Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Las oportunidades de la vida son de aquellos que luchan por alcanzarlas...
 

Perfeccionismo | 21.SEP.09 | Personalidad (Perfeccionismo)




Según el psicólogo Mihaly Czikszentmihalyi, quien escribió el libro “Flow: The Psychology of Optimal Experience”, no son las habilidades que tenemos las que determinan cómo nos sentimos, son las que pensamos que tenemos.

Así que si usted cree que es bueno en algo, no importa si lo sea o no, lo hará. Lo contrario también es cierto. Si usted piensa que no es lo suficientemente bueno en algo, no lo hará.


 


GONZALO  |  20.OCT.09  20:43  |   votos: -3 | 

EXCELENTES CONCEPTOS Y MUY UTILES EN VIRTUD DE QUE LA SOCIEDAD LA INTEGRAN LOS INDIFERENTES Y LOS PERFECCIONISTAS, FALTAN LOS PRUDENTES, MODERADOS E INTELIGENTES.

stefana  |  15.ABR.10  18:25  |   votos: 1 | 

podríais colgar la definición de perfeccionismo?¿
gracias!


lukas  |  18.ABR.10  22:16  |   votos: 1 | 

Adderholt-Elliot (1989) describe cinco características principales de estudiantes perfeccionistas:

-Procrastinación
-Miedo a fallar
-Adicción al trabajo
-Pensar siempre en el “todo o nada”
-Inhibición o parálisis (productiva) causada por el perfeccionismo.

Todo esto, añadido a la ansiedad que normalmente se sufre y a la también posible baja autoestima, ponen al perfeccionista en riesgo de desórdenes obsesivo-compulsivo, alimenticios o depresión clínica.


monica  |  25.AGO.11  02:17  |   votos: 2 | 

lukas: en mis estudios, me pasa exactamente todo lo que describes como perfeccionismo... En el instituto siempre sacaba muy buenas notas en todo, tenia excelentes en todo porque no lo encontraba dificil y tenia mucho tiempo para hacer todo perfecto como yo queria y los profesores valoraban todo mi esfuerzo y dedicacion, incluso consegui matricula de honor.
Pero desde que he empezado la Universidad es una pesadilla.. me estoy volviendo loca. Al principio (el primer trimestre) todo bien, saque muy buenas notas pero luego empece a agobiarme, porque tenia que entregar muchos trabajos en poco tiempo y yo soy imposible para hacer eso... yo puedo hacer un trabajo perfecto pero necesito mi tiempo... si tengo que entregar 4 trabajos, leer un libro y dos examenes en una semana me vuelvo loca porque no puedo hacer todo perfecto como yo quiero... entonces es cuando saco excelentes en algunos trabajos y luego un monton de trabajos sin presentar porque no me ha dado tiempo de hacerlos...
Incluso deje de salir tanto con mis amigos, con mi novio, deje de trabajar.. todo por dedicarme completamente a mis estudios y sacar excelentes notas.. pero lo unico que consegui fue agobiarme mas y no paro de hacer todo lo contrario de lo que quiero hacer, es decir, quiero sacar muy buenas notas pero si veo que un trabajo voy a sacar solo un 6 o una nota muy baja me bloqueo y no lo presento y lo mismo me pasa con los examenes... a veces he estudiado mucho para un examen pero siento que no voy a hacerlo perfecto y no me presento... es exactamente lo que cuentas sobre el "todo o nada", es que me siento asi siempre... y muchas veces me he bloqueado la noche antes de un examen y me he planteado dejar la carrera porque me siento inutil que no puedo sacarmelo... Me puse enferma de anemia muy grabe y estuve en el hospital y todo por un tiempo y eso me hizo perder clases y luego ir peor en la Universidad... asi que ahora mismo no se que hacer... me podriais dar algunos consejos? soy perfeccionista?


Lilli  |  17.JUL.12  05:23  |   votos: 0 | 

Muy interesante todos los planteamientos y las explicaciones tan claras acerca de la personalidad perfeccionista. Pero aún no tengo claro, ¿cuál es la diferencia entre querer hacer, por ejemplo, un trabajo muy bien hecho y a conciencia, (que éticamente es lo mejor y lo que se debe hacer) y ser perfeccionista?

  |  17.JUL.12  09:40  |   votos: 1 | 

Muy buena pregunta Lilli, esta claro que todos queremos hacer nuestro trabajo bien, lo mejor posible(sería necesidad de excelencia)....lo malo del perfeccionismo no es querer hacer las cosas bien (eso es lo bueno que tiene y lo engañoso) es todo lo que está alrededor , pongo un resumen con las diferencias:

EXCELENCIA CONTRA PERFECCIONISMO

 El perfeccionismo niega el valor del progreso, mientras que la búsqueda de la excelencia alienta el progreso
 Un ser humano excelente conduce su vida a lo mejor que su habilidad le permite –pero en ocasiones comete errores, con los que aprende.
 La perfección es un estado final, en tanto que la excelencia deja espacio para el crecimiento.
 Cuando usted busca la excelencia, acepta el hecho de que no hay absolutos. Habrá días malos y usted cometerá errores.
 El perfeccionismo enfoca su atención en los fallos y rechaza las equivocaciones.
 La autoestima esta resentida y baja porque no se ve capaz de cumplir sus metas y aunque las cumpla pensará que podía haberlo hecho mejor.
 El perfeccionismo es rígido y poco comprometido, en tanto que la excelencia es flexible
 A veces convierten sus propios deseos en deberes. Desde el momento en que se es un perfeccionista, el "quiero" se convierte en "debo", y el deseo es reemplazado por la obligación. Si la persona se siente bajo una intensa presión de actuar (tanto interna como externa) e intenta motivarse con el "debería" o el "tendría que", se cree obligada a llevar a cabo cualquier actividad y, además, a finalizarla. Aunque sea una tarea que inicialmente puede producir placer, el pensar que debe llevarla a cabo la transforma en obligación y eso elimina la opción de todo individuo a elegir libremente. Esto provoca en el perfeccionista la sensación de tener una carga encima que puede producir tensión, culpa y resentimiento.
 La perfección es siempre una ilusión. En realidad, somos seres imperfectos que construimos vínculos y vidas perfectamente imperfectas. Gracias a que esto es así, podemos arrepentirnos, perdonar, ser perdonados y sobre todo, crear y progresar.
El desorden y la imperfección, con todos sus interrogantes, facilitan muchas veces las condiciones para las búsquedas, la experimentación o la creatividad.

Cuando se resuelve una situación imperfecta o caótica, se abre de inmediato una nueva, y el tránsito constante de una a otra permite la evolución, el desarrollo, el crecimiento, tanto de las personas como de las parejas, de las familias, de las organizaciones, de todas las manifestaciones humanas.

 La excelencia Acepta la imperfección y convertirla en el ámbito propicio para el crecimiento, requiere aceptar también la incertidumbre y los imprevistos. Son parte de la vida, están allí como un desafío y como una oportunidad.

 El perfeccionista no lo cree así. Necesita la seguridad de que todo se hará como lo planea, de que nada inesperado se interpondrá, de que todo estará en su lugar.




Una persona centrada en la perfección:
• Critica.
• Apurada y siempre sin tiempo.
• Incapaz de ver desde una perspectiva más amplia. De "tomar distancia".
• Estresada.
• Desconfiada.
• Rara vez, o nunca, tiene un verdadero sentido de logro y de recompensa personal.
La persona que se centra en la excelencia tiene un enfoque de:
• Crecimiento y aprendizaje continuo.
• Satisfacción por un trabajo bien hecho y clientes satisfechos.
• Menor estrés gracias al tener sus expectativas más claras.
• Un sentido de logro más fuerte.



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 3 + 5?