Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  el fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es suficientemente poderosa.
 

Radiografía del mobbing en España | 01.SEP.09 | Trabajo (Acoso laboral)




Uno de los principales problemas que se sufren en el contexto laboral es el acoso laboral o mobbing. Recientemente, Iñaki Piñuel, doctor en Psicología y experto en el tema, ha presentado los datos de un estudio epidemiológico sobre el acoso laboral en España.Según los resultados de dicho estudio, hasta un 9% de la población activa española sufre acoso laboral, lo que equivale a 2 millones de trabajadores en España. El mobbing suele iniciarse de una forma apenas perceptible, puesto que se caracteriza por conductas de maltrato verbal o de malos modales. Sin embargo, cuando la persona es más consciente de ello, normalmente se encuentra en un proceso de adaptación a la situación, lo cual es tremendamente negativo por asociarse a problemas psicofisiológicos, como insomnio, cefaleas, taquicardia, experiencia de emociones negativas, como ira o ansiedad, o dificultades de concentración. Todo ello suele provocar el inicio de un patrón de petición de baja laboral intermitente, lo que en muchos casos deriva en la aparición de trastornos como el Síndrome del Burnout o el Trastorno de Estrés Postraumático.



En la mayoría de los casos, el acoso laboral se produce de un superior hacia un subordinado (70%). Tal y como especifica Piñuel, el perfil de este tipo de superiores se caracteriza normalmente por inseguridad, incompetencia e ineficacia. Estos responsables se sienten amenazados por sus subordinados y tratan de defenderse de ellos a través del hostigamiento, la agresividad verbal, etc. El segundo tipo de mobbing más frecuente es el denominado maltrato horizontal (20%) o “entre iguales” y, en tercer lugar, el que se produce de los subordinados a los superiores o coalición de subordinados (10%). Si se analizan los resultados por sectores, el más perjudicado es el de la Administración Pública, puesto que el 20% de los funcionarios españoles reconoce sufrir maltrato laboral, seguido de los trabajadores de los medios de comunicación,servicios de asistencia u ONG´s (18%) y de los servicios sanitarios, siendo destacable la relevante incidencia entre los profesionales de la enfermería.




Una vez realizada la radiografía del acoso laboral en España, sin duda, y tal y como defiende Iñaki Piñuel, lo importante es iniciar dos vías de actuación: (1) desarrollar protocolos “anti-acoso” para prevenir la aparición de este tipo de problemas, y (2) establecer cauces eficaces de gestión de quejas de maltrato laboral.


              más información


Descalza  |  01.SEP.09  15:14  |   votos: 1 | 

Yo añadiría una tercera vía de actuación: un curso obligatorio de civismo y respeto a los demás, basado en los conceptos "lo que no quieras para ti, no se lo hagas a los otros" y "tu libertad empieza dónde termina la del resto".

A realizar por absolutamente todos los alumnos, con periodicidad anual (como mínimo). Y a aquellos que ya no recibimos clases sino que estamos en el mundo laboral, también.

¿Para qué tanto curso de formación-reciclaje financiado por la Unión Europea y nuestros impuestos cuándo somos incapaces de pedir las cosas por favor, de aceptar una negativa, de ver que un empleado no es el recadero del jefe para sus asuntos personales, o que la secretaria -aquí pongo el típico ejemplo- no está para decirle que tiene unas piernas bonitas, etc etc?


Es decir, mucha informática, mucha contabilidad, mucho de todo,,, pero lo principal, nos falta. Y lo principal son unos valores, una ética,,, hacia el otro y hacia uno mismo.

Además, este curso no sólo ayudaría a solventar este tipo de problemas, sino que ayudaría en muchos otros, creo yo.

Porque creo, y aquí ya estoy yendo más allá, que lo que nos sucede en esta puñetera sociedad es esa falta de valores.
Hemos confundido libertad con libertinaje.

Descalza
(este tema me pone los nervios a flor de piel, como es evidente)


fernando  |  01.SEP.09  17:01  |   votos: 0 | 

descalza el problema es que mucha gente tiene confundido el termino y en el acoso sexual por ejemplo tal vez eso de lo que no quieras para tí no se lo hagas a otros no sirve

Descalza  |  01.SEP.09  17:52  |   votos: 0 | 

El curso se basaría en dos ejes,,,, en ese caso sería aplicable "tu libertad empieza dónde acaba la del resto" (o al revés, que también sería válido)

elmer escalante  |  19.ABR.13  18:59  |   votos: 0 | 

yo tambien tengo acoso laboral ami patron nunca le agradan las cosas que uno ase siempre el secienta el perfecto aveces nose que hacer me puede dar un consejo la verdad hasta mis emosiones las tengo bajas


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 6 + 3?