Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Septiembre de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
 

Influencia de los padres perfeccionistas | 30.SEP.10


0 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Tastornos alimentarios)



  Una investigación científica realizada en la Universidad Penn State, en los Estados Unidos, comprobó que padres perfeccionistas, exigentes, o dictatoriales, o demasiado expectantes de “lo qué dirán”, prestan mucha atención a la apariencia física de sus hijos y a satisfacer las expectativas de amigos, colegas y medios de comunicación.

Llevan a tal extremo su preocupación, que acaban ejerciendo una presión nociva sobre los jóvenes, que terminan sufriendo desórdenes alimentarios.

  ::continuar leyendo...»
 

El peligro del exceso de televisión y videojuegos | 28.SEP.10


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Hiperactividad)



  Pasar más de dos horas al día delante del televisor o de la consola aumenta un 67% el riesgo de sufrir problemas de concentración en niños y adolescentes.
Los videojuegos se asocian a un mayor riesgo de problemas de atención tanto en menores como en adolescentes y jóvenes.

Este estudio de Edward Swing está publicado en la revista "Pediatrics"es muy interesante y con resultados bastante concluyentes ,constatan que quienes invertían más de dos horas al día delante de la televisión o viendo videojuegos registraban un 67% más de riesgo de padecer problemas de atención. Los resultados son parecidos tanto por grupos de edad como por el tipo de tecnología más usada, bien sea la televisión, bien sean los videojuegos.

La American Academy of Pediatrics se recomiendan limitar a dos horas diarias la exposición a las pantallas.


  ::continuar leyendo...»
 

Canto a la libertad. Jose A. Labordeta | 19.SEP.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Ha fallecido Jose A. Labordeta, cantautor, político, pofesor y persona.
  ::continuar leyendo...»
 

El portero.Jorge Bucay | 17.SEP.10


11 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  No había en aquel pueblo un oficio peor conceptuado y peor
pagado que el de portero del prostíbulo... Pero ¿qué otra cosa
podría hacer aquel hombre?
De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no
tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su
puesto porque su padre había sido el portero de ese prostíbulo y
también antes, el padre de su padre.
Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a
hijos y la portería se pasaba de padres a hijos.
Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del
prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El
joven decidió modernizar el negocio.
Modificó las habitaciones y después citó al personal para
darle nuevas instrucciones.
Al portero, le dijo:

  ::continuar leyendo...»
 

Luz y oscuridad | 16.SEP.10


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Existe la incompatibilidad en muchas cosas, no te centres en evitar la infelicidad o no tener miedo, o no tener ansiedad, centrate en lo contrario, en como encontrar el bienestar, como te puedes ayudar y cuidar, como el mensaje de este cuento hay cosas que son imposibles centrandonos en su contario.

La oscuridad pensó que la luz cada día le estaba robando mayor terreno y entonces decidió ponerle un pleito. Así lo hizo y llegó el día fijado para el juicio. La luz llegó a la sala antes de que llegara la oscuridad. Allí estaba el juez y los respectivos abogados.

Esperaron y esperaron. La oscuridad estaba fuera de la sala, pero no se atrevió a entrar. Simplemente, no podía. Así que, pasado el tiempo, el juez falló a favor de la luz.

  ::continuar leyendo...»
 

Curar el cuerpo, eliminar el dolor. | 15.SEP.10


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Aportación de Miguel Angel. B

El Dr John Sarno ha escrito este libro, dedicado íntegramente al tratamiento para dolencias psicosomáticas, donde aborda una abundante descripción de las diferentes posibilidades de manifestarse.

Si bien este médico no es psiquiátra, ha centrado sus trabajos durante veinticuatro años en sus centros y consultas a los tratamientos de dolencias psicosomáticas, lo que le ha aportado los conocimientos y conclusiones que ha plasmado en el volumen.

Lo cierto es que se aprecia una marcada línea basada en la teoría psicoanalítica de Freud, pero aun al margen de ello, no cabe duda del acierto de muchas conclusiones basadas en su experiencia. Y ello es difícil encontrarlo en la actualidad, porque la comunidad médica es muy reacia a admitir tantos procesos dolorosos como puramente psicogénicos, aun a pesar de no existir evidencias médicas para explicarlos. El Dr John Sarno va más allá, e incluso con pruebas médicas que constatan algunas alteraciones, considera que existen muchos procesos de psicosomatización que se aprovechan del conocimiento a nivel subsconciente de los resultados de aquellas pruebas.

El libro trata de modo directo la relación que existe entre las emociones y las enfermedades y sobre lo que uno mismo puede hacer para mejorar la salud y combatir ciertos trastornos de este tipo. Desde luego que ha de quedar bien claro, que lo primero es admitirse a sí mismo, que el proceso doloroso padecido, una vez descartados los diagnósticos por los respectivos especialistas, es estrictamente psicógeno, es decir, originado por la mente del individuo.


  ::continuar leyendo...»
 

Los siete pilares para una buena relación de pareja.Yosahandi Alcalá | 09.SEP.10


1 comentario | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  Atracción física
Atracción intelectual
Atracción afectiva
Actualización
Comunicación
Respeto
Empatía

  ::continuar leyendo...»
 

La importancia del espacio individual. | 08.SEP.10


5 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  Un aspecto importantisimo y vital para el desarrolllo individual y para el buen funcionamiento de la pareja, es respetar los espacios individuales.Pueden hacerse y compartir actividades con la pareja, pero es imprescindible que cada miembro de la pareja mantenga sus propias actividades, amistades etc. Este pilar tan importante muchas veces no existe por la inseguridad , los miedos y sobre todo la falta de confianza de algunas personas. Muchas veces asi comienzan relaciones de dependencia, no sanas. Como decía tener refuerzos positivos, momentos agradables en otras actividades hace que no solo tengamos mayor calidad de vida sino que además refuerza y se disfruta más de los momentos que se tenga en pareja.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Dolor de espalda | 06.SEP.10


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  En el libro de David Ponce "Conocerse para curarse "habla del dolor de espalda y las emociones ,Este formador de especialistas es colaborador del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (Barcelona) defiende la necesidad de abordar las dolencias desde una visión holística del individuo y con medicina integral.Según él Casi toda la población experimenta algún tipo de dolor de espalda alguna vez a lo largo de su vida. Los pensamientos y emociones pueden estar en el origen del problema, aunque no se sea consciente de ello. Por eso, para resolverlo de una forma definitiva, no basta con aplicar un tratamiento mecanicista que, a veces, sólo sirve de remiendo, sino que se debe buscar su verdadero origen, y preguntar al paciente sobre cómo marcha su vida e invitarle a dar un "golpe de timón" a determinados hábitos cuando sea necesario

  ::continuar leyendo...»
 

Irlanda del norte se suma a la iniciativa de Gran Bretaña | 01.SEP.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En España al contrario que en otros paises los psicólogos en la seguridad social son escasos , por no decir inexistente. Gran Bretaña fue el pionero en crear unidades específicas de psicólogos en atención primaria y desde el 2007 los resultados son muy positivos.


El Departamento de Salud del Reino Unido puso en marcha el Programa Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) tras la publicación en el año 2006 del Informe de Depresión del LSE (London School of Econocmics), que evidenciaba los beneficios y las ventajas de introducir tratamientos psicológicos en la cartera de servicios del sistema sanitario público. Uno de los objetivos de este programa fue dotar a los servicios de Atención Primaria de profesionales de la psicología que pudieran llevar a cabo intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, principalmente para los pacientes aquejados de problemas de ansiedad y depresión. De esta manera, desde el año 2007 se han incorporado más de 3.600 psicólogos al sistema de salud británico y se han creado más de 32 centros con este tipo de servicios en toda Inglaterra y Gales.


  ::continuar leyendo...»
 

Cuando la mente enferma el cuerpo | 01.SEP.10


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Interesante articulo que se publicó en el periódico El país el mes pasado.
Hablando de las enfermedades psicosomáticas.No solo de la conexión entre la mente y el cuerpo, sino como la actitud positiva es un factor de protección y al contrario.

Los expertos estiman que el 25% de todas las patologías conocidas tienen una base u origen psicosomático. "Son pacientes hiperfrecuentadores", afirma Manuel Álvarez, médico internista y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. Sufren y se sienten incomprendidos. En busca de la causa de su mal, se les hace tantas pruebas y tratamientos que se calcula que al sistema sanitario le cuestan nueve veces más que cualquier otro paciente,

Las enfermedades psicosomáticas aparecen por emociones como la ansiedad, la ira o la angustia. "Las emociones positivas nos generan sensación de alegría y de refuerzo, nos hacen fuertes. Las negativas nos debilitan", explica Josep Maria Farré, jefe del servicio de psiquiatría, psicología y medicina psicosomática de USP Institut Universitari Dexeus. Existe una somática positiva, con una respuesta orgánica que mejora nuestra salud general, explica Farré. Enamorarse, sentirse motivado por un trabajo o disfrutar de una buena comida estimulan la misma zona del cerebro, el circuito placer-recompensa. Hacen que liberemos un neurotransmisor, la dopamina, que genera esa sensación positiva que se traduce en un bienestar general. También ocurre cuando somos amables, aunque la situación que vivimos sea en principio negativa y estresante. Ante la adversidad, con una actitud positiva también se obtiene una respuesta social positiva, precisa Farré.


  ::continuar leyendo...»