Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Marzo de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

El poder del ahora | 25.MAR.10


6 comentarios | Tema: Biblioterapia (Espiritualidad)



  La semana pasada mire el buzón y encontré un paquete , lo abrí, en él había lo que parecía ser un libro forrado en papel de regalo, me causó una sonrisa el mensaje, y recordé que quien me lo enviaba fue un antiguo paciente que hace unos años que no veía. Siempre me gusta pensar que las cosas suceden por algo, y que aunque infinidad de veces me han nombrado este libro, no ha sido hasta que ha caido en mis manos, cuando lo estoy leyendo de forma concienzuda.



  ::continuar leyendo...»
 

Hoy puedo elegir | 25.MAR.10


18 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes de que el reloj marque la medianoche.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy.
Soy importante.
Mi trabajo es escoger
qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme de mi salud,
o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo llorar
porque las rosas tienen espinas,
o puedo celebrar
que las espinas tienen rosas.



  ::continuar leyendo...»
 

Rabia y culpabilidad | 23.MAR.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Las emociones más devastadoras son la culpabilidad y la rabia, son emociones artificiales, las creamos nosotros mismos, ya hemos hablado otras veces de la base de la terapia cognitivo conductual que asume que las situaciones de nuestra vida nos influyen pero que es como reaccionamos a ellas, como interpretamos y percibimos lo que vemos, lo que hace que sintamos de una manera u otra.

Tiene que ser un objetivo diario alejarse de estas emociones, la culpabilidad no sirve para aprender solo sirve para machacar nuestra autoestima y para no aprender absolutamente nada.Nos tenemos que responsabilizar de lo que hacemos, y solucionar nuestros errores, aceptar los que ya no podemos cambiar e intentar mejorar . La rabia hacia uno mismo y hacia los demás es una trampa, creemos que es bueno desahogarnos, que asi nos quedamos bien, etc, una cosa es expresar como nos sentimos y otra muy diferente es "echar leña al fuego" cuanto más critiquemos, cuanto más nos enfademos más daño podemos causar a los demás y más daño nos hacemos a nosotros. El "efecto boomerang" de la rabia , siempre vuelve hacia nosotros.

Invcluso en problemas de ansiedad y miedos, el hecho de frustrarse y sentirse mal por tener ansiedad , y rabia, mantiene el problema. Siempre digo que la rabia y la ansiedad son primas hermanas y asi es.

Por lo tanto, intentemos una tarea disminuir nuestra rabia y culpabilidad , recordar que se disminuye viendo o intentando relativizar la situación y cambiando la actitud. Si tu no puedes solo/a busca ayuda pero el cambio es posible.
  ::continuar leyendo...»
 

Giacomo Puccini - O mio Babbino caro | 18.MAR.10


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  María Callas Giacomo Puccini - O mio Babbino caro aria de la ópera Gianni Schicch.
  ::continuar leyendo...»
 

La exigencia consigo mismo influye en la sexualidad | 18.MAR.10


11 comentarios | Tema: Sexualidad (Satisfacción sexual)



  La exigencia consigo mismo influye más de lo que creemos en los problemas sexuales.Muchos de los problemas sexuales que llegan a consulta son por este hecho .Cuando analizo las distorsiones cognitivas de pacientes que adolecen de estos trastornos aparecen muchas veces creencias irracionales como el perfeccionismo y necesidad de aprobación, este tipo de creencias y pensamientos negativos produce ansiedad y por tanto la probabilidad de evitar situaciones de este tipo y que aparezcan trastornos sexuales. Este tipo de problemas no solo afectan a la pareja sino que la ansiedad a la larga produce depresión y baja autoestima.
  ::continuar leyendo...»
 

Amor Vs dependencia emocional | 17.MAR.10


72 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  ¿tienes dependencia emocional?
El psiquiatra Felix Larocca define muy bien la diferencia entre amor y dependencia emocional.

- EL AMOR es la demostración de cariño, afecto, pasión y admiración por el ser amado pero de una manera controlada, con sentido de lo propio y lo ajeno, con una distancia afectiva entre lo que es mi persona y la otra y como eso nos armoniza al estar juntos, pero cada quien permanece independiente y en control de su vida personal, planes, ideas, proyectos.

-EL APEGO es el amor patógeno hacia la otra persona, donde perdemos el norte de nuestra propia vida por estar pendientes del otro, donde respiramos el mismo aire de esa persona, queremos controlarle en todo lo que hace, dice y piensa — casi quisiéramos meternos en su propia piel para entender TODO sobre la otra persona — ‘no puedo estar con él pero sin él me muero’.






  ::continuar leyendo...»
 

Cuenta un cuento y canta una canción. Zaragoza.29, 30 y 31 de marzo | 15.MAR.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  Esta semana santa no dejes que tus hijos se aburran en casa, acercate al centro de logopedia de Susana Villacampa y tendras la posibilidad de invertarte, escribir y llevarte ilustrado, el propio cuento que seras capaz de imaginar . Además con parte de los integrantes del grupo zaragozano Gascoigne de una manera desenfadada y lúdica durante una de las mañanas creareis una canción dando vuestro toque personal con rimas que luego cantareis.
objetivos:
Estimular y desarrollar su potencial creativo
imaginar utilizando elementos conocidos
animar la escritura el dibujo y la musica



  ::continuar leyendo...»
 

Taller de Fotografía en Zaragoza: Bloc de imágenes y notas.8 de mayo | 15.MAR.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  Una recomendación muy original para apuntar en la agenda y disfrutar, muchas veces no sabemos que hacer o donde ir un fin de semana, esto es una propuesta que merece la pena en nuestra ciudad donde además de aprender y disfrutar de la fotografía y de nuestra creatividad, podemos relacionarnos con otras personas con intereses siilares. Impartido por Susana Villacampa y Agnes Daroca.No dudes, apuntate.

Información e inscripciones:
Susana Villacampa
C/ Pedro Arnal Cavero 19 local.976 44 36 76 625 115 222
info@logopediaenzaragoza.com

  ::continuar leyendo...»
 

Prejuicios sobre obesidad comienzan sobre los 3 años | 11.MAR.10


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Los prejuicios hacia las personas que sufren sobrepeso vienen siendo objeto de estudio por
parte de la psicología social desde hace más de 40 años en Estados Unidos. Los múltiples trabajos realizados en este área confirman que los adultos con sobrepeso debe enfrentarse a múltiples situaciones de discriminación y estigmatización en todos los ámbitos de la vida: trabajo, educación, sistema de salud, relaciones interpersonales, etc. Sin embargo, la investigación evolutiva sobre este tema es más reciente. Los resultados de los estudios realizados en los últimos años sobre el tema parecen indicar que los niños y adolescentes con sobrepeso sufren estigmatización y prejuicios por parte de sus propios compañeros, sus profesores, e incluso por parte de su propio entorno familiar.El grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la UCM dirigido por la Prof. Ileana Enesco comenzó hace unos años a interesarse por el estudio del prejuicio hacia la gordura en la infancia. Estas investigaciones vienen desarrollándose en un marco general de investigación sobre el desarrollo durante la infancia de otro tipo de prejuicios tradicionalmente más estudiados, como son los prejuicios étnicos o los relacionados con el color de la piel.
Según las autoras de este estudio, los resultados obtenidos en esta investigación obligan a la
sociedad a reflexionar sobre dos aspectos del problema. Por un lado, pese a que la obesidad es en parte un resultado de las condiciones actuales de vida (sedentarismo, hábitos de alimentación no saludables, etc), la sociedad castiga a las personas con sobrepeso discriminándolas y, en el mundo adulto, prejuzgándolas como menos capaces intelectual o moralmente, o faltas de autocontrol y fuerza de voluntad.
Por otro lado, debemos prestar atención a los modelos de belleza que la sociedad (medios de comunicación, padres, escuela...) está inculcando a los niños desde muy temprano (véase, por ejemplo, el cuerpo que tienen muñecas como la Barbie, cuyo éxito de ventas alcanza cifras astronómicas: cada medio segundo, alguien compra una muñeca Barbie en el mundo). El ideal de belleza de los adultos parece estar afectando claramente desde temprano al mundo de los niños, con el consiguiente riesgo que supone la exposición a estos modelos en la aparición de todo tipo de trastornos de la alimentación en niños y jóvenes.

  ::continuar leyendo...»
 

Llevar a cabo las ideas | 10.MAR.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El mayor tesoro que existe en el mundo está en el cementerio:Se trata de todo ese potencial que quedó enterrado sin que se manifestara, son ideas brillantes de personas que no tuvieron el valor de hacerlas realidad, que nunca creyeron en sí mismas, y todo ello quedó bajo tierra, sin la posibilidad de manifestarse en esta vida.

Tú mismo, ¿cuantas buenas ideas has tenido en tu vida hasta el día de hoy y no has hecho nada con ellas?si tienes una buena idea, ponla en práctica.Cree en ella, sin embargo recuerda que creer es importante pero sin la motivación con estrategia no conduce a ninguna parte.
La combinación de ambas cosas marca la gran diferencia en la vida.
(Dr Ribeiro, Ayúdate)
  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima fragil | 09.MAR.10


9 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Me encuentro muchas personas en terapia con una fragil autoestima y no porque sus cualidades no sean buenísimas , personas con una inteligencia superior a la media.
Incluso no porque sus padres y su entorno en su día no los reforzaran , pero tal vez lo hicieron por los resultados que esa persona consiguió, normalmente académicos.
Cuando la persona teje su autoestima sobre ese tipo de éxitos , cuando solo es capaz de valorar lo que consigue , académicamente o físicamente (creer que será feliz cuando este delgada...cuando tenga pareja...etc), la autoestima puede ser en apariencia fuerte, más es artificial.
Esa persona que un día creyo que valía solo por sus éxitos en cuanto falla , o no consigue sus expectativas,se hunde. He visto muchas personas con sobresalientes y matrículas en sus curriculums y con un problema grande de autoestima.
También existen personas que con la misma inteligencia innata, en su curriculum solo hay suspensos y no me refiero solo académicamente, porque nunca creyeron en sí mismos, teniendo el mismo potencial que los anteriores.
La clave está en...


  ::continuar leyendo...»
 

Vendedores de Zapatos. Todo cuestión de actitud | 08.MAR.10


28 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Autoestima)



  Todo depende del ojo del que mira,este relato ilustra el dicho de que la botella puede verse vacía o medio llena, depende de nuestra actitud . Aquí dos vendedores de zapatos con dos actitudes opuestas, juzguen quien ve la botella vacía o medio llena. ¿cual es tu actitud?

Es la historia de dos vendedores de zapatos a quienes sus respectivas empresas enviaron a África para vender sus productos. Tan pronto como desembarcaron, el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un telegrama a su jefe: Vuelvo en el primer barco. Aquí nadie utiliza zapatos. Una semana más tarde llegó un segundo vendedor, el cual se encontró con la misma situación: sólo se veía gente descalza por las calles. Pero éste envió el siguiente telegrama a su empresa: Me quedo aquí. Perspectivas fabulosas. No tenemos competencia

Gabriela Lardiés

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!



  ::continuar leyendo...»
 

Adios a los deberías | 05.MAR.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Producen culpa, postergación, ansiedad y presión. No hay nada más opuesto a la motivación y a la fuerza para actuar. Se consciente si usas muchos "deberías" te perjudican más de lo que crees y además te impiden conseguir tus objetivos.

Identificalos:

Pensamientos debería/debo/tengo que... etc.: Cuando nos decimos a nosotros mismos que las cosas deberían o deben ser como nosotros queremos o esperamos que sean. Eso nos lleva fácilmente a sentimientos de culpa y frustración. Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

El papagayo preso | 04.MAR.10


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  La moraleja del cuento del papagayo es que muchas veces creemos que es bueno desahogarse quejandose constantemnte de nuestros problemas, la queja inmoviliza , hay personas que eligen en su vida quejarse y no buscar soluciones ni arriesgarse.Hay que respetarlo, pero es una pena...

Érase una vez un papagayo triste que permanecía encerrado en una jaula, en medio de un jardín mientras otras aves volaban en libertad alrededor de él.
Un pajarillo sintió tristeza del papagayo y dijo a los demás: “¡Pobre papagayo! Tenemos que hacer algo para liberarlo de esa jaula”. Pero los interrumpió el dueño del papagayo, que bajó la jaula del árbol y la metió en su casa...

  ::continuar leyendo...»
 

La vida | 03.MAR.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Aportación de Sonia R.

La vida es así para bien y a veces para mal,te sorprende sin hacer ruido, cambia cuando menos lo esperas, cuando piensas que tienes todo organizado, todo encarrilado, cuando crees que has encontrado el camino, cuando crees saber cómo va a transcurrir el resto, llega el "tsunami" y lo deja aparentemente todo arrasado. ¿Cómo no lo he visto llegar? ¿Pude hacer algo para evitarlo?

¿Por qué a mí? son preguntas que nos rondan por la cabeza sin parar. La respuesta saludable es pensar que hay cosas que no podemos evitar, pasan y ya está, no hay culpables sino damnificados.Somos animales de costumbres y nos gusta la seguridad que nos da que la vida no cambie. Pero cambia, y a veces de una manera traumática. ¿Y qué hacer ahora? Adaptarse, y seguir, reinventarse, reconstruirse,seguir porque aunque una luz se haya apagado (o no haya funcionado como tu esperabas) hay muchas otras luces que iluminan intensamente : hijos, familia, amigos, trabajo, compañeros, proyectos, y muchas otras luces que si les das la
oportunidad entraran a formar parte de ese árbol. Esa es la magia de la vida, después del caos que supone la tempestad vivida llega la calma y notas el calor de los que te quieren apoyandote, incluso de personas ajenas.Como dice un amigo " La vida sólo puede entenderse mirando hacia atrás, pero ha de vivirse mirando hacia delante."
  ::continuar leyendo...»
 

Terremoto en Chile como podemos ayudar | 02.MAR.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Ayudas para los damificados del terremoto de Chile, hay muchas formas de ayudar a través de donaciones económicas, ropa, alimentos , profesionales que puedan ayudar (psicólogos , medicos, enfermeros etc...)



  ::continuar leyendo...»
 

Manejar nuestras emociones | 01.MAR.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El sentir emociones negativas tales como tristeza, rabia o pena es tan necesario y natural como el sentir las positivas. Tenemos dificultades para exponer cuando nos sentimos mal y sin embargo es más fácil para nosotros decir cuando estamos felices o contentos. Llamamos ira a una agresividad excesiva que sentimos o podemos emplear en un momento en el que nos encontramos amenazados en nuestra integridad personal o en las cosas de nuestra propiedad. Sin embargo, a veces nos encontramos con personas que exponen esta agresividad elevada sin que aparentemente ocurra ninguna amenaza real. Cuando aparece ira y existe una amenaza, ésta sería sana y lógica, pero en el segundo caso estaríamos ante una ira inapropiada.




  ::continuar leyendo...»
 

Vampiros emocionales | 01.MAR.10


34 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Te caen bien, confías en ellos, los invitas a que entren en tu vida, parecen cálidos, cordiales, brillantes, encantadores y cuando te das cuenta del error...ya es tarde...te dejaron vacío. Pero no se llevaron tu sangre sino tus emociones. Se alimentaron de ellas.
Dice el doctor Albert J. Bernstein "A veces brillantes, dotados y carismáticos, estas criaturas de la oscuridad pueden tener egos desmesurados o conciencias inestables, pueden ser monstruos coléricos, seres incapaces de asumir ninguna responsabilidad o individuos que no pueden hacer nada por sí mismos"
Daniel y Kathleen Rhodes dicen " desean aspirar la energía de otras personas, acechan a su presa en las sombras, no son gente especial, sino gente normal con la que convivimos todos los días. Estos "vampiros" manipulan, utilizan, y abusan psicológicamente de los amigos, parientes e incluso extraños, controlando situaciones y gente para sus propósitos, estos "chupadores de sangre" ganan fuerza para seguir haciéndolo una y otra vez." Como son incapaces de generar la actitud positiva adecuada para sentirse bien por sí mismos, inconscientemente, para compensar esa deficiencia, buscan víctimas que les alimenten. Así, logran abastecerse robando la energía anímica de los que les rodean.
  ::continuar leyendo...»