Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Diciembre de 2009
Archivo por Fechas
   La Frase:  Tan sólo permaneciendo fieles, podemos alcanzar un gran éxito.
 

Gloria de Perusio | 31.DIC.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Gloria de Perusio   ::continuar leyendo...»
 

Aprender de los niños | 26.DIC.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  
Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. Paulo Coelho

  ::continuar leyendo...»
 

Olimpiada solidaria.Colegio Agustín Gericó.Zaragoza | 24.DIC.09


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Por Plácido Ariño

El proyecto Olimpiada Solidaria es uno de los muchos que realiza coopera Internacional. La idea básica es estudiar para colaborar, cada hora es un euro aportado por empresas colaboradoras: CAN, Helvetia, Palacios…

Nuestro Colegio: Agustín Gericó en concreto los alumnos de secundaria, ha participado por primera vez en este proyecto, hay muchas salas, muchos centros que estaban colaborando, este año ha sido la séptima edición. Los profesores nos organizamos para estar con ellos después de las clases.
Las expectativas iniciales de 600 horas para este mes de colaboración, se vieron cortas desde la primera sesión, los alumnos desbordaron las previsiones. La profesora Juana Barrios se encontró con una sorpresa de más de 50 alumnos, y más de 60 horas para la primera sesión. Y pedían más. Cuando se expuso a los padres en las reuniones veían algún problema de horarios, señal que declaraba su intención de participar. Para solucionarlo: Los alumnos de 4º han jugado un papel esencial, para poder ampliar horarios y llegar a las dos horas se han hecho responsables de recoger a los primeros alumnos que llegaban temprano.

  ::continuar leyendo...»
 

Bajo el mismo árbol de navidad | 23.DIC.09


5 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Todos tenemos una especie de agenda mental, durante tiempo anticipamos como queremos que sea nuestra vida en un momento dado , con quien queremos estar, como queremos que sea nuestra casa, nuestro trabajo...
A veces esa agenda falla, un día lo que teníamos muy claro, lo que hubiesemos jurado que nunca dejaría de existir, se desvanece.Uno intenta saber los motivos, cual fue el momento que una historia tan hermosa comenzo a convertirse en una pesadilla, la respuesta es imposible, y todos somos responsables de la muerte de un amor, es tan progresivo y tan imperceptible que supongo que es el mismo efecto que ocurre cuando una montaña se erosiona, no se ve sino con el paso del tiempo.Gabriela Lardies




  ::continuar leyendo...»
 

Dodecálogo Ideal para el Amor y la Armonía.Vanessa Gil Fernández | 22.DIC.09


2 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  -No estéis enfadados los dos al mismo tiempo, conservad la calma. Si uno de los dos quiere ganar una discusión, deja que sea tu pareja. No recuerdes errores del pasado y si tienes que hacer una crítica, hazlo con amor.
-No os gritéis el uno al otro (¡a menos que la casa esté en llamas!) y nunca os vayáis a dormir con algo por resolver.
-Cuando estés equivocado, estáte preparado para admitirlo y pedir perdón. Estáte también preparado para perdonar.
-Estád siempre disponibles el uno hacia el otro. Id al encuentro el uno del otro, no esperes a que sea siempre el otro el que acuda a ti.
-Encontrad tiempo para estar juntos y compartir cosas: tareas, aficiones, proyectos, viajes...
-Dialogad, dialogad y dialogad. El verdadero diálogo es el alma de toda relación conyugal o de pareja porque favorece el encuentro, nos enseña a escuchar y nos hace receptivos y empáticos.

  ::continuar leyendo...»
 

Dodecálogo Ideal para el Desamor y la Ruptura.Vanessa Gil Fernández | 21.DIC.09


14 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  -Pásale factura cada día por sus fallos, defectos y fracasos. Mejor si se los echas en cara delante de otras personas.
-Cultiva el mal carácter y la aspereza de trato y muéstrate habitualmente malhumorado, a ser posible sin motivos.
-No te des nunca por satisfecho con lo que hace, ni con sus atenciones y cuidados. No caigas en la debilidad de reconocerle mérito alguno.
-Monta un drama por cualquier nimiedad, magnifica lo más insignificante e intrascendente y no cedas hasta que se sienta culpable.
-No expreses nunca tu dolor o enfado abiertamente, ni digas lo que piensas o sientes. Si guardas bien tu rabia y tu odio, pronto llegarás a la conclusión de que vives con un ser despreciable, que se gana a pulso que le amargues la vida.
-No seas empático ni te pongas jamás en su lugar, porque si lo haces podrías disculparle o comprenderle y hasta ceder en algo y esto es una debilidad que no te puedes permitir. ´
  ::continuar leyendo...»
 

Og Mandino | 19.DIC.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  No me preocuparé por el futuro. Mi éxito y mi felicidad no depende de que me esfuerce en adivinar lo que acecha débilmente en el horizonte, sino en hacer, el día de hoy, lo que claramente tengo al alcance de la mano.
Atesoraré este día, puesto que es todo lo que tengo. Sé bien que sus horas que se deslizan apresuradas no pueden acumularse ni almacenarse como un valioso grano, para su uso futuro.
Viviré como lo hacen todos los buenos actores cuando están en escena. . . sólo en el momento. No pude desempeñarme al máximo este día lamentando los errores. Abordaré las tareas difíciles de este día, me quitaré el saco y levantaré polvo en el mundo. Recordaré que mientras más ocupado esté, menos probabilidades tendré de sufrir, más apetitosos serán mis alimentos, más dulce mi sueño y más satisfecho me sentiré con mi lugar en el mundo.
El día de hoy me liberaré de la esclavitud del reloj y del calendario. Aun cuando planearé este día con objeto de cuidar de mis pasos y de mis energías, empezaré a medir mi vida en hechos, no en años; en pensamientos, no en estaciones; en sentimientos, no en los números sobre un cuadrante.
Estaré consciente de lo poco que se necesita para hacer de éste un día feliz. Jamás buscaré la felicidad, porque la felicidad no es una meta, es sólo un producto secundario y no hay felicidad en tener o en recibir, sólo en dar.

  ::continuar leyendo...»
 

FELIZ NAVIDAD | 16.DIC.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Desde vida emocional, feliz navidad a todos, aunque el video pueda parecer crítico, que lo es, mis mejores deseos, que sepamos ver la verdadera esencia de las cosas...


  ::continuar leyendo...»
 

Que nadie. Manuel Carrasco &Malú | 12.DIC.09


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Empezaron los problemas
se engancho a la pena
se aferro a la soledad....

Olvidandose de todo
busca algun modo
de encontrar su libertad
el cerrojo que le aprieta
le pone cadenas


  ::continuar leyendo...»
 

Para no sufrir… elegir bien con quién | 12.DIC.09


11 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  En Pensamiento emocional he podido leer un articulo Sobre Walter Risso para intentar no sufrir por amor. El primer paso, y quizá el más relevante, es elegir bien o al menos reflexionar un poco antes de involucrarte, darte un tiempo para que puedas evaluar los pros y los contras, donde te proyectes al futuro, así sea a corto plazo, días u horas. Un ensayo virtual que no suelen hacer los enamorados. Me dirás que Eros no da tiempo; sin embargo, si estás vigilante puedes verlo llegar como un rubor, una sensación de extrañeza o cierta inquietud hacia alguien. Si te ha ido mal algunas veces, la salida más inteligente es revisar por qué ha sido así. Sentarte con cabeza fría a evaluar las causas. Es absurdo que te niegues el amor por miedo a sufrir. ¿Eres tan cobarde? Había una vez un gato que se sentó sobre un fogón prendido y se quemó la cola, y a partir de ese momento decidió quedarse toda su vida de pie. ¿Qué le faltó al gato?: capacidad de discernimiento, la clave de todo, aprendizaje.Afrontar el miedo no significa cerrar los ojos y tirarse al abismo, sino abrirlos bien.


  ::continuar leyendo...»
 

Importancia del sentido del humor | 11.DIC.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El sentido del humor es un ingrediente esencial para el bienestar emocional, aprender a reir es dejarse llevar. Relativizar las cosas. Esta muy unido a la inteligencia pero si uno tine miedo a hacer el ridiculo o a quedar mal con los demás se puede inhibir.
Los beneficios de la risa son multiples:

-Inmuniza contra la depresión y angustia.

- Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

- Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

  ::continuar leyendo...»
 

Estamos locos ¿o qué? | 10.DIC.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 34.000 nuevos efectivos.....¿Y este es el que ha recibido el premio nobel de la paz?Según los principios este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. INAUDITO

  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y miedo | 10.DIC.09


84 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  En la Depresión la emoción básica es la tristeza, en los Trastorno por Ansiedad es el miedo.
El miedo es una emoción que se presenta de forma natural en el ser humano y en los animales ,cuando evaluamos una situación como amenazante o peligrosa. Si pensamos que algo malo nos va a suceder y es una amenaza real, por ejemplo un asaltante que nos amenaza, un terremoto etc., se nos produce el miedo. Pero en los Trastornos por Ansiedad (Ansiedad Generalizada, Ataques de Pánico y Fobias) vamos a sentir miedo por situaciones que el sentido común nos dice que no hay razones para temer pues son producto de cogniciones.
Las preocupaciones en los Ataques de Pánico están referidas al área de la salud, y están referidas al bienestar físico y mental. Las preocupaciones en esta área se relacionan con la anticipación de peligro que hace la persona respecto a la a) salud física: "me va a dar un ataque cardíaco y no voy a encontrar la ayuda necesaria", "me voy a asfixiar", "me voy a morir"; y b) al control psíquico: "voy a perder el control", “me voy a volver loco y a cometer disparates”,"voy
a matar a alguien"....

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!
  ::continuar leyendo...»
 

Mozart - Lacrimosa | 07.DIC.09


3 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  La historia del Réquiem, su misa inconclusa y más conocida siempre estuvo envuelta por un halo de misterio unido a las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Mozart. Fue una obra encargada por un mensajero anónimo de parte del conde Franz Von Walsegg para los funerales de su mujer. Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre y debilitado por la fatiga y por la enfermedad, creyó ver en este encargo una señal del destino: este Réquiem sería para su propio funeral.

La realidad sería un tanto distinta; no llegó a terminar la obra,sin embargo Beethoven, Chopin y el emperador Napoleón Bonaparte fueron enterradoscon ella.  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de un te quiero | 06.DIC.09


2 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Encontre este articulo en un blog, me ha gustado, es un texto muy sincero y muy real.
No comprendo las prisas por desnudar un sentimiento que ni siquiera dispone de ropajes de los que empezar a abrigarse, mucho menos de los que despojarse..
No entiendo las marchas forzadas ni la falta de freno, no asimilo un te quiero sin ser completo.
Todo esto no me parecería extraño si no fuera porque viene de mí.
Yo, que los supliqué aunque no fueran ciertos, yo que siempre fuí locura hoy me acomodo entre mi desconocida cordura.
Sensatez madurada a fuerza de aprender que uno no ama a quien le quiere, que el amor no se puede escoger.
Mi boca reacciona enmudeciendo cuando de la tuya sale un te quiero , una amable sonrisa y unos segundos eternos..
El silencio ahoga pero.. es lo único que hay.

  ::continuar leyendo...»
 

Amelie- Comptine D' un Autre Ete | 05.DIC.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  http://youtu.be/H7BRpmbfPk0Compositor Yann Tiersen.Comptine D' un Autre Ete
  ::continuar leyendo...»
 

El sueño del caracol | 05.DIC.09


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Un bellísimo y triste cortometraje sobre las oportunidades perdidas. Porque historias como esta demuestran que hay cosas peores que la obtención de un no como respuesta a nuestros interrogantes y temores...


  ::continuar leyendo...»
 

Educación hoy | 04.DIC.09


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Problemas en la adolescencia)



  Puede parecer muy descabellado, pero a veces no se aleja mucho de la realidad....
Este tipo de situaciones ocurren, y no es para reir, al contrario, es serio y muy preocupante.
Este video es una caricatura de la realidad de nuestra sociedad.


  ::continuar leyendo...»
 

Psicosomático | 03.DIC.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La ansiedad no tiene otro mecanismo de comunicación que a través del cuerpo.Cuando no encuentra un mecanismo para descargar esa ansiedad (expresando, cambiando actitud etc...) sera a través del cuerpo, de lo físico que lo haga. Aqui viene muchas veces la mala interpretación, traducimos de forma errónea lo que nos quiere decir el cuerpo.
También hay veces que existe confusión , cuando una persona padece un dolor y se le dice que es psicológico puede sentirse incluso herido y no comprendido sino se le explica porque puede ser de origen psicológico,porque supuesto ese dolor es real , sin embargo no existen causas orgánicas(por supuesto sera tu médico quien diagnostique esto y pida las pruebas pertinentes en cada caso), en el momento que se descartan las causas físicas, o aunque las hubiere, tenemos que ser conscientes de la alta relación entre lo emocional y lo físico.


  ::continuar leyendo...»
 

Cuento para reflexionar.K. Gibran | 03.DIC.09


36 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Autoestima)



  "Dijo. un hombre a otro:
-Con la marea alta, hace mucho tiempo, escribí con mi cayado, unas líneas en la arena. Y la gente aún se detiene para leerlas y cuida mucho de que no se borren.
Y el otro hombre dijo:
-Yo también escribí unas líneas en la arena, pero lo hice durante la marea baja. Y las olas del inmenso mar las borraron y breve fue su vida. Pero dime; ¿qué fue lo que tú escribiste? Y el primer hombre respondió:
-Escribí Soy lo que soy. ¿Y tú, qué escribiste?
Y el otro hombre dijo:
-Escribí esto: Soy sólo una gota de este mar inmenso. "
  ::continuar leyendo...»
 

Taller de Navidad Escritura oral y plástica | 02.DIC.09


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Durante las vacaciones navideñas los días 28 29 30 y 31 se realizara un taller diseñado para niños entre los 4 y 13 años.
Se les proponen ACTIVIDADES, donde se observe su curiosidad e imaginación. Les implicamos en la resolución de ejercicios para que nos muestren su capacidad de generar diferentes soluciones.
Pretendemos que el niño mediante el juego simbólico amplié la comunicación bidireccional con el entorno utilizando los materiales artísticos y creativos desarrollando su potencial creativo
Que aprenda a empatizar y respetar las opiniones de los otros.
Utilizar la palabras escrita como medio de expresión de sus pensamientos y opiniones que a estas edades tanto les cuesta

Imparten: Agnes Daroca (Artísta plástica) Susana Villacampa (Logopeda)




  ::continuar leyendo...»
 

La felicidad según Anthony De Mello | 02.DIC.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El padre jesuita de Mello se hizo famoso por sus cursos, ejercicios y conferencias sobre liberación interior.

Toda su obra estuvo dirigida a lograr una síntesis entre la espiritualidad de Oriente y la de Occidente, en beneficio de la libertad y la realización total de la persona. Despertar a estas posibilidades era el objetivo de sus antologías de cuentos, tomados tanto de la tradición cristiana como de la budista y la sufí, sin ocultar nunca su predilección por Jesús.

De Mello, síntesis también él de psicólogo y teólogo, en su deseo de llegar a las raíces de las personas, hace planteamientos verdaderamente radicales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su trabajo de conciliación de espiritualidades y la validez de su acción pastoral vienen refrendados por numerosos testimonios de todo el mundo y, desde luego, por el extraordinario éxito de sus libros

  ::continuar leyendo...»
 

Reflexión de Anthony De Mello | 01.DIC.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Compara el sereno y sencillo esplendor

de un capullo de rosa con las tensiones de tu vida.

La rosa tiene un don que tú no posees:

está totalmente satisfecha de ser ella misma.

No ha sido programada desde su nacimiento,

como tú, para estar insatisfecha consigo misma,

por eso no tiene la menor necesidad

de ser otra cosa más que lo que es.


  ::continuar leyendo...»
 

Robbie Williams - Angels | 01.DIC.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Angels  ::continuar leyendo...»
 

El Cuestionario Proust | 01.DIC.09


11 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Marcel Proust : 10 de julio de 1871, en Auteuil, Francia , fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.Este Test de personalidad que se hizo célebre por las respuestas que dio Marcel Proust en 1890. Puede servir para pensar y conocernos mejor


CÓMO ME VEO

1. El principal rasgo de mi carácter

5. Mi principal defecto

6. Mi ocupación favorita

7. Mi sueño de felicidad

8. Cuál sería mi mayor desgracia


  ::continuar leyendo...»