les domina la testosterona, totalmente opuesta y relacionada con el deseo. Es por eso, que después de una noche salvaje, mientras ellos acaban agotados, nosotras necesitamos nuestra dosis de mimos y caricias, pero cuidado... porque la ternura que viene de un amigo con derecho a roce nada tiene que ver con la de una pareja ¡No te engañes!

  ::continuar leyendo...»