Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Éxito es la máxima utilización de las habilidades.
 

Pensamientos obsesivos. Lo que se resiste persiste | 04.ABR.14 | Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)




Un pensamiento obsesivo no es otra cosa que un pensamiento repetitivo. Un pensamiento se convierte en obsesivo cuando viene asociado a una emoción negativa, cuanto más negativa e intensa (rabia, angustia...) más aumenta la frecuencia del pensamiento y se hace más automático.
El segundo paso que produce el mantenimiento del pensamiento obsesivo es intentar rechazarlo. Cuanto más lo evitamos más lo aumentamos.Lo mismo sucede con las emociones.
Es fundamental aceptar ese pensamiento, como solo un pensamiento, si lo que nos produce es miedo, se trata de aceptar nuestro miedo, relativizarlo, permitirnos tener ese miedo para que desaparezca.
La aceptación produce que ese grado de activación disminuya y por tanto al aceptar los pensamientos, y no rechazarlos ni evitarlos, pierden fuerza.
Un pensamiento alternativo que nos puede ayudar ,siempre después de esa aceptación, es afirmarnos que ese pensamiento no nos ayuda,y nos distraemos con otra actividad. Es fundamental que como es automático y al principio puede aparecer , no enfadarse y volver a rechazarlo, porque será como avivar el fuego.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887



 


Anasilvia  |  16.ABR.14  17:41  |   votos: 1 | 

También he leido tiempo atrás que hacer alguna actividad tanto física como intelectual nos puede alejar de pensamientos repetitivos que se vuelven obsesivos.

martin abad  |  27.MAY.14  07:32  |   votos: 0 | 

quiero cambiar mi vida de pensamientos negativos y aumentar mis fuerzas y energias para poder salir adelante y no estar acostado en mi pieza sin hacer nada depresivo con malos pensamientos negativos y ahogarme con ellos necesito ayuda urgente!

Janis  |  06.JUL.14  16:05  |   votos: 1 | 

Martin lo primero que debes hacer es obligarte a trotar o salir a andar en bici si no puedes salir porque tengas agorofobia o algo asi haz algun arte, pintar, tejer etc. debes intentar llegar a callar la vocesilla mental que te esta torturando cuando logres hacer mas prolongado ese silencio mental ahi resien podras y te daras cuenta que estas trasmutando tus pensamientos a positivos... La meditacion sera la mente en blanco de primera se puede amigo yo eh superado un monton de trastornos y dolores mentales solo debes tener las ganas de sentirte mejor y no dejarte vencer por el dolor... Sentir dolor es parte de nuestras vidas del error uno aprende y vuelve a nacer!

ricardo  |  20.AGO.14  08:56  |   votos: 0 | 

Creo martin que puedes optar por una solución fácil pero con disciplina,constancia y voluntad lo puedes lograr. Consiste en los pensamientos positivos, cuanto más pensamientos positivos tengas en tu mente menos sentirás pensamientos negativos y actuarás negativamente, para sustituir las emociones negativas, primero tienes que sustituir los pensamientos negativos por positivos. ¿Cómo? muy facil. Todos los días recordar pensamientos positivos, hacer respiraciones conscientemente, y decirte a ti mismo estoy tranquilo, y respiras profundamente, pensar calma, sosiego, paz, pensar en todas las palabras que te pueden ayudar a sentir bienestar todos los días y tus pensamientos y sentimientos negativos se transformarán en positivos.

jordi  |  12.OCT.14  19:10  |   votos: 1 | 

Estoy leyendo los temas de esta web y me reconozco sobre todo en lo que refiere a la rumiaciones, y el darle vueltas a casi todo lo que me pueda ocurri, o que me esta ocurriendo.
Pero puedo decir que a veces se han cumplido los malos pensamientos , ¿ puede ser que esto me de alas para pensar en negativo siempre ?
alguien me puede ayudar



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 3 + 4?