Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Inteligencia emocional
Tema: Biblioterapia
   La Frase:  Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
 

El camino de los sabios .Walter Riso | 04.AGO.14


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  De vacaciones , he disfrutado al sentarme debajo de un árbol, respirar profundamente y sumergirme en un libro tan sugerente como este. Principios de filosofía griega que veremos profundamente relacionados con la terapia cognitivo conductual, con la inteligencia emocional y con la busqueda del equilibrio.
Socrates, Epicuro, Diógenes de Sinope, y Epitecto, nos muestran ya desde la Grecia antigua mucho de los conocimientos que actualmente vamos buscando.
Lo recomiendo , frescura y sencillez en cuanto a conceptos filosoficos y su aplicación a la vida cotidiana.

  ::continuar leyendo...»
 

Premier Zaragozana de "El sueño de Alex" | 01.JUN.14


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  El pasado jueves 22 de Mayo en la Galeria Cristina Marin se presentó la última novela de José Miguel Carrillo de Albornoz. Con Nacho Galianas y Fernando Vallejo y la actuación de Reynaldo Hernández. Fotografo del evento George Chow

¿Y si la vida te diera una segunda oportunidad? Jose Miguel Carrillo de Albornoz es el creador de El sueño de Alex.
A veces tiene uno que "resquebrajarse por dentro" para liberarse emocionalmente.Uno de los motivos por los que me ha gustado el libro es porque es una crítica a la sociedad "enconsertada" que decide lo que esta bien y lo que no, nos llenan de "deberías " en vez de mirar que queremos realmente. Llevo quince años trabajando con personas que sufren, y muchas veces ese sufrimiento vienen precisamente por esas creencias irracionales, por cuanto nos importa el que dirán, y por el temor a equivocarnos y a no controlar. Alex es un ejemplo de persona que vive lo que los demás deciden para él. ¿Y si tuviese una oportunidad?

Video del evento
  ::continuar leyendo...»
 

El sueño de Alex. José Miguel Carrillo de Albornoz | 07.MAY.14


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  ¿Y si la vida te diera una segunda oportunidad? Jose Miguel Carrillo de Albornoz es el creador de El sueño de Alex.
A veces tiene uno que "resquebrajarse por dentro" para liberarse emocionalmente. Os invito a leer este libro, porque yo no puedo despegarme de sus letras....
Gabriela

El sueño de Alex en Facebook

Alex es un joven aristócrata madrileño que, a pesar de un aparente éxito profesional y social, vive una vida anodina en la que se mueve por inercia. Nunca ha podido ser él mismo ni se ha podido dedicar a lo que realmente quiere. Una tarde su crisis existencial estalla y huye al Retiro mientras una tormenta asola la ciudad. Un le atraviesa el cuerpo. … Dos años después despierta de un coma en el Hospital Gregorio Marañón. Su vida empieza de nuevo. Decide entonces hacer todo lo que quiere y se desprende de las presiones familiares, laborales y sociales. Su sueño: convertirse en fotógrafo. Empieza a vivir, viajar, sentir y experimentar. Y en este nuevo peregrinar dos personas le harán sentir como nunca: Javier, un atractivo modelo, y Antonieta, una mujer sensual y pasional. Y con ellos descubrirá la sexualidad, la pasión, el amor, el dolor, los celos...

  ::continuar leyendo...»
 

El goce de las pequeñas cosas :Maite Bayona | 27.AGO.13


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Recomiendo El goce de las pequeñas cosas de Maite Bayona, me ha encantado.... trata del apasionante camino de encontrarnos, el aprendizaje que muestra incluso el dolor, y de la importancia de aprender a aquietar nuestra mente para poder disfrutar de las pequeñas cosas que son claramente instantes mágicos que están allí pero que dejamos pasar,muchas veces por no saber ver, vivimos instaurados en pasado y futuro, y con los sentidos mermados por creencias y actitudes disfuncionales.




  ::continuar leyendo...»
 

Gozar de las pequeñas cosas | 28.ABR.13


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Domingo lluvioso, me gusta la lluvia porque me transporta para dentro, me gusta la lluvia porque me hace volver a las buenas costumbres, esas que intensifican el alma y que hace que sea más fácil simplificar las cosas.
Parece que incluso las imágenes por la ventana suceden más lentamente que en otros momentos.
Disminuyen las distracciones exteriores y es más fácil hacer actividades que sientan bien al espíritu. Es un buen ritual, incienso, buena música y un libro.
Recomiendo El goce de las pequeñas cosas de Maite García Bayona, me está encantado.... trata del apasionante camino de encontrarnos, el aprendizaje que muestra incluso el dolor, y de aquietar nuestra mente para poder disfrutar de las pequeñas cosas que son claramente instantes mágicos que están allí pero que dejamos pasar,muchas veces por no saber ver, vivimos instaurados en pasado y futuro, y con los sentidos atrofiados.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

Te invito a leer este libro, como dice la autora...






  ::continuar leyendo...»
 

Víctor de la Hoz | 02.NOV.12


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Yo no creía en las coincidencias hasta que te vi aparecer tan frecuentemente en mis versos, nunca tuviste una figura o una forma especifica, pero aun así sabia que se trataba de tí....

Encontré en facebook dos páginas muy interesantes....Victor de la Hoz y la Revista literaria de la noche de las letras
Disfrutarlas....yo lo hago...



  ::continuar leyendo...»
 

Aprendiendo a quererse a sí mismo,por Walter Risso | 06.ABR.12


8 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Quererse a sí mismo es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar.

y que conste que la autoestima no es egoismo, ni va contra los demás, es decidir, comprometerse con uno mismo, "darse la mano" en esta vida, y ayudarse, creer que merecemos disfrutar de nuestra vida, confiar en nosotros mismos....

Vease el "Amor hacia uno mismo"
  ::continuar leyendo...»
 

Mindfulness, Conciencia plena | 29.JUN.11


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Este concepto lo conocí en el libro de Ellen J. Langer (doctora y profesora de psicología en la Universidad de Harvard), Mindfulness, la conciencia plena. Recomiendo este libro para introducirnos en conceptos tan importantes que ya han sido estudiados e investigados con resultados sorprendentes.A buen seguro que seguire estudiando sobre este tema y poniendolo en practica.


  ::continuar leyendo...»
 

Reinventarse. Dr. Mario Alonso | 05.MAR.11


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro."
Un libro muy recomendable ....Adjunto entrevista ...

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.


- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.



  ::continuar leyendo...»
 

El código del dinero.Raimon Samsó | 10.DIC.10


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Una vez más Raimon Samsó escribe un libro práctico y vital en estos tiempos que atravesamos.Precisamente ahora las viejas creencias arraigadas en muchos aspectos se nos muestran como inutiles y absoletas.Son un lastre.

Raimon Samsó economista y escritor, se guió por su vocación para ofrecernos la posibilidad de aprender, reflexionar y crecer. Con este libro analiza la importancia de nuestras creencias a la hora de comprender y tratar con el dinero.

Las mentes flexibles y que se adaptan al cambio son sinónimo de evolución personal.
Si quieres saber cuales son tus limitaciones y tus posibilidades de cambio, además de ofrecerte herramientas prácticas con las que tu mismo podras cambiar tu visión y por tanto tu vida.


  ::continuar leyendo...»
 

Eduardo Punset - "El viaje al poder de la mente" | 12.NOV.10


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Aportación de Daniel Crespo


Estamos muy lejos aún de haber asimilado que mucho más útil que aprender es desaprender.
Nuestra memoria está sesgada por nuestros sentimientos y creencias actuales.
Nos comportamos de forma optimista para no sumirnos en los avatares íntimos provocados por la depresión y el pesimismo: somos optimistas por naturaleza.
La religión no es un prerrequisito de la moral: existe una moral innata en los humanos al margen y con anterioridad al propio desarrollo de las religiones.
La violencia es un subproducto de la inteligencia y no del instinto primario.
La intuición constituye una fuente de conocimiento tan válida como la razón, sobre todo, cuando no se cuenta con la suficiente información.
La búsqueda de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles es, sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos cientificotécnicos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo.  ::continuar leyendo...»
 

Psicología positiva. Beatriz Vera Poseck | 15.OCT.10


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Psicología positiva.Una nueva forma de entender la psicología.

En el año 1988 Seligman en su discurso como presidemte de la asociación americana de psicología habló de como hasta ese momento la psicología habia enfocado en los aspectos negativos del ser humano, como intención de sanar y reparar heridas. Sin embargo el aspecto positivo no se estudiaba. Este nuevo enfoque habla del estudio de la felicidad, del bienestar , procesos que existen en la fortaleza psicológica, emociones positivas etc...desde una perspectiva global.
  ::continuar leyendo...»
 

CONSEGUIR EL ÉXITO de Bernabé Tierno. | 01.JUN.09


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Aportación de Daniel C.

Nuestra finalidad en la vida no es un simple pasar, sino que, por ser seres humanos, tenemos el deber ineludible de humanizarnos más cada día. Los padres que saben valorar los logros de sus hijos, por pequeños o insignificantes que parezcan, propician y alientan el éxito. La única suerte es tu propio trabajo. La indecisión es fuente de cansancio.

Conclusión: El mayor de los éxitos consiste en ser feliz.
  ::continuar leyendo...»
 

EL HOMBRE LIGHT (Una vida sin valores), de Enrique Rojas. | 30.MAY.09


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  De nuevo, gracias Daniel por tu aportación.

<< El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo.
El sufrimiento es la forma suprema de aprendizaje.

El mejor objetivo de la libertad es el bien.La felicidad no es posible sin el amor. La vida no se improvisa: tener la vida bien planteada es clave. No hay verdadero progreso humano si éste no se desarrolla con un fondo moral.

Conclusión: Hay que luchar por vencer la vida light, porque ésta conduce a una existencia vacua; y volver a recuperar el sentido auténtico del amor a la verdad y de la pasión por la libertad auténtica.
  ::continuar leyendo...»
 

PODEROSA MENTE de Bernabé Tierno | 15.MAY.09


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Aportación de Daniel Crespo.

Eres lo que piensas: nos sentimos como pensamos y pensamos como nos sentimos.

Una forma de pensar destructiva y pesimista enferma la mente y también el cuerpo.Crear felicidad nos hace mejores y más felices. Está claro que en todo, hasta en hacer el bien, in medio est virtus (en el término medio está la virtud).

Conclusión: El objetivo central de Poderosa Mente no es otro que enseñar al lector
a rediseñar su cerebro y entrenarlo para sacarle de sus cómodos automatismos de
forma voluntaria y consciente, y que vaya creando nuevas secuencias de circuitos
neuronales y renovados y ventajosos hábitos.

  ::continuar leyendo...»
 

UN MUNDO SIN QUEJAS:BOWEN WILL | 11.MAY.09


5 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Aportación de Miguel A. B.

Se trata del planteamiento de un reto de vivir veintiún días seguidos sin quejarse de nada. En caso de fallo hay que reiniciar. Sus distintos capítulos enumeran los enormes beneficios de este fenómeno, muy condimentado de anécdotas cómicas que hacen su lectura amena, divertida, a la vez que muestra las realidades al respecto.

A modo de aperitivo comentaré que una vez un monje decidió entrar en una clausura donde solo se les permitía hablar dos palabras cada cinco años, el resto del tiempo debían orar, trabajar, vivir y convivir.

A los cinco años el rector le ofreció al monje poder decir sus dos palabras, y éste dijo.: CAMA DURA. Al día siguiente le sustiyeron el somier y le pusieron un colchón nuevo muy confortable.

  ::continuar leyendo...»
 

Un nuevo mundo, ahora: Eckhart Tolle | 01.MAY.09


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  La idea central es la transformación personal como motor de cambio social. El autor habla de la "presencia", otra forma de llamar a la plena conciencia. Somos infinitamente mejores de lo que pensamos. Lo que nos produce sufrimiento es nuestra identificación con el ego, entendido como la imagen de nosotros mismos que hemos ido construyendo mediante nuestros pensamientos, sobre todo cuando interactuamos con otras personas y nos sentimos inferiores, superiores, ofendidos..., o cuando revivimos el pasado o nos proyectamos en el futuro. Hace un análisis muy sutil de las trampas del ego y ofrece una serie de prácticas para vivir desde nuestro ser interior, también centradas en la plena concienciencia, tanto de lo que pensamos y sentimos (observación del pensamiento) como de lo que hacemos.

Gracias a Barbara por su aportación

  ::continuar leyendo...»
 

Resiliencia | 10.MAR.09


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  La resiliencia es un concepto investigado para determinar por qué algunas personas consiguen aprender de sus experiencias e incluso crecer a nivel emocional.

Hay un mensaje de un cuento que dice así :" No se debe juzgar a un árbol, o a una persona, por solo ver una de sus temporadas, la esencia de lo que son las personas, el placer, regocijo y amor que viene con la vida, puede ser solo medido al final, cuando todas las estaciones han pasado."

Este blog es prueba de ello. Carmen gracias por enviarmelo

  ::continuar leyendo...»
 

Convivir.Luis Rojas Marcos | 03.MAR.09


4294967295 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Gracias a Daniel Crespo por su aportación

Los seres humanos “nacemos y nos hacemos”.
Distanciarse de un ayer penoso facilita el restablecimiento de la paz interior, y anima a “pasar página”.
Todas las parejas, incluso las que rebosan de felicidad, exigen un continuo ajuste para remontar las presiones, los conflictos, las crisis y los cambios que emergen inevitablemente a través del tiempo.

  ::continuar leyendo...»
 

CORAZÓN Y MENTE. Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos | 01.FEB.09


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Los hijos no son una extensión de sus padres, sin darse cuenta éstos no consideran a sus hijos seres independientes o individuales sino una prolongación de sí mismos.
En medicina, la empatía- ponerse en la piel del enfermo y entender su situación- es
una cualidad fundamental. La mejor manera de conseguir la dicha propia es sencillamente proporcionársela a los demás.

En general, las personas sociables y con buen sentido del humor se adaptan mejor a a vida y la vida las trata mejor.

Conclusión: si examinamos la historia de nuestra especie, es evidente que la causa
más importante de la prolongación de la vida no ha sido el tratamiento de las enfermedades sino principalmente la aplicación de medidas sanitarias preventivas
.

Aportación de Daniel Crespo.
  ::continuar leyendo...»
 

Los Pilares de la felicidad.Bernabé Tierno | 15.DIC.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “Cada uno es artífice de su suerte”.

El amor es el pilar fundamental del hombre, de la sociedad y de la vida.La felicidad auténtica ni se persigue, ni se busca, ni se encuentra; la creas a cada instante con lo que piensas, sientes y haces.No sobrevalores lo que no tienes o lo que otros tienen, porque entonces dejarás de valorar lo más valioso: A TI MISMO Y TODO LO TUYO.
Conclusión: los pilares de la felicidad no garantizan la ausencia de problemas, sinsabores, y días terribles, pero sí que son esas columnas férreas, incólumes y firmes que nos proporcionan la consistencia interna necesaria para afrontar cualquier circunstancia adversa, por terrible que sea, sin rompernos.

Aportación de Daniel C.


  ::continuar leyendo...»
 

Hoy aqui y ahora, Bernabé Tierno | 08.DIC.08


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “Ríe, y el mundo entero reirá contigo, llora, y llorarás solo”.Wilcox.

Cada día es una oportunidad única que se nos brinda a todos para vivir veinticuatro horas de la manera más gozosa y gratificante posible.
La felicidad consiste, simplemente, en vivir disfrutando de la propia existencia.
Las mayores desgracias y los hechos más dolorosos siempre te reportan algún beneficio y alguna lección práctica para vivir mejor –la adversidad curte y forja-.
El futuro, independientemente de la herencia genética y la educación recibida, te lo construyes tú mismo desde tu presente y desde tu libertad de acción.


Conclusión personal: Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.


Aportación de Daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

Hablar y aprender: Conversaciones con mi padre. Laura Rojas-Marcos | 04.DIC.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “Todos sufrimos, pero hablar nos alivia”Voltaire.

Hablar y compartir nos enriquece, nos cambia, nos ayuda a crecer y a adaptarnos mejor al entorno. Cuando hablamos y escuchamos, aprendemos. El ser humano es un animal social.
Controlar la propia vida nos aporta equilibrio emocional y confianza en nosotros mismos.

Conclusión personal: todo cambio nos desequilibra, nos confunde y nos asusta, pero podemos tomarnos el cambio como una ventana abierta a nuevas oportunidades, experiencias, y relaciones sentimentales que llenarán nuestra vida de nuevas ilusiones y esperanza.

Aportación de daniel C.

  ::continuar leyendo...»
 

Nuestra incierta vida normal. Luis Rojas Marcos. | 02.DIC.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  “La mente más sabia siempre tiene algo que aprender" Jorge Santayana.

La vida se hace más valiosa con la incertidumbre y la propia inseguridad. Al mismo tiempo, esta situación de inseguridad nos ofrece la oportunidad de crecer emocionalmente, potenciar nuestra solidaridad y fortalecer nuestra determinación por resolver los conflictos que causan la inestabilidad en el mundo.
Las personas que tienen fe –espiritualidad- soportan mejor las experiencias adversas.
Creencias derrotistas desacertadas: somos malos, antes estábamos mejor, y la dicha no existe…

Conclusión personal....

Aportación de Daniel C.




  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir nuestros deseos | 17.NOV.08


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  cita en la cima Un libro para leer, experimentar y regalar, de nuevo Raimon Samsó llega a nosotros con una obra clara en la que muestra como diseñar nuestros propios deseos, plasmarlos y conseguirlos.
Raimon Samsó nació en 1959 en Barcelona y es licenciado en Ciencias Económicas. Amante del Tíbet, es autor de libros de éxito como Taller de amor , Reencontrar la alegría, Dos almas gemelas, Manual de prosperidad y Juntos: el plan infinito

  ::continuar leyendo...»
 

Simplifica tu vida | 22.ENE.07


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Este libro es de una autora en tiempos mujer de negocios que se plantea un día una nueva filosofía de vida basada en simplificar las cosas y aprender a saborear la vida con todas sus pequeñas cosas. El estrés del trabajo, las obligaciones, las preocupaciones, el afán por consumir, todo este tipo de trabas dificultan encontrar el verdadero significado de la vida. La autora nos da sabios consejos para cambiar nuestra actitud.  ::continuar leyendo...»