Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  De todos los caminos que conducen al éxito, hay dos muy seguros: el trabajo duro y la perseverancia en los propósitos.
 

Influencias familiares en el desarrollo psicológico | 30.AGO.10 | Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)




El objetivo de este estudio fue analizar seis tipos de estructuras familiares :tradicional, monoparental, reconstituidas, homoparentales, múltiples y adoptivas, en cuanto a sus características estructurales y los procesos interactivos que presentan, como factores de mayor o menor idoneidad para el desarrollo psicológico del niño.

Para ello, se contó con la participación de 214 familias con menores de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. 39 familias tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas, 39 con embarazos múltiples derivados de técnicas de reproducción asistida y 35 adoptivas. 
En cuanto a la calidad del contexto familiar. no se encontraron diferencias relevantes entre los seis tipos de estructuras familiares. Si bien es cierto, que en las familias múltiples se constató un mayor nivel de autoritarismo asociado a un bajo nivel de permisividad y democracia; mientras que en las familias homoparentales predominaba un estilo principalmente democrático, aunque con bajos niveles de permisividad y autoritarismo.





Con relación al nivel de estrés familiar, podría decirse que éste es similar entre las seis estructuras familiares consideradas. No obstante, se encontró que eran las familias homoparentales las que presentaban una mayor necesidad de apoyo social de amigos y familiares.
Respecto al ajuste psicológico del niño. En este estudio se concluye, en genera, todas las familias presentaron un adecuado nivel de ajuste. No obstante, fueron los niños procedentes de las familias homoparentales los que mostraron un mejor índice de ajuste psicológico frente a los de familias reconstituidas que fueron los que tenían un nivel más bajo de ajuste. En cuanto al ajuste escolar, fueron los niños de familias adoptivas los que presentaron peores índices. Sin embargo, es relevante que, cuando se controló la influencia de otras variables moduladoras relevantes, como el nivel educativo de los padres, el estrés familiar o el estilo educativo, todas estas diferencias desaparecían.
En consecuencia, podría concluirse que cualquier estructura familiar es válida para garantizar un adecuado desarrollo psicológico del niño, siempre y cuando estén presentes una serie de condiciones fundamentales para dicho desarrollo infantil, como son la promoción del desarrollo y de un ambiente estimulante, ausencia de conflictos, cuidados de calidad, un estilo de crianza democrático y una buena red de apoyo social.

El estudio original puede encontrarse en el libro Desarrollo Psicológico en las Nuevas Estructuras Familiares:

Oliva, A., Parra, A., Antolín, L., Arranz, E., Martín, J.L. y Lamb, M. (2010). Diversidad familiar y desarrollo psicológico: un estudio pionero realizado en España. (Cap. 8, págs.: 143-157).En E. Arranz y A. Oliva (Coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Ed. Pirámide.



              más información



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 1 + 6?