Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Enero de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  Tu vida debe ser más grande que tus miedos, y tu fuerza mayor que tus dudas.
 

Enemigos del bienestar emocional | 22.ENE.10


13 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  ¿qué emociones nos impiden vivir de manera sosegada? Algunos enemigos del bienestar emocional son la apatía ,la rabia, la indecisión, la envidia, los celos, el resentimiento y,la excesiva exigencia personal y el sentimiento de culpabilidad.La mala alimentación, la falta de sueño y cosumo de tabaco, alcohol y drogas son la guinda del pastel. La falta de sosiego puede ser la antesala de la enfermedad, puesto que existe una íntima relación entre lo corporal, lo psíquico y lo espiritual. Somos una unidad indisoluble. Un ritmo excesivo tiene como consecuencia que el cuerpo grite, se queje, y manifieste nuestro malestar como somatización, que para unos puede ser un cólico nefrítico, una migraña o ambas cosas. "El ritmo al que sometemos nuestra vida mental y emocional tiene repercusiones o consecuencias en nuestra dimensión corporal", explica Torralba.

En otras ocasiones, el desasosiego se manifiesta en la esfera mental y emocional, ya que la persona en este estado se muestra más irascible, inquieta e irritable. Y, en otras, el rostro es nuestro gran delator: como dice el refrán, el rostro es el espejo del alma e irradia lo que se lleva dentro, ya sea paz o estrés y nerviosismo. La psicóloga Rosa Armas aclara que los primeros síntomas físicos del estrés son el insomnio, la alteración del ritmo cardiaco, el nerviosismo excesivo o la falta de apetito. En cuanto a los síntomas mentales, el más típico es la sensación de desbordamiento, de no poder sobrellevar una situación ni controlarla.
  ::continuar leyendo...»
 

Motivación | 21.ENE.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La motivación es una especie de mano invisible que le empuja hacia delante. Es un cable de alta tensión que le da energía a una batería muerta. Su voluntad echará a andar su motor de nuevo y lo mantendrá en marcha. La voluntad es el compromiso que convierte un sueño en plan. Proporciona la fuerza para convertir las visiones en realidades. La resolución es un fuego que arde dentro de usted. Con él, enciende nuevos fuegos y comienza nuevos esfuerzos para cambiar. Usted produce suficiente energía como para emprender y continuar cualquier acción que elija. Sin ella, se da por vencido, dilata la decisión y se atasca en el hoyo.Los viejos hábitos y conductas ofrecen comodidad y reaparecen cuando usted está cansado, solitario, enojado o triste. En medio de una crisis de trabajo fuma un cigarrillo. Su amante lo deja y quiere un trago. Su niño hace un berrinche y quiere pegarle. Usted descompone su coche y quiere sentir el refugio de los brazos de alguien, de cualquier persona. Previamente, ya ha dejado de fumar, de tomar, de pegarles a sus hijos o de pasar la noche con extraños. De cualquier modo, en situaciones estresantes necesita voluntad extra y más fuerza interna para evitar el regreso a viejas conductas o el perder lo ganado. La voluntad ayuda a que usted siga en el camino que eligió. Al haber adoptado un nuevo patrón de conducta o una nueva forma de vida que requiere disciplina y constancia, se enfrentará a muchos momentos de verdad en los que parecerá fácil no ajustarse a lo prometido.Sin importar la razón, usted experimenta una baja en el área de la voluntad y la energía, y el resultado es el mismo. Un momento de verdad llega. Sabe adónde quiere ir, pero NO VA. Sabe lo que debe hacer, pero NO LO HACE. Usted ha trabajado largo tiempo y muy duro para decidir lo que quiere y sin embargo bloquea sus metas y aspiraciones. ¿Por qué ver cómo todo ese esfuerzo es desaprovechado? Habiendo llegado tan lejos, ¿en verdad quiere tirar todo por la borda? Espero que no. Hay que seguir adelante... (Cambio positivo)  ::continuar leyendo...»
 

Desastres | 17.ENE.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cada vez que ocurre una desgracia como la del terremoto de haiti las personas sufrimos una compulsión enorme, Lloramos con las imagenes, se desarrolla la empatía incluso en personas que tienen dificultades para ello, y se siente pena.
A la vez se da gracias al cielo por no estar en esa situación y automáticamente nos sentimos afortunados de nuestra vida, los problemas se relativizan. ¿pero cuanto dura esto? ¿cuanto nos cuesta volver a dejarnos llevar por las pequeñeces y a hacerle la puñeta al que esta al lado? ¿y lo peor? que soluciones hay? ¿qué hacen los gobiernos no solamente para trabajar en intervención en crisis, para poder solventar las necesidades primarias que puede haber en un desastre? Y lo más importante porque el mundo funciona tan mal? ¿porque sigue existiendo tanta pobreza?
  ::continuar leyendo...»
 

Now we are free.Lisa Gerrard | 16.ENE.10


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Maravillosa canción de banda sonora de la película Gladiator,el lenguaje usado es el Melisma, una vertiente primitiva de los albores de la expresión humana.
  ::continuar leyendo...»
 

Dominic Miller & Peter Kater ~ What Lies Within V&D | 09.ENE.10


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Dominic Miller & Peter Kater ~ What Lies Within V&D   ::continuar leyendo...»
 

Ojos que no ven , corazón que no siente | 09.ENE.10


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Osho afirma:”En todas las lenguas del mundo hay un mismo dicho: ojos que no ven, corazón que no siente.” no hay nada más falso que eso;" cuanto más lejos, más cerca del corazón están los sentimientos que intentamos sofocar y olvidar”
Pienso que es una realidad, lo veo cada día en el trabajo terapeútico, cuanto más las personas queremos evitar pensamientos, cuanto más se quiere huir de los problemas ocurre el efecto contrario, los pensamientos aumentan y las emociones se intensifican , se hacen más grandes los miedos.Es como poner todo desordenado y rapidamente en un armario, por mucho que cerremos las puertas de ese armario, y cada día acumulemos ropa sucia en él, echandola sin mirar ,llegara un momento que la puerta se abrira y caera toda la porquería.Eso ocurre con los problemas y situaciones que decidimos evitar o no afrontar.Un ejemplo claro sucede en el trastorno obsesivo compulsivo, donde la evitación se convierte en un factor mantenedor del trastorno.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col.A-887







  ::continuar leyendo...»
 

Reflexiones sobre la rabia | 08.ENE.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Aportación de M. Angel B.

Cualquiera puede sentir rabia, eso es fácil. Pero sentir rabia por la persona correcta, en el momento correcto y por un proposito noble, no es fácil - Aristoteles.

Nuestra rabia es mas denigrante para nosotros mismos que el las situaciones que la producen. Marco Aurelio

La vida es muy corta para desperdiciarla en animosidades. - Charlotte Bronte

Si usted puede ser paciente en un momento que siente rabia, escapara años de tristeza. - Provervio Chino

Si no controlamos nuestra rabia, esta es mas dolorosa en nosotros que la injuria que la provoca. - Seneca


  ::continuar leyendo...»
 

Reflexiones | 07.ENE.10


4 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  En el libro “Mal de alturas”, el alpinista y escritor Jon Krakauer explica la importancia de elegir bien a los “compañeros de cuerda” antes de una ascensión, ya que el temor o irresponsabilidad de uno de ellos puede arrastrar al resto hacia el abismo.

Algo parecido sucede con los acompañantes que nos procuramos para la gran aventura de la vida. No podemos elegir a nuestra familia, pero sí a los miembros de una expedición personal que estará llena de sorpresas y riesgos. ...
  ::continuar leyendo...»
 

Adolescencia y drogas | 06.ENE.10


4 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a las drogas)



  El estrés es un reconocido factor de riesgo para las conductas adictivas y durante la adolescencia tiene lugar un intenso aumento de acontecimientos estresantes. Las presiones académicas, la imagen corporal, el desarrollo de la identidad sexual, el logro de una creciente autonomía con respecto a progenitores, la aceptación por parte del grupo, etc., constituyen, sin duda, fuentes potenciales de estrés en la adolescencia. Como consecuencia, a menudo se experimenta depresión y otras dificultades emocionales. Esto ha llevado a sugerir que el consumo de drogas podría representar un intento disfuncional de manejo de estas dificultades de adaptación.


  ::continuar leyendo...»
 

Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia | 05.ENE.10


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Problemas en la adolescencia)



  El Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS- del Hospital San Joan de Déu ha publicado un informe titulado, Este informe se ha desarrollado con el objetivo de actualizar el conocimiento, fundamentado en la evidencia empírica, sobre psicopatología infantil y adolescente, dirigiéndose especialmente dirigido a todos aquello profesionales que desarrollan su labor en este campo (profesionales de la salud, profesores, educadores, etc.).

La importancia de los problemas psicológicos propios de la infancia y de la adolescencia se explica no sólo por su prevalencia, su gravedad y, consecuentemente, su necesidad de tratamiento, sino también en el hecho de que pueden ser precursores de otros trastornos psicopatológicos propios de la edad adulta.

En este tercer informe, se abordan cinco trastornos propios de la infancia y la adolescencia: el trastorno de conducta en la infancia o trastorno disocial, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno negativista desafiante y los trastornos de personalidad en la infancia.Este material, elaborado por expertos y especialistas en el área, presenta información contrastada sobre la conceptualización de cada uno de estos trastornos (definición y características diagnósticas), sobre la epidemiología del mismo, sobre la evolución y curso, así como sobre la posible presencia de otros trastornos comórbidos.
  ::continuar leyendo...»
 

Regulación en Andalucía de las operaciones de estetica en menores | 04.ENE.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La cirugía plástica, estética y reparadora ha incrementado en los últimos años de forma extraordinaria su capacidad técnica, ofreciendo nuevas alternativas terapéuticas a distintos problemas relacionados con la estética corporal.

Es por ello que la Junta de Andalucía, consciente del problema de salud que supone la extensión indiscriminada de procedimientos quirúrgicos de carácter puramente estético entre la población adolescente, ha desarrollado un decreto que contribuya a regular esta actividad cuando se practique sobre jóvenes menores de edad, reduciendo su aplicación a aquellos casos justificados y documentados, donde exista una relación razonable entre el riesgo y el beneficio de la intervención.

El objetivo de esta medida pasa por valorar el nivel de madurez del menor y descartar los desórdenes que contraindiquen la operación -especialmente cuestiones relacionadas con trastornos de la imagen corporal-. Para ello, todos los menores de 18 años que quieran someterse a una intervención de este tipo deberán pasar un examen psicológico previo.  ::continuar leyendo...»