Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2014 Julio
2014 Junio
2014 Mayo
2014 Abril
2014 Marzo
2014 Febrero
2014 Enero

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Terapia cognitivo-conductual
Tema: Inteligencia Emocional
   La Frase:  Cuando necesites una mano que te ayude, la encontrarás en el extremo de tu brazo.
 

¿Fortaleza o debilidad? | 09.MAR.14


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  "No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita"

¿Fortaleza o debilidad?

El principio fundamental de la psicología cognitiva es el de "no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos". Ante un mismo acontecimiento varias personas pueden experimentarlo de formas totalmente diferentes.Alli es donde reside el cambio, y los aspectos a trabajar con tu terapeuta.
La terapia tiene como objetivos dar recursos al paciente para afrontar situaciones,para aprender y controlar los pensamientos y actitudes que perjudican,manejar emociones,entrenamiento en habilidades sociales etc.Dotando al paciente de estrategias no sólo para eliminar el daño emocional sino para aprender a afrontar la vida,con actitudes más sanas y por tanto lograr bienestar en nuestra vida. Un buen psicólogo no puede limitarse a escuchar o a dar consejos,su trabajo tiene que ser enseñarte los recursos,estrategias que te ayudarán a afrontar tus problemas.
  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones de la realidad | 12.ENE.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Desde la terapia cognitivo conductual, se trabajan los pensamientos disfuncionales o pensamientos negativos, Beck los llamaba distorsiones cognitivas, en la terapia se aprende a identificar y se dan estrategias para poder cambiar esos esquemas de pensamiento, las distorsiones cognitivas producen gran sufrimiento y una interpretación sesgada de la realidad.

Abstracción selectiva: selección en forma de túnel, de un solo aspecto de una situación.
• Pensamiento polarizado: valoración de los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta aspectos intermedios.
• Sobregeneralización: sacar de un hecho general una conclusión particular sin base suficiente, si ocurre algo malo en una ocasión, se esperará que ocurra una y otra vez.
• Interpretación de pensamiento: se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás.
• Visión catastrófica: adelantar acontecimientos de modo catastrófico
  ::continuar leyendo...»
 

¿Personalidad? | 05.JUN.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Este concepto cuando lo aprendi en la universidad lo enseñaban como un concepto rígido,algo con lo que practicamente nacíamos, y no teníamos control sobre él. Se ha justificado y las personas hemos justificado muchas situaciones debido a ver la personalidad como un ente sin posibilidad de cambio.

Cuantas veces se oye " yo soy así"... " ya sabes como es" etc...
Afortunadamente desde la psicología moderna, se ha demostrado que la personalidad no es otra cosa que una forma característica de pensar , de comportarse, de relacionarse...




  ::continuar leyendo...»
 

Como no ser desgraciado.No soy feliz | 10.MAY.13


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El Dr Dyer analiza las creencias irracionales de las personas, que impiden el bienestar emocional,


  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar desde la terapia cognitivo conductual | 08.MAY.13


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Como si dos patas de una misma silla se tratara, el perfeccionismo y la búsqueda de aprobación producen gran sufrimiento, muchas veces como consecuencia de estas actitudes es donde aparece la ansiedad, e incluso la depresión. Comprender esto es el primer paso para la recuperación.

Hay dos capítulos fundamentales en el magnifico libro del Dr Dyer, Tus zonas erróneas,que tratan este tipo de actitudes, y que pueden ayudar a ese reconocimiento y comienzo de la modificación de esas actitudes que aunque han sido reforzadas por la sociedad , son nocivas y tóxicas y fundamentalmente son factores de vulnerabilidad psicológica.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

  ::continuar leyendo...»
 

Modificación de actitudes perjudiciales :La clave terapia | 19.FEB.13


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las personas acuden a consulta aquejados de síntomas, unas veces ansiedad otras veces depresión (la mayoría de las veces se solapan ambas) problemas de dependencia emocional, alimentación, miedos, obsesiones , adicciones.....
Con la terapia Cognitivo- Conductual lo que se descubre es que el pensamiento, la interpretación y la forma de afrontar las situaciones es lo que falla, y los síntomas serán una consecuencia de ello.
Por eso hay personas que llevan tantos años en terapias...y aunque puedan mejorar no solucionan realmente el problema,no cambian las actitudes que le perjudican, el no parar de dar vueltas....rumiaciones.....mientras uno no controle sus pensamientos , cuando estos son negativos, será muy difícil controlar ni eliminar la ansiedad.
En la terapia Cognitivo Conductual se trabaja el aprendizaje de estrategias cognitivas, para poder eliminar los pensamientos que en este tipo de terapia se denominan disfuncionales y que muchas veces sin saberlos dan como resultado nuestras emociones negativas,nuestra ansiedad e incluso depresión, y esto a su vez conductas a veces evitativas(fobia social y miedos...) y otras veces compulsivas(trastorno obsesivo compulsivo, de alimentación y las adicciones.


Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

  ::continuar leyendo...»
 

Creencias Irracionales vs Creencias racionales | 10.DIC.12


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las creencias irracionales están debajo de mucho malestar emocional, una de las que más se ve en consulta es la necesidad de aprobación. Que indica problemas de autoestima y exigencia personal, además de estar relacionada con dependencias insanas.
Se trabajan en la terapia cognitivo conductual.Muchas de ellas sin terapia ni sabemos que las tenemos, y si lo sabemos no tenemos los recursos suficientes para poder eliminarlas.
  ::continuar leyendo...»
 

Objetivos de la terapia cognitivo -conductual | 04.OCT.12


11 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La terapia tiene como objetivos dar recursos al paciente para afrontar situaciones,para aprender y controlar los pensamientos y actitudes que perjudican,manejar emociones,entrenamiento en habilidades sociales etc.Dotando al paciente de estrategias no sólo para eliminar el daño emocional sino para aprender a afrontar la vida,con actitudes más sanas y por tanto lograr bienestar en nuestra vida. Un buen psicólogo no puede limitarse a escuchar y ya,o a dar consejos,su trabajo tiene que ser enseñarte los recursos,estrategias que te ayudarán a afrontar tus problemas.
  ::continuar leyendo...»
 

Sin salida, ¿o no? | 02.AGO.12


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Queremos que cambien las cosas pero muchas veces seguimos usando el mismo método y estilo de pensamiento ,los mismos hábitos para afrontar un mismo problema.
Una y otra vez lo intentamos y erramos, y nos decimos que es imposible la solución,lo que acrecenta todavía más nuestra sensación de ineficacia.
Ya lo decía Einstein "No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos"
¿ y si lo que fallara fueran los recursos para enfrentarnos?

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887

  ::continuar leyendo...»
 

Tu Actitud | 01.JUN.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  A pesar de lo que pase a tu alrededor, a pesar de que las circunstancias no sean buenas, aunque exista dolor, nadie ni nada puede quitarte lo más importante que es la manera de afrontar el problema.La elección de como hacerlo, Y no pasa nada por necesitar ayuda, si te cuesta solo...
Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88

  ::continuar leyendo...»
 

Terapia cognitivo conductual | 21.MAR.12


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El principio fundamental de la psicología cognitiva es el de "no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos". Ante un mismo acontecimiento varias personas pueden experimentarlo de formas totalmente diferentes.Alli es donde reside el cambio, y los aspectos a trabajar con tu terapeuta.  ::continuar leyendo...»
 

Psicología | 05.FEB.12


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Etimología: Proviene de las palabras griegas Psyché (psique) que significa alma, espíritu, viento o soplo vital; y Logos que significa estudio o tratado. Etimológicamente significa: estudio o tratado del alma, espíritu, viento o soplo vital.


  ::continuar leyendo...»
 

Parada o interrupción de pensamiento | 26.ENE.12


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Una de las técnicas más eficaces de la terapia cognitivo conductual.
Es una técnica de autocontrol cognitivo desarrollada para la eliminación de patrones de pensamiento recurrentes que son poco realistas, improductivos y/o productores de ansiedad, y bien inhiben la ejecución de una conducta deseada o sirven para iniciar una secuencia de conductas indeseables (Wisocki, 1985).
Se aplica para detener los pensamientos intrusivos y rumiados que el sujeto padece de forma repetitiva , previamente el sujeto deberá ser capaz de detectarlos, dificultad que debe de salvar debido a que tales pensamientos obsesivos pueden permanecer automáticamente en el pensamiento del sujeto de forma continuada sin que sea consciente de ellos y necesite un esfuerzo para detectar previamente estos pensamientos automáticos para poder después hacer la detención del pensamiento intrusivo. A veces será posible llegar a detectar y detener la rumiación de pensamientos intrusivos; lo que puede ser realmente más difícil es impedir la intrusión de ideas obsesivas, es decir, podrá el sujeto disminuir la frecuencia de las rumiaciones pero puede ser realmente complicado reducir la frecuencia de las intrusiones de ideas obsesivas. Por ello es necesario que previamente a la detención del pensamiento obsesivo rumiado el paciente tenga capacidad de darse cuenta que lo está rumiando para poder así detectarlo previamente a su detención.  ::continuar leyendo...»
 

Proceso terapeútico | 09.NOV.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Normalmente el proceso de la terapia cognitivo-conductual va más rápido cuando somos conscientes de que actitudes disfunciales hay que eliminar, eso ocurre a través de los ejercicios y técnicas que conforman este tipo de terapia. Hay veces incluso actitudes y pensamientos que utilizamos de forma cotidiana son perjudiciales sin saberlo. Veo personas con estrés ansiedad y depresión, además de incluso problemas psicosomáticos, producidos por este tipo de actitudes dañinas, mientras no se trabajan, no se cambian, estamos cojos, poniendo tiritas a las heridas y posponiendo la solución...Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Terapia Cognitivo-conductual | 15.MAR.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  “No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita”

Un psicólogo trabaja para la persona, cuenta con herramientas y con técnicas para proponer un tratamiento eficaz para solucionar problemas psicológicos. Encontrando el origen de nuestros problemas, y trabajando siempre desde el presente. El psicólogo evaluara la situación otorgando al paciente recursos y herramientas útiles para solucionar sus problemas.

La eficacia de la terapia cognitivo conductual está ya comprobada, Existe evidencia científica que sitúa a la terapia cognitivo conductual como la psicoterapia más eficaz que existe en la actualidad.
La terapia es efectiva no solo como ayuda en situaciones críticas; sino para proporcionar recursos y estrategias que nos ayudarán a sentirnos más estables y seguros en el día a día y prevenir el malestar emocional futuro. Desde hace 11 años mi consulta en Zaragoza se ocupa del bienestar de la persona, es ese mi objetivo y mi satisfacción profesional cada día.


  ::continuar leyendo...»
 

LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA EXIGE SU RECONOCIMIENTO SANITARIO | 20.DIC.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Antes de la promulgación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), ninguna norma definía qué profesiones eran sanitarias y cuáles no. Cuando se aprobó esta Ley, a finales del 2003, la comunidad académica y profesional de la Psicología en España se vio sorprendida por la exclusión de la Licenciatura en Psicología, ya que los psicólogos, hasta ese momento, ejercían actividades reconocidas como sanitarias tanto por las Administraciones públicas como por la Justicia.
La exclusión de la Psicología de la LOPS es un caso clarísimo de arbitrariedad legal realizada:
• A espaldas de la realidad, obviando los intereses generales y para plegarse a otros difíciles de justificar.
• A espaldas de la profesión y de los miles de profesionales de la Psicología que llevan décadas atendiendo la salud psicológica de sus pacientes.
• A espaldas de la Universidad con más de una treintena de Facultades de Psicología con planes de estudios con contenidos inequívocamente sanitarios, e incluidos en el ámbito de Ciencias de la Salud; y de los más de cuarenta mil estudiantes de Psicología cuya inmensa mayoría quieren desarrollar su profesión en el ámbito sanitario.

  ::continuar leyendo...»
 

Problemas de pareja desde la terapia cognitivo-conductual. Beck | 10.NOV.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Desde la terapia cognitivo conductual se explican los problemas desde esta perspectiva, Beck habla de esquemas cognitivos, al igual que Ellis habla de creencias.

La terapia de pareja desde esta perspectiva es muy eficaz porque no solo trabaja el prtoblema de comunicación en la pareja dando recursos a ambos miembros, sino también da recursos individuales para la superación de la crisis.

La relación de pareja suele pasar por dos fases generales:


  ::continuar leyendo...»
 

Tartamudez o disfemia | 08.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Muy util el libro Pedro, el niño tartamudo, ayuda a comprender las situaciones por las que pasa una persona que sufre problemas de tartamudez, e incluso ayudando a los familiares a saber como pueden ayudar , y que no deben hacer. Por ejemplo:

-No corregir a la persona diciéndole, no te pongas nervioso...(se pondrá más) , habla más despacio.. y muchas más estrategias que pueden leerse en el libro. Util para familiares, util para profesores en el aula etc...


  ::continuar leyendo...»
 

Autoeficacia.Albert Bandura | 27.OCT.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Bandura es considerado como uno de los teóricos más importantes del cognoscitivismo. Bandura identificó un aspecto importante de la conducta humana: que las personas crean y desarrollan sus autopercepciones acerca de su capacidad, mismas que se convierten en los medios por los cuales siguen sus metas, y controlan lo que ellos son capaces de hacer para controlar, a su vez, su propio ambiente. De acuerdo con Bandura, la manera en que la gente interpreta los resultados de sus acciones proporciona información de, y altera, sus ambientes, así como a sus creencias personales, que a su vez proporcionan información acerca de, y alteran, su desempeño posterior.

Todo esto quiere decir que Bandura estableció un punto de vista en ese momento muy novedoso e importante para las investigaciones posteriores en el cual las creencias (pensamientos) que tienen las personas acerca de sí mismas son claves para el control y la competencia personal.
  ::continuar leyendo...»
 

Irlanda del norte se suma a la iniciativa de Gran Bretaña | 01.SEP.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En España al contrario que en otros paises los psicólogos en la seguridad social son escasos , por no decir inexistente. Gran Bretaña fue el pionero en crear unidades específicas de psicólogos en atención primaria y desde el 2007 los resultados son muy positivos.


El Departamento de Salud del Reino Unido puso en marcha el Programa Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) tras la publicación en el año 2006 del Informe de Depresión del LSE (London School of Econocmics), que evidenciaba los beneficios y las ventajas de introducir tratamientos psicológicos en la cartera de servicios del sistema sanitario público. Uno de los objetivos de este programa fue dotar a los servicios de Atención Primaria de profesionales de la psicología que pudieran llevar a cabo intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, principalmente para los pacientes aquejados de problemas de ansiedad y depresión. De esta manera, desde el año 2007 se han incorporado más de 3.600 psicólogos al sistema de salud británico y se han creado más de 32 centros con este tipo de servicios en toda Inglaterra y Gales.


  ::continuar leyendo...»
 

Lo he intentado antes y nunca ha funcionado. | 22.FEB.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En este caso, la respuesta condicionada estriba en creer que, si intentas algo y fracasas, cualquier nuevo intento resultará en un fracaso. Aquí, la palabra clave es «intentar». Intentar algo significa esforzarse, trabajar por conseguir algo, dedicarle una gran cantidad de esfuerzo, establecer objetivos y así sucesivamente.
Deja el libro por un momento e intenta tomar un lápiz de la mesa. Simplemente, intenta tomarlo. Descubrirás que no existe eso de «intentarlo». O lo tomas o no lo tomas. Punto. Lo que tú llamas intentar tomarlo, es, simplemente, no tomar el lápiz.
Despréndete de tu obsesión por el pasado y los intentos y, en lugar de eso, permanece relajado y tranquilo, centrado en el momento presente, observando tu fuerza vital libre de juicios y explicaciones. Verás como las cosas buenas empiezan a multiplicarse en tu vida a medida que comprendas que tienes capacidad para influir en lo que te pase y que hay todo un universo lleno de abundancia esperándote una vez que abandones ese razonamiento que dice que tu pasado tiene que ser tu presente.
La razón por la que no has logrado manifestar lo que deseas es porque te encuentras apegado a una idea errónea. Tu pasado es una ilusión. Es el camino que has dejado atrás, y no puedes volver a él, al margen de lo que creas. Ahora estás en el presente, y el camino que tienes ante ti está lleno de cosas nuevas que no has hecho aún. Ahora puedes cambiar esa actitud a partir de tu mundo interior.

("construye tu destino" Wayne Dyer)  ::continuar leyendo...»
 

Regulación en Andalucía de las operaciones de estetica en menores | 04.ENE.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La cirugía plástica, estética y reparadora ha incrementado en los últimos años de forma extraordinaria su capacidad técnica, ofreciendo nuevas alternativas terapéuticas a distintos problemas relacionados con la estética corporal.

Es por ello que la Junta de Andalucía, consciente del problema de salud que supone la extensión indiscriminada de procedimientos quirúrgicos de carácter puramente estético entre la población adolescente, ha desarrollado un decreto que contribuya a regular esta actividad cuando se practique sobre jóvenes menores de edad, reduciendo su aplicación a aquellos casos justificados y documentados, donde exista una relación razonable entre el riesgo y el beneficio de la intervención.

El objetivo de esta medida pasa por valorar el nivel de madurez del menor y descartar los desórdenes que contraindiquen la operación -especialmente cuestiones relacionadas con trastornos de la imagen corporal-. Para ello, todos los menores de 18 años que quieran someterse a una intervención de este tipo deberán pasar un examen psicológico previo.  ::continuar leyendo...»
 

Reclaman atención psicológica las victimas de tráfico | 24.NOV.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el pasado 15 de noviembre, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha hecho público un manifiesto en el que solicitan, entre otros aspectos, la prestación de apoyo y tratamiento psicológico reglado para todos los afectados dentro del territorio español.

En este sentido, la labor que realizan los psicólogos en este ámbito es fundamental y cada vez está siendo más reconocida. La Psicología no sólo ofrece herramientas eficaces para la intervención en estos casos, sino también está aportando mucho al campo de la prevención de accidentes y de las campañas de concienciación social.El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) reconoce el derecho y la importancia de la atención psicológica a las víctimas de accidentes de tráfico, así como la necesidad de formar a todos los profesionales que trabajan en el campo de las emergencias en los aspectos psicológicos asociados al sufrimiento humano.

  ::continuar leyendo...»
 

Menopausia y tratamiento | 10.JUN.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación debido al agotamiento de la actividad folicular ovárica, y forma parte del proceso natural de envejecimiento de la mujer. El concepto de menopausia está íntimamente relacionado con el de climaterio (período de la vida del ser humano que termina con el cese de la facultad reproductiva), que incluye tres períodos. El primero es el premenopáusico y comprende de uno a ocho años antes de producirse la menopausia. En este período empiezan a aparecer una serie de cambios graduales en el sistema endocrino, así como manifestaciones clínicas indicativas de que se aproxima la menopausia. Se diagnostica ésta (segundo período) tras haberse producido un año de amenorrea (falta de menstruación durante el ciclo menstrual). La etapa posmenopáusica comprende un intervalo de 1 a 6 años tras la menopausia y presenta una fase temprana (los primeros 2 años) y una tardía (a partir del segundo año).


  ::continuar leyendo...»
 

Psicólogos | 09.JUN.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El pasado 24 de marzo Cadena 100 entregó los Premios correspondientes a la II edición de los Premios Pie Derecho 2009.
Se ha decidido por unanimidad reconocer la labor de todos los que ayudaron en las labores de búsqueda, rescate y atención psicológica tanto a víctimas como a familiares tras el accidente aéreo producido el 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas. Cerca de 200 psicólogos colegiados se pusieron a disposición del COP Madrid para intervenir de forma voluntaria en los dispositivos establecidos para la asistencia psicológica a los familiares de los fallecidos.


Y todavía se empeñan en no reconocer la labor de los psicólogos como sanitaria

  ::continuar leyendo...»
 

Acudir a un Psicólogo o psiquiatra | 27.FEB.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Ir a un tratamiento con un profesional de la psicología o la psiquiatría no nos limita ni nos incapacita. Es un profesional especialmente entrenado para brindarnos ayuda solidaria, para lograr una mejor comprensión y aceptación de nosotros mismos, cambiar nuestras actitudes hacia nosotros, hacia los demás y hacia el mundo en general. La terapia que nos brindan constituye una situación de aprendizaje en la cual se va a producir una reeducación emocional y una reestructuración o entrenamiento de la funciones de comunicación y de relación, las cuales se consideran afectadas en la persona.
Es un campo privilegiado donde la persona tiene la oportunidad de tomar conciencia y lograr verse como realmente es y no como creía ser. Nos revela el sentido de las conductas que en lo cotidiano de la vida parecen neutras, aunque se sufra por ellas. Así, los síntomas o trastornos van resultando significativos en la medida misma que vamos comprendiendo el papel que juegan en nuestra vida y nuestra salud.


  ::continuar leyendo...»
 

Buscar soluciones | 26.FEB.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Si te duele una muela, vas al dentista, si tienes un problema legal, consultas con un abogado ¿Por qué no consultar a un psicólogo o a un psiquiatra cuando me siento nervioso, intranquilo, angustiado, tengo problemas emocionales o no puedo comunicar mis ideas, mis pensamientos o mis sentimiento a los demás, o mi comportamiento me causa problemas o causa problemas a otros o no logro salir adelante y progresar?
El común de la gente tiene la idea irracional de que consultar con un psicólogo o un psiquiatra y asistir a una psicoterapia significa que uno está “loco” o que es un “enfermo mental”.
Los avances de la ciencia y de la tecnología, además de los estudios que se han realizado y se realizan en la actualidad, nos proporcionan un conocimiento cada día más profundo del ser humano y de sus manifestaciones.

La inteligencia emocional se puede aprender


  ::continuar leyendo...»
 

Necesito que me quieran ¿y tu te quieres? | 23.FEB.09


15 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La necesidad de aprobación es una de las creencias que más daño hacen, cuando necesitamos en extremo que los demás nos aprueben significa que nosotros no nos aprobamos. ¿qué pensais?


  ::continuar leyendo...»
 

Eficacia de la terapia cognitivo conductual | 09.FEB.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Podemos decirlo con gran satisfacción , por fin la psicología deja de ser un acto de fe, existen multitud de estudios científicos rigurosos que confirman la terapia cognitivo conductual como una la mejor opción en psicoterapia validada por contundentes resultados. La imagen del psicólogo con un divan y cara de aburrimiento se sustituye por un terapeuta implicado dinámico y dando recursos para que la persona a la salida de la consulta pueda cambiar lo que le perjudica.
Mi reconocimiento para dos figuras importantísimas e imprescindibles Beck Y mi adorado Ellis, sin su esfuerzo y tesón en épocas donde el psicoanálisis era un dogma, supieron defender el derecho de la persona a su bienestar por encima de todo.

Investigaciones sobre los trastornos...

  ::continuar leyendo...»
 

Búsqueda de aprobación: Sufrimiento | 02.FEB.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  "Siga adelante y el universo abrirá puertas donde previamente sólo había muros.” Joseph Campbell

Existen muchas creencias irracionales pero una de las que más paraliza es la excesiva necesidad de aprobación de los demás, es como estar en un camino con diferentes alternativas, cuando uno esta tan acostumbrado a pedir aprobación para cruzar ese camino , lo más normal es que se inmovilice y no sepa hacia donde ir.
En ese momento en vez de centrarse en esa creencia en si (que hago, que elijo...) hay que DARSE CUENTA que el problema es utilizar esta creencia y el objetivo cortar pensamientos que dan de comer a esa creencia.La necesidad de aprobación está unida al perfeccionismo en mayor o menor medida.

Existen personas que te tocan el corazón, sin saberlo son personas únicas en sus potenciales pero con la creencia de tener que ser y hacer todo perfecto precisamente eso se convierte en su peor enemigo.Hoy este articulo esta dedicado a una de ellas, Patricia y mi Mensaje es este
No ,no tienes porque estar segura de todo lo que haces sino HACERLO para poder estar segura. Un día descubrirás a que me refiero.

Cuadro: Manuela omedas."Azul
óleo-lienzo"


  ::continuar leyendo...»
 

Eficacia de la terapia cognitivo conductual | 04.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En 1998, un comité creado al efecto de la División 12 de la Asociación Americana de Psicología, la sección de la APA dedicada a la Psicología Clínica, estableció unos criterios para evaluar la eficacia de los tratamientos psicológicos para los trastornos mentales.
Creó una lista de tratamientos psicológicos cuya eficacia estaba avalada empíricamente para ciertos trastornos específicos. Esta lista incluía 67 tratamientos para 33 trastornos distintos, y el 85% de dichos tratamientos pertenecían a la perspectiva cognitivo-conductual. Así, por ejemplo, para los trastornos de ansiedad, todos los tratamientos listados eran cognitivo-conductuales, incluyendo las clásicas terapias de exposición o de desensibilización sistemática y los programas multicomponentes denominados genéricamente terapias cognitivo-conductuales y que suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento, y de exposición. Las psicoterapias cognitivo-conductuales son las que mayoritariamente parecen tener, al menos a fecha de 1998, el suficiente aval empírico para garantizar su eficacia en todo tipo de trastornos.

  ::continuar leyendo...»
 

Durante una terapia | 31.DIC.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El cambiar la actitud negativa de la mente requiere tiempo, tenemos que satisfacernos en el día a día restando credibilidad a los pensamientos negativos. Pero lo que en un principio es un pequeño avance más adelante supone un auténtico cambio y como resultado un bienestar personal, no solo por superar el problema por el que acudes a consulta sino por aprender recursos y herramientas que te ayudaran de por vida.


  ::continuar leyendo...»
 

Poner de nuestra parte | 30.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las terapias dependen de los conocimientos y la experiencia del terapeuta pero una parte muy importante depende del propio paciente.(la más importante).Necesitas poner de tu parte para que puedan ayudarte .Si a veces se nos hace difícil el cambio, es porque queremos lograr nuestro bienestar con un método que no es adecuado. No podemos intentar suprimir nuestra ansiedad sino trabajamos las creencias irracionales que producen esa ansiedad. Una persona que su creencia irracional más perjudicial es el perfeccionismo, no puede intentar centrarse en la ansiedad, acabar con ella y seguir pretendiendo tener esa misma actitud en su vida, una persona que vive buscando constantemente la aprobación de los demás no podrá terminar con la ansiedad sino cambia esa actitud.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Comenzar una terapia | 29.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Si tuvieses una gotera en el tejado ¿Qué harías? ¿Pondrías un cubo para recoger el agua o intentarías ver en que parte del tejado y que posibles soluciones existen para solucionar el problema?

Probablemente el esfuerzo menor será coger ese cubo y ponerlo allí, total nunca se sabe cuando lloverá, también podemos pensar continuamente que va a llover y preocuparnos constantemente por este hecho, anticipar como nuestra casa se inundará, se destrozarán los muebles etc etc

El esfuerzo mayor, es aceptar que tenemos un problema e intentar ver cual es la solución, esto es lo que has hecho cuando acudes a consulta .Hay mucha gente que pondrá siempre el cubo y nunca creerá que existen soluciones.


  ::continuar leyendo...»
 

Salud mental deficiente | 05.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de adaptación o la esquizofrenia, comportan en la actualidad un importante gasto para los sistemas sanitarios públicos, que, en muchos casos, se ven incapaces responder y atender de manera adecuada a una buena proporción de los pacientes que acuden a consulta por motivos psicológicos o indirectamente relacionados con los mismos (enfermedades crónicas, afrontamiento a enfermedades graves, etc.). Según las cifras manejadas por diversas organizaciones de profesionales sanitarios, entre el 30% y el 60% de los pacientes que acuden a Atención Primaria, lo hacen por problemas psicológicos. Esto viene a mostrarnos que la prevalencia e incidencia de problemas de salud mental están aumentando alarmantemente. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para el año 2020, la depresión estará situada como la segunda causa de discapacidad mundial.

  ::continuar leyendo...»
 

Terapia cognitivo conductual vs conductismo | 02.DIC.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  No se debe confundir la terapia conductista con la terapia cognitivo-conductual , si bien la terapia cognitivo conductual aplica una serie de técnicas conductuales muy eficaces en trastornos de ansiedad como la exposición en vivo y otras, y en terapia infantil (extinción y otras técnicas eficaces de disciplina)no la podemos equiparar.
Hay mucho desconocimiento al respecto y las personas pueden estar muy confundidas .

  ::continuar leyendo...»
 

Palabras de Albert Ellis | 06.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La Terapia racional emotiva , creada por mí en 1955, va más allá que el psicoanálisis ortodoxo y la clásica terapia de conducta. Coloca a la persona en el centro del universo y le da la responsabilidad de su propio destino. Es, en gran parte, responsable de elegir o rechazar el convertirse a sí misma en neurótica. Aunque la teoría básica de la TREC sobre la personalidad tiene profundas raíces en condicionantes biológicos y ambientales, mantiene que el individuo puede por si mismo, y generalmente lo hace, significativamente, intervenir entre la influencia de su ambiente y sus respuestas emocionales. La TREC no hace curas milagrosas. Requiere un considerable esfuerzo y práctica por parte del paciente.  ::continuar leyendo...»
 

Las emociones negativas | 01.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las emociones negativas inapropiadas son las que:
• Nos llevan a experimentar una enorme cantidad de dolor psíquico, (sufrimiento) y disconformidad, desproporcionado con respecto a la situación.
• Nos impulsan a comprometernos en conductas contraproducentes, en contra de nuestros intereses.
• Nos impiden desplegar la conducta necesaria para alcanzar nuestras propias metas.
• Estas están asociadas a las "creencias irracionales".

Las emociones negativas apropiadas son las que:
• Nos alertan de que nuestras metas están siendo bloqueadas pero no nos inmovilizan.
• Nos impulsan a comprometernos en conductas de auto-superación
• Nos alienta a la ejecución de la conducta necesaria para alcanzar las propias metas.  ::continuar leyendo...»
 

Emociones negativas sanas | 30.OCT.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Existen emociones sanas y otras que no son tan sanas: Por eso hay personas que no aceptan la inquietud y la convierten en ansiedad, no aceptan la tristeza como emoción normal y se convierte en depresión, Ellis las cataloga de la siguiente forma y las asocia a ideas racionales en las emociones negativas sanas e ideas irracionales asociadas a las emociones negativas insanas.
  ::continuar leyendo...»
 

Terapia psicológica | 21.AGO.08


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Este extracto del libro“La princesa que creía en los cuentos de hadas” de Marcia Gradd.,narra como el camino de recuperación es un encuentro con uno mismo, como el terapeuta que te ayude tiene que ser tu guía, y tiene que dotarte de recursos para afrontar las situaciones, pero el autentico cambio tienes que estar en ti. Tú tienes que creer que puedes estar bien, tú tienes que confiar que saldrás adelante, tu psicólogo encenderá el candil, te ayudara a detectar que actitudes te perjudican y te dará herramientas para conseguirlo, pero él necesitara tu luz, tu esfuerzo, que no apagues el candil.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Reestructuración cognitiva | 10.JUL.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La psicología cognitivo-conductual propone sistemas para abordar este tipo de situaciones. Uno de ellos es la reestructuración cognitiva, una técnica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que los sujetos experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas. Un pensamiento es un diálogo con nosotros mismos, que contiene afirmaciones sobre situaciones, circunstancias, temas y personas.

Cada una de esas afirmaciones es un pensamiento, que podemos clasificar en dos grandes grupos: los positivos, que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos y tienden a crear emociones eficientes y nos hacen sentirnos bien; y los negativos, que obstaculizan el logro de nuestros objetivos y generan emociones malignas que hacen que nos sintamos mal.

Cada uno de ellos puede ser a su vez racional (si se apoya en datos reales y objetivos) o irracional, si no cuentan con suficientes datos reales y objetivos en que apoyarse o incluso si se hallan en contradicción con la realidad.  ::continuar leyendo...»
 

Reticencias a ser feliz I | 05.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Cuando una persona decide cambiar su actitud, y acude a terapia cognitivo-conductual aparecen reticencias, miedo a soltar lo negativo (a pesar de ser negativo da una falsa seguridad), ideas erróneas que las personas tienen respecto a la terapia cognitiva (adaptación de Beck,1979) estas reticencias se Irán eliminando al mismo tiempo que mejora su estabilidad emocional.

01.- "La terapia cognitiva se basa en la utilización del pensamiento positivo y mis pensamientos son negativos casi siempre".
Respuesta: Los pensamientos positivos no son necesariamente válidos o correctos. Una persona puede engañarse a si misma durante un tiempo con tales pensamientos, pero se desilusionará cuando compruebe que no son reales. La terapia cognitiva se basa en el uso del poder del pensamiento "realista" corrigiendo los errores del pensamiento, de las interpretaciones y de los significados personales.
02.-"Yo no me altero porque interprete mal la realidad, sino porque las cosas me van realmente mal".
Respuesta: Ciertamente las cosas pueden ser tan malas como usted las pinta, pero cabe también la posibilidad de que usted las interprete mal. El utilizar los métodos cognitivos le ayudará a distinguir los problemas reales, ante los que puede aprender a tomar otras decisiones; de aquellos otros que crea usted mentalmente. Un terapeuta ayudó a una paciente violada a manejar los pensamientos negativos depresivos, pero le animó también a denunciar el hecho a la policía.
03.-"Sé que interpreto las cosas en sentido negativo, ¿pero como voy a cambiar mi personalidad o forma de ser?".
Respuesta: ¿Que le hace creer que no puede cambiar?.Tome nota de sus creencias y revíselas con el método cognitivo. Tampoco es necesario, a veces puede que no sea posible, cambiar toda su personalidad.Suele ser suficiente con que usted aprenda a cambiar algunas de sus formas de pensar y actuar habituales. Le puede ser de utilidad recordar esto: ¿En el pasado le transmitieron creencias sobre cosas que estaban "mal" según sus padres, maestros..etc, y no cambió al menos algunas de ellas?.
04.-"No puedo manejar los pensamientos automáticos cuando estoy alterado".
Respuesta: Usted puede esperar a estar menos alterado para trabajar con sus pensamientos automáticos. Puede aprender a relajarse o a distraer su atención y después trabajar los pensamientos automáticos Puede también empezar a practicar el cambio de pensamientos ante situaciones donde esté menos alterado, y con practica hacerlo poco a poco ante situaciones de mayor dificultad.
05.-"Si no me gusta pensar en mis pensamientos automáticos, y los pienso, ¿no será porque soy así, o quiero estar así".
Respuesta: Tenga en cuenta que los pensamientos automáticos son involuntarios, aunque forman parte de su actividad mental, usted también posee la capacidad de poder manejarlos . ¿Usted desea sentirse mal a causa de sus pensamientos automáticos?. Probablemente no. Una cosa son sus hábitos de pensamiento y otra su personalidad, que abarca muchos mas aspectos.  ::continuar leyendo...»
 

Reticencias a ser feliz II | 05.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  
06.- "Yo quiero una garantia de que esta terapia curará mi trastorno emocional".
Respuesta: Vivimos en un mundo con diversidad de problemas en el que no existen garantías absolutas para ningún proyecto o terapia. Si usted desea conseguir resultados aceptables tendrá que trabajar de firme con esta terapia. Pero recuerde, no existe garantía absoluta de un tratamiento de efecto perfecto. Recuerde que el titulo de este libro es: "Sentirse mejor". No se titula "Sentirse perfecto".
07.- "La terapia cognitiva se ocupa de problemas superficiales como los hábitos de pensamiento o la conducta, pero no de los problemas profundos que me hacen sentir mal".
Respuesta: La terapia cognitiva trabaja desde niveles más superficiales, pero muy importantes, como los pensamientos automáticos, hasta temas mas profundos como las creencias personales. Hay terapeutas cognitivos que trabajan también con la historia personal y con otros temas. Aunque en este libro no lo hemos abordado, la terapia cognitiva puede trabajar con los sueños, las fantasías, y cualquier tema que se considere importante para la terapia. Eso si, desde el punto de vista cognitivo: los significados personales de la experiencia.
08.- "Si los pensamientos automáticos negativos me hacen sentir mal, ¿los pensamientos automáticos positivos me harian sentir bien?".
Respuesta: Es probable que con pensamientos automáticos negativos se pudiera sentir usted bien durante un tiempo, pero terminaría trastornado emocionalmente, a usted o a su entorno. La psicosis maniaca es un trastorno caracterizado por esos pensamientos positivos, pero los problemas que conlleva suelen ser graves (p.e gasto descontrolado de dinero, actividad excesiva que presiona otros..etc). La terapia cognitiva consiste en gran parte en desarrollar un habito de pensamiento realista y basado en la comprobación, no en el pensamiento positivo, que puede ser no realista.
09.- "Yo no mejoraré si antes no se tratan o cambian otras personas con las que convivo".
Respuesta: La terapia cognitiva mantiene que su estado emocional intenso no depende principalmente de su entorno, sino del significado e interpretación que haga usted de él; de sus pensamientos automáticos y creencias personales. Si es cierto, que en determinados casos, si se obtiene la colaboración de su entorno se puede facilitar la terapia .Pero no contar con esa colaboración no hace imposible su desarrollo. Cada persona tiene derecho a realizar la terapia o no hacerlo; imponérsela no llevará a ningún buen resultado.
10.- "Si yo soy mas inteligente que la persona que ha hecho este libro o que el terapeuta que me trata, ¿como va a ayudarme esto?".
Respuesta: Es posible que usted sea mas brillante que yo o su terapeuta en muchas áreas de la vida, no lo pongo en duda. Pero, ¿está usted especializado en la terapia cognitiva?. Además, ¿ser mas inteligente ha impedido que usted haya desarrollado estos trastornos emocionales?, ¿la actividad "intelectual" le ha ayudado a resolver sus problemas emocionales ?.
11.- "La terapia cognitiva no dará resultado porque mi trastorno tiene una base biológica".
Respuesta: Puede darse el caso de que su trastorno emocional se a grave, y tras diagnosticarlo un psiquiatra o psicólogo clínico se determine que puede tener un importante componente biológico. Pero aún así es poco frecuente que un trastorno se resuelva solo exclusivamente en base a un tratamiento puramente médico, y si se resuelven los síntomas, es frecuente las recaídas por no abordar otros aspectos como los significados personales o las formas de abordar la persona sus dificultades. Otro aspecto a considerar: la terapia cognitiva tiene una base biológica: cuando usted cambia sus pensamientos automáticos y sus creencias personales está cambiando su funcionamiento cerebral, incluso químicamente (es un hecho comprobado empíricamente).  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos Irracionales de la medicación | 31.ENE.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Beck(1979) identifica una serie de creencias y distorsiones cognitivas que contribuyen a la falta de observancia de las prescripciones psicofarmacológicas del paciente depresivo;y que pueden ser extensibles a otros tipos de pacientes.Estas distorsiones hacen referencia a:
"Soy más fuerte si no necesito las medicinas"
"Soy más débil por necesitarlas"
"No me ayudará"
"Si no tomo la medicación, significa que no estoy loco"
"No podré soportar los efectos secundarios"
"Nunca podré dejar la medicación si empiezo a tomarla"
"No hay nada que necesite hacer, excepto tomar las medicinas"
"Solo necesito tomar las medicinas en los días malos"
  ::continuar leyendo...»
 

Creencias erróneas | 27.NOV.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Creencias erróneas más frecuentes:
Miedo a perder el control “Para sentirme seguro y feliz debo controlar totalmente mis emociones”
Miedo a equivocarse “No debo ni puedo cometer errores”
Miedo a ser uno mismo “Si me conocieran como en realidad soy la gente no me querría”
Miedo a la crítica o a la desaprobación “Necesito la aprobación de los demás para sentirme bien conmigo mismo”
Miedo al rechazo “Necesito saber que me quieren para sentirme bien”
Miedo a estar solo “Necesito la compañía de otras personas para sentirme bien”
Miedo al fracaso “Tener éxito en cualquier cosa que me proponga es necesario para mi valía personal”
Miedo a los conflictos “Cuando dos personas se quieren no deberían discutir”
Miedo a las propias emociones “No me debería sentir furiosa, ansiosa, triste, celosa, etc.”
Falsas expectativas “Las personas deben comportarse como yo espero que lo hagan”
  ::continuar leyendo...»
 

Aprender a ser feliz | 31.OCT.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."
La Terapia Cognitivo Conductual, es una forma de tratamiento a corto plazo, que se caracteriza por ser activa, directiva y en la que el terapeuta y paciente trabajan de forma conjunta.
Su objetivo es ayudar a los pacientes a que descubran su pensamiento disfuncional, comprueben en la realidad su pensamiento y conducta y construyan técnicas más adaptativas y funcionales de respuesta, tanto inter como intrapersonales. La meta está en curar al paciente enseñándole cómo desarrollar mejores estrategias de afrontamiento para ayudarle a manejar sus circunstancias de vida, la idea es que el paciente aprenda a hacerlo por él mismo.
Modelo de aprendizaje de los trastornos emocionales.
Se sigue un modelo educativo, es decir se busca un aprendizaje de patrones alternativos, de formas diferentes de percibir la realidad, siendo el propio paciente el agente principal de cambio.
Es breve y con límite de tiempo. El saber manejar el tiempo y el centrarse en los temas importantes a corto y largo plazo va a permitir alcanzar las metas del tratamiento en el plazo adecuado.
Se basa en un esfuerzo colaborador entre paciente y terapeuta.
Empleo del método socrático (conocimiento internode sí mismo).
Condición necesaria Una buena relación entre paciente y terapeuta.
Estructurada y dirigida.
Orientada hacia los problemas.
Basada en el método científico.
Gran importancia del trabajo para casa.   ::continuar leyendo...»
 

Albert Ellis | 28.AGO.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El pasado 24 de Julio murió en Maniatan Albert Ellis considerado uno de los más influyentes psicólogos y padre de la terapia racional emotiva, precursor de la terapia cognitivo-conductual. Nació en 1913 en Pittsburg, estudió y se doctoró en psicología en la Universidad de Columbia, comenzó su práctica psicológica siendo psicoanalista hasta 1953 donde rompe definitivamente con el psicoanálisis desencantado de sus escasos resultados y sus numerosas limitaciones.
La terapia racional emotiva requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".
"A" Representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
"B" Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" Representa la consecuencia o reacción ante "A".
Ellis propone el concepto de "autoaceptación" consistente en algo que podríamos llamar "el amor incondicional a nosotros mismos", querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificarnos en ninguna escala de valores (podemos calificar las conductas, pero no a las personas).
Aquí va mi reconocido homenaje a un psicólogo que tuvo la valentía de enfrentarse a la psicología clásica en su época por poner por delante el beneficio de los pacientes y rechazar lo que hasta ahora había sido casi una religión, el psicoanálisis.  ::continuar leyendo...»
 

Terapia Cognitivo Conductual | 27.AGO.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La terapia cognitivo conductual, a diferencia de las terapias psicodinámicas:
01.- Está orientada hacia el presente.
02.- La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común.
03.- En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede.
04.- Tiende a fomentar la independencia del paciente.
05.- Está centrada en los síntomas y su resolución.
06.- Pone el énfasis en el cambio.
07.- Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias.
08.- Se centra en la resolución de problemas.
09.- Utiliza planes de tratamiento.
10.- Propone una continuidad temática entre las sesiones.
11.- Tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente. Las tesis cognitivo-conductuales han sido ampliamente comprobadas respecto de su eficacia para tratar una variedad de trastornos. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.  ::continuar leyendo...»
 

Pruebas de realidad | 22.MAY.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Este es el método "general" y "preferido" por la terapia cognitiva, pues contiene la base del método de esta terapia. Las pruebas de realidad consisten en una serie de preguntas que usted puede realizar dirigidas a sí mismo con el fin de comprobar el grado de validez que tienen sus pensamientos automáticos.

La primera prueba de realidad consiste en buscar las pruebas para mantener la seguridad en la creencia de un pensamiento automático: "¿Que pruebas tengo para creer esto? ¿Hay alguna prueba en contra de este pensamiento automático?
Una persona que esperaba ser vista por el médico, llevaba esperando media hora más de la cita acordada previamente. Le vino a su mente el pensamiento automático: "Mi caso no le interesa nada, debe de tener otros más interesantes", y comenzó a sentirse triste y con deseos de abandonar la consulta. Sin embargo se preguntó: "¿Que pruebas tengo para creer que al médico no le interesa mi caso?". Se respondió que en otras visitas el médico se había mostrado con mucho interés por su evolución, y que la media hora de tardanza se podía deber a otros motivos ajenos a ella. Esto le hizo animarse de nuevo y apartó su tristeza.

La segunda prueba de realidad consiste en buscar otras interpretaciones o valoraciones distintas y posibles al pensamiento automático, a esto técnicamente se le llama reatribución. Se utiliza una pregunta del estilo: "¿Puede haber otra explicación para esto?", o "¿Puede haber otras razones o motivos para esto?". Esta pregunta puede ser de utilidad para valorar la seguridad en los pensamientos automáticos referentes a las causas que asignamos a los sucesos.
Una chica estaba en su primera cita con su pareja, ambos estaban muy callados, y ninguno se atrevía a hablar por el momento. A ella se le vino a la cabeza: "Seguro que no le gusto”, y comenzó a sentirse triste y ansiosa. Sin embargo pudo encontrar otras explicaciones más validas para lo que estaba ocurriendo: Ambos parecían más bien tímidos, era su primera cita, les resultaba difícil empezar. Pensando esto redujo su malestar, y dijo a su pareja sonriendo:" Parece que estamos un poco nerviosillos, ¿no te parece?", lo que produjo también una sonrisa en su pareja y "rompió el hielo" para comenzar a conversar.   ::continuar leyendo...»
 

Farmacología + Terapia Cognitivo Conductual = COMBINACIÓN OK | 25.ABR.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Normalmente Creemos que debemos decantarnos por una sola opción: Farmacología o terapia cognitivo conductual. Psiquiatra o psicólogo. No es así, esta ampliamente demostrada la eficacia en la combinación de ambas. La farmacología alivia los síntomas y el sufrimiento que la persona padece pero mientras tanto la terapia ayuda a descubrir porque se producen los síntomas y a dotar al paciente de estrategias y recursos que necesita para afrontar las situaciones de su vida, con la finalidad que cuando el psiquiatra disminuya y elimine la medicación la persona tenga recursos para afrontar y prevenir recaídas. El psiquiatra y el psicólogo tienen un mismo objetivo darte la ayuda que necesitas.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Ideas Irracionales | 23.ABR.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Existen una serie de ideas irracionales que mantenemos dogmáticamente arraigadas desde la infancia es importante detectarlas y eliminarlas por medio de la terapia cognitivo-conductual, podemos resumirlas en tres:

Sobre uno mismo: Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones".

Los demás: Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa".

La vida: "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad".

[...]
  ::continuar leyendo...»
 

La resolución de problemas | 08.MAR.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  “Me ahogo en un vaso de agua”

La guía de resolución de problemas requiere seguir cinco pasos:

1º.- Concretar el problema (uno por cada vez a emplear el método). Cualquier respuesta a cada tipo de problema que sea igual o mayor a 3 requerirá probablemente, buscar soluciones eficaces.

2º.- Concretar como solemos responder por costumbre a ese problema. Autoregistros. También es deseable de que ya tenga cierto manejo en la modificación de los pensamientos automáticos ya que le facilitará el buscar soluciones de manera mas tranquila y relajada.

3º.- Hacer una lista con soluciones alternativas, siguiendo la técnica de la "Tormenta de Ideas". Se trata de que usted anote todas las posibles soluciones que se le ocurran al problema siguiendo las siguientes normas:
Vale cualquier idea que se le ocurra, no vale criticar las ideas que se le ocurran. La valoración se hará en otra fase

4º.- Valorar las consecuencias de cada alternativa. Lista de las ventajas e inconvenientes.

5º.- Valorar los resultados. Consiste en poner en práctica esa solución y comprobar si se cumple el objetivo del paso anterior. Si no está satisfecho de los resultados tendrá que emplear otras de las soluciones posibles o incluso reconsiderar si lo que definió usted como problema era en realidad eso.  ::continuar leyendo...»
 

Terapia racional emotiva | 01.MAR.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de las cosas, el mundo o sí mismos, sentirán de modo diferente y se comportarán de diferente manera.

SITUACIÓN -> PENSAMIENTO -> EMOCIÓN -> CONDUCTA

Por ejemplo, si después de un fracaso en una tarea, piensas: "soy un inútil que no hace nada bien; no vale la pena ni intentarlo", tus emociones y tu conducta serán muy diferentes que si piensas: "bueno, he fracasado en esto, pero eso no me convierte en un inútil, solo en un ser humano que comete errores, como todos los demás; veré lo que puedo hacer para arreglarlo". En el primer caso, no es de extrañar que aparezcan sentimientos de depresión y que tu comportamiento sea de abandono, mientras que en el segundo caso, puedes sentirte molesto o preocupado, pero estas emociones no serán lo bastante intensas e incapacitantes como para impedirte solucionar el problema, seguir adelante y aprender cómo hacerlo mejor la próxima vez.  ::continuar leyendo...»
 

Principios basicos de la terapia cognitivo-conductual | 15.OCT.06


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  
1.- El pensamiento es el principal determinante de las emociones cómo interpretamos los acontecimientos y las cosas que pasen por nuestra mente.
2.- El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional.
3.- Debido a que sentimos en función de lo que pensamos, para [...]
  ::continuar leyendo...»
 

¿Que tipo de terapia psicológica utilizar? | 15.OCT.06


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La respuesta es sencilla la que sea más eficaz, y la terapias eficaces son las terapias que han demostrado científicamente que lo son .De las terapias psicológicas existentes solo el tratamiento cognitivo conductual está investigado y estudiado.
Por eso es importante que si no sabéis como encontrar un profesional que os pueda ayudar contactéis con el colegio de psicólogos de vuestra ciudad y región para que el profesional este debidamente colegiado y cualificado.  ::continuar leyendo...»
 

Buscar ayuda profesional | 09.OCT.06


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Nos da miedo…creemos que podemos nosotros solos…lo posponemos en el tiempo, estas son algunas de las razones por las que creemos no necesitar ayuda frente a nuestros problemas.
Afortunadamente cada día que pasa se considera inteligente buscar soluciones para superar nuestros problemas, el psicólogo y el psiquiatra son los dos especialistas que pueden ayudarte El psiquiatra se encargará de darte ayuda farmacológica indispensable en muchos casos y necesaria para el alivio de los síntomas mientras lo necesites, el psicólogo te enseñara recursos y te orientara para mejorar tu vida. Ellos son una ayuda indispensable, pero la llave la tendrás siempre tú.


“No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita”

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»