Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Noviembre
2014 Octubre
2014 Septiembre
2014 Agosto
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Pérdida de un ser querido
Tema: Depresión
   La Frase:  El mejor placer de la vida, es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer.
 

Carta de un hijo a una madre | 12.NOV.12


1 comentario | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Hoy una amiga de una de mis mejores amigas ha perdido a su bebe de muerte súbita, no hay consuelo que puedas decirle a una madre, en su muro del facebook he leído esta carta, me ha conmovido enormemente , como es una carta que circula por internet la voy a adjuntar, es maravillosa, y creo que puede ayudar a muchas madres y padres que pasen por este proceso.

En la vida pasan estas cosas y no entendemos porque ocurren, pero ocurren...mucho calor para Alexandra, que su fuerza y la de los que la quieren le ayude a seguir adelante....







  ::continuar leyendo...»
 

ELISABETH KÜBLER-ROSS - La muerte: un amanecer (Audio - Spanish) | 29.MAY.12


1 comentario | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Maravillosas investigaciones de la Dra Kübler -Ross , médico que trabajaba con enfermos terminales.Te propongo escuchar este audio  ::continuar leyendo...»
 

Elisabeth Kübler-Ross | 18.AGO.10


5 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Elisabeth Kübler-Ross emprendió los estudios de medicina con la esperanza de poder ir a la India como misionera laica, tal y como había hecho Albert Schweitzer yendo a África.

Pero el destino la llevó a Nueva York, dónde empezó a trabajar con enfermos mentales, a pesar de tener pocos conocimientos teóricos de la rama de psiquiatría. A base de escucharlos y de estar con ellos, al cabo de 4 años la mayoría había vuelto ya a emprender una vida autónoma, aceptando sus responsabilidades y sin depender de otros para ello.

Más adelante emprendió su labor como acompañante a enfermos terminales, tanto personas mayores como niños pequeños. Siguiendo el mismo proceso, de escuchar y estar abierta a todo lo que estas personas querían comunicarle, empezó a elaborar un esquema de las fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte, o a la pérdida de un ser querido. Dolor, rechazo a la situación, enfado, negociación, aceptación, reconciliación con el proceso... Estos trabajos le valieron el reconocimiento internacional en el incipiente campo de estudio de la tanatología: el proceso de morir.
  ::continuar leyendo...»
 

Duelos.Perder a un ser querido | 16.AGO.10


92 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Cuando perdemos un ser querido , no hay consuelo, doloroso ,el dolor ahoga ,es punzante como una lanza que se clava a nivel del esternón, se queda allí clavado y no hay consuelo para dejar de sentirlo, se olvida unos segundos si nos concentramos en otra tarea, pero vuelve y piensas que nunca se ira de allí y que si esa lanza se saca de golpe, el vacío que va a quedar va a ser tan enorme que incluso pides que siga clavada.

  ::continuar leyendo...»
 

Jueves. La oreja de Van Gogh | 06.SEP.09


8 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Esta canción la verdad que es muy dura, esta basada en el día 11 de marzo y cuenta la historia de dos personas que se gustan y que ese día comienzan su historia.Es muy triste.Como reflexión darnos cuenta de lo importante que es la vida, que hay que luchar por nuestros sueños, que no esperemos a mañana, porque mañana puede ser que no exista.


  ::continuar leyendo...»
 

Navidades : Los seres queridos que faltan | 24.DIC.08


13 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Las navidades suelen ser uno de los periodos en los que más sensibilizados nos encontramos ante los seres queridos que ya no estan, y más cuando esas personas nos han dejado en este año, en pleno proceso de duelo muchas familias pasaran estas navidades .
Una de las mejores formas de superar la muerte de un ser querido es la de aceptar que esa persona ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero eso no impide que espiritualmente sí siga estando en nuestro corazón, en nuestro pensamiento, y en nuestros quehaceres diarios.

Seguro que tenemos bellos motivos por lo que sonreír cada día, y seguro que no tenemos por qué pasar solos las Navidades: familia, amigos, compañeros… Todos ellos pueden ayudarnos en esos momentos que creemos difíciles. Pero, sobretodo, nos ayudarán a mostrar la mejor de nuestras sonrisas.No disimulemos si queremos llorar, es sano hacerlo y más sano demostrar a nuestros hijos y familiares que no hay que esconder los sentimientos, podemos incluso hablar de anecdotas que nos acordemos de ese ser querido.La familia que si esta merece también nuestro cariño.Gabriela Lardies




  ::continuar leyendo...»
 

Una luz se apaga | 23.DIC.08


18 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  No puedo más que emocionarme con esta canción es triste pero es capaz de emocionar y expresar emociones que a veces tenemos bloquedas.
Es mi homenaje para las personas que no estan...

  ::continuar leyendo...»
 

Basta ya de violencia | 17.NOV.08


6 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Alvaro Ussia moría con tan solo 18 años agredido por los porteros de una discoteca, es tan triste la perdida de una persona más si solo tenía 18 años y toda la vida por delante, nadie tiene derecho a utilzar a un inocente para aliviar su propia frustración y su ira.
He encontrado la carta de una amiga suya y un video homenaje nada mejor que esto describe lo que sienten las personas que lo conocían. Emociona no solo por sus palabras sino por no hallar odio ni venganza en sus frases, sino incluso esperanza.Eso es dificil cuando algo es tan injusto.Mi pesame para su familia y su entorno.Dice así...

  ::continuar leyendo...»
 

Sobrevivir a las pérdidas | 11.OCT.07


8 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar. Porque todos pensamos al comenzar este tramo que es insoportable. No es culpa nuestra; hemos sido entrenados por los más influyentes de nuestros educadores para creer que no soportaremos el dolor, que nadie puede superar la muerte de un ser querido, que podríamos morir si la persona amada nos deja, que la tristeza es nefasta y destructiva, que no somos capaces de aguantar ni siquiera un momento de sufrimiento extremo de una pérdida importante. Y nosotros vivimos así, condicionando nuestra vida con estos pensamientos, que como la mayoría de las creencias aprendidas son una compañía peligrosa y actúan como grandes enemigos que nos empujasen a veces a costos mayores que los que supuestamente evitan...
Extracto “el camino de las lágrimas” Jorge Bucay
Es cierto el ser humano está preparado para sobrevivir a las perdidas de hecho nos pasamos media vida caminando por el sendero de las perdidas, materiales, amistad, ruptura de pareja y lo peor la muerte de nuestros seres queridos. Sabemos que esto es un hecho real, seguro e invariable pero nos empeñamos en mirar hacia otro lado y nos decimos durante toda nuestra vida que no soportaremos nada de estas pérdidas. No nos preparamos psicológicamente, no lo aceptamos, lo suprimimos de nuestra vida .Otras veces de tanto miedo que tenemos intentamos controlar los posibles peligros reales o irracionales con un desgaste emocional considerable y sin que sirva para nada más que crearnos ansiedad.  ::continuar leyendo...»
 

Consejos ante la pérdida | 01.OCT.07


10 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Que nuestra nueva vida sea una manera digna, positiva y amorosa de decirle al ausente: "Así te recuerdo". "Esto fué lo que me enseñaste". "Esto ha sido lo que aprendí al compartir contigo".
no reprimirse, no bloquearse, antes por el contrario: es aconsejable dejar fluir el dolor, llorar cada vez que así lo desee: hablar "de" la persona fallecida, hablar "con" ella.
Decíamos que durante el primer año es normal que se presenten períodos difíciles, que coinciden con las "primeras veces", como: su primera fecha de cumpleaños sin su presencia, el primer día de la madre... sin ella, la primera navidad, el primer 31 de diciembre y el aniversario de su fallecimiento; en algunos casos, el primer aniversario es especialmente doloroso y no debemos extrañarnos por las manifestaciones emocionales que puedan presentarse, estas no significan necesariamente que el duelo no se este procesando o llevando a cabo; tampoco significan que se haya derrumbado o perdido todo lo que hasta aquí se había logrado superar en materia de consuelo y superación, no, estas recaídas suelen ser breves y en un par de días se logrará seguir adelante con un poco más de normalidad.
Si podemos tener claro en nuestra mente que "cicatrizar" no significa "olvidar" ni "dejar de amar", será más fácil adaptarse, entender y aceptar que sí podemos sobrevivir, que la vida debe continuar y que hay otras personas a nuestro alrededor que también nos necesitan; de esta manera, durante esta etapa empezaremos a reacomodarnos a nuevas rutinas, nos reencontraremos a nosotros mismos, reanudaremos y reordenaremos nuestras vidas.
Durante este primer año, pueden empezar a presentársenos nuevas oportunidades, nuevos compromisos laborales o económicos y empezaremos a forjar nuevos planes de vida, recordemos: una nueva vida más digna... como homenaje a la memoria de quien se ha marchado.  ::continuar leyendo...»
 

Muerte de un ser querido | 13.OCT.06


33 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  En mi intensa crítica a la educación que recibimos en esta sociedad está la muerte como tema tabú, tampoco nos enseñan a afrontarla ni a verbalizarla de forma natural, es uno de los miedos mayores , el miedo mayor y sin embargo es inevitable. Reivindico centrarnos en la vida que es lo que realmente tenemos pero afrontar también de cara la muerte y tener pautas para afrontar ese sufrimiento inevitable de perder a un ser querido y que con ayuda puede ser menos destructivo. Aqui van unas pautas


  ::continuar leyendo...»