Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Agosto de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
 

Guía para el manejo de la ansiedad generalizada | 31.AGO.10


5 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad generalizada)



  El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) está trabajando en la actualización de la guía para el manejo de la ansiedad, que fue publicada en el año 2004. Como parte de este proceso, el NICE ha puesto a disposición del público, a través de su página Web, el borrador inicial con las recomendaciones para el trastorno de ansiedad generalizada.
Algunas de las nuevas recomendaciones que se incluyen son:

La necesidad del reconocimiento y diagnóstico temprano del trastorno de ansiedad generalizada, para ayudar a las personas afectadas a comprender su sintomatología y aumentar la eficacia del tratamiento.

  ::continuar leyendo...»
 

Influencias familiares en el desarrollo psicológico | 30.AGO.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El objetivo de este estudio fue analizar seis tipos de estructuras familiares :tradicional, monoparental, reconstituidas, homoparentales, múltiples y adoptivas, en cuanto a sus características estructurales y los procesos interactivos que presentan, como factores de mayor o menor idoneidad para el desarrollo psicológico del niño.

Para ello, se contó con la participación de 214 familias con menores de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. 39 familias tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas, 39 con embarazos múltiples derivados de técnicas de reproducción asistida y 35 adoptivas. 
En cuanto a la calidad del contexto familiar. no se encontraron diferencias relevantes entre los seis tipos de estructuras familiares. Si bien es cierto, que en las familias múltiples se constató un mayor nivel de autoritarismo asociado a un bajo nivel de permisividad y democracia; mientras que en las familias homoparentales predominaba un estilo principalmente democrático, aunque con bajos niveles de permisividad y autoritarismo.


  ::continuar leyendo...»
 

Indefensión aprendida | 26.AGO.10


6 comentarios | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  Seligman acuñó el termino de indefensión aprendida después de experimentos con animales por medio de descargas electricas los pobres animales al principio intentaban defenderse e intentaban escapar de esas descargas, lo que ocurría después de multitud de descargas , es que el animal ya no se movía, y simplemente esperaba la nueva descarga. Este experimento rompe con muchos postulados del conductismo más radical , puesto que aparece el termino "atribución" que no es otra cosa que la interpretación que hacemos de lo que sucede.
Pienso que este hecho se pone de manifiesto en la depresión, que muchas veces es el resultado de estados ansiosos, digamos que la ansiedad o el estrés actuaría como si fueran las descargas, y la depresión partiria muchas veces de esa indefensión aprendida (no puedo lograrlo, es imposible, no mejorare haga lo que haga etc)



  ::continuar leyendo...»
 

El camello | 25.AGO.10


9 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  Este cuento relata lo importante de nuestras creencias, como mueven nuestra vida y como producen limitaciones que no somos capaces de ver.

Una caravana que iba por el desierto se detuvo cuando empezaba a caer la noche.

Un muchacho, encargado de atar a los camellos, se dirigió al guía y le dijo:




  ::continuar leyendo...»
 

Tengo ansiedad | 24.AGO.10


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Nos enseñan muy poco sobre el funcionamiento de las emociones, no nos explican nada sobre la indudable conexión entre los pensamientos y las emociones.
Estas son unas medidas que pueden servir a corto plazo para afrontar situaciones de ansiedad, pero que no quitan la visita al psicólogo, al psiquiatra o a ambos.

1- No asustarse, No añadir pensamientos negativos,no anticipo lo peor
2-buscar pensamientos que nos ayuden
3-Respiro profundamente
4- cuando haya pasado crisis averiguo que me preocupa, cuales son mis problemas o mis miedos
5- decido buscar ayuda profesional, no es ninguna verguenza, al contrario, es solucionar lo que pasa y que no se cronifique en el tiempo, decido ayudarme.Busco un psicólogo cognitivo-conductual



  ::continuar leyendo...»
 

Soluciones para la ansiedad | 23.AGO.10


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  1- Cuando aparece la ansiedad, lo más importante es no asustarse demasiado: SOLO ES ANSIEDAD

2- No hay nada peor que añadir pensamientos más negativos (me va a dar algo....un infarto, me muero, me voy a volver loco....voy a perder el control....)NADA DE ESTO SUCEDERA. SOLO ES ANSIEDAD

3- Entiendo y no quito importancia a lo que se siente (se que se pasa muy mal) pero pensar lo peor no te ayudara a estar mejor

  ::continuar leyendo...»
 

Elisabeth Kübler-Ross | 18.AGO.10


5 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Elisabeth Kübler-Ross emprendió los estudios de medicina con la esperanza de poder ir a la India como misionera laica, tal y como había hecho Albert Schweitzer yendo a África.

Pero el destino la llevó a Nueva York, dónde empezó a trabajar con enfermos mentales, a pesar de tener pocos conocimientos teóricos de la rama de psiquiatría. A base de escucharlos y de estar con ellos, al cabo de 4 años la mayoría había vuelto ya a emprender una vida autónoma, aceptando sus responsabilidades y sin depender de otros para ello.

Más adelante emprendió su labor como acompañante a enfermos terminales, tanto personas mayores como niños pequeños. Siguiendo el mismo proceso, de escuchar y estar abierta a todo lo que estas personas querían comunicarle, empezó a elaborar un esquema de las fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte, o a la pérdida de un ser querido. Dolor, rechazo a la situación, enfado, negociación, aceptación, reconciliación con el proceso... Estos trabajos le valieron el reconocimiento internacional en el incipiente campo de estudio de la tanatología: el proceso de morir.
  ::continuar leyendo...»
 

Chakras. Deepak Chopra | 17.AGO.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  El mundo de los chakras y los mantras es un mundo desconocido para mí. Por tanto no puedo tener una opinión formada, eso si, me he sentido fenomenal al ver e l video. Entonces ¿por qué no probar algo que no tiene porque tener efectos secundarios ?



  ::continuar leyendo...»
 

Duelos.Perder a un ser querido | 16.AGO.10


96 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Cuando perdemos un ser querido , no hay consuelo, doloroso ,el dolor ahoga ,es punzante como una lanza que se clava a nivel del esternón, se queda allí clavado y no hay consuelo para dejar de sentirlo, se olvida unos segundos si nos concentramos en otra tarea, pero vuelve y piensas que nunca se ira de allí y que si esa lanza se saca de golpe, el vacío que va a quedar va a ser tan enorme que incluso pides que siga clavada.

  ::continuar leyendo...»
 

leyenda celta | 10.AGO.10


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Oengu Podría pues haber tenido a la muchacha que quisiera, pero él suspiraba por un amor desconocido; una joven hermosa de piel blanquecina como la nieve, largo cuello, frondosa melena rubia y ojos negros que caprichosamente se le apareció en sueños una noche cualquiera. Y a esa noche le siguió otra y otra, y nuestro Dios cada vez se enamoraba más de ella.

Día tras día, sin saber ni tan siquiera su nombre, la buscó con ahínco sin ninguna suerte, hasta que llegó un momento en el que la desesperación le hizo caer enfermo y no pudo seguir buscando. Ante esta situación la madre de Oengus, la diosa Boyne, le interrogó. Su hijo le contó lo que ocurría y ella decidió ordenar que buscaran a la doncella por toda Irlanda; así se hizo, durante un año completo sin resultado alguno.

El estado de nuestro Dios seguía empeorando por momentos, así que Boyne decidió solicitar la ayuda de otros dioses hasta que finalmente, transcurridos tres años, llegaron buenas noticias: habían encontrado a la misteriosa mujer, vivía en un lago, se llamaba Caer y era la hija del rey Ethal.
  ::continuar leyendo...»
 

J. S. Bach - Conciertos de Brandenburgo | 09.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  J. S. Bach - Conciertos de Brandenburgo  ::continuar leyendo...»
 

Ave María (Bach) | 08.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Ave María (Bach)

Fantastica interpretación del ave María de Bach por Charles Gounod, el cual, tomando como base el Preludio BWV 856 de J.S. Bach (1685 - 1750), añadió una melodía por encima, dando origen al famoso Ave María.  ::continuar leyendo...»
 

Ave María. Schubert .Luciano Pavarotti & Dolores O'Riordan | 07.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Schubert compusó esta magistral obra inspirado en el poema de Walter Scott La dama del lago y dando lugar a una de sus composiciones más conocidas: Ave María.

En 1995 Luciano Pavarotti & Dolores O'Riordan (1995) la cantaron, mezcla que para mí se ha convertido en la mejor versión.  ::continuar leyendo...»
 

Dolores O'Riordan Linger | 06.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  "Linger" es una canción de la banda de rock irlandesa The Cranberries perteneciente a su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?. 1994.

  ::continuar leyendo...»
 

The cranberries- Zombie- | 05.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Zombie

Esta canción me sigue alucinando, la escribiero cuando la guerra de Bosnia, que asco que el ser humano sigamos dando más poder a una idea, al dinero o cualquier cosa antes que la vida de un ser humano.Me averguenza y me repugna.  ::continuar leyendo...»
 

Cuando los sapos bailen flamenco. Ella baila sola | 04.AGO.10


0 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Me alegra tanto oir tu voz. Aunque dormido
por fin viajabas como en tus sueños,
buscando un sitio para volver.

Y sin poder olvidar lo que dejas, lo que has aprendido,
van a cambiar las caras, los sueños, los días y, yo,
lentamente te pierdo.
Como un regalo que al ensuciarse tiró quien limpiaba,
como un vaso después de beber el trago más dulce.
Con un adiós, con un "Te quiero" y con mis labios en tus dedos
para no pronunciar las palabras que dan tanto miedo,
te vas y te pierdo.

Me alegra tanto escuchar tus promesas mientras te alejas,
saber que piensas volver algún día cuando los sapos bailen flamenco.
Y yo te espero, ya ves, aunque no entiendo bien que los sapos
puedan dejar de saltar y bailar lejos de su charco.




  ::continuar leyendo...»
 

Evanescence - You | 03.AGO.10


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Evanescence - You

Una canción preciosa con un video de una pelicula genial.  ::continuar leyendo...»
 

Evanescence - My Immortal | 02.AGO.10


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Evanescence - My Immortal   ::continuar leyendo...»
 

bon jovi - thank you for loving m | 01.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  bon jovi - thank you for loving m  ::continuar leyendo...»
 

Me siento bien.Hombres G | 01.AGO.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Después de mil y pico noches
sin nada que perder
estrellas escondidas al anochecer
me duerno en los colores que me han visto crecer
y siento que mi alma empieza a amanecer

Abro las cortinas, es un nuevo día
y me siento bien .....


  ::continuar leyendo...»
 

Joan Manuel Serrat "Aquellas Pequeñas Cosas" | 01.AGO.10


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.



  ::continuar leyendo...»