Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Sobreingesta Compulsiva
Tema: Trastornos de Alimentación
   La Frase:  El éxito no es un sólo logro; es una suma de logros, un hábito de vida.
 

El abuso de dulce. Adicción o placer | 14.FEB.12


2 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Este artículo analiza los efectos del azucar y como puede considerarse como adictivo, hay un interés monetario muy importante tras el consumo de azucar por tanto hay pocos estudios concluyentes, sin embargo he encontardo muchos pacientes que acuden por problemas de falta de control con la comida y eran indicativos de adicción al azucar. Animo a leer el articulo...

Nadie había reparado hasta la fecha en las coincidencias que se dan entre la aparición de algunos síntomas o alteraciones y el consumo de azúcar. Por lo que parece, no sólo hay coincidencia sino también una relación de dependencia, como aseguran científicos de la Universidad de Pensilvania. De acuerdo con sus observaciones, el azúcar debería considerarse una «sustancia adictiva». La falta de evidencia científica, en opinión de los detractores de esta hipótesis, desacredita semejante consideración experimentos llevados a cabo con ratones de laboratorio han desvelado que el mono de azúcar puede expresarse mediante patrones de conducta similares a los causado por drogas tan adictivas como la heroína o la cocaína. Tanto ratones como seres humanos experimentan aumentos sustanciales en los niveles de dopamina cerebrales como consecuencia de haber ingerido azúcar o dulces.


  ::continuar leyendo...»
 

Esther Hicks y ejercicios para controlar la alimentación | 22.OCT.10


13 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Si estar delgado/a coincide con la emoción de felicidad, y comes helados habitualmente y eres feliz, eres una persona delgada que come mucho helado.
Si tu deseo de estar delgado/a ahora que no lo estás, coincide con la emoción de culpa, y si comes helados habitualmente sintiéndote culpable y tienes que utilizar tu fuerza de voluntad para no comerlos eres una persona gorda que no come helados.

Estar delgado/a coincide con la emoción de felicidad. (A favor de la corriente.)
-Estar gordo coincide con la emoción de infelicidad. (A contracorriente.)
-Tener suficiente comida coincide con la emoción de felicidad. (A favor de la corriente.)
-No tener suficiente comida coincide con la emoción de infelicidad. (A contracorriente.)


  ::continuar leyendo...»
 

Sobre Esther Hiks y la solución para superar problemas de alimentación | 20.OCT.10


2 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Interesante video sobre las actitudes que usamos para afrontar el tema del peso. Las personas que he visto durante estos once años con trastornos de alimentación son o fueron muy exigentes con la alimentación y su propio cuerpo, han intentado controlarlo y han conseguido todo lo contrario, además con la frustración de sentirse con poca fuerza de voluntad, cuando el problema es todo lo contrario.Imaginemos una persona corriendo , una de ellas disfruta del paisaje, piensa en lo bien que se siente su cuerpo cuando corre, cada día tiene más resistencia etc...otra persona que corre por ese mismo parque, piensa que que horror, no quier estar gordo, no soporta su cuerpo, tiene que conseguir resultados...no puede seguir así....¿cual de ellos conseguira sus objetivos? veamos este video y reflexionemos....


  ::continuar leyendo...»
 

Esther Hiks y el peso | 19.OCT.10


2 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Todo el dinero y energia que se gasta en adelgazar o perder peso, toda la cantidad de millones de euros que giran alrededor de este tema y ¿por qué muchas personas ponen todo su empezo, se esfuerzan y se esfuerzan y no consiguen resultados sino todo lo contrario?.

Por ejemplo en lo referente al peso, hay ciertos pensamientos que nos generan emociones que nos alejan de nuestros deseos, es más nos generan ansiedad que intentamos eliminar precisamente comiendo más de la cuenta.Veamos pensamientos que usamos:




  ::continuar leyendo...»
 

La fuerza de la corriente. Esther Hiks | 18.OCT.10


2 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Escuchando a hablar a Esther Hicks, me pregunto si esta es la verdadera clave, y ¿por qué no? . La teoría de Esther Hicks es que estamos nadando a "contracorriente" de hecho nos han educado para hacerlo.Si nadamos a contracorriente generamos emociones negativas (frustración, rabia, ansiedad etc...) si nos dejamos llevar por la corriente sin ofrecer resistencia y generando pensamientos sanos y que nos ofrezcan más bienestar, todo es más rapido, los objetivos vienen hacia nosotros.
Ve y escucha este video....

  ::continuar leyendo...»
 

Comer compulsivamente | 28.SEP.09


4 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Un documental que esta muy bien sobre comer compulsivamente, lo indica muy bien, comida como anestesia emocional, primer paso reconocerlo, segundo trabajar las situaciones, las emociones implicadas y trabajar los pensamientos y un buen programa de alimentación. No dietas sino habitos saludables.
  ::continuar leyendo...»
 

Circulo vicioso: comer con ansiedad | 20.OCT.08


32 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  La comida es uno de los analgésicos que se utiliza por tanto si siempre lo has utilizado de relajante natural como forma de anestesiar tus emociones necesitas otros métodos para el manejo de las emociones porque sino es inútil, no es falta de fuerza de voluntad al contrario es que es imposible abandonar este hábito imposible sino empezamos por los ladrillos, no por el tejado.

  ::continuar leyendo...»
 

No puedo dejar de comer | 02.JUN.08


10 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Los trastornos adictivos cuentan con dos componentes fundamentales: Falta de control y dependencia. Existen hábitos de conducta en apariencia inofensivos que se convierten en adictivos. Ciertas conductas problemáticas pueden considerarse psicopatologías similares a las que sufren los drogodependientes. Es decir, los síntomas de adicción psicológica son similares a los de las adicciones químicas. El ser humano necesita una satisfacción global repartida en diversas actividades. Si es incapaz de repartir su tiempo en diversas actividades, puede centrarse en una sola. Cualquier conducta, ya sea normal o placentera, es susceptible de adicción. Las conductas adictivas están controladas en un principio por reforzadores positivos, pero después terminan por ser controladas por reforzadores negativos. La adicción está determinada en función del grado de interferencia de relaciones.
Adicciones psicológicas: conductas repetitivas que resultan placenteras y que generan una pérdida de control en el sujeto. Véase también sección de adicciones.
  ::continuar leyendo...»
 

Comer sin parar | 19.FEB.08


14 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Comer de forma compulsiva y tener la sensación de no poder parar es un desorden de alimentación que tiene dos causas, someterse a dietas restictivas y usarlo com método de anestesia de diferentes emociones negativas( depresión, culpa, rabia, aburrimiento…) es importante conectar con nuestras emociones, saber que situaciones son las que nos ocurren estos episodios y analizar de forma comprensiva y no autocrítica(solo aumentaría la culpabilidad y por tanto la ansiedad hacia la comida) que emociones pretendemos enmascarar, que situaciones de nuestra vida no estamos afrontando bien, ya que la comida solo sería una consecuencia de una mala gestión de nuestras emociones.Si aprendemos recursos para afrontar situaciones de ansiedad no tendremos que utilizar la comida como “anestesia “ o “titrita” de sentimientos que no aceptamos ni solucionamos. La terapia cognitivo-conductual te ayudará en este proceso.  ::continuar leyendo...»
 

Sobreingesta compulsiva | 29.JUN.07


4 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  - Episodios recurrentes de compulsión alimenticia, caracterizados por :
Comer en un período limitado ( p. ej. En un lapso de dos horas ) una cantidad de alimento considerada definitivamente mayor de la aceptable para la mayoría de las personas durante un período y circunstancias similares.
Un sentimiento de falta de control sobre los episodios (p.ej. la sensación de no poder parar , ni controlar lo que se está comiendo, ni la cantidad).

- Los episodios de compulsión alimenticia están asociados por lo menos con tres de los siguientes aspectos:
Comer más rápido de lo usual.
Ingerir los alimentos hasta sentirse desagradablemente "lleno".
Consumir grandes cantidades de comida, aun sin sentir hambre.
Comer solo para no sentirse cohibido por las cantidades que está consumiendo.
Sentirse decepcionado, deprimido o culpable por la sobreingesta.

- El episodio de compulsión alimenticia provoca un marcado inconformismo.
- Los episodios de compulsión alimenticia ocurren en promedio dos veces por semana durante seis meses.
- El episodio de compulsión alimenticia no está asociado con el uso regular e inapropiado de un comportamiento compensatorio (p.ej. de tipo purgativo, ayuno o ejercicio excesivo ) y no ocurre exclusivamente durante el curso de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.  ::continuar leyendo...»
 

Comer con ansiedad | 16.MAY.07


7 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



   Distinguir entre sensación de ansiedad y hambre.
Respetar los horarios (no saltarse ninguna comida). Conviene retrasar el acto de comer unos minutos a partir del momento en el que se experimentan las primeras sensaciones de hambre.
Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
Retirar la fuente de la mesa después de servirse.
Acostumbrarse a dejar siempre algo en el plato, no comer "lo que sobra".
Levantarse de la mesa en el momento en que se ha terminado de comer.
Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
Hacer la compra con una lista evitando "lo prohibido"; llevar dinero justo y comprar a horas que ya hemos comido.
No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre. Por ej: preparar la cena, después de la comida...
Preparar una lista de actividades que sean incompatibles con comer fuera de hora. Realizar esas actividades cuando se sienta ansioso por comer.
Aprender a relajarse para evitar tensiones que crean primero ansiedad y conducen luego a la sobreingesta.
  ::continuar leyendo...»