Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Julio
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Mayo de 2018
Archivo por Fechas
   La Frase:  Un hombre con una idea nueva es un mentecato hasta que la idea triunfa.
 

Creencias en perfeccionistas .Investigación | 31.MAY.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Con respecto al sistema de autocreencias, algunos autores mencionan que en los sujetos perfeccionistas se observa una débil autoeficacia y una baja autoestima (Kottman, 2000; Blatt, 1995; Ashby y Rice, 2002). El hecho de que tengan una tendencia predominante a responsabilizarse por los errores y fracasos (Kottman, 2000), hace pensar en un locus interno frente a resultados negativos, orientación que según Weiner (1983) no resulta saludable.
El estudio de Turner y Beidel (1985) sigieren que la gran mayoría de los individuos ansiosos tenía pensamientos negativos.
Estudios sugieren que Las personas perfeccionistas tienen una baja experiencia de emociones positivas y disfrutan poco de sus éxitos y logros (Barrow y Moore1983); Dunkley, Zuroff y Blankstein, 2003). Los afectos predominantes en los individuos perfeccionistas son generalmente de tono negativo. Entre ellos suelen señalarse la culpa, el enojo, la tristeza, la futilidad, el displacer (Lombardi, Florentino y Lombardi, 1998), la inferioridad (Ashby y Kottman, 1996) y la vergüenza (Blatt, 1995) tendencias que, según los estudios de Eisenberg (1991), se considerarían predictoras de un mal afrontamiento. 2000; Dunkley, Zuroff y Blankstein, 2003).

  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones cognitivas en la ansiedad | 28.MAY.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Beck expone que en los trastornos de ansiedad existen tres distorsiones cognitivas comunes, una percepción del sentimiento de amenaza y se centran alrededor de tres temas fundamentales : La necesidad de aceptación, la preocupación de la propia competencia y el miedo a perder el control (Beck y Emery 1985;Dobson y Franche,1991) La teoría de la psicopatología o el trastorno emocional cognitiva mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conductas (Beck, 1967, 1976). Para Beck y Emery (1985) el constructo cognitivo de la agorafobia se basa en la vulnerabilidad personal impuesta por esquemas cognitivos que contienen significados personales referentes a la percepción del peligro interno y externos (casi siempre relacionados con el temor de perder el control personal o la aparición de una enfermedad aguda y brusca que amenace la vida) y otro significado personal relacionado con el anterior, referente a la necesidad de tener la seguridad y apoyo de otros por si sucede lo temido.

  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de Angustia | 25.MAY.18


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Según el DSM-IV, el trastorno de angustia se diagnostica en presencia de crisis de ansiedad recurrentes e inesperadas y al menos 1 de los siguientes síntomas:

1) Preocupación constante por la reaparición de nuevos episodios;

2) Preocupación por las consecuencias de los mismos (ataque cardíaco, muerte, pérdida del control);

3) Cambios significativos en el comportamiento como consecuencia de la crisis de ansiedad

  ::continuar leyendo...»
 

Duro pero fundamental aceptar | 24.MAY.18


0 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Dependencia emocional, video , para superarla es fundamental la aceptación  ::continuar leyendo...»
 

Vulnerabilidad psicológica.Lazarus | 23.MAY.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En cuanto al concepto de vulnerabilidad partimos del modelo de Lazarus y folkman Lazarus y Folkman (1980), el estrés psicológico es "una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar."
Proceso psicobiológico complejo con tres componentes principales:
1 . Una situación inicial en la que se produce un acontecimiento que es potencialmente perjudicial o peligroso (acontecimiento estresante o estresor);
2. El acontecimiento es "interpretado" como peligroso, perjudicial o amenazante. el sujeto lo percibe y valora como tal, independientemente de sus características objetivas.
3 .Una activación del organismo, como respuesta ante la amenaza

  ::continuar leyendo...»
 

Investigaciones sobre el perfeccionismo | 21.MAY.18


0 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  El perfeccionismo es una disfunción cognitiva con un profundo impacto sobre el bienestar de la personas (Oros, 2005)Se puede definir como un conjunto de creencias acerca de lo que las personas deben llegar a ser y el nivel de estrictez con que intentan cumplirlo . Estas creencias son absolutistas, rígidas e irracionales (Blatt 1995)
Según Kotman (2000) el perfeccionismo insano muestra reacciones exageradas ante los mínimos fracasos , intensa tristeza, frustración, culpa, verguenza y enojo (Florentino y Lombardi 1998).

  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de Angustia con agorafobia | 18.MAY.18


1 comentario | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales define la crisis de ansiedad como la "Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:
1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
2) sudoración
3) temblores o sacudidas
4) sensación de ahogo o falta de aliento
5) sensación de atragantarse
6) opresión o malestar torácico
7) náuseas o molestias abdominales
8) inestabilidad, mareo o desmayo
9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10) miedo a perder el control o volverse loco
11) miedo a morir
(1) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
(2) escalofríos o sofocación

  ::continuar leyendo...»
 

Las distorsiones a trabajar en la terapia cognitivo conductual | 15.MAY.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  (1) filtraje o abstracción selectiva: La abstracción selectiva es una distorsión del pensamiento que te lleva a sentir que lo negativo es más relevante
(2) pensamiento polarizado :consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios.
(3) sobregeneralizacion:esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin base suficiente.
(4) interpretación del pensamiento: se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás.
(5) visión catastrófica: consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista .
(6). Personalización: consiste en el habito de relacionar ,sin base suficiente, los hechos del entorno con uno mismo.
(7) falacia de control: consiste en como la persona se ve a si misma de manera extrema sobre el grado de control que tiene sobre los acontecimientos de su vida.
( 8) falacia de justicia: Consiste en la costumbre de valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos.
(9) .razonamiento emocional: Consiste en creer que lo que la persona siente emocionalmente es cierto necesariamente.
(10) falacia de cambio: Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás.
(11) etiquetas globales: Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora a nosotros mismos o a los demás
(12) culpabilidad: Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimientos. .
(13) .los deberías: Consiste en el habito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas.
( 14).tener razón: Consiste en la tendencia a probar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto
(15)falacia de recompensa divina: Consiste en la tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorará "mágicamente" en el futuro, o uno tendrá una recompensa en el futuro



  ::continuar leyendo...»
 

Modelo cognitivo de Beck | 09.MAY.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El elemento fundamental del modelo cognitivo de BecK: En los trastornos emocionales existe una distorsión o sesgo sistemático en el procesamiento de la información.El elemento responsable de las respuestas emocionales y conductuales desajustadas sería la estructuración cognitiva negativa de la situación. La perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que le rodean.Estos elementos serían conceptos o esquemas cognitivos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro, adquiridos durante la infancia, a través de experiencias negativas.Las distorsiones cognitivas son Errores en el procesamiento de la información.(Beck, )

  ::continuar leyendo...»
 

Crrencias irracionales .Albert Ellis | 01.MAY.18


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las creencias irracionales se definen como dogmáticas o absolutas y se expresan en forma de obligación, necesidad imperiosa o exigencia ("Tengo que", "Estoy obligado a", "Debería").
Son responsables de nuestro malestar emocional.

Ellis agrupo 10 ideas irracionales básicas
1-Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo
2-Uno tiene que ser competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil.
3-Hay gente mala y despreciable que debe recibir su merecido.
4-Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustaría.
5-La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos.
6-Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad que ocurra.
7-Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.
8-Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno mismo a quien poder confiar.
9-Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho continuará afectándonos indefinidamente.
10-Uno debe estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás.
11-existe una solución perfecta para cada problema y sino la hallamos sería catastrófico.


  ::continuar leyendo...»