Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Agosto de 2011
Archivo por Fechas
   La Frase:  El exito es el hijo de la perseverancia y la fimrza en el trabajo.
 

Desaprender para aprender | 31.AGO.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos han enseñado a escribir, a atarnos los zapatos, a columpiarnos...pero nadie nos enseñó como lograr el biestar personal, nunca es tarde para aprender....a veces basta con desaprender lo que nos perjudica....este es un video que subí hoy basado en un minilibro de "como vencer la depresión" de Linus Mundy

  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué hacer los padres cuando los hijos se pelean? | 13.AGO.11


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Muchos motivos de discusión entre la pareja y de preocupación suele ser cuando los hijos se pelean, eso en una familia típica, pero es motivo de más conflicto cuando una pareja tiene hijos que no se comparten, el poner limites , el estar de acuerdo en las estrategias a utilizar.
Es inevitable el conflicto lo importante es que pongamos limites a este tipo de comportamientos.

Cuando los chicos acuden a sus padres a decirles que su hermano hizo –o no hizo- tal o cual cosa, los padres no deben incluirse inmediatamente, aqui se podria aplicar la técnica de extinción de la que hemos hablado en otros articulos, cuya característica principal es no hacer caso,hay que tener en cuenta que si los padres actúan permanentemente como mediadores y jueces entre sus hijos, no los ayudan a aprender a resolver sus conflictos por su cuenta, lo cual dificulta el camino hacia su independencia emocional.



  ::continuar leyendo...»
 

Actitud pasiva: Pensamientos | 10.AGO.11


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



   Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas “sacrificadas”.

 “Lo que yo sienta, piense o desee, no importa. Importa lo que tú sientas, pienses o desees”.

 “Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo”

 Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, no tenido en cuenta.  ::continuar leyendo...»
 

Actitud Pasiva: Sentimientos y emociones | 09.AGO.11


4 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



   Impotencia/ mucha energía mental, poca externa/ frecuentes sentimientos de culpabilidad/ baja autoestima/ deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc. Pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante sí mismos)/ ansiedad/ frustración.


Estas son las principales consecuencias que, a la larga, tiene la conducta no-asertiva en la persona que la realiza:

 Pérdida de autoestima/ pérdida del aprecio de las demás personas (a veces)/ falta de respeto de los demás.  ::continuar leyendo...»
 

Actitud pasiva : Comportamientos | 08.AGO.11


4 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



   Volumen de voz bajo/ habla poco fluida/ bloqueos/ tartamudeos/ vacilaciones/ silencios/ muletillas (estooo… ¿no?)

 Huida del contacto ocular/ mirada baja/ cara tensa/ dientes apretados o labios temblorosos/ manos nerviosas/ onicofagia (hábito de morderse las uñas)/ postura tensa, incómoda.


 Inseguridad para saber qué hacer y decir.


 Frecuentes quejas a terceros (“X no me comprende”, “Y es un egoísta y se aprovecha de mí” …)
  ::continuar leyendo...»
 

Ser asertivo | 04.AGO.11


7 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos llastimándonos a nosotros mismos y a los demás.(P. Jakubowski)
Estoy muy de acuerdo con este pensamiento, querriamos que no existiesen los conflictos pero en esas diferencias individuales es normal que puedan existir conflictos, si te empeñas en intentar no tenerlos a base de no saber decir no, o no ser consecuente con tus derechos personales , la consecuencia sera mucho peor existiran problemas con los demás y perderas la confianza en tí mismo. Se puede aprender a ser asertivo, tienes derecho a defender tus deseos pero siempre respetando a los demás



  ::continuar leyendo...»
 

Soluciones para superar la adicción al sexo | 03.AGO.11


5 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al sexo)



  La característica de una adicción es la falta de control, estas pautas se aprenden en una terapia cognitivo conductual pero nos ayudara a plantearnos el problema y a tener estrategias y recursos para superar el problema:

PASO 1: ESTABILIZACION
.Objetivos: Temporalmente, mientras no se tiene control de la adicción , con la colaboración del entorno y familiares se reducen las posibilidades de acceso al hábito adictivo, a los lugares, momentos y posibilidades de acceso al mismo
.Procedimientos: Puede ser necesario la eliminación temporal del modem del ordenador, el uso de claves de encendido del sistema, la eliminación del teléfono del domicilio, el uso de una caja de seguridad para el teléfono, el uso de una cantidad restringuida de dinero, el evitar estar solo en casa, y medidas similares. Se trata de un plan de abstinecia de la adicción. Se debe de establecer un contrato de que dicho plan se llevara a cabo por parte del paciente y sus allegados. Sin este paso el resto del programa es inaplicable.

PASO 2: CONSTRUIR UN PLAN DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

.Objetivos: Desde el principio el paciente ha convertido su adicción en un acto que ocupa gran parte de su tiempo antes de empezar el tratamiento. Para mantener la abstinencia de la adicción es importante que ese tiempo ocupado por el hábito disfuncional sea ahora ocupado por actividades alternativas gratificantes.
.Procedimiento: Puede ser útil al principio del tratamiento que el paciente haga una lista de las consecuencias positivas y negativas de su adicción; y llevar a cabo un plan de actividades alternativas que produzcan una gratificación similar a la de la adicción. Cuanta mas actividades sustituyan las funciones que tenian la adicción, menos necesidad tendrá el paciente de volver a ellas.


  ::continuar leyendo...»
 

Espiritual mente . Bernabe Tierno | 02.AGO.11


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Espiritualidad)



  “Lo que atenta contra una sola persona atenta contra la humanidad entera”. KANT.

El pasado, el presente y el futuro no existen per se – por sí mismo-: es la conciencia humana quien los crea.Los caminos que tenemos a nuestro alcance los humanos para acercarnos a la felicidad son aquellos por los cuales buscamos el bien, la belleza y la verdad, y por los que siempre hemos de discurrir armonizando voluntad, entendimiento y afectividad.Ciencia, filosofía y fe son igualmente válidas como instrumento para progresar mentalmente como personas en el camino hacia la verdad.
(Aportación de Daniel C.)  ::continuar leyendo...»
 

Bach, Cello Suites | 01.AGO.11


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Suite No. 1 ,2 y 3 in G major. Excelente ! video



  ::continuar leyendo...»