Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Diciembre de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito debe medirse no por la posición alcanzada, sino por el esfuerzo en triunfar.
 

Crisis de ansiedad | 28.DIC.10


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Las crisis de ansiedad cuando aparecen la persona no suele identificar la causa, muchas veces es causado por multitud de factores: una época en la que la persona por diferentes motivos es sometido a más estrés o tensión de lo debido(trabajo, problemas de pareja, menos horas de sueño, mala alimentación, toma de drogas etc.)y actitudes negativas(darle demasiadas vueltas a la cabeza, anticipar mucho, ser negativo, ser perfeccionista....) .

En realidad la ansiedad es una señal que en realidad nos tendría que indicar que hay situaciones o actitudes que uno tiene que cambiar. Sin embargo nos asustamos (normal) y nos centramos en los síntomas aumentandolos mucho más.

  ::continuar leyendo...»
 

Efectos sociales y psicológicos de la televisión | 21.DIC.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La televisión influye poderosamente sobre los espectadores, configurando su personalidad. Predispone, condiciona, y genera actitudes, conductas, formas de pensar, gustos, costumbres y modas. Por eso es que ejerce su influencia especialmente sobre la cultura infantil y la juvenil. La personalidad de un niño o de un adolescente no se conforma de la misma manera viendo o no televisión.

Nuestro lenguaje sufre hoy un empobrecimiento considerable. El mismo está fuertemente asociado a la acción de la televisión. Los personajes que siguen nuestros niños y adolescentes no son personas formadas. Mediante una palabra intentan expresar lo que normalmente necesitaría de una o más frases para ser expresado. Por ejemplo, en Argentina, es muy común escuchar a los adolescentes decir que algo «Está joya», queriendo decir que «es algo de muy buena calidad».
La televisión crea una personalidad dispuesta sólo a recibir cosas, sin cuestionarlas. Esto, a su vez, repercute en otras esferas de la vida, reforzando la tendencia a la pasividad, pues quita tiempo al ejercicio físico, las relaciones humanas, la lectura y otras actividades que exigen iniciativa.  ::continuar leyendo...»
 

LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA EXIGE SU RECONOCIMIENTO SANITARIO | 20.DIC.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Antes de la promulgación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), ninguna norma definía qué profesiones eran sanitarias y cuáles no. Cuando se aprobó esta Ley, a finales del 2003, la comunidad académica y profesional de la Psicología en España se vio sorprendida por la exclusión de la Licenciatura en Psicología, ya que los psicólogos, hasta ese momento, ejercían actividades reconocidas como sanitarias tanto por las Administraciones públicas como por la Justicia.
La exclusión de la Psicología de la LOPS es un caso clarísimo de arbitrariedad legal realizada:
• A espaldas de la realidad, obviando los intereses generales y para plegarse a otros difíciles de justificar.
• A espaldas de la profesión y de los miles de profesionales de la Psicología que llevan décadas atendiendo la salud psicológica de sus pacientes.
• A espaldas de la Universidad con más de una treintena de Facultades de Psicología con planes de estudios con contenidos inequívocamente sanitarios, e incluidos en el ámbito de Ciencias de la Salud; y de los más de cuarenta mil estudiantes de Psicología cuya inmensa mayoría quieren desarrollar su profesión en el ámbito sanitario.


  ::continuar leyendo...»
 

Televisión y violencia | 20.DIC.10


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Estudios arrojan datos escalofriantes , la violencia que transmite la televisión: las personas vemos ven cada semana un promedio de 670 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 420 tiroteos, 8 suicidios, 30 casos de tortura y 18 casos de drogadicción. En 18 horas de programación se ven 1846 actos de violencia. Está comprobado que la violencia televisiva contribuye a formar conductas agresivas. Un medio que muestra acciones violentas, las desencadena.¿Sólo importan las audiencias?  ::continuar leyendo...»
 

Felicitaciones con mandalas | 18.DIC.10


8 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  



Feliz navidad para todos los seguidores del blog,¿por qué no hacerlo con mandalas?  ::continuar leyendo...»
 

Vulnerables frente al televisor | 17.DIC.10


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  No hablamos ya sólo desde la temática de los programas de mayor audiencia, falta de valores, gritos, insutos, mitificación de personas incultas y conflictivas , famosos/as sólo por tener sexo con gente y venderlo.Todo por dinero.

Asesinatos, atracos, violaciones y atentados en las series de televisión.Noticias similares en todas las cadenas,sesgadas y distorsionadas, y siempre lo peor, escenas violentas etc

Por supuesto existen pocos estudios del perjuicio tan grande que produce el exceso de televisión, no interesa,se mueven millones de euros en publicidad. Lo que si está confirmado que :


  ::continuar leyendo...»
 

Efectos de la televisión sobre la mente | 16.DIC.10


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Excelente artículo sobre los efectos de la televisión en la mente de los telespectadores.

Ver televisión no requiere un esfuerzo mental especial, a diferencia de la lectura, por ejemplo. No implica esfuerzo por aprender, ni habilidad para adquirir: no exige inteligencia. Las personas se sientan frente al televisor, no como lectores se ponen frente a un libro —lo que requeriría un esfuerzo—, sino como espectadores, con una actitud totalmente pasiva. Las imágenes se ofrecen sin que el telespectador haga ningún esfuerzo, no requieren capacidad reflexiva o analítica alguna.
  ::continuar leyendo...»
 

Represión | 13.DIC.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Eso decía Freud.

La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientes

  ::continuar leyendo...»
 

El código del dinero.Raimon Samsó | 10.DIC.10


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Una vez más Raimon Samsó escribe un libro práctico y vital en estos tiempos que atravesamos.Precisamente ahora las viejas creencias arraigadas en muchos aspectos se nos muestran como inutiles y absoletas.Son un lastre.

Raimon Samsó economista y escritor, se guió por su vocación para ofrecernos la posibilidad de aprender, reflexionar y crecer. Con este libro analiza la importancia de nuestras creencias a la hora de comprender y tratar con el dinero.

Las mentes flexibles y que se adaptan al cambio son sinónimo de evolución personal.
Si quieres saber cuales son tus limitaciones y tus posibilidades de cambio, además de ofrecerte herramientas prácticas con las que tu mismo podras cambiar tu visión y por tanto tu vida.


  ::continuar leyendo...»
 

Autoafirmaciones | 09.DIC.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Emile Coué Fue un pionero en la utilización de las afirmaciones y la autosugestión como método terapéutico,en su libro "Afirmaciones y autosugestión" . Coué decia: "si os convencéis a vosotros mismos de que sois capaces de hacer algo conceto ,por difícil que sea, siempre acaberéis consiguiéndolo. Pero, si por el contrario, os imaginais no poder hacer la cosa más sencilla del mundo, os resultrá totalmente imposible el lograrlo y convertiréis un simple grano de arena en una montaña infranqueable".
La afirmación que empleaba Coué es: "cada día que pasa, voy mejorando un poco más en todos los aspectos" .
Recomienda repetir la afirmación quince o veinte veces, en voz alta, al acostarnos y por la mañana al despertarnos, es el momento en que estamos más receptivos. "Quizá consideréis este remedio, que es el mismo para todo el mundo, demasiado fácil y sencillo, pero tened en cuenta, y ello es muy importante, que si pensais que estais enfermo, lo estareis, pero que si, por el contrario, pensais que os estais curando, efectivamente, os curareis. Y no será la esperanza, sino esta misma certidumbre la que hará que lo logréis"

  ::continuar leyendo...»
 

¿Eres asertivo? | 07.DIC.10


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  ¿Sientes con frecuencia que no tienes los mismos derechos que los demás?
¿Cuando te piden un favor que no deseas hacer ¿te cuesta decir “no” y quedarte tranquilo/a?
¿Te resulta difícil tomar la iniciativa en expresar tus deseos?
¿Te cuesta expresar tu enfado y prefieres callar?
Si contestas afirmativamente a sería muy bueno trabajar y entrenarte de forma asertiva, existen libros que pueden ayudarte, Por supuesto un psicologo desde la terapia cognitivo conductual te enseñara estrategias para relacionarte con los demás de forma más eficaz.  ::continuar leyendo...»
 

Construyendo una catedral | 06.DIC.10


12 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra.
Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo
ve? Tallar un peldaño.

Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". ...


  ::continuar leyendo...»
 

Potenciar la autoestima del niño | 02.DIC.10


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Si el niño o niña experimenta total aceptación de sus pensamientos y sentimientos, percibe el valor que se le da a su existencia. No nos gusta la envidia de nuestros hijos e hijas, sus celos, su cerrazón, su aislamiento, su rabieta, su cabezonería, su llorar constante y un largo etcétera. Incluso puede que las características del niño o la niña no sean las que deseábamos que fueran y, además, no aprenden como les estamos enseñando a ser. Pero aceptarles es admitir, por mucho que nos cueste, que ese hijo o esa hija es otra persona independiente y diferente de nosotros, y muy valiosa.

  ::continuar leyendo...»
 

Transformar tu autoestima | 01.DIC.10


12 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La autoestima puede cambiar.Imagina el trabajo artesanal de la arcilla, la autoestima es maleable como esa arcilla , depende de lo que te dices, de lo que piensas, de como interpretas lo que vives, de tus creencias sobre ti y de tus capacidades.

Desde el momento que naciste recibiste mensajes de las personas de tu alrededor, los mensajes más importantes los de tus padres, tu familia, la de tus profesores, tus compañeros de clase etc.Si el mensaje fue negativo la mayor parte de las veces tu autoestima se transformó en negativa, ahora que eres adulto afortunadamente depende de tí...Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»