Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El hombre que sabe hacia donde va, el universo se abre para darle paso.
 

¿Personalidad? | 05.JUN.13 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




Este concepto cuando lo aprendi en la universidad lo enseñaban como un concepto rígido,algo con lo que practicamente nacíamos, y no teníamos control sobre él. Se ha justificado y las personas hemos justificado muchas situaciones debido a ver la personalidad como un ente sin posibilidad de cambio.

Cuantas veces se oye " yo soy así"... " ya sabes como es" etc...
Afortunadamente desde la psicología moderna, se ha demostrado que la personalidad no es otra cosa que una forma característica de pensar , de comportarse, de relacionarse...









Como si fuese un hábito , desde la terapia cognitivo conductual la explicación sería posible de esta manera, si cada vez que me enfrento a una situación social , por ejemplo, pienso: Les voy a caer fatal...pensaran que soy tonto...no sabré que decir, mis Emociones serán: Inseguridad, verguenza , ansiedad....mi conducta probable será....bajo la cabeza, mirada huidiza, y si tengo mucha ansiedad evito la situación. Desde fuera e incluso esa misma persona se definira a sí mismo como Tímida, insegura etc...

Sin embargo cuando en una terapia cognitivo conductual una persona identifica que el problema son sus pensamientos disfuncionales (no puedo, no valgo, pensaran mal de mí , debería hacer las cosas mejor , tengo que ser mejor que los demás, tengo la razón...) empieza a comprobar que el identificar esos pensamientos, el darse cuenta que lo que sentimos proviene de los pensamientos, el comenzar a cortar pensamientos negativos, transforma las emociones y por tanto, las conductas cambian.

Por tanto dejemos de darle tanta importancia al término de personalidad cuando lo asociamos a aspectos negativos que podemos cambiar, porque una persona es lo que piensa, y es en los pensamientos donde esta la llave para tomar el timón de nuestra vida y decidir.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887


              más información


ar  |  10.JUN.13  17:30  |   votos: 2 | 

Muchas veces el hábito está tan arraigado que al plantearse modificarlo la respuesta de la mente es: imposible, soy así. Hay que trabajar y tener paciencia para cambiar.

Bea  |  10.JUN.13  19:50  |   votos: 1 | 

si al principio cuesta, pero a mí me merece la pena, no quería seguir sufriendo, tengo mis momentos, pero sigo

Anasilvia  |  12.JUN.13  19:21  |   votos: 2 | 

Es muy cierto lo que acabo de leer, me creo y me re-creo con los pensamientos que acuden a mi mente, a veces me pasa que viene un mal pensamiento y me doy cuenta, entonces apaciguo o trato de minimizarlo pero otras quedo enganchada en él sin tomar consciencia de cuanto tiempo le estoy dedicando a ese mal pensamiento y claro después tb. me siento emocionalmente así.


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 1 + 6?